martes, abril 15, 2008

Mayor Descubrimiento de Hidrocarburos del Mundo

Ayer y hoy, las acciones de Repsol YPF y Petrobrás suben más del 10% ¿Cuál es la razón? El hallazgo en AGUAS DEL ATLANTICO, en aguas INTERNACIONALES, por supuesto en aguas ultra profundas, fuera de la costa (y de su soberanía) de Brasil, este hallazgo es conducido por Petrobrás, Repsol YPF y BG Group.

El descubrimiento, conocido como Carioca, podría contener 33,000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural, cinco veces más que el gigantesco reciente hallazgo Tupi. Y bien podría ser el más grande encontrado en los últimos ¡30 años!

Así se hace HOY las cosas, en asociación. Y, así se reciben HOY los frutos de estas asociaciones.

Y mientras aquí, los izquierdosos nefastos, idiotas, “protegen nuestro petróleo”, del que ni siquiera tenemos la tecnología para ir por él, y peor ni si compara ni tantito con el tamaño de este hallazgo y el de Tupi.

Los brasileños encontraron la forma de subirse en cuestión petrolera al avance de la tecnología y del mundo, nosotros, aquí, hechos unos auténticos idiotas, mirándonos el obligo como siempre, envolviéndonos en el lábaro patrio para aventarnos al vacío. Aferrándonos a vivir en la década de los 30’s del siglo pasado, mientras que hoy, empresas ESTATALES, como Petrobrás, se convierten gracias a una visión moderna de hacer negocios del gobierno “Socialista” de Lula de Silva en una de las más importante petroleras de la tierra, mientras que nuestra empresa de los años 30’s del siglo pasado pierde relevancia, como la perdemos nosotros como país, que insistimos en vernos el ombligo e ignorar el avance del mundo presos de idiotas como AMLO y sus secuaces por que somos un país de imbéciles traumaditos, aferrados.

15 comentarios:

  1. Anónimo1:03 p.m.

    Detecto tu frustracion en los comentarios que viertes en esta pagina, y es la misma frustracion que siento yo, porque de veras parece que nuestro pais no tiene remedio. En lugar de estar acercandonos al desarrollo del que goza el primer mundo, en esta materia [energetica], y en muchas otras, estamos como a cuatro generaciones (por hablar en terminos de un producto comercial que va evolucionando en el mercado) del tan traido y llevado "debate":
    Primero, sacudirnos de una vez por todas todas esas telarañas del comunismo y del nacionalismo revolucionario.
    Segundo, dejar de centrar nuestra economia en el petroleo u otras materias primas como las republicas bananeras.
    Tercero, en materia energetica, impulsar el desarrollo de otras fuentes de energia, mas limpias, que son el verdadero futuro.
    Cuarto, comprender de una vez por todas que la riqueza la producimos "los privados", como nos llaman con odio los fapistas, y que el desarrollo humano esta en las propias manos del individuo y no del gobierno.

    Por desgracia, aun los que impulsan esta minirreforma a pemex, se quedan apenas en la primera o segunda etapa, quizas porque de todos modos no pueden ir mas alla porque los nostalgicos no los dejan, o, de plano, porque en su cabecita tampoco tienen esos alcances.

    En fin.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:54 p.m.

    El verdadero espurio sigue siendo un peligro para México!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anonimo (1)

    Así es, una terrible frustración siento al ver que este país no más no, preso en su historia, preso en ideologías, preso en sin razones, preso por un inbécil que debería ser irrelevante.

    Ver como otros sí y nosotros no, por culpa de unos cuantos idiotas que luchan como gatos panza arriba por mantener sus privilegios, por que AMLO eso es lo que busca mantener los privilegios de la casta burocrática parásita.

    Muy frustrado, ver como Petrobras con una visión moderna nos demuestra como hay que hacer las cosas pero eso aquí vale madre, por que lo importante es seguir viéndonos el ombligo de nuestro pasado e ignorar al mundo.

    ResponderBorrar
  4. Liberal de verdad que es frustrante pero no solo para mexico sino en general para toda América Látina que todavia cree que un gran estatismo es la solución de los problemas (Creo que la excepción es Chile).

    Es interesante ver como un país dizque socialista como Noruega aprovecha los recursos petroleros que posee:

    "Noruega es el segundo mayor productor de crudo de Europa, y el cuarto en cuanto a producción de gas natural. En 1996 Noruega era el tercer país mayor exportador de crudo de todo el mundo. Toda la producción de petróleo tiene lugar en alta mar, en el Mar del Norte y el Mar de Noruega.

    Statoil Norge AS (compañía de petróleo del Estado), Hydro Texaco AS (que pertenece por igual a Texaco Inc y Norsk Hydro, que a su vez pertenece parcialmente al Estado) y otras seis compañías privadas son las que abastecen de petróleo y combustible, para la calefacción, a la mayor parte de los consumidores de Noruega.

    fuente

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Rafael,

    Y, Noruega es el único país del mundo en que las ganancias petroleras (una parte importante) se invierten en un fondo para garantizar el bienestar de los noruegos a futuro...

    Riqueza NO es el petróleo, riqueza es el conjunto de activos, incluído el capital humano, esto es, los conocimientos, la inteligencia la cratividad, la capacidad innovadora que prometen un flujo de efectivo en el futuro. El petróleo es fortuna, y si no se transforma en riqueza, si no se utiliza para crear infraestructura, si no se invierte en generadores potenciales de efectivo, al terminarse, que se va a terminar, quedaremos igual de pobres.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:01 p.m.

    Aquí dice que el 30% de esa riqueza le pertenece a British Gas y otro 25% a Repsol
    http://www.milenio.com/index.php/2008/04/15/224422

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:01 p.m.

    Que paso Sosa, vuelves a las andadas con los insultos, no tienes remedio.

    En lugar de quejarte al igual que tus Sosafans, ponganse a trabajar, critican a los que esperan que papa gobierno les resuelva la vida pro hacen lo mismo que ellos al clamar la privatizacion del Petroleo. Tu postura "liberal" en este caso no es otra cosa que la envidia por no poder participar del pastel de manera directa, aunque indirectamente lo has hecho, pues Pemex esta asi por la enorme irresponsabilidad de los gobiernos de las ultimas 3 decadas, pues han preferido dilapidar la riqueza petrolera que cobrar los impuestos a los que pagan poco o de plano no pagan.

    Antes de lanzar insultos sin ton ni son documentate, pues no creo que seas un experto en el tema. A continuacion un poco de informacion veridica, fuera de la gran cantidad de mentiras vertidas por el gobierno y los grupos de poder:

    ¿EXPLORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS?
    “EL FARO” Boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM.
    Patricia de la Peña Sobarzo y Sandra Vázquez Quiroz
    “Existe un tesoro escondido en las profundidades del Golfo de México”. Esta frase forma parte del mensaje de una campaña publicitaria que en los últimos días el gobierno federal ha lanzado a través de distintos medios de comunicación. En ella se afirma que es indispensable la exploración de yacimientos petroleros a 3000 metros de profundidad, así como la necesidad de establecer alianzas con empresas extranjeras para importar tecnología que permita rescatar esa riqueza que “garantizaría el futuro bienestar de nuestro país”.
    El tema del petróleo es muy amplio y complejo y no puede verse de manera aislada, señala el ingeniero Gerardo Bazán Navarrete, del Programa Universitario de Energía (PUE), quien en colaboración con otros investigadores y estudiosos del tema del Instituto y Facultad de Ingeniería, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Economía y del CISAN (Centro de Investigaciones sobre América del Norte) han analizado las fortalezas y carencias de PEMEX de manera integral.

    Información contradictoria

    La campaña publicitaria ofrece información contradictoria y el argumento es poco técnico, señala Bazán Navarrete. “Por principio, cabría señalar que tan sólo el 30% del territorio nacional está explorado, es decir, aún queda un 70% por explorar, tanto en tierra como en aguas someras donde existen recursos prospectivos”. Existen muchas alternativas de exploración que pueden llevarse a cabo antes de aventurarse en aguas de hasta 3000 metros de profundidad. Cabe aclarar que la propia paraestatal considera a estas últimas como aguas ultra-profundas pues desde 1999 PEMEX inició los trabajos de exploración en aguas profundas, es decir aquellas localizadas a más de 500 metros. Ahora se apresta a incursionar en aguas ultra-profundas a más de 1500 metros y hasta 3000 de profundidad. El costo sería muy elevado porque se requiere de tecnología de punta, como sistemas satelitales georreferenciados, construcción de plataformas semisumergibles, manejo de vehículos submarinos y robótica, como lo señala un reporte del grupo Ingenieros Constitución del 17 (ingenieros jubilados de PEMEX que buscan una mejor operación de la empresa).

    No existen reservas probadas

    Si se toma en cuenta que en aguas profundas no existen reservas probadas, es muy posible que a 3000 metros no se encuentre un solo barril de petróleo, ya que a esa distancia se tiene un margen de incertidumbre geológica y se depende de la probabilidad. El reporte señala que la tecnología para explorar en aguas ultraprofundas aún no ha madurado y algunos países que la han adoptado incorporan continuamente desarrollos que les permiten operar con mayor seguridad y abatimiento de costos. En aguas con alta salinidad, por ejemplo las del Istmo de Tehuantepec, la exploración en aguas someras es más segura y económica que en aguas ultra-profundas. Los recursos petroleros de las áreas cercanas a los yacimientos transfronterizos se localizan en aguas ultra-profundas cuya extracción presenta complicaciones geológicas considerables. Además, la zona del Golfo de México presenta el riesgo latente del paso de huracanes como Katrina y Rita, que en 2005 destruyeron 123 plataformas fijas y ocasionaron grandes daños en más de 180, pérdidas que ascendieron a más de 30 000 millones de dólares.
    Además del costo, otro factor generalmente no considerado es la cantidad de petróleo que no se extrae de los yacimientos explotados. En el mundo, señala Gerardo Bazán, no se extrae más del 35% de lo que hay en un yacimiento, el 65% se queda en el subsuelo. Sin embargo, si tan sólo se lograra un 1% de mejora en la tasa de recuperación, automáticamente las reservas se incrementarían en millones de barriles adicionales; esto se puede lograr mejorando la eficiencia.


    Concepto Costo por plazo Riesgos Tiempos de desarrollo
    Aguas someras (hasta 500 m.) 10 millones de dólares 10% 3 años
    Aguas profundas (mayor de 500 m.) 100 millones de dólares 90% 8 años

    “México tiene la capacidad, la tecnología y el conocimiento geológico para aplicar métodos de recuperación secundaria y terciaria, para recuperar el petróleo que queda en los yacimientos. Sin embargo, habría que preguntarse por qué la paraestatal no lo aplica y nos vende la idea de que ya no quedan ya cimientos disponibles, manejando como única alternativa viable la exploración en aguas ultra-profundas”, señala Rosío Vargas Suárez, investigadora del CISAN.
    A lo anterior se agrega la declinación en la producción del Mar del Norte, por lo que las empresas petroleras internacionales presionan en busca de nuevos lugares para hacer negocios, como lo es el Golfo de México, donde están dispuestas a arriesgar miles de millones de dólares para obtener seguridad energética para sus países y recibir cuantiosas ganancias.

    Contratos ya firmados
    Sorprende el hecho de que PEMEX anuncie recientemente que se aventurará a explorar en “aguas profundas” cuando existe información de que en agosto de 2007 suscribió contratos de arrendamiento de plataformas semi-sumergibles con empresas internacionales capaces de perforar pozos hasta los 3048 metros, los cuales estarán disponibles en 2010. Los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución señalan que es el Estado el que tiene la prerrogativa sobre los recursos energéticos y minerales que son propiedad de la nación. Estos artículos siguen intocados, sin embargo a partir de la apertura del TLCAN, afirma la especialista del CISAN, Rosío Vargas, “ha habido una serie de cambios de leyes secundarias, de incisos de todo tipo que le dan la vuelta a la Constitución. Y ha sido por la vía de los hechos como se han tomado las resoluciones en este país, entregando literalmente el sector energético a todas las transnacionales.
    Lo que vemos en esta campaña publicitaria es el preámbulo del establecimiento por parte de PEMEX de los ‘contratos riesgo’ donde las transnacionales están presionando para lograr la certeza jurídica necesaria que les permita participar en la exploración y explotación petrolera y así poder compartir la producción nacional y obtener beneficios económicos importantes”.

    ¿Quién dicta los lineamientos?
    De acuerdo con las nuevas exigencias financieras de la globalización, PEMEX se ha visto obligada a realizar dos grandes cambios en las definiciones y estadísticas de sus reservas de hidrocarburos, lo que implica un cambio en la cantidadde reservas probadas. Cuando se dice que en México han bajado las reservas, habría que preguntarse si esto es cierto. La respuesta es que no necesariamente, como lo precisa Bazán Navarrete: “Lo que ha pasado es que ha cambiado su definición”. Durante el gobierno de Zedillo, PEMEX aceptó revisar las cifras de sus reservas adoptando las nuevas definiciones según los criterios del Congreso Mundial del Petróleo y de la Asociación de Ingenieros Petroleros de Estados Unidos. Con los nuevos lineamientos de cálculo disminuyó la reserva probada en más de 16 000 millones de barriles de crudo. Ello se debió a que fueron reclasificados en dos nuevas categorías: 9000 millones pasaron a la condición de reservas probables y casi 7500 fueron trasladados a la categoría de posibles. En 2003 PEMEX adoptó los criterios de la Securities and Exchange Commission (SEC), institución reguladora de las emisiones de bonos en las bolsas de valores de Estados Unidos. La SEC sólo reconoce como reservas probadas las de los campos que se están explotando y que están produciendo en el momento de la evaluación, lo cual, destaca Gerardo Bazán, sólo garantiza el flujo efectivo de las inversiones de los compradores de bonos en el mercado de dinero estadounidense. Por lo que el indicador “reserva probada-producción”, al ritmo de producción de un año anterior, resulta poco útil. José Antonio Ceballos Soberanis, ex-director de producción y exploración de PEMEX, señala que “la relación reserva producción es una medida poco realista para pronosticar el agotamiento de hidrocarburos, ya que no considera nuevos yacimientos por encontrar, ni el hecho de que la producción de campo declina”.

    Opiniones vertidas a la ligera
    En distintas instancias universitarias se han hecho análisis que demuestran la falta de información y la improvisación de las personas que opinan acerca del tema del petróleo. Hoy se nos habla de la imperiosa necesidad de aprobar la reforma energética que, según la opinión de Bazán Navarrete, ha estado detenida largo tiempo debido a que no se han fijado con claridad los objetivos a corto, mediano y largo plazos. PEMEX, señala el especialista, requiere de una reforma, sin embargo, mientras el 40% del presupuesto de la Federación siga dependiendo de los ingresos de la paraestatal por la venta del petróleo y los aspectos técnicos se discutan de manera somera, no habrá reforma que alcance para mejorar la eficacia de político del país versa sobre tres aspectos: aguas profundas, yacimientos transfronterizos y la parte de importación de gasolina, por lo que Gerardo Bazán reitera, sería aventurado tomar decisiones precipitadas. El petróleo es estratégico para el desarrollo del país y, por lo menos hasta el 2030, será el combustible que satisfaga las necesidades energéticas del mundo. Por lo tanto, el gran desafío será producir volúmenes suficientes a costos razonables, en donde el desarrollo de tecnología desempeña una función muy importante. Debido a esto, es urgente tomar decisiones informadas y sin sesgo político.

    Presupuesto para publicidad, pero no para investigación
    Tal vez resultaría más productivo invertir los 218 millones de pesos que tiene PEMEX asignados para su promoción en los medios de comunicación a lo largo del año en desarrollo tecnológico, en la exploración y extracción de yacimientos ya localizados y en la aplicación de procedimientos de recuperación mejorada, que gastarlos en publicidad. Esta cantidad aunada a los 580 millones de pesos que tiene presupuestados para investigación y desarrollo, alcanzaría un total de casi 800 millones de pesos destinados a estos rubros. Una de las características del sector energético es que sus periodos de maduración son muy largos, por lo que las decisiones que se tomen hoy se reflejarán en la práctica dentro de 12 años. Por lo anterior, es necesario reiterar la importancia de tomar en cuenta las opiniones serias hechas por técnicos de amplia experiencia y contundencia en los datos, ya que la mayoría de ellas apunta que es importante explorar el petróleo de tierra muy cerca de las costas y de aguas someras, antes de aventurarse a la exploración de aguas ultra-profundas.

    Saludos desde el bello puerto del Guerrero

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:13 p.m.

    Sosa, una observacion sobre la nota a que haces referencia:

    Anonimo te envio la liga del articulo y en efecto, no mencionas que Petrobras solo tiene el 45% de esa riqueza, los socios el 55%. Ese es un gran negocio para los socios no para Petrobras. Tampoco mencionas que en ese articulo se menciona que nada es seguro, o sea que esto es especulacion, lo que le encanta a los "mercados" de los que eres participe.
    Te sugiero seas serio y profesional, no te comportes como los voceros y plumas del gobierno actual.

    El Guerrero

    ResponderBorrar
  9. ¿No es un gran negocio para Petrobras?

    Si no hubiera habido la asociación Petrobrás tendría 100% de 0 barriles o sea NADA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:17 p.m.

    Por supuesto que no es negocio, si Petrobras apostara a desarrollo de su gente y de su país en unos años podría hacer negocios más ventajosos, mínimo del 80% a su favor, no del 45%. Pero para eso se requiere ser un visionario comprometido con su país no con los gachupines que creen que estamos en el siglo XV como lo evidenció el Sr. Juan Carlos con su famoso "por qué no te callas".

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  11. Entonces Petrobras debería de apostar por el desarrollo de su gente, expulsar al capital privado, y quizás no podría extraer tanto petróleo. Pero, ¡qué importa!, a fin de cuentas van a mantener su soberanía. Serán menos eficientes, ganarán menos, darán menos trabajos . . . pero todo sea por mantener lejos a esos malvados españoles que huelen a azufre.

    Y asi, Petrobras podrá llegar al altísimo nivel que mantiene Petróleos Mexicanos.

    ¿O no?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:11 p.m.

    ¡Es como pagarle 10 millones de pesos a un arquitecto por hacer una casa con un costo de 4.5 millones!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:00 a.m.

    Ni comparar México con Noruega,nos hacemos tontos o que?, en México lo que reina es la corrupción!, nadie quiere que PEMEX se venda, y menos que el gobierno actual (que llegó al poder de una manera muy dudosa) esté involucrado en ello, por qué?, no precisamente por un sentimiento patriótico, mas bien porque sabemos cómo se manejan las cosas en la políticas mexicana, como se manejan las cosas en el gobierno, siempre lo mismo, corrupción, robar, llevarse la mayor tajada el gobierno que se encuentre ahora en las negociaciones, sus políticos y el resto de mexicanos que se jodan. No, no es AMLO el que influye a nadie, es la desconfianza creada por la bola de politicos corruptos que gobiernan y han gobernado México!, asi que no tires mierda a lo estúpido, solo porque te pagan por ello liberal. Defiendes lo indefendible.
    /R

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:12 a.m.

    Tendremos que aprender a cuidar los combustibles como los europeos.
    Siento que antes de que acabe este sexenio, el gas, la gasolina y el diesel costarán, en términos reales, más del doble de lo que cuestan ahora!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:24 a.m.

    Liberal,
    Algunos expertos creen que es posible que en 2 ó 3 años, la gasolina en EU podría alcanzar precios de 12 a 15 USD por galón.

    ResponderBorrar