martes, mayo 20, 2008

Dar más dinero a PEMEX

El gran argumento de la izquierda, es que los problemas de PEMEX, se resuelven simplemente con una “Reforma Fiscal” esto es dar más dinero y ya. Solita adquirirá la capacidad de ejecución y la tecnología para continuar siendo en automático la "gran ubre".

La “gran ubre” de la que todos los burócratas, en especial los del STPRM que son los mamones estrella “propiedad de todos los mexicanos” pero privada del sindicato y de todos aquellos que quieren sacar su rajadita, incluyendo por supuesto la política de quien quiere hacerse relevante, el "legítimo" pues.

La izquierda parece impedida de abstraer, de imaginar, leo sus argumentos y fuera de la discusión leguleya de si la propuesta de Reforma Energética viola la Constitución no existe propuesta, real, viable por que el suponer que "México tiene la capacidad científica y tecnológica y de ejecución para llevar a cabo exitosamente todos los proyectos en aguas profundas que se requieren" no es más que un buen deseo, como se diría en Inglés “Wishful thinking” vamos, esto está tan alejado de la realidad, que algo más sencillo, la torre de PEMEX, sí la de Marina Nacional fue proyectada y calculada por ¡horror! Bechtel ¡gringos! ¡en la madre! Y me consta, eh, así que mil perdones pero si ni un edificio de 45 pisos podemos hacer solitos, menos aún ir a aguas profundas.

Lo importante es que el petróleo es una materia prima, y su explotación es de índole tecnológica y financiera, y PEMEX debiera ser tratada como una empresa que explota este recurso, pero no es así, PEMEX es la gran ubre, y los políticos sólo quieren extraerle sus beneficios y las cuestiones técnicas y financieras poco les importan, realmente muy poco. Sólo que el petróleo de fácil explotación se acaba y no les puede entrar en la cabezota de piedra que el que hay va a ser mucho más difícil extraerlo, pero mucho más difícil.

En este post, y una serie de ellos voy a tratar lo que he investigado sobre la situación tecnológica ya no sólo de PEMEX, de México .

En primer lugar la situación científica, tecnológica y de ingenierías en México es lastimosa, por no decir penosa, simplemente no hay ingenieros y peor aún, no se forman ingenieros (excluyo a los industriales, administradores etc. que no son realmente ingenieros, que me perdonen pero no lo son).

Y aquí los datos duros, esos que ponen a temblar a la izquierda por que son un reflejo de la realidad, esto es contrario a lo fantástico e ilusorio. Pues bien, de acuerdo con la OCDE, el porcentaje de doctores en ciencia e ingeniería como porcentaje de los rangos de la población con la edad relevante es el más bajo en el grupo de países considerados y anda por allí del 0.1 por ciento, en contraste con el 3.5 por ciento de Suecia, que es el que tiene la proporción más elevada, es decir, 35 veces más.

Los especialistas más sensatos dicen que aun si México no se lanza a iniciativas en aguas profundas sino sólo en ámbitos que son más accesibles tecnológicamente, va a tener un enorme déficit de especialistas.

De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral, de 2004 a 2007 hubo una caída de mil especialistas dedicados a la ingeniería extractiva, metalúrgica y energética. Las cifras nacionales arrojan 11 mil personas con esa profesión, la misma cifra que había en 1999. Por cierto que el 56 por ciento es mayor de 45 años. El número de ingenieros topógrafos, hidrográficos, geólogos y geodesias es de 18 mil personas, la misma cifra que teníamos en 2003. No hay más.

El problema es que, de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral, estos especialistas ganan algo así como 6 mil pesos mensuales en México al egresar de la carrera. Se entiende por qué no crece el número. Simplemente es mucho esfuerzo ser ingeniero técnico que no compensa el mercado laboral el esfuerzo. Si se quiere ser ingeniero “de a de veras” se tiene que emigrar.

Y sin ingenieros, ni jóvenes que quieran serlo, ¿de que sirve aumentar una y mil veces el presupuesto de PEMEX? ¿Quién va a hacer el trabajo?

Por otra parte, si nuestros ingenieros hablan inglés, pueden ser contratados ganando de 6,000 a 9,000 dólares al mes (para empezar) si se van a medio oriente o a Petrobrás que necesita hoy, si hoy 14,000 geólogos de inmediato para cubrir sus planes de expansión.

Geólogos en México apenas egresan unos 300 al año, que no nos sirven ni para empezar.

Peor aún, para aguas profundas se requieren especialista que aquí realmente ni la más remota idea: Robótica, materiales ultraligeros, ingenieros mecánicos especializados en altas presiones, reología, (pregunten al Ing. Cárdenas si sabe que es eso), ingeniero eh…ja ja. No pueden imaginarlo por que no tienen ni la más remota idea de lo que son 350 Kg/cm cuadrado de presión, y que al llegar al lecho marino todavía falta 1 Km de sal. Que las temperaturas ahí son de -80 C, que el petróleo no fluye, y hay que hacerlo fluir para extraerlo, a esas profundidades hay fuertes corrientes marinas, también habrá problemas insospechados y complejos de cimentaciones, vamos para que me entiendan y me entiendan bien, la tecnología de aguas ultra profundas no se parece en nada a la que tiene PEMEX para aguas someras es totalmente otra cosa, y requiere de una conjunción de tecnologías que simplemente no se tiene y que no es factible tenerlas al corto ni mediano (10 años) plazo. Y, de aquí a que aprendemos, a que se forma el capital humano requerido, (un doctorado toma 5 años por si no lo saben), por esto, por más dinero que se le dé a PEMEX, todo el que quieran de muy poco serviría para ir a aguas profundas; por que primero no hay capital humano (estamos pagando la mediocridad de la educación pública y privada sí de las dos), y segundo no hay capacidad de ejecución, que con esa me meto en un post posterior.

Tenemos un problema, y envolverse en la bandera nacional para decir que nosotros solitos podemos con todo y que no hay mejores expertos y científicos que los mexicanos es simplemente y llanamente una idiotez más de los que desconocen la realidad, y los argumentos de la izquierda evidencian su desconocimiento de la realidad tecnológica de México.

Así que aunque mañana PEMEX le diera al IMP el 1% no el 5% de sus ventas de nada serviría, de nada, no se tiene simplemente a quien contratar, no se tiene capital humano que pueda ejercer ese dinero extra, por grande que este sea y le dé un cauce útil. Esto, por supuesto no lo puede ver la izquierda, que supone que los ingenieros se dan en maceta, o que el hada madrina los va a formar y crear de la nada.

Claro esto tiene que revertirse, la educación en México debe ser menos Pancho Villa, Ignacio Zargoza, Zapata y por supuesto Benito Juárez y más Newton, Faraday, Gauss, Watt, Ampere, Bernoulli, etc, Más ciencias y menos historia, más tecnología y menos rollos patrioteros, más matemáticas, más inglés. Pero todo esto lleva tiempo….

Y tiempo es lo que no hay con PEMEX, unos cuantos años y si no se hace nada, la gran ubre se agotó PEMEX se irá a la fregada, y México detrás de él.

Así que, un argumento más de la izquierda conservadora y patriotera ha quedado debidamente desmentido y expuesto como falaz: De nada serviría simplemente darle más dinero a PEMEX, de nada.

6 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p.m.

    Veo que insistes Sosa, no queda mas que entrarle a una discusión sin sentido:

    1. Insistes en que la refinación no es negocio, puedes explicar porque siguen operando las refinerias en el mundo? Les gusta perder dinero a sus accionistas?

    2. Respecto a este post donde pintas un desastre por la falta de ingenieros, en una parte estoy de acuerdo contigo pues es cierto que hacen falta muchos ingenieros en México pero no hablas de las razones de fondo y asumo que las ocultas porque estas de acuerdo con ellas. La principal razón que no mencionas es que desde que tomaron el poder los llamados "neoliberales", han aceptado a pie juntillas los dictados de organismos internacionales que dictan las políticas que mas convienen a quienes representan y nuestros gobernantes han aplicado una estrategia de desmantelamiento para justificar las privatizaciones. Si no mal recuerdo tu mismo has presumido tus dotes de ingeniero e investigador, porque ya no seguiste en esa línea? o es que tu tampoco tienes la calificación para afrontar grandes retos de la ingenieria mexicana?.

    3. Ya que tanto insistes en transferir las tareas de Pemex a los privados puedes explicar cual sería el beneficio real y para quienes? porque para tu información hoy hay mas de 20% de la generación eléctrica nacional en manos privadas y no he visto que las tarifas disminuyan y esto por una sencilla razón, quién pone los precios es la secretaria de hacienda no la ley de la oferta y la demanda y esto es función de los requerimientos monetarios de hacienda no de los resultados financieros de CFE.

    4. Respecto a tu afirmación de la incapacidad de los ingenieros mexicanos, debo recordarte que la situación en 1938 era peor que la actual y la capacidad de los ingenieros y técnicos mexicanos sacaron adelante a Pemex.

    5. Para tu información no hay ninguna prisa, el petroleo disponible en tierra y aguas someras es suficiente para más de 9 años, hay una gran falsedad en los datos que maneja mañosamente el gobierno actual, pues su intención es transferir parte de la renta petrolera a grupos de poder que los apoyaron para llegar al poder, pago de facturas ni más ni menos. Entonces tenemos tiempo para desarrollar, negociar o comprar esa tecnología que segun tu es inalcanzable.

    6. Para finalizar Sosa, hay una gran falacia en toda esta discusión, pues todo mundo habla de la "grave" situación de Pemex, sin embargo, quién realmente esta en quiebra es el gobierno y utiliza a Pemex como tabla de salvación. Las razones son muy conocidas, entre ellas podemos mencionar el rescate de los banqueros, las carreteras y su servilismo con los poderes facticos para quienes trabajan y a quienes entregan jugosos negocios. Por supuesto su complicidad para proteger a esos grupos que no pagan impuestos. Para tu información a la ubre no solo le chupan los del sindicato petrolero, le chupa medio mundo, hasta tú y yo al no pagar las tasas de impuesto que se paga en otras latitudes.

    Enfín, saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:11 p.m.

    Liberal, checa esto:

    As demand continues to outpace the growth in oil supplies, analysts expect little relief in prices. A shortfall in supplies over the next two years will probably send oil to $150 to $200 a barrel, Goldman Sachs said in a new report.

    Analysts’ forecasts for the price of gasoline over the next few years run as high as $7 a gallon.

    http://www.nytimes.com/2008/05/07/business/07oil.html?ref=automobiles

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:29 a.m.

    pues deacuerdisimo, los mexicanos no podemos con el paquete ai va un vídeo apoyando la privatización hasta de la madre http://mx.youtube.com/user/presidenciamexico

    ResponderBorrar
  4. Guerrero, gracias por tu comentario y debatimos…

    1.No, no es el gran negocio la refinación, los márgenes son muy reducidos tal y como se prueba en el post correspondiente, y peor aún para PEMEX todas las refinerías que tienen en México pierden dinero, la única que tiene utilidad es como la lo acote la de Deer Park TX que tiene en asociación con Shell ¿La causa? Incuestionablemente el STPRM.

    2.No, estoy de acuerdo contigo, mi primer trabajo como ingeniero “de a verdad” fue en Japón, y eran las épocas del Jolopo, aquí no ha habido realmente oportunidades para ingenieros de a verdad, quizá excepción hecha de los Civiles, pero aquí no, y la razón es la falta de crecimiento económico y que haya empresas que los requieran, el gobierno ha tomado el papel de empresario, como en la URSS con muy malos resultados.

    3.Si fui jefe de departamento del IIE durante 12 años, me salí por que me aburrí de tanto rollo, de hacer presentaciones en power point para ganarme mi cocol. Lo mismo pasa en el IMP, las dos instituciones lo único que hace son dar servicios a CFE y PEMEX son firmas de ingeniería con subvención gubernamental, lo que les permite ser altamente ineficientes y rolleras. Y no me corrieron, me salí, para irme a Suiza a seguir trabajando como ingeniero de a verdad. Los grandes retos de la ingeniería mexicana se van en grandes rollos en muchas planeaciones como buitres y en nada concreto, en muchas “caracterizaciones”, en fin, por eso me largué de ahí.

    4.¿Cómo van a bajar las tarifas de energía eléctrica, si tiene un pasivo laboral bestial? Las “conquistas laborales” de esos hijos de la chingada tienen a todas las empresas paraestatales con las patas para arriba, lee por favor en la página de la CFE sus Estados Financieros, tendrían utilidad, pero cuando aplican los pasivos laborales, se ponen rojas las cifras, y quien paga tú (si es que pagas impuestos) y yo (que si los pago).

    5. La situación en 1938 no exigía tecnología extraordinariamente compleja, cualquiera podía perforar a 500 m. Hoy se requiere de la convergencia de muchas tecnologías no es lo mismo, no estamos en aquel año las cosas hoy son muy diferentes.

    6.Si hay prisa, al ritmo actual de producción, las reservas probadas sólo alcancen para nueve años. Para ellos la producción del petróleo crudo, en 472,000 barriles diarios entre 2004 y el primer trimestre de 2008, es mera necedad de tecnócratas sin sensibilidad social. La pérdida de poco más de 150,000 millones de pesos anuales, que esto representa, es decir, casi cuatro veces el fondo nacional de infraestructura para 2008, o 4.5 veces el presupuesto anual del programa de Oportunidades, es simple anécdota financiera. Y, más importante aún es el balaza comercial de PEMEX lee mi Post de 24 de abril, las exportaciones caen por que cae la producción a pesar de la subida de precios y las importaciones de gasolinas y derivados crecen rápidamente, cuando estén próxima la diferencia de 3,000 millones de dólares ¿sabes qué va a pasar? No va a haber dinero para el 40% del presupuesto de la federación y eso es una crisis fiscal, y eso es la quiebra de México, así que NO HAY TIEMPO.

    7.Pues será el sereno PEMEX es el gobierno, no es una empresa, está integrado al gobierno por eso es parestatal. Y si el gobierno está quebrado también lo está PEMEX.

    8.¿Mas impuestos Guerrero? Ya estoy pensando en cerrar, merced del IETU y largarme a Oklahoma a continuar mis negocios por allá, en donde se paga mucho, pero mucho menos impuestos que acá, la energía eléctrica cuesta menos de la mitad que acá, la tenencia 12 USD al año, el IVA 6 %, no si los ricos estamos acá para pagar a la enorme marrana que es el Estado Mexicano.
    -----
    George,

    Si ya conocía ese reporte de GS, sin embargo no creo que lleguen tan lejos, quizá a 150 si, pero a 200 no, la razón: Se pararía la economía, se caería la demanda y tendrían los precios que bajar.
    ----
    Y, al “presidente” ya te estoy preparando lo que hicimos con 30,000 millones de barriles de petróleo, en manos del Estado.

    ResponderBorrar
  5. ¿Que prefieres a tu madre estatizada o privatizada?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:27 p.m.

    Liberal, sobre lo que te decía en un post anterior acerca de la gran cantidad de aerogeneradores que están instalando en Europa.
    La demanda es tan alta, que los precios han subido mucho.
    Los aparatos para instalar en tierra firme han incrementado su precio en 74% en los últimos 3 años!!

    http://www.treehugger.com/files/2008/05/wind-turbine-costs-increased-offshore-power.php

    ResponderBorrar