domingo, mayo 18, 2008

Refinerías ¿El gran negocio?

Mucha gente en el debate de la "Reforma" petrolera, de veras cree que es una gran diferencia vender gasolina a vender crudo, no lo es, y como ingeniero que soy, recurro como siempre, a los números para sacar conclusiones, y no al “me late” o al “me imagino”. Veamos.

Para su información, por favor anótenlo por ahí, 1 barril de petróleo son 42 galones US, es decir 158.9873 litros. Ya con esto el barril que nadie sabe a cuánto equivale y todo mundo habla de ello, queda volumétricamente acotado, para hacer comparaciones.

Pues bien, el precio de la mezcla mexicana de exportación para hoy 18/may/2008 de $ 106.17 USD.

Ahora bien, el precio de la gasolina en el Nymex es de $ 3.2235 USD/galón.

Lo cual quiere decir, que 1 galón de crudo mexicano vale $ 2.5278 y la diferencia es de $ 0.69564 con respecto a la gasolina. Esto es un 27.52 por ciento más. Ahora bien, quedan las siguientes cuestiones,

1.- ¿Cuánto cuesta producir ese barril de gasolina? Evidentemente el galón de petróleo que se transforma en gasolina no lo hace por obra y gracia de la varita mágica del hada madrina, se requiere energía, infraestructura, depreciaciones, intereses sobre inversiones, etc. etc. ¿Para cuánto les gusta el costo de la transformación? Bueno, pues no tengo la cifras, pero no sería nada descabellado suponer que se vende la gasolina con más o menos una utilidad de más o menos 15 por ciento sobre el costo, y más para la mezcla mexicana que es muy pesada, esto es, es más chapopote que nada, y además tiene mucho azufre contaminante que hay que retirarlo, por lo que la diferencia entre el crudo y la gasolina si bien nos va, es de apenas 0.104 USD, ¡Diez centavitos de dólar!.

2. Comete un error trivial quien afirme o crea que todo el barril de petróleo se transforma en gasolina (o turbosina o gas LP) los refinados caros, ¡No! ¡Por Dios! Y sobre todo para el petróleo mexicano fundamentalmente pesado, con alquitranes y azufre la porción que puede transformarse en gasolina (o refinados caros) no llega ni a la mitad. Para aumentar la cultura de los que esto leen una torre de destilación se hace hervir el petróleo a 400 C y de la evaporación resultante y su posterior condensación se obtienen de ligero a pesado, Gases (propano y butano), Bencina, Gasolina, Queroseno, Diesel, Fuel Oil, Aceites lubricantes, Asfalto. Nota el petróleo mexicano produce en proporción más asfalto y derivados pesados que gasolina y ligeros.

Así que de este segundo considerando lo 0.10 USD de ganancia sobre el barril se reducen sustantivamente.

Con esto reitero, que no es el gran negocio que muchos creen, la refinación de petróleo, de hecho, todas las refinerías de PEMEX pierden dinero, sus costos son mayores a los precios a los que venden, y en esto en mucho tiene que ver el tipo de crudo, pesado, y el ineficiente personal de PEMEX de su sindicato STPRM que gozan de prebendas y “conquistas salariales” que hacen de las refinerías un pésimo negocio, por eso se quiere que “alguien más”, no ligado al STPRM refine para que siquiera se obtenga una pequeña ganancia. Sí PEQUEÑA. Como ha quedo demostrado con números y datos, no con ideas imaginativas.

Que alguien no ligado al STPRM maquile los derivados del petróleo es bastante inteligente, ya que como vimos, los márgenes de utilidad en una refinería son bastantes reducidos, y si, a esto agregamos las “conquistas” del personal de PEMEX se trasforman fácilmente en pérdidas.

Así que, conclusión: El negocio del petróleo está en la extracción, a PEMEX le cuesta entre $ 5 y $ 8 USD extraerlo, para venderlo en $ 106.17 USD, definitivamente el mayor negocio legal del mundo. Pero el siguiente paso, convertirlo en gasolina, (o refinados) no lo es tanto.

¿Dónde invertirían el dinero, que es, por supuesto escaso? La respuesta creo yo es obvia. ¿O no?

10 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p.m.

    Liberal,
    Chevron ha desarrollado una tecnología de refinación que permite recuperar mayores cantidades de: gasolina, diesel y keroseno para jets, a partir de crudos pesados y ultra-pesados.
    Y se puede obtener combustóleo de mejor calidad. El uso que se le puede dar al combustóleo pesado, puede ser para combustible de barcos de carga (los que utilizan motores inmensos de 2 tiempos que funcionan como a 100 RPM).
    Y para plantas generadoras que utilizan ese mismo tipo de motores.

    Esto es "know-how" de Chevron.

    http://www.greencarcongress.com/2008/03/chevron-unveils.html#more

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  2. Anónimo7:54 p.m.

    Hola Sosa,comento sobre tu post anterios: Es una joya que he guardado para la biblioteca, pues es la mas clara confesión de parte tuya de lo que realmente opinas de quienes detentan el poder, sin embargo, todo eso lo ocultaste para justificar el status quo que tu tambien defiendes a pesar de que digas lo contrario.

    De tu escrito sobre el negocio de la refinación solo algunos puntos:

    1. Omites a propósito que las gasolinas no son el único producto que se obtiene del crudo y que el costo de estos productos tampoco es el mismo de las gasolinas, por lo que la comparación que haces no es válida.
    2. Utilizas un argumento tramposo que es el que están usando tus admirados panistas para justificar la entrada de capital privado a Pemex.
    3. Si como dices no es negocio la refinación, pues entonces las refinerias privadas en el mundo ya habrían cerrado y no habría tanto interés de los privados en entrar a la refinación, nadie entra a un negocio a perder dinero.
    4. Si como dices no es negocio, porque tanto interés de los funcionarios del gobierno en darselo a los privados, por una razón muy simple: Porque los argumentos como el tuyo son falsos.

    Saludos desde el bello puerto.

    El Guerrero

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  3. Anónimo,

    Y todo ese proceso tiene un costo. Y es costo resduce sus márgenes. E insisto, la refinación no es el gran negocio, es más en las bolsas del mundo, las empresas petroleras son de las que más han ganado en valor de capitalización, hoy Petrobrás (PBR) alcanzó a Microsoft (MSFT) en valor de capitalización pero su negocio es la extracción, que como escribí es el mejor negocio legal de mundo.

    Y, Guerrero, gracias por tu comentario, pero por favor te invito a que veas a las empresas públicas en bolsa que refinan y verás que sus márgenes son muy reducidos. Y, las 4 refinerías de Pemex pierden dinero, y sólo Deer Park que es una asociación (allá si pueden) con la holandesa Shell tiene ganancias, pero no creas que son espectaculares.

    Y, te recuerdo que la gasolina es de los refinados más caros, los demás, los pesados, son mucho más baratos. Así que mi argumento no es falaz, y la diferencia entre un barril de petróleo y sus derivados no llega ni tan siquiera a 0.15 USD. Así que insisto, NO es el gran negocio que muchos creen.

    Y me perdonas, el argumento no es tramposo, si lo es demuéstralo, yo consigne precios de mercado reales pata el barril de crudo (galón de crudo) y la gasolina, me puedes decir ¿en donde está la trampa? Pero puntual eh, con cifras, y datos, no con los intestinos por favor...

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  4. Hay es muy simple, de un barril de petroleo obtenemos:

    asfalto
    gatolina
    gas lp
    etc.
    etc.
    etc.
    etc.
    N derivados del petroleo.

    Sumalos todos y te van a dar un buen billete. Tu comparación solo es con la gasolina por eso reduces la ganancia.

    La solucion es solamente reinvertir el dinero con trabajadores NO sindicalizados. (pero que ninguna empresa privada lo administre)

    Por que con los costos inflados hay mas robadera que con el sindicato.

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  5. Mortcarr

    Pues los sumo, no me vas a decir que el asfalto es más caro que la gasolina.

    Los petroquímicos provienen mayormente del gas así que tampoco, el caso ideal sería que fuera posible convertirlo todo en gasolina (que no es posible).

    Tu propuesta es imposible. Nunca te dejaría el sindicato pero sabes lo que significa la palabra nunca.

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  6. Anónimo8:57 p.m.

    mexico liberal, números pediste. El galón de gasolina cuesta en USA 4 dolares, 4 x 42 = 168 dolares. Se puede vender el barril de petroleo, no a 132.18(www.pemex.com, 11/07/08) sino 26 dolares más caro. La última pregunta que se me antoja es, ¿entonces por qué los privados harán las refinerías? ¿Será que basados en el mercado, al rato sin subsidios (con salario minimo de 5 dolares diarios) y con un gobierno a modo, el precio de la gasolina será el que ellos quieran, maximizando asi el ROI en el menor tiempo posible?

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  7. Anónimo

    NO, estoy bien, el galón de gasolina efectivamente cuesta 4 USD pero en la estación de servicio al detalle con impuestos y el equivalente al IVA (sales tax), la cifra a la que yo me refiero en el post es

    Nymex RBOB Gasoline Future 356.32 cents/gal.

    Algo mayor del 3.2235 USD/gal del post que fu escrito en mayo 18 cuando el barril del petróleo estaba en 115 USD aprox.

    Que es el precio al que vende la refinería a futuro.

    Algo mayor del 3.2235 USD/gal del post que fu escrito en mayo 18 cuando el barril del petróleo estaba en 115 USD aprox.

    http://www.bloomberg.com/markets/commodities/energyprices.html

    Me imagino que los privados venderán a estos precios y el gobierno subsidiará tal y como sucede ahora con la diferencia que el dinero se queda todo en México.

    Saludos

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  8. Anónimo9:13 a.m.

    suponiendo sin conceder que la refinación no fuera negocio, sabes todo el dinero que sale para el extranjero por la refinación de nuestro petróleo? dinero, que si se refinara en mexico, pagaría impuestos aquí, los trabajadores y empresas en mexico reactivarían por si solas la economia pero si el barril de crudo se lo vendemos en 100 dlls ellos nos lo venden refinado en gasolina en 200 por ejemplo ¿hicimos el negociazo de nuestras vidas?, mejoro las condiciones económicas de nuestros trabajadores? yo prefiero que se refine aquí y el dinero esta entre los trabajadores mexicanos a que este en estados unidos y tengamos que emigrar alla a que nos den migajas.

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    1. Tú estás pensando que los recursos son infinitos, no lo son. En consecuencia con el dinero que tienes para invertir, lo vas a hacer en lo que es más rentable, y, sobre todo que evita comprometer el futuro de la empresa, esto significa, que Pemex se quede sin petróleo que vender, como de hecho ya está sucediendo, por eso la Reforma Energética, que piénsalo, si estuviésemos nadando en petróleo jamás se les ocurriría propiciar la apertura, lo hacen, porque no queda de otra y nos quedamos sin petróleo.

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    2. Excelentes y apasionados comentarios , con conocimiento sobre el petróleo y sus derivados que no es común para la gran mayoría de los mexicanos

      En base a sus comentarios tengo algunas preguntas:
      1.- El combustible para aviones Jet Fuel Grado 1 se produce en México?
      2.- Si se Importa, a que precio y a cuanto lo vende al usuario final?
      3.- Quien se beneficia con estas operaciones?
      4.- Que volúmenes se manejan en México?
      5.- Es negoció venderle este producto a Pemex?
      6.- Por que no se habla de esto?

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