martes, mayo 27, 2008

¿Y los Excedentes, Apá?

La que sigue es una nota de Bloomberg del pasado 23 de Mayo,

Petróleos Mexicanos ha declarado que la producción de crudo en abril tuvo la mayor caída en más de 12 años y que la producción de su más grande yacimiento ha estado declinando mucho más rápido que lo que estimaba la paraestatal.

La producción de crudo cayó 13 por ciento a 2.767 millones de barriles al día. La producción hace un año fue de 3.182 millones de barriles al día.

El director de PEMEX Jesús Reyes Heroles fijó una meta de producción de 3.1 millones de barriles al diarios en julio de 2007. La paraestatal sólo un día pudo llegar a la meta, y por el contrario, la producción ha venido decayendo desde su pico productivo en diciembre de 2003. Las reservas probadas se han más que partido por la mitad a 14.7 mil millones de barriles.

No solamente no hay indicios de que el declive en la producción va a mejorar, sino por el contrario, que va a empeorar, y peor aún que aunque existen reservas de petróleo probadas, su extracción se hace cada vez más difícil, el director de PEMEX Producción y Exploración Ing. Carlos Arnoldo Morales Gil afirmó crudamente “No creo que sea posible en este punto tratar de estimar a futuro un promedio diario de producción”.

En esta misma línea, la ministra de Energía ha manifestado que la producción de Cantarell el mega yacimiento de PEMEX ha caído en el año 22 por ciento, a 1.07 millones de barriles al día que llegó a su pico productivo en diciembre de 2003 en 2.192 millones de barriles al día y que representó el 60 por ciento del la producción de la paraestatal.

Se estima que la producción de Cantarelll decline de un 15 a un 30 por ciento anualmente hasta el 2012 en que se secará.

Debido a esto, las exportaciones cayeron 14 por ciento a 1.439 millones de barriles al día, el tercer mayor proveedor de crudo a EU ha dicho que tendrá que recortar las exportaciones para utilizarlo para refinar y usarlo para el mercado interno.

Y, en otra nota esta vez de Reforma del mismo día,

La entrada de dólares derivada de los mayores ingresos por exportación de crudo, que crecieron 52 por ciento en los primeros cuatro meses del año, ha sido consumida por el gasto en la importación de petrolíferos, como las gasolinas, cuyas compras han aumentado 78 por ciento en el mismo periodo.

Con ello, en el primer trimestre del año, lejos de haber excedentes, el Gobierno reporta un faltante por 8 mil 400 millones de pesos.

El precio promedio de las exportaciones petroleras fue de 85.79 dólares en los primeros cuatro meses del año, en contraste con la estimación de 49 dólares que programó el Congreso para 2008.

Sin embargo, Pemex debe comprar en el mercado internacional gasolina que está a un equivalente de 10.52 pesos por litro en Estados Unidos, pero debe venderla en el mercado interno a un precio menor a 9 pesos en el caso de la Premium, y a menos de 8 pesos respecto a la gasolina Magna.

El subsidio a automovilistas, que ha sido calculado en cerca de 55 mil millones de pesos durante el primer trimestre por parte de la Secretaría de Hacienda, consumió los mayores ingresos derivados de la exportación de crudo.

Hasta aquí las notas noticiosas

Pues ahí están los excedentes petroleros en los bolsillos de los automovilistas, de estas dos notas yo sólo quiero preguntar.

¿Por qué se llegó a esta situación tan apremiante? Ya sabían desde hace años cuando pusieron la planta de Nitrógeno para Cantarell que ya estaba en las últimas, ¿Por qué no exploraron y aumentaron las reservas? Para una empresa petrolera las reservas probadas son como la materia prima. Pero en fin, no se hizo nada, y ahora sí que estamos en problemas.

Lo que está sucediendo ahora con el colapso de la producción de Cantarell no es nuevo, obra en mi poder un informe de PEP fechado en 2005 en donde ya se estima que para 2008 la producción caería entre 25 a 30 por ciento, en ese reporte me basé para escribir de mis primeros post en Lupa y en México liberal, ¿Por qué se pospuso hasta ahora la Reforma Energética? ¿Por qué no se hizo nada?

Otra vez ¿Qué demonios discuten en el Senado? ¡No hay tiempo que perder! PEMEX tiene de ya que lanzarse a explorar para poder explotar cuanto antes. Será posible que la voluntad de un loco, el capricho de un loco, prevalezca sobre el interés de la Nación.

Hoy ya no hay excedentes, en muy poco tiempo al paso que vamos tampoco va a haber para cubrir el 45 por ciento del presupuesto, y esto sin importar el precio que tenga el petróleo.

El subsidio populista de sí de Calderón a las gasolinas esfumaron los excedentes, pero veamos lo que hubiera hecho “el legitimo”, el siguiente es tomado de la transcripción de Claudia Sheinbeum, “La Generala”, la adelita mayor en su pasada presentación en el Senado:

“Generar un nuevo sistema de precios dentro del sector energético, ese sistema debe estar sustentado en el costo de producción en la renta petrolera nacional, y no como actualmente se establece con los precios de los hidrocarburos en los Estados Unidos, debemos constituir los precios con base en el costo de producción de crudo y de gas natural, con el objetivo de maximizar el valor y el uso de la infraestructura y los activos existentes, además esto permitiría reducir los precios de los hidrocarburos y la electricidad a la población, bajo esta premisa se harían altamente rentables e inmediato las actividades de refinación y petroquímica de Pemex, tanto las actuales como las nuevas inversiones y apoyarían a las diversas ramas del país.”

O sea, como en Venezuela, llenar el tanque de una Hummer a $ 35 pesos, yo me compraría una, ¡faltaba más! ¿Y el presupuesto apá?

De plano, no sé que tienen en la cabeza nuestros políticos, en realidad, quizá no tengan nada, de nada, por eso nos enfilan al despeñadero, discutiendo “Nacionalismos”, “Soberanía” y mientras tanto, nosotros, la mayor parte de la sociedad felices. ¡Ah! Que bonito es ser inocente, o dogmático. Pero mientras esto sucede, la producción de PEMEX continúa declinando, las importaciones de refinados incrementando (y con el populismo Calderonista con mayor razón), la balanza comercial de PEMEX deteriorándose, hasta que, se anule, ¿Cuándo será esto? ¿Dos años, tres años? En ese momento, quizá antes, el 40 por ciento del presupuesto de la Federación no tendrá como fondearse estaremos, esta vez en la mayor crisis fiscal que podamos concebir, y mientras esto sucede, siguen “debatiendo” ¿Qué demonios debaten imbéciles? Hay que evitar la crisis fiscal ¡YA!

7 comentarios:

  1. Anónimo11:05 a.m.

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=auA2G9v81BqM&refer=news


    Pemex Says April Oil Output Drop Biggest in 12 Years (Update2)

    By Andres R. Martinez

    May 23 (Bloomberg) -- Petroleos Mexicanos, the state-owned oil company, said April crude production fell the most in more than 12 years as output at its largest field declined faster than the company forecast.

    Crude oil production fell 13 percent to 2.767 million barrels a day in April, Mexico City-based Pemex, as the company is known, said today on its Web site. Output a year earlier was 3.182 million barrels a day. The decline was the largest since October 1995, when output fell 29 percent.

    Pemex Chief Executive Officer Jesus Reyes Heroles set a goal of producing 3.1 million barrels of crude a day in July of last year. The company has only met that goal once since it was set. Output has been on a decline since reaching a peak in December 2003. Since 1999, proved reserves have been more than halved to 14.7 billion barrels of crude oil equivalent.

    ``There is no clear sign that this decline is going to slow down,'' said David Shields, an independent energy analyst in Mexico City. `` I don't think there is any point in trying to forecast an annual average.''

    Mexico's Congress must pass a bill that would give Pemex more freedom to hire foreign and private companies to explore, produce, refine and transport oil, President Felipe Calderon said this week. The changes would give Pemex more cash to explore and produce oil to staunch the decline.

    Congress ``seems to be oblivious from pressure from the market,'' Shields said. ``They don't care about Pemex problems, they only care about being nationalistic.''

    The Senate Energy Committee has set aside 71 days to debate Calderon's bill. The debate ends on July 22.

    Cantarell

    Output at Cantarell, Pemex's biggest field, fell 33 percent to 1.07 million barrels a day, according to the Energy Ministry. That was the lowest output since March 1996 at the field, which peaked at 2.192 million barrels a day in December 2003 and once accounted for about 60 percent of the company's output.

    The company forecast output at Cantarell would fall 15 percent annually until 2012.

    Exports fell 14 percent to 1.439 million barrels a day. Pemex, the third-largest supplier of crude to the U.S., has said it will cut exports as output falls so that it can refine more of its own oil.

    Gasoline imports fell 25 percent to 245,900 barrels a day in April to meet domestic demand. It was the first time since February of last year the company imported fewer barrels of gasoline compared with a year earlier.

    To contact the reporter on this story: Andres R. Martinez in Mexico City at amartinez28@bloomberg.net

    Last Updated: May 23, 2008 14:56 EDT

    ResponderBorrar
  2. Tal cual George, ese fue...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:07 p.m.

    Liberal, esto también es interesante:
    http://bioage.typepad.com/.shared/image.html?/photos/uncategorized/2008/05/25/pemexapr08.png

    http://www.eia.doe.gov/cabs/Mexico/Oil.html

    http://www.greencarcongress.com/2008/05/pemex-crude-pro.html#more

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:58 p.m.

    Liberal,
    a ver si compras la revista National Geographic de Junio.
    Trae 2 buenos artículos sobre el petróleo y también unas gráficas que no pueden verse en internet, sólo en la revista.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:03 p.m.

    Hola Sosa, resulta que ahora estas muy preocupado por la crisis fiscal que se avecina, preguntas porque no se hizo nada antes, fín te comento:

    1. No hicieron nada porque tanto PRI como PAN son lo mismo, irresponsables.

    2. Tu supuesta preocupación en realidad oculta tu ideologia convenenciera, pues clamas porque rescaten a Pemex para evitar una crisis financiera. En realidad lo que quieres es mantener tu status, pues tu mismo lo has dicho en distintos foros, a las personas las mueve su prpio interes.

    3. Has criticado con ferosidad a quienes viven de las empresas como Pemex y ahora quieres que se abra a la inversión privada para "salvarla", lo que quieres en realidad es seguir pegado tu tambien a la teta, pues tu tambien recibes beneficios cuando pagas gasolina subsidiada y pagas menos impuestos, que es la verdadera causa de la quiebra del gobierno.

    4. Pregunta: Tambien estuviste muy preocupado cuando Salinas fabricó la crisis de 94? Olvidas que la quiebra del gobierno se debe en gran medida a las deudas con que carga, Fobaproa, rescates carreteros, enorme corrupción y más.

    5. Sosa, eres un privilegiado en esta sociedad, lo que pides es mantener ese status, en el fondo te importa un cacahuate lo que pase con el resto de la gente, te mueve tu propio interés.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  6. Oh, un ataque personal. Me preguntó si el Guerrero tendrá un argumento objetivo en contra de la reforma energética. Una pregunta: Ver por los interesés de uno, ¿quiere decir que a uno no le puedan importar los demás y la situación en general?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Guerrero, veamos

    Afirmas que no hicieron nada porque tanto PRI como PAN son lo mismo, irresponsables te faltó el PRD, o qué, ¿Tienes alguna nota o propuesta en donde ese partido político se mostrara muy preocupado por la declinación en las reservas? ¿No verdad? Así que la dejamos en gobierno en general, incluido el PRD y todos los mamones de la ubre, que pensaron era infinita,

    Estás totalmente equivocado, por mi interés financiero a mi me conviene una crisis fiscal, a mí me conviene una devaluación, por que estoy en eso, tengo las herramientas y los conocimientos para al río revuelto sacarle el mejor provecho $$$$, por que estoy en eso, a eso me dedico es mi profesión, pero es mi mayor interés, léelo bien, mejor tener un país que progrese, por que después de todo soy al igual que tú mexicano y quisiera continuar viviendo y morir aquí, si esto no es posible tendré que emigrar como ya lo he hecho tres veces en mi vida al extranjero.

    Pues creo que Mario Molina y el Dr, Pablo Mulás son los que ahora te van a responder, sobre la salvación de PEMEX, el lunes lo hicieron en el Senado.

    Sobre lo de la gasolina, no lees bien (o no quieres leer bien) pero yo mismo he escrito que Calderón es un populista por este subsidio a la gasolina, y que este tipo de subsidios siempre terminan en tragedias. ¿Menos impuestos? Pago demasiados, y las empresas en México pagan de más para lo que reciben a cambio, por eso, Guerrero, la inversión mejor se va a China, la India, Vietnam y no acá ¿No se te hace trágico que teniendo la frontera con EU la inversión mejor se vaya a China? A mí sí.

    También lo estaba, y sabía que venía una crisis, a partir del momento en que la tasas de los CETES y los bonos del Tesoro era muy estrecha (año electoral 1994) y que los flujos de capital eran negativos, por eso, como te apunté arriba a mí la devaluación de 94 me la peló, pero, nunca hubiera querido que se presentara. También he criticado el capitalismo de cuates varias veces, aquí mismo.

    Y finalmente, gracias Roland, ¿tienes tú o la izquierda alguna propuesta sensata para evitarla? Por que nada más critican, chillan, gritan, retobones y callejeros como dijo Octavio Paz, pero sensatos y racionales nunca.

    ResponderBorrar