domingo, junio 22, 2008

Estática, Obsoleta, Esclerótica y Corrupta

Me escriben que PEMEX no es estática, que estático significa sin cambios, de acuerdo, estático significa, sin cambios…y ampliamos los atributos de PEMEX con obsoleta y corrupta. Eso es PEMEX, estática, obsoleta, esclerótica, anquilosada y corrupta.

Por lo que quieran y manden, pero, las reservas probadas han permanecido estáticas, bueno, en realidad van a la baja, me refiero a la incorporación de nuevas reservas probadas de acuerdo a la definición de la SEC, (la otra es una vacilada). Excusas y más excusas, lo cierto es que no hay reservas, y en menos de que se lo cuento de seguir las cosas como están, nos quedamos sin petróleo factible de extraerse, petróleo hay sí, para 40 años o más, pero nada fácil de extracción, si sigue PEMEX fracasada como está pues ahí se queda….en el subsuelo y ahí, no sirve para nada, pero eso sí muy soberano…

Y, de Petroquímica, ¿Estático no es obsoleto? Cerrar plantas por improductivas ¿a eso que nombre quiere ponerle?

La industria petroquímica es de alto valor agregado. La cadena de producción, que inicia con la extracción de materias primas a partir del petróleo crudo y el gas natural, termina en productos finales como plásticos, fertilizantes, farmacéuticos, y jabones, entre otros. Al alcanzar un nivel de desarrollo importante, la petroquímica además sirve para impulsar la innovación en numerosas industrias, como telecomunicaciones, farmacéuticas, construcción y transporte.

A pesar de contar con abundantes recursos de excelente calidad para elaborar tanto petroquímicos básicos como intermedios, México se ha convertido en importador neto de productos petroquímicos finales. Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química, la balanza comercial de la industria petroquímica es deficitaria desde hace más de una década .

Hasta 1982, la industria petroquímica en México se desarrolló rápidamente, bajo un esquema de integración vertical donde Pemex no solamente se encargaba de la exploración, extracción y refinación de los hidrocarburos sino también de su transformación en productos petroquímicos así como de su comercialización. En 1992, junto con la reorganización de la industria petrolera que resultó en la división de Pemex en cuatro subsidiarias más un corporativo, también se realizó una reclasificación legal de los productos petroquímicos.

Mientras la producción de petroquímica básica (insumos) permaneció en manos del Estado a través de Pemex, la petroquímica secundaria (productos intermedios y finales) fue completamente abierta a inversionistas privados. La Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución (artículo 3o., inciso III) reserva para el Estado (en este caso Pemex) el monopolio de los petroquímicos básicos1, incluyendo su "elaboración, transporte, almacenamiento, distribución y las ventas de primera mano".

Sin embargo, a pesar de que la industria de petroquímicos secundarios (que no básicos) fue abierta 100 por ciento a la inversión privada hace casi dos décadas, los niveles de inversión en la industria tanto privados como públicos han disminuido.

¿Qué está mal en el sector? Existen dos obstáculos fundamentales que limitan el desarrollo integral de la industria petroquímica en México:

1. No hay garantía de suministro de petroquímicos básicos (insumos) por parte de Pemex.

2. La política de precios que determina el valor al cual se venden estos insumos no es clara ni consistente.

Suministro no garantizado

Pemex Gas y Petroquímica Básica es, por ley, el único administrador de los insumos calificados como básicos para la industria. Los consumidores de dichos insumos son, tanto Pemex Petroquímica como industriales particulares, ambos productores de petroquímicos secundarios.

El principal problema con el suministro de insumos petroquímicos es que es escaso. Por un lado, el gas que produce Pemex Exploración y Producción es usado casi en su totalidad en las reinyecciones de pozos petroleros, que permiten mantener los niveles de producción petrolera. Por otro, el gas que recibe Pemex Gas y Petroquímica Básica tanto de Pemex Exploración y Producción como de importación está prácticamente destinado en su totalidad a abastecer al sector eléctrico y al propio Pemex, que juntos consumen más del 70 por ciento del gas natural en el país. Por lo tanto, el suministro de gas y sus líquidos disponible para producir insumos petroquímicos (básicos) se ve reducido.

Más allá de estas limitaciones, no existe un mecanismo transparente a través del cual Pemex, como abastecedor único de estos insumos, indique tanto a Pemex Petroquímica como a productores particulares la cantidad de insumos disponibles para la venta. Además, no existe aún ningún tipo de regulación que garantice un suministro constante y a precios razonables por parte de Pemex Gas y Petroquímica Básica. El que los insumos sean vendidos o no a los compradores depende exclusivamente de una cuestión burocrática. Tanto Pemex Petroquímica como los particulares tienen que aceptar todas las obligaciones de volumen, tiempos de entrega y calidad en tanto que Pemex tiene la facilidad de deslindarse de cualquier obligación.

Política de precios inconsistente

Para evitar que Pemex ejerza su poder de monopolio para imponer precios altos en la petroquímica básica, le corresponde a un regulador garantizar que el precio al que se venden los productos equivalga al costo de oportunidad de producirlos. En México se creó el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural, Petroquímicos e Interorganismos de Petróleos Mexicanos. Dicho comité está compuesto por la Secretaría de Hacienda, Pemex, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública a través de la Contraloría Interna de Pemex, y la Comisión Reguladora de Energía.

El comité utiliza referencias internacionales, cuando existen, para determinar los precios de sus productos, ya que si Pemex no los vendiera dentro del país, su alternativa sería venderlos en el mercado más cercano. En este caso, ese mercado es el de Houston.

Sin embargo, los productores de la industria petroquímica se quejan de que la política de precios no es consistente y que la volatilidad de los precios de insumos petroquímicos los hace menos competitivos en el largo plazo. Además, aunque los principales consumidores de insumos petroquímicos son empresas particulares, éstos no tienen ni representación ni acceso al comité de precios. En pocas palabras, el comité de precios es juez y parte en la determinación de los mismos.

La lógica del problema es simple, si el suministro y la consistencia en política de precios no están garantizados, ¿para qué invertir en construir o ampliar plantas? Todo un sector de la economía que se va al demonio por culpa de la ineficiente y fracasada PEMEX…Espero que ahora quede claro que no es que la iniciativa privada haya dejado caer la petroquímica, el culpable es Pemex, com ha quedado aquí establecido.

Entonces…..

¿No es PEMEX Petroquímica un sector anquilosado, estático, esclerótico de la Economía? ¿No?

Todo este sector tan importante de la economía como es la Petroquímica, está perfectamente estático, o peor, decadente, obsoleto, anquilosado.

Infraestructura Obsoleta

El día 17 de junio, en el foro del Senado, los especialistas consensaron, aún hasta el representante del peje loko que el sistema de transporte, almacenamiento y distribución de PEMEX es obsoleto y que estas áreas viven una situación crítica.

Detallaron que Pemex cuenta con 5 mil 197 kilómetros de oleoductos y 8 mil 835 kilómetros de poliducto, así como con 77 plantas de almacenamiento y 15 terminales marítimas.

Durante el foro organizado en el Senado, los invitados urgieron a renovar ductos, modernizar terminales y cambiar redes de distribución.

Sin embargo, coincidieron algunos expositores, esta infraestructura sufre rezagos, ineficiencia operativa y alta vulnerabilidad.

Citaron el caso de los ductos que tienen entre 24 y 28 años de antigüedad "aunque algunos llegan hasta 40 años-, cuando la norma internacional señala no más de 20 años de uso.

La corrosión de ductos, alertaron, significa riesgos para las comunidades aledañas a las redes, también expuestas al robo de combustible.

Pemex transporta por ductos 61 por ciento de los hidrocarburos, y el porcentaje restante es movido con autos tanque y buques tanque.

Sin embargo, 57 por ciento de las unidades está en malas condiciones.

Este rezago, dijeron, limita a Pemex capacidad para responder a las necesidades del mercado interno.

Así lo voy a volver a repetir para que quede claro ¿eh? PEMEX es obsoleta, anquilosada, esclerótica y corrupta. Y el sector petrolero es un sector estático de la economía virtud de la prohibición a que los hombres libres pueden darle y que una empresa monopólica del Estado es incapaz de hacerlo como queda demostrado fehacientemente.

PEMEX es una empresa fracasada

Y sobre la producción de crudo, aquí tengo datos frescos, vamos, de hoy 20 de junio, según una nota de mi Bloomberg:

La producción de petróleo cayó un 9.3 por ciento de enero a mayo respecto a los mismos meses de 2007, y se situó en un promedio diario de 2,85 millones de barriles, informó hoy Pemex en un comunicado, la empresa señala que las ventas al exterior bajaron un 14,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior hasta los 1,46 millones de barriles. Sin embargo, esos barriles se vendieron a un precio medio de 89,4 USD, casi un 76 por ciento superior al de hace un año. Sólo en mayo la producción de crudo fue de 2,79 millones de barriles al día, 312.000 barriles menos que el mismo mes del año previo.

Esas son ventas al exterior, pero falta lo bueno, las compras la exterior. Estas últimas crecen mientras que las primeras decaen muy a pesar de los altos precios del petróleo.

En los meses de referencia, el volumen de las importaciones de petrolíferos aumentó 15,4 por ciento al pasar de 438.200 barriles diarios a 505.500 barriles.

En el periodo las ventas de gasolinas automotrices aumentaron un 5,5 por ciento hasta 785.700 barriles al día.

Así pues la balanza comercial fue de tan sólo 5,000 millones de dólares en el primer trimestre, para el segundo se espera caigan a 4,000 millones, así hasta que lleguen a CERO y luego negativas, cuando esto pase, México estará inmerso en una crisis fiscal. Y todo por culpa de una empresa, sí señor estática, corrupta, esclerótica, y anquilosada.

¿Quiere la izquierda que todo esto sigua igual? Pues de seguir así México quiebra con ella, por eso hay que hace lo que sea necesario hacer para cambiar drásticamente el rumbo de las cosas.

¡Ah! Y como nota al margen, si el Peje loko hubiera ganado, nada de esto estaría en relieve, nada, simplemente nos iríamos solitos al demonio. Me hubiera gustado ver que habría hecho el loko ese cuando viera que los ingresos de PEMEX cayeran, me encantaría haberlo visto. ¡Compló de Cantarell!

8 comentarios:

  1. Anónimo8:26 p.m.

    Hola Sosa, me eche un chapuzon en tu blog y veo que no tienes remedio, hablas de lo muy mal que esta Pemex, sin embargo, haces un análisis sesgado pues no hablas de las causas, Pemex no es algo que decida por si solo, Pemex es una empresa que ha sido el sosten de gobiernos irresponsables y corruptos, amafiados con quienes tu llamas "hombres libres" para hacer negocios ilicitos multumillonarios. Pemex no decide que hacer ni como conducir el negocio, eso lo deciden los presidentes y sus funcionarios en turno y no lo deciden en función de los intereses de la nación sino de sus intereses y de quienes invierten en sus campañas para llegar al poder; la propuesta del espurio solo atiende a los intereses de los grandes oligopolios que lo financiaron.
    Para tu información, el Ing. Heberto Castillo escribio largo y tendido sobre como debia manejarse la política petrolera en bién del país hace casi 40 años, no vengas a descubrir el hilo negro ahora.
    Para quienes insisten como tu en que solo en manos privadas funcionan las empresas, hay una gran cantidad de ejemplos hoy en día de la gran cantidad de fracasos en EUA a quienes la gran mayoría pone como el ejemplo a seguir, o ya no te acuerdas de ENRON y muchas más?
    No Sosa, no es con privatizaciones simuladas como se van a resolver los problemas de Pemex y del país, para eso se requiere un verdadero compromiso con la gente, pero eso no lo entienden panuchos como tú, nacieron en otra esfera y claman por el status quo para que todo siga igual.
    Por cierto, tu odio hacia AMLO y quienes lo seguimos sigue vigente, lo llamas loco pero tu estas peor, solo basta ver las contradicciones en lo que escribes, o ya se te olvidáron tus elogios a Cartens y Calderon para despues despotricar contra ellos? Eso como se llama?

    En fín ya no desgastes el higado, Pemex se va a reformar pero al modo panucho.

    Saludos desde el bello puerto, el Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:29 p.m.

    Sorry corrijo:

    Pemex se va a reformar pero no al modo panucho.

    ResponderBorrar
  3. Pues sí Guerrero, creo que esto ya lo razoné con detalle en

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/06/las-empresas-del-estado.html

    Sí ser privado no implica ser impoluto, probo, no, pero para empezar los fraudes en ENRON son de cuantía mucho pero mucho menor a los de Pemex, tan sólo piensa en los 1,000 millones que le dieron a Labastida (y que nadie castigó), y ENRON ya no existe, y los corruptos responsables, todos, están en la cárcel. La QUINA se fue al bote por razones polítcas, no por ladrón.

    ¿Cómo puedes defender tanta porquería? Me resulta por demás sorprendente lo ciegos y viscerales que son los de la izquierda, no quieren ver que Pemex es un botín del sindicato y los políticos. En fin...

    Y del Peje loko, ¿Qué hubiera hecho este nefasto ante la realidad de la declinación de Cantarell?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:40 p.m.

    Ni modo Sosa debo insistir:

    Tratas de justificar las corruptelas por su tamaño, no tienen justificación, es un delito y ya, claro delincuentes de cuello blanco si se aceptan, que moral la de los panuchos.
    Nos llamas ciegos y vicerales, al igual que tú tengo capacidad de razonar pero también he vivido en realidades diferentes donde se aprende a ver las cosas de distinta forma, asumo que eres de esos panuchos pirruris, con todo respeto, eso por lo que has publicado en distintos foros, pues no tengo el gusto de conocerte.
    Que no queremos ver que Pemex es un botín del sidicato y de los politicos? por supuesto que lo vemos y estoy de acuerdo que se requiere una limpia a fondo, pero entregarla a los privados en pago a los favores no es la mejor opción; quieres un ejemplo? solo basta ver los contratos leoninos que Zedillo, Fox y Fecal le han impuesto a la CFE con los productores independientes.
    QUe que hubiera hecho AMLO con la declinación de Cantarell, pues no lo puedo saber pues el hubiera no existe, como tu tampoco puedes saberlo, tu odio de hace pelear contra los molinos de viento, en fín como decimos aca, cada loco con su tema.

    Saludos del Guerrero.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo Guerrero

    ¿Por qué a la gente de izquierda les encanta personalizar? Que si soy panucho pirruris, que no lo soy, imagina que para responder a tus agresiones lo hiciera escribiendo: Eres un naco, looser peje zombie, pedorrista. Como mi único "argumento" a lo que me escribes. ¿Les es imposible debatir? ¿razonar? ¿contra argumentar?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:44 p.m.

    Amigo Sosa creo que se esta portando peor que izquierdista, su intolerancia es aterradora, el problema es que si alguien no piensa como usted entonces no sabe debatir y a decir verdad el que inicio con calificativos fue Usted (que no ve que los seguidores de AMLO tomamos como nuestros sus agravios), tal vez el que no puede razonar sea usted, no lo ha pensado? Seria una buena muestra de su buena educación iniciar con un debate inteligente, no razonado sino razonable y no argumentativo (que es la base para convencer a alguien de que algo falso es verdadero). Respeto su idea de que se pase a la IP toda la actividad petrolera, pero habemos otros que pensamos que esa es una mala idea, porque en este pais administrado por tanto ladron (del color que ponga, y tal vez hasta los amarillos lo harian, en eso coincido con Ud) no tardaria en generarse un poder economico (y por lo tanto político) de suyo tan peligroso como el que tiene el grupo de Carlos (Salinas?) Slim. O Ud piensa que los empresarios quieren salvar al pais y a la patria? O piensa que quieren que Ud y yo tengamos un mejor futuro? porque yo lo que creo es que quieren amazar toda la riqueza que este a su alcance, usando cualquier medio para lograr su fin, asi legalmente sin duda pero con toda la inmoralidad que puede estar detras de los hombres que son insensibles ante tanta pobreza y tantas carencias que mas de 40 millones de mexicanos sufren, es oprobioso que en este pais un hombre pueda hacer 30 mil millones de dolares en 6 años en un pais de pobres, si la reforma petrolera pasa como esta vamos a generar muchos mas pobres y unos cuantos multimillonarios, eso no seria bueno.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:48 p.m.

    Por otro lado si usted no comulga con el panismo, aclarelo cuantas veces pueda porque asi lo parece. Si no quiere que la gente piense que es bombero, para empezar no se vista de bombero!!

    ResponderBorrar
  8. Pues Anónimo me complace informale que estiy de acuerdísmo como Usted de al privatizar se generaría un poder económico y político nefasto...

    Pero eso es "privatizar" como Telmex vamos, darle una empresa del Estado a un privado como Slim. Que nos he estado esquilmando durante todos estos años, pero, de que mejoró el servicio eso es incuestionable.

    Pero ¿que tal si se privatiza con un montón de empresas? vamo que exista competencia, entonces es distinto, ejemplo Aeroméxico y Mexicana, que ahora sí, o bajan costos, y ponen en órden a sus sindicatos o desaparecen (espero que el gobierno no las vuelva a recatar con el pretexto que sea). Estonces las cosas son muy pero muy diferentes.

    También le aclaro, sólo aclaración que los 30,000 millones de Slim no es dinero real, es por efecto que las acciones de América Móvil (Telcel y otras en LA) y Telmex, subieron mucho en la bolsa, pero eso no significa que él haya adquirido esa cifra.

    Y, por último, sabe Ud, cúantos miles de millones se ha vertido en Chiapas desde 1994 con el EZLN, no sé la cifra exacta pero muchos, ¿y?...Nada, siguen los pobres y siguen proliferando ¿Por qué? Por que lo que se requiere es crecimiento económico y para que exista eso debe haber más ricos, y para que exista eso, debe haber menos impuestos, y más empresas eficientes en aquellas que están relacionadas con la productividad que no lo son, y mientra no entiendan que la riqueza se crea pero no se "redistribuye", que la riqueza no tiene un tamaño fijo, que lo puede hacer un país grande como China, o chiquito, como Cuba.

    ResponderBorrar