lunes, junio 16, 2008

Ser Ingeniero Petrolero

O ser geólogo, geofísico, oceanógrafo, ingeniero químico….

Por increíble que parezca en la UNAM se gradúan anualmente quince veces más psicólogos que ingenieros petroleros, Así aunque la petrolera es por mucho la principal industria del país la UNAM produce anualmente (Anales 2005) 620 psicólogos, 70 sociólogos, y sólo 40 ingenieros petroleros.

¿Por qué es esto así? ¿Por qué hay tan poca “vocación” a estas ramas de la ingeniería? O mejor dicho ¿Cómo es posible que 40 jóvenes se les haya ocurrido estudiar una profesión para la cual existe uno y sólo un empleador?

Visto así ya no resulta tan extraña la baja producción de ingenieros petroleros, y si además les informáramos a esos jóvenes que no obstante la enorme necesidad de técnicos de ninguna manera está garantizado su ingreso a PEMEX, que muy probablemente van a tener que comprar la plaza al Sindicato, que además si es que entran, van a ser promovidos no por sus méritos profesionales, no por su desempeño, no por su trabajo duro, no por el riesgo, no por las soluciones creativas a los problemas, no, van a ser promovido sólo mediante un obtuso y oscuro sistema escalafonario van a ser promovidos por obra y gracia de su delegado sindical por su lealtad al STPRM eso es lo que les va a promover. ¿Puede haber algo más desmotivante para el buen ejercicio laboral? Es idéntico, poner empeño, que “nadar de muertito”, de nada sirve estudiar ni trabajar duro, el escalafón es el que te dará tu sueldo y éste depende del tiempo que estés como vegetal en la empresa estatal o que se jubile o muera el que está arriba de ti en el escalafón. Repito ¿Puede haber algo más desmotivante?...

En un post previo sobre las empresas del Estado escribí “Pero cuando el estado se apodera del mercado y toma por ley el monopolio de un sector, no hay lugar para el empresario privado. En este momento, el sector se vuelve estático, pierde el dinamismo que sólo el hombre libre puede darle.”

Y eso es lo que pasa con PEMEX, el de la energía petrolera (también la eléctrica y tantas otras), tanto como combustibles como para petroquímicos tenemos un sector estático, que no tiene recursos humanos ni capacidad de operación.

No hay más que cruzar la frontera en Nuevo Laredo y viajar por carretera rumbo a Houston, ¿Qué vemos? Vemos, cientos de empresas relacionadas con el petróleo y los petroquímicos, decenas de refinerías, de múltiples compañías que compiten entre sí no sólo por el consumidor con nuevos productos, mejores combustibles, petroquímicos, no también compiten por los ingenieros químicos, los petroleros, los geólogos, los geofísicos. El mercado libre también genera un mercado dinámico de empleos y esto créanme que es mucho mejor defensa para el trabajador que cualquier sindicato.

Pensemos, que todas esas miles de empresas, que además hay más en los Estados circunvecinos, Oklahoma, Nebraska, Arkansas, Louisiana, Florida, todas estas empresas producen ricos, muchos ricos, que invierten y generan más y más riqueza, esto es lo que quiero decir cuando escribí “El dinamismo que el hombre libre puede darle (al sector de la economía)”. Y pagan impuestos….

Este punto es el importante, en México seguimos aferrados a la tesis Maxista –Leninista de que los agentes de producción deben ser del expropiados (por eso así lo hizo Cárdenas), debe el Estado controlarlos directamente, siendo que esto es realmente irrelevante ya que el Estado puede perfectamente vía impuestos obtener los resultados, es decir, obtener recursos derivados de la fortuna petrolera, que no riqueza, para su “combate a la pobreza” pero con un sector económico vigoroso y en expansión, no como lo que sucede con PEMEX, empresa ineficiente, anquilosada, esclerótica y corrupta.

12 comentarios:

  1. Hola,

    He pensado en tu blog para recibir un "Premio al Esfuerzo Personal", puedes pasar a recogerlo aquí.

    Saludos,

    Othmar

    ResponderBorrar
  2. Estaba leyendo tu post y la verdad esta pal rancho,.. ya que se te olvida el
    ¿por que se nacionalizo el petroleo?,.. y tambien si lees tu comentario despacito y sin tantos panchos te daras cuenta que el problema es el sindicato petrolero,.. y no en si la empresa ya que pemex es un sosten de mexico y que el sindicato es una piedra en pemex,.. tambien se te olvida o no sabes que el gobierno condono impuestos a las empresas que apoyaron a jelipe calderon,.. y esos impuestos que no pagaron,.. lo pagamos el resto de los mexicanos y por si fuera poco es donde hacienda toma lo que le falta de dinero,.. pues de pemex,..

    si el compa de arriba te ofrece un premio,.. hhaaa,.. creo que mejor a ustedes les sugiero que lean un poquito mas de los periodicos he historia,..
    Aparte si lo que dices fuera algun buen sustento,.. ya hubieran ganado de perdida un round en el debate petrolero pero los traen a los privatizadores arastrandose de lastima,..

    En fin,.. el sindicato de pemex es,.. ineficiente, anquilosada, esclorotica y corrupta,.. bueno y mucho es gracias a los gobiernos que se toman la foto con romero de champs,.. por cierto jelipio calderio,.. poso bien chido en la foto,..

    ResponderBorrar
  3. Othmar

    Pues, muchas gracias, seguiremos aquí poniendo un granito de arena para que este llegue, algún día, ojala lo vea, un país mejor.

    ResponderBorrar
  4. eltaquero,

    Gracias por tu punto de vista, sin embargo, debo decirte que no comparto tu opinión, en realidad este es un mal no de Pemex, de todas las espresas del Estado y, ni siquiera el Estado Mexicano, cualquier estado, eso fue lo que provocó la caída de la Unión Soviética, y es lo que va a provocar la peor crisis fiscal de cuántas se tengan memoria.

    El STPRM y el SME y el SUTERM y el SNTE y el CNTE y el STIMSS etc. etc. todos son lo mismo es la herencia corporativista del PRI y no se te olvide que el Peje loko era priista y no se te olvide que si el peje hubiera ganado ni ley del ISSSTE, ni esta, no hubiera pasado nada, y si no hubiera pasado nada....

    Estas muy equivocado si crees que soy panista, sí voté por Calderón pero más que nada para evitar que el loko del peje llegara.

    Calderón ha dado muestras de populismo y lo he criticado, y lo criticaré, lo mismo que a Carstens, y toda la pléyade...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:28 p.m.

    Creo importante matizar el concepto de estado y empresa de estado. Desafortunadamente el gobierno empresarial con ideologia de derecha y el neoliberalismo nos han atormentado hasta convencernos en el hecho de que el gobierno es un ente separado del pueblo, segun nuestra constitución la soberanía recae precisamente en el pueblo (es el que decide) y el gobierno no es mas que un subconjunto de esos mismos ciudadanos a los que les hemos dado la comisión de administrar las funciones que nos permiten tener una convivencia, digamos, civilizada. Pemex o la CFE o cualquier empresa paraestatal no es que sea porpiedad del gobierno porque en si este no puede ser dueño de nada, simplemente administra lo que por derecho es propiedad inalienable de todos los mexicanos porque asi lo decidimos. No se pueden tomar desiciones es estas industrias estrategicas como si estuvieramos en el consejo de administración de las empresas del presidente o de cualquiera de los secuaces que lo acompañan en el gobierno. Pemex no tiene que ganar dinero, tiene que asegurar la energía suficiente para el desarrollo del país y la generación de riqueza distribuible, hace unos años dejamos de producir fertilzantes porque los economistas egresados de Harvard (por cierto becados con dinero de todos nuestros impuestos), y a los que les enseñaron como acabarse un país sin que se den cuenta los ciudadanos, dijeron que era mas barato importartlos que fabricarlos en nuestro país, ahora importamos mas del 90% de los fertilizantes a precios exorbitantes y estamos a merced de los proveedores extranjeros.
    Ahora resulta que los buenos empresarios (nacionales y extranjeros, es lo mismo, son igual de marranos) quieren tomar las actividades menos rentables (me dam risa de deseperación estos cuates!!!) como el transporte y la refinación porque PEMEX no puede, con todo respeto, desde el sexenio de Salinas de Gortari la politica industrial ha sido para acabar con la industria y en el petroleo todavía con mas energía, lejos de construir refinerias desmantelamos una y dejamos al 60% de su capacidad otras 2 (si no nos queremos dar cuenta del terrible engaño estamos bien mal!!!) claro ahora la declaramos estancada e in eficiente (se acuerdan de Telmex?) asi que no vengan ahora los privados a decir que ellos si pueden y si no fuera rentable no estarian luchando con todo para lograr la reforma que su empleadito Calderon envio con ganas de dar el madruguete en el senado, lo que mas coraje me da es que sigan pensando que somos unos imbéciles.
    Otra, resulta que ahora nos salen con la noticia de que nos queda petróleo para 9 años. Si eso es cierto que metan a la carcel a Fox y a Calderon ahora por babosos y ladrones, si eso es cierto lo que tenemos que hacer es dejar de exportar petroleo y guardarlo para los requerimientos internos hasta que tengamos resuelto el problema con fuentes alternativas de energía, de lo contrario en 10 años vamos a ser importadores de petroleo a 200 dolares el barril, por otro lado sinceramente me parece un cuento chino, la misma estrategia mentirosa para hacer caer al deseperado pueblo y para que la burguesía se forme para salvar a México, me dan asco.
    Mas. Imaginense el discurso diciendo que ahora si en PEMEX todo va a ser transparente, pues que ahora no lo es?, despues de que los decentes han gobernado 10 años este pais siguen saqueando a PEMEX? son tan ineptos que no pueden hacer nada para que con los excedentes petroleros (que ahora dicen que no hay, bastardos, mierdas indecentes)hagan crecer a la empresa?
    Mientras mas argumentativos son los reformistas (por que apoyan a la reforma enviada por el gobierno, no porque sea su estructura mental ok!!)mas me convencen de su perverso fin. Ejemplos,
    1 Para brincarse la constitucion EXPLOTAR no incluye ni refinar, ni transportar ni almacenar (eso no es explotación, mera argumentación)
    2 Renta petrolera solo se refiere al valor del petroleo en si y no a las grandes ganancias (ellos dicen que son tan pequeñas que los privados estan dispuestos a sacrificarse: embusteros)provenientes de la refinación, transporte, etc.
    3 No se quiere privatizar a PEMEX, bueno a PEMEX no pero la actividad petrolera si, que al caso es lo mismo.
    Ya para no aburrirlos nada mas quiero exponer mi tesis en el sentido de que no es correcto calificar de monopolico a PEMEX en el sentido de que no es un empresa privada ordinaria, es una empresa propiedad de todos los mexicanos que desafortunadamente esta mal administrada y ultrajada por quienes deberian hacerla grande.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo,

    Gracias, por sus comentarios, y ahora comento.

    ¿No tienen que ganar dinero las empresas del Estado? Pero tampoco tienen por que se un carga y un factor de atraso para el país, por que eso son. Los bienes o servicios que producen son caros y malos ¿Por qué? O, que acaso está contento con el eficiente servicio que la CLyF le proporciona, o, con la atención del IMSS.

    Lo cierto es que estas entidades, que no empresas son altamente ineficientes y corruptas, tan es así que, por ejemplo las refinerías de PEMEX pierden 45,000 millones al año ¿Por qué? Pues por la pésima gestión, por el sindicato y por todos los costos que el contrato colectivo conlleva que impide a la empresa ser productiva. Así que en efecto, es más barato importar petroquímicos, no sólo fertilizantes, por que la empresa a la que “encomendamos todos los mexicanos” es un nido de rateros.

    Creo que ya he escrito suficiente sobre el por qué las empresas del Estado son un perfecto fiasco, por favor léalo.

    Por último sólo agrego que son prácticamente igual de nefastos los monopolios públicos y los privados, el sólo hecho de serlo es el más grave factor para ser ineficientes e improductivos. Aunque claro, es menos peor el privado por qué con todo lo que quiera y mande, pero Telmex proporciona un servicio mucho mejor que cuando era del Estado. Eso es incuestionable y eso que el heredaron un sidicatito…

    Y Pemex mientras esté administrada por el Estado seguirá siendo lo mismo y lo que Ud. expone son sólo buenos deseos, Pemex es botín y ubre desde Cárdenas, hasta hoy.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:08 p.m.

    solo como dato... los ingenieros petroleros no nesesitan plaza por q no dependen del sindicato, son empleados de "confianza"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 p.m.

      Tienes toda la Razon son empleados de Confianza , ahi no tienen que ver los delegados Sindicales , Ni Obras Sociales ,Ni meritos Ni el Sindicato...

      Borrar
  8. Anónimo4:19 p.m.

    el cuate que escribio esto, no sabe ni de lo que habla...Documentate bien y despues escribes tonterias.

    ResponderBorrar
  9. Me desmotive un poco, estoy a punto de hacer mi solicitud de pase reglamentado y me interesa esta ingeniería, quiero pensar que no es como los expone el del blog, ya que no sabe usar comas y creo que le faltaron acentos, está mal escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no sabes que pena me dá tu caso. Pero si estudias esta ingeniería tendrás que comprar una plaza en PEMEX, o aprende bien inglés...

      Borrar
  10. Anónimo12:51 a.m.

    Jaja es logico que no sabe de lo que habla, cree que es una carrera como cualquiera otra, en esta si necesitas esforzarte y no esta tan saturada mucha suerte para el que decida por ella y creanme es mejor que el 80% de las carreras que hay afuera

    ResponderBorrar