jueves, julio 10, 2008

Burbujas

Por burbujas me refiero a los procesos financieros que se verifican en mercados que crecen mucho más allá de su valor intrínseco, o racional, y que como las burbujas de jabón (de ahí su nombre) se inflan, e inflan, alimentadas por la irracionalidad, o más específicamente por la ambición desmedida para luego reventar alimentadas ahora por el pánico. Son dos burbujas en parte, responsables de la situación de caos financiero actual y una última que está en curso: La de las materias primas o commodities, entre los cuales, se encuentra el petróleo y el resto de los energéticos. Las burbujas, si bien son producto, de la ambición humana, también tienen un responsable directo, la política monetaria que en realidad la única que realmente importa, para explicarnos la situación actual de inflación global es la de EU, ellos son la principal causa del desastre que estamos viviendo.

Hemos visto en el post anterior el crecimiento exponencial de la cantidad de dinero total en la economía de los EU, esto, por supuesto ha tenido consecuencias la más evidente que ahora nos afecta es la inflación; altos precios de petróleo, de granos, de metales industriales, etc. ¿Pero como llegamos aquí?

La primera gráfica es la tasa efectiva del fondeo de la Reserva Federal, es el registro histórico de la actuación de este Banco Central a cargo de Alan Greenspan desde 1987 en tiempos de Regan hasta el año pasado en que cedió su cargo a Ben Bernanke. Nótese que está sombreado en gris períodos de recesión "oficial".


En la gráfica observamos un comportamiento ascendente correspondiendo a la inflación desatada en los 70’s primero por la guerra de Vietnam y después por el manejo inepto de Carter que desató la fuerzas de la inflación, y las tasas lo siguieron acorde. A partir de Ronald Regan empieza su descenso y lo más peculiar del caso es que este continúa bajo muy a pesar de los altos precios recientes, es decir, como que pareciera ignorar o despreciar la inflación y seguir un alza sostenida como a fines de los 70’s.

Si embargo, lo que está sucediendo ahora lo traemos arrastrando desde los últimos años del mandato de Clinton y principios de la administración de Bush Jr, fines de los 90.

Pero regresando a las burbujas, la primer burbuja, es en las bolsas de valores y más específicamente en el mercado electrónico del Nasdaq donde se operaron (algunas ya dejaron de existir) y operan las famosas acciones punto com, esto es las acciones de Yahoo, Amazon, eBay, y más recientemente Google, entre otras, que tuvieron un crecimiento irracional alimentadas por falsas expectativas, brokers y “analistas” casas de corretaje sin escrúpulos o ineptas, la grafica que sigue muestra la evolución del índice Nasdaq 100 desde 1998 hasta nuestros días.



En donde puede verse claramente el comportamiento irracional de 1000 a casi 5000 puntos en año y medio. Así empresas como Amazon llegaron a tener un valor de capitalización mayor a por ejemplo General Electric.

Lo importante, sin embargo, es que además de la ambición se requirió de una expansión monetaria importante, y, si comparamos con la primera gráfica la tasa de referencia de la Fed no sólo no subió sino que bajó. Geenspan se concretó a tan sólo expresar su célebre frase de la “Exhuberancia irracional”, que fue ampliamente criticado por los “gurus” Wall Street que estaban felices en la fiesta, pero hasta ahí, no hizo nada, "no había inflación". A principios del año 2000 empezó a subir la tasa y esto reventó la burbuja el Nasdaq hizo máximo en Marzo de 2000 y empezó la primera recesión. Además se vio agravado por el 11/Sep, nótese el severo bajón y el inicio del año 2002 en que después de un diciembre infernal el primer día hábil la Fed bajó abruptamente la tasa para tratar de “salvar a los mercados”….Claro, los mercados financieros, por que otros mercados....

Los mercados accionarios tocaron fondo el 10 de octubre de 2002 y con algún tropezón debido a la guerra contra Irak iniciaron un alza importante desde marzo de 2003. No obstante la recuperación de los mismos la tasa de interés permaneció baja y permaneció baja el tiempo suficiente para que mientras reventaba la primera burbuja se creaba la segunda: El mercado inmobiliario. Para ilustrar consideremos la gráfica que sigue que muestra la tasa efectiva hipotecaria a 30 años en los EU.


Desgraciadamente es muy difícil encontrar una gráfica que muestre el explosivo mercado inmobiliario consecuencia de estas políticas, pero cualquiera que haya ido a alguna ciudad importante de EU en particular Miami, Los Ángeles, Nueva York, etc. podría constatar los precios francamente irracionales que el mercado inmobiliario adquirió muy semejante a la burbuja del Nasdaq que he presentado. Así pues, tenemos la segunda burbuja, que está reventando.

Al llegar a este punto debe mencionarse, que el mercado accionario retomó fuertemente su tendencia alcista de marzo de 2003 a agosto de 2007, esto es 1610 días o ¡54 meses!; y que durante todo ese tiempo, la tasa de referencia se siguió manteniendo baja, muy baja, inflando la segunda y volviéndole a dar aire a la primera. Así que el error si hay que poner nombre y apellido primero de Greespan y ahora de Bernanke es el haber mantenido artificialmente las tasas de interés de referencia muy bajas demasiado tiempo.

Pero este “error”, tiene varias razones de ser, la excusa “oficial”, por supuesto, es “alentar la actividad económica”, y al mismo tiempo, como en un juego de malabarismo “controlar la inflación”, y, vean el resultado del “jueguito”, y de ese resultado me ocuparé en los siguientes posts. Y de la tercera burbuja, hoy en día en plena evolución: La de las materias primas.

Por ahora, veladamente concluiré, esto pasa, por alterar artificialmente el desempeño de los mercados, esto pasa, por meter mano negra, para tapar boquetes para encubrir deficiencias, para ocultar déficit, para engañar a la gente, por que finalmente, como veremos, la causa primordial de todo este caos o a la mexicana para que se entienda mejor desmadre es el gobierno, los gobiernos, que en su afán de controlar y de gastar desmedidamente dinero que no tienen crean el caos. Pero seguimos con este tema que da para mucho más…Desgraciadamente, mucho más….

2 comentarios:

  1. Anónimo1:00 p.m.

    Liberal,
    en el caso del petróleo, no creo que la especulación sea la principal causa de los altos precios actuales, sino más bien puede ser el hecho de que la producción no ha aumentado mientras que la demanda sigue subiendo. Checa esto:

    http://www.princeton.edu/hubbert/the-peak.html

    http://www.princeton.edu/hubbert/current-events.html

    http://ngm.nationalgeographic.com/2008/06/world-oil/roberts-text

    http://europe.theoildrum.com/node/4007#more


    http://www.energywatchgroup.org/fileadmin/global/pdf/EWG_Oilreport_10-2007.pdf

    te recomiendo el libro:

    Beyond Oil
    de: Kenneth S. Deffeyes


    que se puede conseguir en
    www.amazon.com/

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:05 p.m.

    Liberal,
    Estas son las conclusiones del reporte de Energy Watch Group:


    CONCLUSIONS

    The major result from this analysis is that world oil production has peaked in 2006.
    Production will start to decline at a rate of several percent per year. By 2020, and even more by 2030, global oil supply will be dramatically lower. This will create a supply gap which can hardly be closed by growing contributions from other fossil, nuclear or alternative energy sources in this time frame.

    The world is at the beginning of a structural change of its economic system. This change will be triggered by declining fossil fuel supplies and will influence almost all aspects of our daily life.

    Climate change will also force humankind to change energy consumption patterns by reducing significantly the burning of fossil fuels. Global warming is a very serious problem.
    However, the focus of this paper is on the aspects of resource depletion as these are much less transparent to the public.

    The now beginning transition period probably has its own rules which are valid only during this phase. Things might happen which we never experienced before and which we may never experience again once this transition period has ended. Our way of dealing with energy issues probably will have to change fundamentally.


    The International Energy Agency, anyway until recently, denies that such a fundamental change of our energy supply is likely to happen in the near or medium term future. The message by the IEA, namely that business as usual will also be possible in future, sends a
    false signal to politicians, industry and consumers - not to forget the media.

    ResponderBorrar