martes, julio 01, 2008

La Triste y Dramática Historia del Dinero Fiduciario

El dinero no respaldado, esto es dinero que representa un valor que intrínsecamente no tiene pero que se tiene confianza en que lo tenga, vamos es un acto de fe en que la sociedad confía que el dinero tiene el valor que dice que tiene, esto ha sido, por supuesto ideado por los gobiernos para robarnos como veremos a continuación.

Año 20 DC Imperio Romano, Augusto después de un período altamente exitoso para construir el imperio, ordena que las minas de oro de España y Francia sean explotadas 24 horas al día para poder enfrentar el tremendo costo de la obra pública. Sin embargo, el dinero se creó más rápido que la producción creando inflación. Él recortó la acuñación, pero más adelante su ahijado puso la acuñación en el tesoro gubernamental lo que eventualmente más tarde permitió que los emperadores que le siguieron abusaran: Calígula, Claudio y Nerón. El gasto excesivo en el consumo, y el poco ahorro ¿Suena Familiar? Cuando Nerón en el año 64 tuvo la brillante idea de envilecer la moneda poniendo menos plata, destruyó a la mayoría de los ricos y no tanto de Roma. Esta trampa le permitió a Nerón continuar con su derroche ¿Populismo Romano? Creando déficit en el intercambio comercial con sus colonias provocando que los adinerados escondieran o sacaran del imperio su riqueza para salvara de la confiscación del gobierno ladrón.

Esto no tuvo un final feliz, como todos sabemos…

Año 910 AC – China experimenta con papel moneda, le tomó varios cientos de años pero el sistema fue abandonado debido a los niveles inaceptables de inflación ya la impresión de billetes excedía la producción.

Años 1500’s España tomó oro de México y el Nuevo Mundo y se convirtió en el país más rico de la tierra. En lugar de desarrollar su economía mandaron su oro a sus socios comerciales en una orgía de consumo no muy distinta a la que se mantiene en EU con principalmente China. Después se fueron a un aventura militar para eliminar a los piratas (¿Terroristas de antaño?) involucrándose después en guerras por doquier eliminando la distinción entre terroristas (quiero decir piratas) y los países que los albergaban. Su gasto excesivo en consumo y empresas militares mermó hasta borrar su acumulación de oro, su tesoro, entonces se fueron a financiarse con deuda ¿Mera coincidencia? Y acabaron quebrando el imperio….

1716 – John Law convenció a Francia para que utilizaran dinero de papel y para que se tuviera confianza en él se decretó que los impuestos deberían de ser pagados con él. La idea tuvo gran aceptación al grado que el papel moneda era más codiciado que las monedas. El sistema llevó a impresión excesiva, inflación y fraude. Y, la inflación finalmente reventó el sistema.

1791 – El gobierno de Francia lo intenta otra vez con el dinero de papel. El gobierno confisca tierras a los aristócratas y emite “assignats” que pagan intereses respaldados por las propiedades. Las tierras fueron rematadas en intercambio con estas notas, la inflación se fue a 13,000 % por 1795. Napoleón concluyó la Revolución y sustituyó los “assignats” con oro, esto puso las bases para la prosperidad de Francia por más de un siglo. En 1930 los Socialistas llegaron al poder, rápidamente y de lo primero que hicieron fue eliminar el respaldo del oro a la moneda e hicieron que el Franco se administrara como una moneda fiduciaria. En sólo 12 años, el Franco perdió 99 % de su valor…

1853 – Argentina ¡Sí, Argentina! Adoptó el estándar del oro y lo mantuvo por casi 100 años. Se creó entonces un banco central en 1932 lo que inició el principio de su caída. Juan Perón, el primer populista llegó al poder en un golpe de Estado en 1943 con las arcas llenas de oro, rápidamente su populismo (necesitan dinero para hacer sus loqueras) acabó con ellas. Argentina continuó con su caída al adoptar dinero de papel, cayó entonces de ser la octava economía del mundo a la insignificancia que es ahora, ni sombra de lo que fue de la que no ha podido recuperarse y que con los gobernantes que ha tenido no lo logrará.

1862 – Abraham Lincoln decretó el Acta de Dinero Legal permitiendo al gobierno imprimir dinero de papel respaldo por nada más que las promesas del gobierno. Una inflación espectacular eliminó la práctica hasta que el Sistema de Reserva Federal la reinstaló en 1913.

1923 – República de Weimar – Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania cuya economía quedó dañada por su pérdida en la guerra fue obligada a reparar las pérdidas de los países ganadores. El país estaba en la miseria más absoluta así que no encontró otra forma para pagar que imprimir cantidades exorbitantes de dinero para pagar por las pérdidas. El resultado fue el saqueo de toda la clase media que perdió absolutamente todos sus ahorros hundiéndolos en la miseria, esto pavimento el camino para que Hitler encontrara eco en sus tesis nacional socialista entre un pueblo hambriento y furioso.

El Dólar de los Estados Unidos Dejó el Estándar de Oro en Etapas

1934 – El presidente Roosevelt revaluó el oro de su precio oficial de $ 20.67 a $ 35 la onza, en su afán de poder imprimir más dinero, con la esperanza de que esto permitiera salir de la gran depresión.

1944 – Los acuerdos de Bretton Woods le dan al dólar americano el papel que hasta entonces tenía el oro, es decir el dólar reemplaza al oro como medio de intercambio internacional y se define el dólar como 1/35 de una onza de oro, que fue fijado en $ 35 por onza. La puerta fue abierta al mundo para imprimir dinero, las naciones podían imprimir si tenían en reservas oro o Dólares Americanos.

1971 – El presidente Nixon termina con la “atadura” al oro, finaliza la convertibilidad del dólar con el oro. Esto sucedió por qué los EU estaban imprimiendo demasiados dólares y viviendo más allá de sus posibilidades reales. Las naciones extranjeras lideradas por Francia se dieron cuenta de esto y empezaron a exigir pagos no en dólares de papel sino en oro, esto quebró el sistema tan luego los Estados Unidos tuvieron una pérdida importante en sus reservas de oro….

1991 – a la fecha. EU mantiene un déficit comercial creciente con los países del mundo, en especial con los asiáticos y entre ellos particularmente China, compran toda clase de artículos y los asiáticos que reciben dólares los regresan a EU comprando bonos del Tesoro de los EU, financiando así el déficit primero comercial y con Bush también fiscal, los países del orbe financiamos el desequilibrio. Esto parecía que podía (y todavía a mucho parece) que podría continuar indefinidamente: “Yo China (otros también México incluido) necesito que me compres bienes y como me inundas de dólares te los regreso para que me compres más aunque en el proceso me endeude y te pague un interés”

Esto es la raíz de la inflación actual, como hemos visto, no es sino repetir la historia, de los gobiernos y/o pueblos derrochones que por supuesto, les molesta de sobremanera el dinero real, y rápidamente lo reemplazan con el dinero fiduciario para entonces hacer de las suyas…Hasta que un día, la pagan. O mejor dicho, nos arruinan a los imbéciles que trabajamos e intentamos formar un patrimonio.

Y sobre esto, continuamos…

6 comentarios:

  1. Anónimo9:35 a.m.

    Primero que nada, quiero darte las gracias, ya que acabo de recibir 2 becas este verano, una por el Cato Institute y otra por la IHS ó Institute for Human Studies, de las cuales fui seleccionado de miles de estudiantes de todo el mundo y gran parte de ésto te lo debo a ti.

    Llevo 2 años leyendo tu blog y gracias a éste he logrado tener una gran visión acerca de la economia y el impacto que han causado sus malas politicas en Mexico, durante este tiempo he discutido con muchos profesores y "academicos" y demás, incluso con la directora del departamento de economia del tec de monterrey con sus teorias keynesianas.

    Quiero que sepas que éste blog no ha sido en vano, así como yo hay muchas personas que han sido influenciadas.

    Gracias.

    Julio Treviño


    Pd. Cuando valla a lo del Cato tendré que preguntarles como "#$%&/$%& se atreven a darle el premio Milton Friedman a un Socialista! (yon goicochea)

    ResponderBorrar
  2. Julio Treviño

    Agradezco no sabes cuánto que me hayas hecho partícipe de tu premio. Me has dado una alegría tan profunda, esa que emana de la satisfacción, de saber que todas las horas que me paso leyendo, documentándome, redactando para poder hacer mi modesta aportación a que México sea un país libre, un país rico, un país basado en el esfuerzo individual de sus habitantes, de hombres y mujeres que estén convencidos, como tú lo estás, que el único camino a la prosperidad está en uno mismo.

    Gracias Julio, me has dado la mayor satisfacción, el mayor regalo que he recibido en muchos años, gracias. Esto por supuesto me da renovadas fuerzas para continuar luchando y escribiendo.

    Te deseo lo mejor, no sólo suerte, te deseo que triunfes, que te vuelvas un auténtico guerrero de la libertad, y ojala tú, yo, y todos los que amamos la libertad por sobre todas las cosas, veamos este país algún día transformado en base no de fortunas petroleras, sino en la mentes y el esfuerzo de millones.

    ResponderBorrar
  3. Orale que chido. Felicidades a ambos!

    Cada quien en su ambito, deberia tratar de explicar los beneficios de la libertad. Tu blog tambien me ha ayudado a entender muchas cosas.

    Animo mexicoliberal!

    ResponderBorrar
  4. Palabras más, palabras menos. Muchos liberales mexicanos comenzamos el periplo del liberalismo a través de este blog. Yo también me incluyo. Ya hasta tengo una web tipo liberalismo.org en la que planeo que se dé un trabajo conjunto entre liberales de América. Por si quieren participar, ahí me avisan.

    En cuanto al artículo, me parece una buena reseña de lo que ha significado el dinero fiduciario en la economía. Después faltaría explicar por qué el dinero real (en este caso el oro), si bien es más restrictivo en cuanto al crecimiento, resulta más efectivo.

    Es interesante cómo desde que Estados Unidos abandonó el patrón oro, el valor del dólar ha caído enormemente. De cualquier forma, los acuerdos de Breton Woods eran insostenibles y, en mi opinión, eso contribuyó en el envilecimiento de la moneda.

    ResponderBorrar
  5. Para allá vamos Cronos.

    Y vamos a demostrar como la manipulación infame de los mercados, y sobre todo del dinero la expansión del dinero, las tasas fijadas al arbitrio y no en función de la cantidad de dinero es lo que trae estos problemas. Pero agúantame....Ahi voy.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:36 p.m.

    Hola:
    Soy argentino. Un país en donde la creación irresponsable de dinero para mantener un sistema en el que se gasta mas de lo que se gana hizo que nuestra moneda cayera en la mayor desconfianza.
    ¿Que pasará cuando los tenedores de bonos de la fed quieran canjearlo por euros, por ejemplo?
    Será que se verán obligados a devaluar el dolar a fin de desalentar el canje?
    Será que deberán devaluar hasta obtener un superavit que les permita pagar a los defraudados tenedores de dólares en mercaderías "made in usa" al menos para que recuperen una parte de lo que tenían?
    Y por último, en caso de ser así, ¿cuando ocurrirá esta caída?
    Saludos
    Daniel levi
    Argentina

    ResponderBorrar