lunes, julio 21, 2008

¿Mercado o Especulación?¿China e India o Mercado de Futuros?

Se nos dice que los aumentos de las materias primas están motivados por el enorme crecimiento industrial de los países excomunistas, principalmente por China, Vietnam, y por India; es cierto, son un factor importante, desde el punto de vista de la alimentación, no es poca cosa que más de 600 millones de seres humanos hallan dejado la pobreza extrema y ahora se alimenten mejor, también, para el caso de principalmente el maíz amarillo se ha venido utilizando para la fabricación de etanol así que esto ha mermado la oferta para este cereal para el consumo animal y humano. También, por supuesto afecta la manipulación que a los mercados realizan gobiernos populistas como son el proteccionismo, y otras más aberrantes aún como la de subir los impuestos a los productores agrícolas, como en la Argentina de Kirschner.

En lo que se refiere a la energía, también esto ha sido incuestionablemente un factor importante, los chinos empiezan a tener poder adquisitivo y comprar automóviles, pero no sólo eso, más importante aún es su consumo de energía eléctrica que se ha expandido a tasas mayores al 12% resultado de su formidable crecimiento industrial.

Es cierto, todos estos son factores que han colaborado con la presencia de la inflación, y en este caso, nos encontramos con un caso atípico de inflación: La inflación de oferta, esto es, los precios suben no por que haya más dinero sino por qué la demanda aumenta y la oferta no puede satisfacerla, esto es efectivamente un decremento efectivo en los bienes disponibles para la economía.

Sin embargo, esta no es la única explicación de los altísimos precios que pueden verse en las materias primas y en especial en el precio del petróleo, existe otra componente muy importante, demasiado importante probablemente la más importante: La especulación.

Otra vez, vamos a repetir la gráfica de la tasa de interés de referencia, que es la que fija la Reserva Federal y la que desencadena toda la serie de sucesos subsecuentes a los que me quiero referir.



Consecuencia de la crisis hipotecaría, a la que tendré que referirme más en detalle, el sistema financiero estadounidense se encuentra en serios aprietos, lo mismo que la economía en general, esto ha originado que los mercados accionarios se desplomen como puede verse en la siguiente figura para el índice más general el Standard & Poors 500 en donde se muestra desde abril de 2007 hasta hoy.


Si Ud. fuera un manejador de fondos de inversión y tiene las tasas de interés sumamente deprimidas, los mercados accionarios e inmobiliarios a la baja y los mercados de granos, materias primas y energía subiendo ¿En dónde pondría su dinero? La respuesta es obvia, y ha así ha sido…

La que sigue es la gráfica de los futuros del crudo ligero en el NYMEX




Aquí pueden discernirse dos eventos que mueven el precio del petróleo y que nada tienen que ver con la oferta y la demanda, esto es, son totalmente especulativos:

El primero se da a principios de junio en que la firma de corretaje Goldman & Sacks por medio de uno de sus “analistas”, afirma que un alto mando irsraelí le dijo que,hay una gran posibilidad de un enfrentamiento bélico entre Israel e Irán, resulta indispensable que no hay, por supuesto, ningún comunicado oficial ni nada que se le parezca, pues bien, esto subió el petróleo 11 USD en una sola sesión, se cotizaba debajo de los 130 USD y este sólo hecho sirvió para que el petróleo se disparara y casi llegara a los 150 USD, llegó intradía a 147 USD y de cierre dos veces a 145.30 USD. El segundo evento importante, es muy reciente, la semana pasada en que se reveló que los inventarios eran mayores a lo esperado, también aunque no muy conocido, que México había comprado futuros (es decir este tipo de contratos) lo que reforzaba la idea de que se pensaba amarrar estos altos precios. Esto sirvió también para que un solo día se desplomara la cotización en 6 USD, y parece que en efecto, posiblemente pueda continuar hasta los 120 – 115 USD en los próximos días.

Lo importante es que el petróleo se movió exageradamente y lo llevó a sus máximos históricos por razones totalmente especulativas, nunca hubo un evento real entre Israel e Irán, nunca, sin embargo esto sirvió para que todo el mes de junio y buena parte de julio el precio se mantuviera arriba de 140 USD.

Por tanto, la conclusión es: Sí hay razones fundamentales para el alza en las materias primas, en especial el petróleo, sin embargo, las razones principales que lo llevan a él y a las materias primas no son razones de mercado real, esto es oferta/demanda, existen dos componentes adicionales que distorsionan fuertemente los precios, la primera, la devaluación del dólar y que esta divisa se siga usando como la divisa de referencia para fijar precios de materias primas, y, la especulación, motivada principalmente por las bajas irracionales en las tasas de interés de la Fed (que también son responsables de la devaluación del dólar), la caída de los mercados bursátiles, lo que agrega cantidades enormes de dinero a lo único que sube: Las materias primas.

¿Qué puede hacerse para retornar los precios a valores más racionales? Pues tarde que temprano Ben Bernanke el gobernador de la Reserva Federal tendrá que subir los intereses y ponchar así la última de las burbujas creadas. Claro, no es tan fácil la decisión en juego están las instituciones financieras, y con esto me refiero a la quiebra de bancos e instituciones hipotecarias y no sólo de EU, del mundo entero en virtud del enorme problema de las hipotecas “subprime”, tema que también influye en el contexto global y afecta no sólo al sistema financiero de EU, sino a todo el mundo.

Dicho sea de paso, no creo prudente incrementar reglamentaciones para el mercado de las materias primas, o tratar a la mala de evitar la especulación. Los especuladores son importantísimos en cualquier mercado, la principal razón es la liquidez que proporcionan, además es mi opinión, que esto se ha exacerbado con la participación de inversionistas institucionales como fondos de índice (que apuestan al índice de las materias primas) pero que necesariamente obligan a repercutir las operaciones en los bienes subyacentes y esto es debido a como mencioné es por el momento el mercado de “commodites” el más atractivo en el mundo, y por este sólo motivo un gran imán de dinero que sólo es empleado para buscar renta y no para adquirir propiamente el bien como petróleo, máiz, trigo o lo que sea.

8 comentarios:

  1. Anónimo1:20 a.m.

    Que tal, soy lector de tu blog, me gustaría saber tu opinión acerca de la adquisición por parte de Hacienda de 8 mil millones de dolares, lo cual hizo que la "caída" del dolar se detuviera.

    Yo estoy encontra del intervencionismo, de cualquier índole, como siempre que el gobierno interviene es para favorecer a unos cuantos y desfavorecer a las mayorías. En este caso favorece a los exportadores, pero a los importadores les hace una mala jugada, el clásico cuento de taparte la cara y destaparte los pies.

    En fin espero puedas dedicarle un post a ese tema.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:27 a.m.

    Liberal, muchas cosas cambiarán una vez que comience el descenso en la producción mundial de petróleo -puede ser pronto; antes del 2015-
    En el libro que te recomendé viene esta frase:
    "Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist"
    Kenneth E. Boulding

    ResponderBorrar
  3. Juanjo

    En principio me parece bien, también es una manipulación la que hace Banxico de las tasas de interés (leé mi post de hoy) así que una manipulación compensa un poco a la otra.

    Siendo que nuestro mayor intercambio comercial es con EU y que la inflación es exógena, no interna, tiene muy poca utilidad subir las tasas para desgraciar la economía nacional.

    ResponderBorrar
  4. George

    Estos altísmos precios del petróleo van a conseguir que la humanidad se fije en fuentes alternativas y uso más eficiente de la energía, no creo, que suban mucho más, es más creo que la recesión mundial lo hará bajar en primera instancia, y en segunda fuentes alternativas como la nuclear, la eólica, etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:28 p.m.

    De acuerdo con los expertos, una vez que hayamos pasado el PEAK OIL global y la producción mundial de crudo vaya en declive, la demanda no podrá satisfacerse totalmente con las crecientes aportaciones de: otros combustibles fósiles, energía renovable, energía nuclear y nuevos yacimientos de petróleo!!
    El suministro de alimentos disminuirá,
    la economía global decrecerá y la población también.
    El libro que te recomendé lo puedes ver aquí: (Beyond Oil)
    http://www.princeton.edu/hubbert/index.html

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:01 p.m.

    Nadie quiere que se termine "la fiesta", pero debemos ser realistas.
    Aquí hay un reporte bien documentado sobre el "peak oil":

    Energy Watch Group - Reporte

    http://www.energywatchgroup.org/fileadmin/global/pdf/EWG_Oilreport_10-2007.pdf

    ResponderBorrar
  7. George

    Excelente reporte, ya tengo en que entretenerme el fin de semana!

    Gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:51 a.m.

    Un dicho de Arabia Saudita:

    “My father rode a camel, I drive a car, my son flies an airplane, his son will ride a camel”

    ResponderBorrar