domingo, septiembre 28, 2008

El Rescate de la Reserva Federal

La solución gubernamental a un problema suele ser tan mala como el problema mismo. Milton Friedman

La semana pasada fue muy complicada y decide en cierta forma el futuro del sistema financiero internacional, recapitulemos los acontecimientos:

Después de rescatar a las gigantes hipotecarias semi-privadas Fannie Mae y Freddie Mac por $ 200,000 millones de USD, cuando todo parecía que continuaría con sus rescates, las autoridades financieras dejaron morir a la venerable Leheman Brothers, a mi juicio, esta discriminación fue un “a ver que pasa” si el gobierno se queda al margen. ¡Y pasó! Los mercados financieros reaccionaron violentamente a la noticia, llevando al mercado accionario a sus mínimos del año, el índice general de 500 acciones de Standard & Poors llegó a estar intradía en 1135 nivel que no se veía desde abril del 2005. Así que el “a ver” salió terrible, se anunció que el gobierno de EU ha decido ir al rescate de todas las instituciones financieras, las bolsas tomaron la noticia con gran euforia, irracional diría, pero así son los mercados.

No obstante la euforia, y ahora la espera para la aprobación por el congreso de EU y no sólo eso la letra chiquita, las condiciones que habrá que ver; una cosa es cierta, no obstante toda la desbordada alegría: La pérdidas son reales y los estadounidenses van a tener que pagar por ellas, de la forma que sea pero van a pagar por ellas, las pérdidas se socializaron.

Al utilizar trillones (millones de millones) de dólares de los impuestos (y no cientos de billones como dice Paulson el insigne tesorero), el plan de rescate salvará a la banca comercial y a la de inversión de la bancarrota segura. En su presentación de ayer a los medios, Paulson urge al congreso para aprobar cuanto antes la ley que permitirá al gobierno adquirir toda esa basura tóxica cuyo monto aún es desconocida, y se le endosará íntegro a los que pagan impuestos.

Asegura Paulson que es para salvar los ahorros de los estadounidenses (¿Cúales?).Pero en una actitud muy típica de los gobiernos, el plan no sólo no salvará nada de ahorros, borrará el patrimonio de millones con la inflación que viene. También dice, que salvará el patrimonio de los inmuebles (casas habitación) al mantener los precios elevados. ¿Desde cuándo manipuladores de mercados mantener los precios de las casas es prioridad de los gobiernos? Así, continúa el insigne, si el plan tiene éxito, las ganancias de los vendedores de las casas serán empatadas por las pérdidas de los compradores (me encanta su visión del mercado), que terminarán pagando precios inflados, y los contribuyentes, que queden atorados con las pérdidas cuando esos nuevos compradores no paguen.

La confusión del insigne, se hizo evidente cuando se le preguntó sobre cuales serían las consecuencias si el gobierno no hacía nada, simplemente no respondió y salió apresurado…

¿Qué va a pasar? Pues bien, ahora el gobierno de EU va a ser el dueño de todas las hipotecas, todo el mercado inmobiliario va a estar sujeto a consideraciones políticas y no financieras. ¿Serán los juicios hipotecarios y los lanzamientos eliminados? Y para los deudores ¿Qué? Habrá reducciones al principal y facilidades para el pago. Veamos ahora en plena campaña electoral como toman esto para darse vuelo los candidatos, después de todo, son políticos.

Por otra parte, se habla del “dinero del gobierno”, como si fuera un hadita milagrosa que va a resolver todos los problemas de rescates presentes, pasados y futuros. Pero, muy pocos se ponen a pensar que el “dinero del gobierno” ni es mágico y tampoco va a curar los males del sistema financiero. Más importante aún este “dinero del gobierno” NO existe, no lo tienen guardadito por ahí por si se ofrece, es más, ni siquiera es dinero, ES DEUDA PUBLICA.

Esto, que sea deuda pública significa que el dinero no está por ahí guardadito en las arcas del tesoro para soltarlo y usarlo en rescatar todas las instituciones financieras, en síntesis, ese dinero NO lo tiene el gobierno de los EU tiene que adquirirlo (o imprimirlo), es decir tiene que emitir deuda, bonos, aún no se sabe si serán los mismos bonos del tesoro o, algún bono especial.

Pero, entendamos algunos puntos importantes: hasta hace no mucho tiempo ver mi post (http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/07/la-triste-y-dramtica-historia-del.html) el dinero era algo tangible, en 1971 Nixon terminó con la “atadura” de la convertibilidad de dinero en oro. También Carl Menger de la Escuela Austriaca nos explica que el dinero, es una mercancía, la más líquida. Pero ahora los bancos centrales han cambiado la esencia misma del dinero, éste ya no es algo tangible, como por ejemplo lo fue el oro o la plata que permanecían en las arcas del gobierno, en su lugar se inventó el dinero fiduciario el billete un pedazo de papel. Por obra y gracia de la legislación, el dinero amonedado de oro y plata fue substituido primero por el billete, ahora, también por cheques, transferencias y dinero de plástico.

El dinero se ha convertido en un mero registro contable en el balance de los bancos, que no es más que un registro en computadora. Este “dinero” no es dinero en su sentido genuino, en específico una mercancía líquida. En lugar de esto, el dinero de se transformado en una obligación de pago de un banco. Es pues, deuda, lo que significa nada menos que su pago tiene un riesgo de no cumplirse, esto es substancialmente diferente del dinero de oro y plata que tenían valor intrínseco y por tanto, nunca tenían riesgo de incumplimiento de pago. Por tanto, el valor del dinero “moderno” depende de los activos bancarios, de la calidad de estos activos, y no en algo que tiene valor intrínseco y que se encuentra resguardado en una bóveda se seguridad, no ahora lo que respalda el valor de ese dinero son los créditos y de ellos una buena porción las hipotecas.

El valor de los activos bancarios de hoy está basado en promesas, que como vemos, son frecuentemente rotas. Muchas de las hipotecas no valen siquiera el papel en el que fueron escritas. El resultado es que han quedado boquetes en el lado de los activos en los balances de los bancos, tal y como sucedió durante la gran Depresión de los años 30’s. Por tanto, las promesas de pago, respaldadas por activos sin valor, son también promesas sin valor, y por tanto, el dinero respaldado por éstos no tiene tampoco ningún valor.

Regresando al tema importante que parece ser que quedó atrás, el nuevo trillón de dólares para el rescate bancario, bueno pues aquí lo que va a pasar es que se va a sustituir para los bancos los créditos tóxicos por bonos del gobierno, y, que por tanto, van a reemplazar toda la porquería sin valor que obra como boquete en los activos de los bancos. El respaldo para los depositantes (los pasivos en el balance de los bancos) estará ahora reemplazando por activos que están respaldados por el pago del gobierno.

De cualquier forma, la deuda de los EU pasará de los actuales $ 10.6 trillones (millones de millones) de USD a $ 11.3. Tan sólo pensemos que sólo por su servicio, esto es por el pago de intereses, digamos a 3.85 % anual serán $ 435 mil millones de USD, monto comparable al actual déficit fiscal. Así que todas las promesas de Obama y McCain, se quedarán en eso.

Otro punto importante que debe enfatizarse es el carácter socialista del rescate. Dice Paulson “La seguridad financiera de todos los americanos…depende de nuestra habilidad para poner en pié a nuestras instituciones financieras” ¿Nuestras dirán la mayoría de los estadounidenses que no tienen ni una sola acción de algún banco? Peor aún la medida de la Fed rescatará a bancos ¡extranjeros! Que adquirieron la porquería para respaldar sus depósitos. ¡Buen negocio están haciendo los estadounidenses!

Existen millones de estadounidenses que han hecho las cosas correctas desde el punto de vista financiero. Han sido prudentes, han ahorrado para los días difíciles (o la vejez), existe un 30 % que no tiene hipoteca y la gran mayoría de los que pagan hipotecas no fueron imprudentes y no se dejaron caer en el espejismo de saturar su capacidad de pago. También hay gente que renta que rechazó la consigna socialista de “Dar casa propia a todos los americanos” que fue ni más ni menos que el detonador de la crisis, y ¡cuidado! Por acá también andamos con esas idioteces de “Darle casa propia a todos los mexicanos”. ¿No son la gran mayoría de los estadounidenses más importantes que algunos bancos imprudentes? Pues no, ellos también la van a pagar sin deberla ni temerla.

Al momento de escribir esto es muy aventurado saber exactamente como será implantado el plan, sin embargo es fácil prever las consecuencias económicas, la primera, será un cese al crédito fácil, y la economía de los EU funciona precisamente a base de crédito (la nuestra no se queda muy atrás), y el dólar será despedazado. El gobierno simplemente no tiene forma de recuperar mucho de la porquería adquirida, que no se va a quedar ahí, el gobierno también tendrá que rescatar a los fondos de dinero, y vendrá más porquería enseguida ya que las hipotecas “subprime” no serán los únicos desechos tóxicos, seguirán los créditos al consumo tarjetas, autos. Si bien es cierto que planteado así el gobierno será como en un país comunista dueño de todo el sistema financiero, los depositantes no perderán dinero, sin embargo, ¿Quién garantiza que el dinero no perderá su valor? Washington cree que vale la pena.

Y, yo pienso que pasada la euforia (sin razón) en los mercados financieros que vendrá después de la aprobación, por que la van a aprobar, tendremos que ir a refugiarnos en “algo” que sí tiene valor intrínseco…

Por lo pronto, el Capitalismo se toma un año sabático…

1 comentario:

  1. Anónimo11:05 p.m.

    Bueno, también puede ser que el gobierno llegue a estar insolvente y se declare en bancarrota. O también varios otros gobiernos alrededor del mundo. Hoy irlanda se declaró oficialmente en recesión, junto cuando lo mejor apenas empieza.

    Si es así, estaríamos viendo la caída de un imperio. (No todos los días se puede ver un evento de esta magnitud).

    Puede que al final todo sea para bien.

    Por cierto, quisiera poner un comercialito. He abierto un sitio en facebook para que quienes están en desacuerdo por el plan paulson puedan manifestarse. El link aca: http://www.new.facebook.com/group.php?gid=79724950202

    Gracias.

    ResponderBorrar