lunes, septiembre 08, 2008

Refutación de Keynes: Tipos Productos

Nota: Las ideas que siguen para refutar a Keynes provienen de Menger, von Mises, Hayek y mías. Exactamente de quién provengan creo que es irrelevante y no las agrupo por autor para poder usarlas en forma más flexible.

Para expresarlo en palabras muy simples, la idea básica de Keynes es: “Si la gente era renuente a gastar, el poder político debía confiscar la riqueza y hacerlo en su lugar." La justificación a esto ya lo he expresado aquí en la gráfica de demanda contra renta (ingresos) agregados, en donde los incrementos en la renta de los trabajadores no se ven reflejados en un consumo acorde, por que ahorran, y, por tanto, existe producción no demandada, las empresas no reciben a cambio el extra de beneficios que les están proporcionando a los trabajadores y se quedan con pérdidas. Por esto, dice Keynes, tiene que llegar el “regulador” gobierno a, primero confiscar a los ahorradores sus dineros que no quieren gastar para hacerlos él en su lugar, así el gasto público permite tomar la producción que no se puede vender y crear así el auge.

Sin embargo, Keynes comete varios errores importantes, el primero tiene que ver con la producción de bienes. Keynes considera a los bienes producidos como un ente único, homogéneo que son producidos, llegan al mercado y deben ser consumidos ¡ya!, en realidad esto no es así, los bienes son de diferentes categorías: Bienes de consumo, bienes de capital (máquinas que crean bienes de consumo), y dentro de los bienes de capital aún hay categorías superiores, los primeros, los de consumo satisfacen inmediatamente una necesidad, por ejemplo, un automóvil, un televisor, los segundos, están relacionados con la productividad, un torno, una fresadora, y aún más atrás inversiones en Investigación Desarrollo e Innovación, que permiten crear nuevos productos, nuevas medicinas, nuevos motores, celulares, iPods, Blackberries, ¡que sé yo!, y bienes inmuebles que alojan fábricas, o bien hoteles, restaurantes, etc. que facultan la producción o los servicios. Keynes piensa (quizá por su época 1936) que los bienes son homogéneos y son todos de la categoría consumo, esto es deben usarse inmediatamente. Esto en el mundo real no es así. Los bienes de órdenes superiores o bienes de capital derivan su utilidad de su productividad, y la investigación desarrollo e innovación, es un factor simplemente determinante para muchas industrias como la farmacéutica, computación, comunicaciones, electrónica son trillones de dólares los que se invierten aquí y que permiten a las empresas crear NUEVOS productos, esta es la economía de la oferta, contraria a la economía de la demanda de Keynes y…nuestros políticos. Dicho de otro modo, los bienes de capital son susceptibles de ser transformados en bienes de consumo tras atravesar uno o más pasos intermedio, con el concurso de otros factores productivos incluido el tiempo. ¡El tiempo! La estructura de bienes de capital no es pues homogénea, sino que está compuesta por múltiples escalones interconectados.

Así que en resumen, la economía crece cuando crece la OFERTA. En la economía de la oferta, se sostiene que antes es necesario producir para que pueda haber consumo, no puede haber consumo si no hay producción de bienes y servicios, la oferta (de productos o servicios) crece por la innovación, por la investigación y el desarrollo, con las nuevas inversiones, con la competencia que proporciona para un mismo tipo de bien diferentes alternativas, posibilidades de elección por el consumidor y, proveedores de bienes y servicios diferentes. Si hay más bienes que producir la economía crece y con ella los empleos, ejemplo contundente: China, otro ejemplo el iPhone, ¿Cuántos que ya tienen su celular se vuelven locos por un aparatito de éstos?¿Otro? Una nueva droga de Pfizer para el Alzheimer, esta es la economía de la oferta. Y eso es lo que deberíamos de procurar tener para crecer sostenidamente. Como lo han hecho i.e. China, India, Irlanda, Estonia, Vietnam, etc.….

Y continuamos con el segundo error importante de Keynes su idea del dinero…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario