lunes, septiembre 29, 2008

¡Ultima Noticia Los Diputados NO Aprobaron el Rescate¡

Bueno, después de todo parece que el Capitalismo no se tomará un(os) año(s) sabático(s). La sensatez imperó y NO se aprobó el paquete de rescate financiero.

Parece ser que van a dejar que el mercado haga su trabajo. Hace tan sólo unas cuántas semanas vimos la liquidación de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch y esto no causó ninguna perturbación mayúscula, ni fue el fin del mundo, ni la Apocalipsis, no como dice Stiglitz el fin del Capitalismo y comparable a la caída del muro de Berlín con la caída de comunismo. Nada de eso sucedió, de hecho el ajuste fue rápido, y casi invisible. La razón es que se dejó suavemente el mercado hiciera los ajustes necesarios, los activos buenos de esas instituciones fueron fácilmente colocados, los malos, desparecieron. Si el gobierno y los burócratas intervencionistas de la Reserva Federal (verdaderos causantes del problema) que han intervenido una y otra vez con “rescates” el proceso de ajuste tomaría mucho más tiempo, por que recordemos el “dinero del gobierno” es dinero de los contribuyentes, el gobierno no crea riqueza, así que sólo transferiría recursos sanos, que pueden usarse en la reconstrucción de la economía. Y no a alivianar a aquellos que tomaron riesgos irracionales, que quebrantaron el sentido común. No, no es más regulación, lo que se necesita, lo que se requiere es que los que apuesten equivocadamente pierdan, ¡que mejor regulación que ésta!

El paquete de rescate del gobierno de los EU no iba a rescatar la economía, iba a rescatar actividades que la economía no puede enfrentar, podredumbre que debe dejársele desaparecer.

Y, moraleja, las actividades de los bancos centrales dirigidas a evitar que el mercado de acciones se caiga no pueden prevenir la caída en la economía real. Dañaron con su política monetaria expansiva artificialmente y evitaron la limpieza de los malos activos. Toda caída en el mercado accionario nos informa del estado de la economía real. La caída del precio de las acciones nos informa de la realidad de las condiciones económicas, la caída de los mercados accionarios sólo pone las cosas en su lugar. La caída de los mercados accionarios es tan sólo un reconocimiento de la realidad.

Y que los mercados y su destrucción creativa hagan su trabajo, y que los burócratas manipuladores, se hagan ¡Por favor! de lado. Ese el Capitalismo y por doloroso que parezca el Mercado solo limpiará y purgará solito todo el daño que los burócratas le han hecho.

Afortunadamente los diputados estadounidenses no son imbéciles como los de acá…(quitando a los demócratas que bueno).

Y continuaré con este tema….

3 comentarios:

  1. Anónimo12:19 a.m.

    Una pregunta usted menciona que el gobierno y los burócratas que considero que son los mismo son los culpables y donde quedan los especuladores, los que realizaron prestamos sin garantías y que claramente son de la iniciativa privada, estos no tuvieron ninguna culpa.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con Ud. anónimo, los especuladores deben de perder su dinero y no que el gobierno con los impuestos ponga una red para salvarlos.

    ¡Qué pierdan! ¡Que se arruinen! eso es lo que quiero, y el plan de rescate era un plan para evitar la caída de las bolsas. ¡Qué se caigan!

    Que quede calara mi postura, el gobierno no está para manipular mercados.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:35 p.m.

    También concuerdo con su postura, si por la ambición cometieron muchas torpezas, como cualquier ciudadano común si perdiste, perdiste y es paradójico, pero por ejemplo en estados unidos si eres un trabajador común, cuando te despiden solo recibes tu ultima de sueldo y tengo entendido que estos señores los que manejaban estas empresas hasta esta contemplado liquidarlos con sumas millonarias.
    Mi conocimiento de economía es casi nula y como ciudadano de a pie y que una gran mayoría estamos en esa situación, no considera que para la población en general puede ser peligroso que el gobierno no tome cartas en el asunto.

    Saludos

    ResponderBorrar