jueves, octubre 09, 2008

Carta Abierta al Presidente Felipe Calderón

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicano

Sr. Presidente:

Soy tal sólo un empresario dueño de una pequeña empresa, preocupado, muy preocupado por el destino de este país.

El motivo de la presente es primero disentir de su propuesta sugerida por el gabinete económico como una respuesta efectiva contra cíclica a los tiempos difíciles recesivos que ya se hacen sentir en la economía.

¿Por qué disiento de la propuesta, y en específico del incremento en el gasto público en obras de infraestructura por 53,000 millones de pesos? Disiento Sr. Presidente por qué el gobierno no crea riqueza, tan sólo la toma de A y la traslada a B, toma el dinero de nuestros impuestos para dárselos a los agraciados que estén en el grupo B, pero en el proceso no hay generación de riqueza. El Dr. En Economía Carstens le podrá explicar que el denominado “multiplicador del gasto público” es una falacia y como tal ha quedado demostrado. No estoy en contra de las obras de infraestructura, aclaro, son necesarias para incrementar la competitividad del país, pero sí estoy en contra de que se utilicen para reactivar la economía ya que toman la riqueza de nosotros, los que la producimos y la trasladan simplemente a otros beneficiarios, pero en el proceso no hay creación de riqueza neta, ya que los que unos ganan, otros, los más, lo pierden; los empleos que se ganen en las obras muy probablemente serán menores a los que se perderán en el resto de las empresas que nada tienen que ver, como la mía, con la industria de la construcción.

Por otra parte, las obras de infraestructura no tienen un impacto inmediato, tienen que proyectarse, y, no menos importante, tienen que conseguirse créditos, hacer las obras sin crédito utilizando los recursos de la nación me parece un dispendio absoluto de recursos. También, una refinería, como la anunciada es muy dudoso que tenga que reactivar algo en la economía nacional, casi todo el equipo de bienes de capital se fabrica en el extranjero, así que se va a reactivar la economía pero de Japón, Alemania, Francia, o del proveedor externo que gane las licitaciones. Pero ¡No aquí!.

Por este motivo, quiero pedirle respetuosamente que considere la propuesta de reducir impuestos, idealmente, derogar el IETU, bajar el ISR y el IVA, el monto de lo recaudado proyectado para el 2009 por el IETU es muy similar a los 53,000 millones de su plan, esto, nos daría a las empresas recursos, y no sólo por el pago del IETU, si también gastos derivados para su correcto pago en los que hemos tenido que incurrir, Sr. Presidente, este año muchas empresas podríamos tener utilidades, pero los próximos es muy dudoso que sean posibles, y necesitamos de ese dinero para seguir abiertos, para seguir trabajando, para mantener el empleo, para aguantar el huracán financiero que nos empieza apenas a golpear.
La reducción de impuestos generalizada esa sí afecta a todas las unidades productoras de riqueza del país y, por tanto, es mucho más eficaz que el gasto público para mantener, en lo posible la planta productiva operando.

Atentamente


Rodolfo Sosa Cordero
Empresario.

11 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p.m.

    Liberal,
    sobre lo de la refinería, si no se hace esa refinería, sería prudente hacer muchos tanques grandes de almacenamiento para poder tener reservas estratégicas de gasolina y reducir el riesgo de un problema de desabasto.
    Por ahora el suministro de gasolina está un poco bajo en: Atlanta, Nashville, Richmond, Baltimore, Charlotte y otras ciudades del noreste de EUA.
    **********************************
    HOUSTON--(BUSINESS WIRE)--“Congress should realize we have two diseases crippling America today,” warned Matthew R. Simmons, Chairman of Simmons & Company International. “While the financial crisis is like asthma or tuberculosis to the economy, a gasoline supply crisis could be terminal cancer,” Simmons argues. “The government can print more money but gasoline is a hard asset. If we drain the pipelines, we won’t be able to drive; if we don’t ban driving we could run out of food within 5-6 days and face the greatest crisis in the history of the United States,” Simmons said on WorldEnergy.TV, where he focused on the current financial crisis, the price of oil, the gasoline shortages, and the upcoming presidential election.

    Because prices have plummeted from a high of $140 a barrel, Simmons thinks we have created the impression that the oil supply problem is solved. “We know gasoline is in short supply but we really don’t have an idea as to how widespread the shortage is, when in fact it may be hemorrhaging,” said Simmons. “We don’t have a Strategic Petroleum Reserve for finished gasoline. If Americans were to suddenly top off their tanks, gasoline supplies worsen and it takes more than 120 days to refine Middle East crude, transport it to U.S. refineries, transfer finished gasoline via pipelines at 4 mph to markets already in short supply like Atlanta, Nashville, Richmond, Baltimore, Charlotte, and along the Northeast.”

    Matt Simmons has a perspective developed by looking at the data and recognizing the danger signals. Matt tells us that according to the data, oil production peaked in May 2005; we just have not recognized it yet. You can see his comments at www.WorldEnergy.TV.

    http://www.businesswire.com/portal/site/home/permalink/?ndmViewId=news_view&newsId=20081003005541&newsLang=en

    ResponderBorrar
  2. George

    NO te preocupes mucho no van a llenar sus tanques, al contrario van a vaciarlos. Con la recesión que ya está encima, va a sobrar mucha energía, mucha.

    ResponderBorrar
  3. A priori la propuesta de Calderón se me hace sensata. El único problema que veo es que todavía no se sabe de que tamaño es el problema, porque la soluciones deberían ir en función del tamaño del problema.

    Podré criticar muchas cosas de Felipe Calderón, pero yo creo que en este momento ha tomado una decisión que parece mas acertada, que los que decían que van a "defender al peso como un perro"

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:01 a.m.

    Liberal y Cronos,
    creo que este artículo les va a parecer interesante:

    Are local currencies a way to escape the liquidity trap ?

    Locavores, locastores and locavolts have caught my attention lately - 3 strands of the "relocalisation" idea that tends to get a lot of attention in peak oil circles.

    Another localisation oriented idea that gets less press attention is the concept of local currencies (or "locabucks" as I'm now dubbing them), an idea which has its roots in the Great Depression as a mechanism for escaping the liquidity trap - and thus might be relevant again in the not-too distant future if present trends continue.

    http://anz.theoildrum.com/node/4633

    ResponderBorrar
  5. George

    De eso, de la crisis de liquidez será mi próximo post. Me estoy documentando.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Cerebro,

    En la carta al presidente, que, por cierto hoy fue publicada en Reforma, no digo que estoy en contra de las obras de infraestructura, no. Son necesarias, como ahí mismo escribí para elevar la competitividad del país.

    Pero, lo que sí estoy en contra, es que se usen como medidas contra cíclicas, por una razón muy sencilla, por que no es el momento de hacerlas.

    Las empresas tienen severos problemas de liquidez, y de crédito, y, aunque en este año, bastante malo por cierto, las utilidades se verán reducidas, esto no implica que en los años por venir se tengan, no es este el momento de decretar dividendos. Pero el gobierno, como si fuera un socio terco, que además tiene el poder de la coerción, se lleva “su” 35% sin preguntar si hace o no falta ese recurso para afrontar las épocas difíciles, extraordinariamente difíciles que ya tenemos encima. A mi, y a muchos empresarios nos va a dejar el pago de impuestos en una situación de insolvencia muy severa, a muchos, para compensar, no obstante lo oneroso que es en este país, tendrán que despedir personal, esto, como una reacción en cadena abatirá la demanda en la economía, las ventas caerán aún más, el crédito se hará aún más difícil, y más empresas se verán obligadas a despedir aún más, a pedir créditos para salir a flote, pero como no hay crédito, dejarán de pagar, exacerbando este círculo vicioso. Y mientras el gobierno se pone a construir un puente o una carretera con mi dinero, o una refinería, esta última, proyectada en el exterior, con bienes de capital foráneos ya que aquí no se fabrican. Esto es, el gobierno simplemente está paseando los recursos, arrebatándolo a los que en este momento tanto lo necesitan para hacerla de Keops con sus obrotas. Como escribo en la carta los empleos en las obras de infraestructura serán mucho menores que los que se perderán en la economía que ya está operando, precariamente.

    Y es que son miles de empresas que producen millones de empleos, que no están relacionadas en modo alguno con la construcción de carreteras, puentes, o una refinería. ¿No lo más importante es preservar los generadores de riqueza que ya existen?

    Por este motivo, lo mejor que puede hacer el gobierno no es gastar, sino por el contrario, apretarse el cinturón como el resto de la población, ponerse de gastalón, en estos tiempos difíciles es sin duda irresponsable.

    Como escribo en la carta Cerebro, el gobierno NO crea riqueza, sólo la transfiere, me la quita a mí y a muchas otras empresas, para dársela, por ejemplo a ICA, ¿Cuál efecto “multiplicador”? eso es una mentira, a mí me esta empobreciendo y poniéndome en una situación crítica, para darle mis recursos a otra empresa.

    El gobierno parte de una premisa falsa, de que si tienes utilidades tienes que pagar impuestos, sin embargo, las utilidades no se garantizan en el futuro, los administradores de una empresa pueden o no decretar dividendos a los socios o ahorrar para tiempos difíciles. El gobierno no le importa esto, si tienes utilidades me pagas, pero ¿y si tengo pérdidas me recapitalizas con el 35% de ellas? Vamos para que sea parejo. ¿No es así?

    ResponderBorrar
  7. Formamos parte del Movimiento por la Libertad de México. Queremos hacer contacto con Rodolfo Sosa Cordero y otros liberales. Mi correo es neuroldo@gmail.com Leopoldo Escobar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:49 a.m.

    Liberal y Cronos,
    Uds. que leen mucho sobre economía
    NO pueden dejar de leer el siguiente artículo:

    The Connection Between Peak Oil and the Collapse of the Monetary System.

    Monetary systems are debt based, and depend on growth to continue. Resources are finite, and we are reaching limitations on them.

    http://www.theoildrum.com/node/4643

    ResponderBorrar
  9. George...

    Pues déjame y rápidito te digo que tienen toda la razón, es más ESE ES EL PUNTO. Los sistemas monetaristas están basados en DEUDA, y dependen del crecimiento (para poder pagar la deuda), los recursos (como el petróleo) pero también al riqueza generada son finitos Y ACOTADOS. Esto es la clave del asunto, así tal cual.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:02 p.m.

    From the Subprime Crisis to the Financial Meltdown, Peak Oil the Hidden Responsible
    Lionel Badal, University of Exeter via by CNN I-report


    http://www.energybulletin.net/node/46856


    The current events that nobody saw coming, were already announced in as early as 2006 by Dr. Colin Campbell, a geologist, former Vice-President of Fina Oil Company...

    ...On a video interview available on YouTube, he declared:

    “Expansion becomes impossible without abundant cheap energy. So I think that the debt of the world is going bad. That speaks of a financial crisis, unseen, probably equalling the Great Depression of 1930; it’s probable we face the Second Great Depression. It would be a chain reaction, one bank would fail, and another one would fail, industries will close…”


    Liberal y Cronos, no dejen de ver el video del geólogo Colin Campbell.
    El es protagonista en el documental:
    A Crude Awakening, The Oil Crash

    el video contiene mensajes muy importantes !!

    http://uk.youtube.com/watch?v=71Y2yAAHHRw

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:30 a.m.

    Otro video que es muy importante que vean:

    http://uk.youtube.com/watch?v=xT-ZpYgaHgc&feature=related

    ResponderBorrar