martes, octubre 14, 2008

Los Proyectos del Gobierno NO Crean Riqueza

Nadie se opone al programa de expansión del Gasto Público del Presidente, hasta ¡Al PRD! Le “suena apropiado”, ni que decir de los empresarios “cuates” del CCE que también aprueban el proyecto sólo piden que se ejecute rápidamente.

Se construirán carreteras, nos dicen y una ¡Refinería! ¿No que era un mal negocio?,

Se nos dice, y lo peor, se acepta como cierto que “El Gasto del Estado en proyectos carreteros creará empleos y alentará la economía”. Básicamente esa es la idea, ¿no es así? Pues esta es sólo la mitad de la historia.

Los proyectos del Presidente, puede ser que creen trabajos (temporales mientras dura la ejecución de la obra), pero esta no es la pregunta importante, que por cierto nadie se hace y es ¿Los proyectos del Gobierno crean riqueza? El Estado fácilmente podría reducir el desempleo, por ejemplo del Estado de Jalisco a 0% al poner a trabajar con pico y pala a cada desempleado del Estado sin paga. El desempleo por sí mismo no indica nada, lo importante es la creación neta de riqueza. Aún si el Estado crea empleos, como de hecho lo han venido haciendo expandiendo la burocracia sin freno alguno producto del auge en los excedentes petroleros, crear empleos únicamente no hace nada, absolutamente nada para mejorar la prosperidad y estándar de vida del país.

Entonces, la pregunta importante, es ¿Pueden los proyectos del gobierno, el gasto público “impulsar” la economía? Si esta es la pregunta, entonces la respuesta es NO.

Digamos que el Estado gasta 50,000 millones de pesos en proyectos carreteros. Es fácil imaginar ver todos esos trabajadores y maquinaria pesada (AMLO los visualizaba sin el uso de maquinaria pesada, para que fueran más) requeridos para completar esos 50,000 millones. Parecería que todos esos trabajados y los que proporcionan los materiales, cemento, varilla, arena, maquinaria implicará un nuevo crecimiento en la economía ¿no es así? Eso es lo que piensan Carstens, Calderón, yo todos los políticos. Pero momento ¿De dónde saldrá el dinero?

Respuesta viene de los “contribuyentes”, de los paga-impuestos, de nosotros, de tú y de mí bolsillo. Ahora la pregunta es, ¿Qué uso le daríamos tú y yo a esos 50,000 millones de pesos si el Estado no nos los quitara para jugarle al Keops-Kefrén y Mecerino con sus obrotas faraónicas?

Son 50,000 millones de pesos divididos entre unos 20 millones de contribuyentes nos daría $2,500 a cada unos de nosotros que podríamos o ahorrar o bien gastar, podríamos ir varias veces al cine, comprarnos una ropita, ir a algún restaurante, quizá ir de vacaciones. Si cada “paga impuestos” se quedara con este dinero, este podría ser ahorrado o gastado de formas muy diversas que beneficiarían al del cine, al de los abarrotes, al de la tienda de ropa, al que fabrica la ropa, los zapatos, a la aerolínea, a los hoteles, a los antros, etc. etc. etc. Con esta derrama se tendrían más ventas, más utilidades se producirían más mercancías, se prestarían más servicios y, por supuesto emplearían a más gente para que vendiera, o manufacturara infinidad de artículos o atendiera a infinidad de clientes como es el caso del turismo, o los cines, por ejemplo. ¿Qué tanto más? Esos 50,000 millones de pesos.

Pero aquí no acaba el asunto, cuando ese dinero se deja en las manos privadas, esto es, en las tuyas y en las mías, esos 50,000 millones será gastados y asignados en bienes o servicios que tienen la mayor prioridad para toda la gente y satisfacer tus y mis prioridades. Esto enviará una serie de señales usando el mecanismo de los precios y del mercado sobre qué cosas producir más y cuales menos, y esto hará que los empresarios inviertan más. Se producirá una competencia feroz en aquellos productores de bienes y servicios agraciados con el voto de preferencia emitido por ti y por mí, de los consumidores; así, invertirán más para ser más competitivos y poder ofrecer mejores de esos bienes que su competidor y esos bienes mejorarán su calidad y precio y las inversiones alentarán la producción de bienes de orden superior que son los bienes de capital, también la demanda de productos alentará la innovación tendremos nuevos productos, y para producirlos se necesitarán nuevas fábricas. Y, ¿Sabes qué? Así es como se produce la riqueza. La competencia por esos recursos que el gobierno te permitió mantener, y no gastar es sus obras de Faraón, permitiría al país prosperar más mucho más.

Recuerda que cuando el gobierno gasta el dinero, simplemente toma el dinero de un lado (los contribuyentes, esto es tú y yo), y lo mueve a otro lado (burocracia, obras de infraestructura, etc.). Cuando los individuos en forma individual gastan su dinero, este dinero siempre tiene el potencial de crear riqueza, y siempre escogerá, puesto que los individuos siempre buscamos nuestro máximo beneficio en el intercambio, el mejor uso para asignarlo a negocios que compiten o en bancos para ahórralo en cuyo caso al existir más ahorro podrán bajar las tasas de interés y mejor los costos financieros para adquirir crédito tanto para ti o para mí o como para las empresas.

Así que cuando oigas o leas de la importancia del Gasto Público, no te dejes llevar por el mito de “la creación de empleos”, o el “efecto multiplicador”, sé ahora racional, y por el contrario vamos a exigir que el gobierno reduzca su tamaño, y nos deje más que esos $ 2,500 iniciales. El país crecerá mucho más, y el país mejorará su estándar de vida. ¿No es acaso lo que queremos?

4 comentarios:

  1. Anónimo1:15 p.m.

    Oyes, Mexico Liberal, son muy interesantes todos tus post.

    Te comparto un e-mail que le envie a un articulista de milenio el dia de ayer. Y CLARO , NO HA RESPONDIDO.
    ---------------------------
    Estimado Luis Miguel Gonzalez.

    Lei con atencion tu comentario en Milenio y deseo hacer una pregunta, puesto que das la idea de que
    los dolares desaparecieron, "SE EVAPORARON" escribiste.

    ¿Como es que el gobierno perdio dinero al vender dolares?
    yo entiendo que ahora las reservas estan en 90% ciento en dolares y el otro 10% en pesos
    puesto que los VENDIO. No los regalo.

    Si acaso perderia el diferencial por el tipo de cambio.

    Pero este lunes el dolar esta a 12.40 pesos, o sea que los que compraron a 13.00 la semana pasada ya perdieron con este nuevo precio del dolar.


    Saludos Cordiales.

    JESUS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    Este es el mencionado articulo.

    http://www.milenio.com/node/95440


    Saludos Cordiales.

    Jesus

    ResponderBorrar
  3. Hola Jesús,

    Gracias por tu comentario, ahora quiero pedirte que leas aquí mismo el post

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2007/11/las-reservas-internacionales-y-tipo-de.html

    En donde explico que son y como funcionan las Reservas Intl.

    Y, sobre el artículo, bueno, ya estoy acostumbrado a tanto tarado que escribe tonterías.

    Mira, si no hubiera especuladores los mercados no tendrían liquidez, y ahora mismo tendríamos el dólar en no se dónde $ 25 ¡Qué se yo!, la alternativa sería un control de cambios que genera mercados negros. Y a la larga es peor por que crea pánico el dólar se devalúa peor y cuando por fín liberan el golpe es mayúsculo.

    Ahora bien, los especuladores no siempre ganan, muchas pierden, y mucho, si no pregúntales a Comercial Mexicana, Cemex, GISSA, Alfa, Vitro, etc. que la primera se fue a la quiebra, y las otras se metieron pérdidas terribles.

    Y, las reservas para eso son, para dar liquidez y no son de nadie, eso es un error.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Jesús, sólo quiero copiar el mail que le envié al articulista de Milenio.

    Sr. Luis Miguel González.

    En relación sobre su artículo publicado en Milenio sobre la especulación en los mercados de divisas:

    Se ve que no entiende usted gran cosa sobre el funcionamiento de los mercados, sobre todo de este, el de divisas.

    Ud. como buen socialista arrogante que es, está convencido que puede legislarse para evitar la especulación y la merma en las reservas internacionales, que aclaro, no son de nadie, le suplico que lea mi post http://mexicoliberal.blogspot.com/2007/11/las-reservas-internacionales-y-tipo-de.html Para que entienda como funcionan las reservas y que no son dinerito que tenga por ahí guardadito el gobierno.

    Ahora le pregunto, ¿se imagina que pasaría si se prohibiera especular, definido por especular comprar o vender divisas con el exclusivo fin de tener una utilidad? ¿No se lo imagina? Pues revise lo que ha acontecido cuando se han implementado controles de cambios, esto es, prohibir el acceso libre al mercado. Primer efecto, mercados negros, nadie, ningún político ni legislador podrá evitar que se forme un mercado, si no es el “oficial”, en el que intervienen la banca, se creará solito otro(s) paralelo(s) mal llamados negros (por ilegales) pero que son los mercados que van a operar, y, como no tienen suficiente liquidez, fácilmente podría llevarse la paridad a valores inimaginables. ¿Eso es lo que quiere? Un tipo de cambio ficticio “oficial” y otro real subterráneo y la diferencia entre ambas paridades sin ninguna relación.

    No, Sr. González, los especuladores son necesarios para darle liquidez a los mercados, lo mismo que las reservas internacionales, que para eso son. Atentar contra el libre curso de los mercados señor socialista traerá mas perjuicios que beneficios como ya lo pudimos vivir los mexicanos en tiempos de los nefastos LEA, López Portillo, Miguel de la Madrid y Salinas, todos ellos intentaron controlar el mercado de divisas y a los mexicanos nos fue como en feria.

    Y, para concluir sólo quiero decirle

    "No es crimen ser ignorante en economía. Pero es totalmente irresponsable el tener una vociferante opinión de asuntos económicos cuando se permanece en ese estado de ignorancia."

    Atentamente

    ResponderBorrar