miércoles, noviembre 12, 2008

¿Cuánto Durará la Crisis?

Buena pregunta ¿no? Mucha gente me la hace. Cuando empezó en agosto de 2007 estimé 55meses, y les pedí que lo escribieran y pusieran la fecha. Sin embargo, hoy, estos 55 meses ya no me parecen tanto tiempo y estaría pensando en un tiempo mayor.

Sin embargo, para darnos una idea, podemos investigar cuánto tiempo han durado los mercados bajistas o bear markets para ello he conseguido la siguiente gráfica del índice Dow Jones





Que tiene características muy interesantes:

1.- Empieza en 1800, prácticamente desde que se lleva registro.
2.- Está en términos reales, es decir deflactada a dólares constantes.
3.- Está en escala semi logarítmica por lo que los cambios en el pasado se ven como cambios actuales correctamente, así el boom y crack de 1929 se compara adecuadamente con el de 1966, 1987, y 2000.

Nótese como existen dos canales perfectamente definidos, por la parte de los soportes para el fin del bear en 1813 y 1982. y otra más para los bear de 1842, 1857, 1920, 1932. 1948 (1932-1948 en realidad fue uno solo).

También los techos del mercado están perfectamente definidos por dos canales,1835. 1906, 1966, caen en una línea, y 1929, 2000, 2007 digamos que representan las burbujas extremas caen en otra…


Dada la gravedad del colapso financiero actual, de las medidas socialistas que serán introducidas en breve, y la necedad de continuar “con supervisión” léase, expansión burocrática, de los mercados de crédito expansivos sin sustento, puedo esperar un mercado bajista hasta 2012 lo que daría un Dow en 5000 puntos, (está hoy en 8406), es decir un 40 por ciento de ajuste respecto a sus niveles actuales. Después vendrá un rebote similar al de 1936-1948, para finalmente continuar su baja hasta 2016-2018 en donde hallará sus mínimos en 2000-3000 puntos.

Este mercado bajista de ajuste des inflacionario , probablemente durará no 55 sino entre 89 y 144 meses quizá, estrictamente como el que inició en 1929, 228 meses . Esto es un tiempo muy largo. Y una guerra mundial de por medio.

Nuestros políticos, están tomando el problema como uno de coyuntura, y no como lo que es: Un problema sistémico estructural. Así, de Calderón a Obama, pasando por Sarkosy todos expresando al unísono sus ideas intervencionistas y socialistas no harán sino exacerbar el problema que se profundizará aún más, como ya he explicado en mi post anterior. O, mejor dicho como von Mises explica en su libro “Human Action..” hasta que sobrevenga el colapso final. Les costará trabajo desechar sus ideas Keynesianas y Monetaristas y sólo ante el colapso total y de ver que sus “recetas” no más no funcionan, voltearán (espero) su razonamiento a las tesis Capitalistas auténticas, que dicho sea de paso, ya están escritas, no tienen que “descubrirlas”, aunque sus autores, desgraciadamente ya no estén entre nosotros. Quizá entonces, comprenderán el valor del ahorro; del ahorro de la riqueza real, y que éste es el único fundamento válido para el crédito, comprenderán que el dinero debe ser una mercancía líquida como medio de intercambio transitorio, y que también sirve para ser atesorado, y abandonarán su sistema fiduciario que será rechazado por la gente por que se dará cuenta que no tiene valor; comprenderán las sociedades, los políticos nunca, que el problema es el tamaño de de los gobiernos, que les hemos permitido que controles todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas y actividades, los gobiernos tendrán que reducir su tamaño, cobrar menos impuestos (para permitir el ahorro), y sólo así podrá la humanidad salir de esta en la que nos han metido los políticos y banqueros centrales manipuladores e intervencionistas de mercados, sólo entonces. Entre más pronto, políticos y banqueros dejen de estar inyectando “liquidez” de humo, y dejen de robar dinero de la riqueza real para fomentar actividades de burbuja, entre más tiempo y dinero inviertan en rescatar empresas que deben desaparecer, entre más tiempo impidan la reasignación de los recursos por los mercados, más tiempo durará la crisis, más desempleo, más dolor, existirá. Hasta que las sociedades nos demos cuenta cabal que el problema está en los gobiernos y no la solución de ningún problema, y los pongamos en su lugar, hasta entonces…

Que quede en mi blog de referencia, para que con los años, se consulte lo aquí escrito.

13 comentarios:

  1. ¿"el problema está en los gobiernos"?

    ¿Significa que ya eres anarquista? ¿O más bien quisiste decir "el problema está en los malos gobiernos"?

    Saludos, Rudi

    ResponderBorrar
  2. El liberal más bien ha estado evolucionando a partir de este año. Antes era friedmanita y ahora se pasó del bando de los austriacos (eso me pasó a mí también). Es una grata noticia. Dentro de todo, esta crisis ha atraído a algunas personas hacia teorías económicas más sólidas. Yo acabé siendo ancap...

    Aquí el problema es que, si bien por una parte estos sucesos sirven como un momento para revisar las tendencias actuales, vemos que los gobiernos siguen la lógica que me gusta definir como "monetarismo para el auge y keynesianismo para la crisis". Qué peor ciclo económico que ése...

    ResponderBorrar
  3. Wg

    ¡Qué agradable sorpresa verte por acá¡ Bueno, pues sí podríamos extenderla a todos los gobiernos, por que todos son malos gobiernos, o, conoces uno tú que no. Bueno quizá el de Hong-Kong, el de Estonia, pero todos han caído en el relajo del crédito.

    ResponderBorrar
  4. Cronos,

    Sí, tienes toda la razón, antes era friedmanita, como tú dices y ahora, soy Mises-Hayek manita. Y espérate, en mi juventud era Keynesiano, y sabes qué, no es que sea veleta, ni tonto, lo que sucede es que en el mainstream de economistas eso es de lo que se habla, las tesis que se manejan. Lo Keynesiano eso si se me quitó hace mucho tiempo desde tiempos de Regan-Tatcher, y Friedman y sus seguidores de la U de Chicago los "liberales", y el estudio de Friedman sobre la gran depresión "el estudio y la explicación".

    Pero llegaron a mis manos "Human Action a.., Theory of Money & Credit, y por supuesto The Causes of the Economic Crisis", estos de Mises, The pure Theory of Capital, Prices and Production, de Hayek...."entre otros muuuchos más de 30 que he comprado y he leído como si se me abriera el mundo, como si amaneciera.

    Había yo leído The Fatal Conceit y The Road to Serfom de Hayek, Socialism de Mises, pero con la idea de rebatir al socialismo, y me encantaban, pero "Human Action...,The Theory, Prices & Production y The causes" son otra cosa, te hacen ver y llegar al fondo del problema que estalló y lo tenemos hoy encima.

    Afortunadamente, nunca he sido dogmático ni cerrado en ideas nada más por que porvengan de tal o cual autor o "sabio", yo leo, razono, comparo con el mundo real, y por supuesto que lo que veo que representa al mundo real lo adopto, sería tonto, o mejor dicho sería un ser emocional y no racional.

    ResponderBorrar
  5. y, Cronos...

    Sí esto va a durar de más por culpa de la dupla Keynes-Friedman así allá vamos, más intervencionismo, cerrazón, y por supuesto crisis más aguda.

    Pero algún día se darán cuenta, y es nuestra obligación, hacernos oir. Fuerte y claro. Para que esto termine lo antes que sea posible, por el bien de...la civilización.

    ResponderBorrar
  6. monetarismo para el auge y keynesianismo para la crisis

    Cronos: Tengo idea de lo que es el keynesianismo, pero no del monetarismo. Si keynesianismo es que el gobierno eche a andar la maquina de hacer dinero para estimular la demanda, ¿monetarismo es algo así como parar la máquina y guardarla en el clóset hasta que se venga la crisis siguiente? ---¿Podrías explicar esa frase tuya en 3 ó 4 líneas..pero en términos comprensibles para un no-economista?

    Rudi: aunque ya casi no comento, he seguido leyendo tu blog. Y sí, he visto cómo te alejaste de Friedman y te acercaste a los austriacos. Vuelvo a preguntarte: ¿eres anarquista o estás a un pasito de serlo? Dices que los gobiernos de HK y Estonia funcionaron bien por un rato. Pero ¿hay algo intrínseco a los gobiernos que los echa a perder?

    Dices

    es nuestra obligación, hacernos oir. Fuerte y claro. Para que esto termine lo antes que sea posible, por el bien de...la civilización

    Bueno, quiero hacer un periódico bimestral IMPRESO (creo más en lo físico que en lo virtual) que difunda las ideas libertarias -anarquistas de mercado y minarquistas. Pero no sólo economía. También historia, antropología, filosofía, derecho, etc. Se va a llamar LIBERTARIO MEXICANO. No será para venderse (o no al comienzo), sino para enviarlo por correo a FORMADORES DE OPINIÓN en todo México: intelectuales, empresarios, periodistas, políticos, diputados, ministros religiosos, maestros de escuela, artistas, gente famosa e influyente, líderes sindicales, o de ongs, etc. También para universidades y bibliotecas, quizá algunas prepas, institutos, etc. Los textos serán tomados de... donde los encuentre (blogs, web sites, otros periódicos, libros...). Incluirá algunas traducciones del inglés hechas o pagadas por mí.

    Será una cosa sencilla y barata. Quizá sólo sea un periódico de dos páginas, donde se remite a textos que se pueden encontrar on line.

    Para ello solicito colaboradores, escritores, traductores... y dinero.

    O bien, la cosa puede hacerse de otro modo. No tengo ningún interés especial en ser yo el líder o el jefe. Puedo ser un colaborador más o un aportador de dinero, y dejar que otros, con más recursos y relaciones, tomen la iniciativa y el liderazgo.

    ALGO tenemos que hacer... por el bien de la Civilización (como dices, Rudi) o por el bien de Lo Que Sea. Internet no basta; es muy poca cosa.

    Dense por formalmente invitados, Cronos y Rudi.

    Y contesten, cabrones, que todavía no les estoy pidiendo el dinero :)

    ResponderBorrar
  7. Sobre la frase de "monetarismo para el auge y keynesianismo para la crisis", creo que se podría sintetizar en lo siguiente:

    En las etapas de auge, lo que el gobierno incentiva es un "liberalismo de compadres". Es decir, deja que la libre empresa haga lo suyo, pero el estado sigue favoreciendo a esa clase (vía bajas tasas de interés, por ejemplo), sobre todo manipulando el mercado de dinero (a final de cuentas es intervencionismo, pero más discreto). O bien, monetarismo es el "neoliberalismo" de Milton Friedman.

    Cuando eso deviene el ciclo económico o la depresión, la máquina de hacer billetes se usa para rescatar a los que quebraron, y por qué no, para que parezca que el gobierno hace algo bueno por el pueblo. Es decir, la intervención es muy evidente.

    ----

    Sobre el proyecto que comentas: suena interesante. Cuenta con mi colaboración cuando sea, tanto en temas económicos como cosas más "mundanas", por así decirlo.

    ResponderBorrar
  8. Ok, monetarismo = neoliberalismo [="estatismo por otros medios", como dice Alberto Mansueti = socialismo de estado para beneficio de la élite, como digo yo].

    *******

    Sobre el periódico impreso estoy pensando que... Es muy difícil reunir y coordinar a un grupo de gente que ni se conoce ni vive en el mismo lugar. Se pierden meses o hasta años en eso. Lo mejor, creo, es iniciarlo yo solo y de inmediato. Una vez que tenga el producto físico en mis manos, les envío un ejemplar por correo. Si les gusta, ya me dirán y entonces verán que la cosa va en serio. Y puede que se decidan a colaborar ya más en firme (con trabajo y dinero).

    Así que, por favor, envíenme a mi e-mail un mensaje diciéndome su dirección POSTAL para enviarles el ejemplar. (Creo que Rudi ya me la dio una vez, pero no recuerdo dónde la tengo).

    Al mismo tiempo pásenme su E-MAIL para enviarles el pdf de un periódico IMPRESO que hice en 2006 (a Rudi ya se lo envié, si no recuerdo mal). Quiero que lo vean para que se den una idea más aproximada de lo que pretendo.

    Mi e-mail es:

    carrillero@yahoo.com

    Si no me envían nada, asumiré que no les interesa.

    pd: Por lo pronto revisaré los blogs de ambos para ver si encuentro algo apropiado para ser impreso. ¿Alguna objeción si me los pirateo? Irá con su nombre; soy pirata, pero no ladrón de nombres y marcas.

    ResponderBorrar
  9. WG
    Yo no he perdido tu email te contesto por ahí

    ResponderBorrar
  10. Cronos,

    Creo que debe ser objeto de un post esto del monetarismo. Básicamente se centra en la idea de que el Banco Central debe crear dinero a una tasa fija para ir acorde con la expansión de la economía. Pero esto es un poco más complejo y debe ser tratado con más cuidado.

    Debo decir que por años, yo no comprendía por que Hayek decía que el libro de Friedman sobre la crisis de 1929 era tan peligroso como el General Theory de Keynes. Ahora lo comprendo....

    ResponderBorrar
  11. WG

    Digamos que mini-anarquista. Todavía estoy convencido que se necesitan leyes y reglamentos (y desgraciadamente burócratas) para asuntos muy específicos de seguridad física i.e. reglamentos de construcción, eléctricos, aéreos, recipientes de presión, centrales eléctricas, sanidad, etc. Y, contaminación ambiental.

    No tenerlas implica un grave riesgo para la sociedad, y esto lo podemos ver en China, caso, melamina en la leche, la contaminación en aguas y aire que es terrible. Imagínate sin reglas, todos los manglares de las costas se los llevan, los arrecifes de coral, etc. No, creo que puede sacrificarse algo el crecimiento en términos de la vida más saludable. Además esto crea empresas relacionados con seguridad y contaminación que las empresas no contratarían nunca si no se les obligara. Aquí si, ni modo, no encuentro substituto para el gobierno como representante de los intereses de la sociedad.

    ResponderBorrar
  12. Rudi, ya encontré tu email y tu dirección postal. ¿No te has cambiado?

    Les enviaré a ambos un ejemplar de mi periódico anterior a su dirección postal. Es más bonito leer algo FÍSICO que algo virtual. Lo que se lee también debe ser palpado, manoseado, olido. Es casi como tener una muchachona en las manos. Además, un periódico físico también sirve para matar moscas o envolver verduras. Eso no se puede con un periódico electrónico.

    Rudi, en el anarquismo también hay leyes, normas, reglas e indemnizaciones a terceros por daños y perjuicios. La diferencia está en cómo hacer cumplir esas leyes. Y tendrá que ser con tribunales, policías, carceleros y verdugos privados... que teóricamente son más eficaces y baratos. Empresa que contamine el río, empresa que tendrá que indemnizar a toda la gente afectada. Y de inmediato (no 50 años más tarde y después de 400 mil amparos, como pasa hoy). Para eso estarán los tribunales privados: para hacer su trabajo rápidamente y poder cobrar rápidamente.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:44 p.m.

    Que tal mexico liberal, este post me parece muy instructivo, comprender como el intervensionismo monetario por parte de los gobiernos solo trae mas problemas.

    Mi duda seria la siguiente:
    que medidas debe de tomar el ciudadano profesionista comun y corriente para hacer mas llevadera la crisis en la que estamos y la mas fuerte que esta por venir?

    es buena idea guardar parte de tu dinero en casa, no en los bancos?
    abir una cuenta en algun banco extranjero como en el reino unido o algun otro pais rico?
    es buena idea comprar oro porque este no se devalua?

    esas son algunas de mis dudas, espero se puedan responder...

    saludos...

    ResponderBorrar