viernes, noviembre 07, 2008

Lo que Vendrá: Deflación II

La gráfica que sigue nos muestra el “bombeo” monetario al que me refería en mi post anterior http://mexicoliberal.blogspot.com/2008/10/listo-para-bombear-trillones-de-dlares.html



Gráfica que tiene un ascenso exponencial. Pero no obstante esto, muchas voces incluido Bernanke quien se declaró listo para continuar con la expansión monetaria para seguir reduciendo las tasas de interés y continuar con la inyección de dinero (de humo) a la economía, lo que permitiría a aquellos que deseen completar sus proyectos de inversión lo hagan sin sufrir pérdidas.

Desafortunadamente, la teoría económica nos dice la expansión artificial, o mejor dicho, forzada en contra de las leyes del mercado del crédito y la inflación (fiduciaria) como la de la gráfica, no ofrece ningún atajo para el desarrollo económico estable y sostenido, dicho en otras palabras, no puede sustituirse el ahorro, no hay forma de evitar la disciplina y sacrificio requeridos para el ahorro voluntario. Esto en los EU no solo no aumenta, sino que además en los años recientes ha caído a tasas negativas, esto es tienen un endeudamiento neto.

Como explicaba en el post anterior, un sistema sano de crédito se crea en base a ahorros de riqueza real por parte de los ciudadanos. La expansión sin respaldo de ahorros del crédito no ofrece más que una solución a muy corto plazo, quizá levantar algo los mercados accionarios, pero muy frecuentemente como en el caso de Japón, ni siquiera eso. La manipulación de las tasas de interés distorsiona gravemente el panorama económico, y, al largo plazo produce una recesión, y tanto más severa será mientras más se siga insistiendo en crear crédito malo, esto es, crédito sin respaldo en ahorros reales de los ciudadanos. Esta distorsión hace creer a los empresarios que es el momento de invertir para seguirle el paso a la demanda de productos y ellos mismos se endeudan con agresivas inversiones, o adquisiciones apalancadas. En los años recientes la mexicana Cemex es un caso paradigmático, el sector construcción se expandió como burbuja, los desarrollos inmobiliarios crecieron por doquier, y la cementera se endeudó a más no poder para seguir creciendo. En pocas palabras los empresarios actuaron como si los ciudadanos hubieran ahorrado, cuando en realidad nunca lo hicieron.

Esta discrepancia en los mercados (dinero y construcción) inducida por la manipulación de las tasas de interés resultó en burbujas: Inmobiliaria y accionaria que ejerce efectos devastadores sobre la economía real ya que en primer lugar toman recursos reales y más temprano que tarde acaban colapsando y el proceso de expansión se transforma en uno recesivo lo que marca el inicio de un reajuste doloroso pero necesario. Este reajuste requiere que se verifique la reconversión de toda la estructura productiva que fue severamente distorsionada por la inflación. Cemex, por ejemplo, tendrá que achicarse, vender muchas de sus plantas y des endeudarse si es que quiere seguir siendo viable, deberá deflactarse. Y así como ella miles de empresas.

Dicho en otras palabras, “la comilona con borrachera” monetaria termina para dar paso a la “cruda” recesiva. Las borracheras monetarias ha sido el alza en las materias primas, en especial el petróleo, la crisis de hipotecas “subprime”, y, finalmente, la quiebra de instituciones bancarias cuando quedó claro que el valor de las deudas en el mercado superaba por mucho el valor de los activos (garantía de las hipotecas).

El análisis riguroso y frío de los eventos económicos y financieros recientes nos lleva a concluir que los bancos centrales (que en realidad son agencias de planificación central monetaria) no pueden nunca encontrar la mejor política monetaria en todo momento. Esto quedó claro en la economía Soviética y todos sus intentos para planificar la economía.

Ya lo estableció Hayek con su teorema de la imposibilidad del Socialismo, de la planificación central de la economía: Es imposible organizar a la sociedad basados en términos coercitivos, o en la manipulación de los precios (la tasa de interés es el precio del dinero) en términos económicos, y esto es por que la agencia que intenta controlar nunca podrá obtener toda la información y todos los cursos que sus acciones resultarán a sus acciones. También en palabras de Hayek “La Fatal Arrogancia” de los banqueros centrales que se creen lo suficientemente sabios y poderosos para poder implantar la mejor política monetaria en todo momento. Por tanto, con acciones como las de la gráfica con la que empieza este post, el bombeo monetario alocado y sin control por la Reserva Federal, y, en menor grado por el Banco Central Europeo harán que las cosas empeoren.

Por tanto Ben Bernanke, y otros bancos centrales empezando por el BCE tienen un dilema: Pueden permitir que se lleve a cabo el proceso recesivo empezando ahora mismo, o seguir insistiendo en sus prácticas inflacionistas. Con esta última la posibilidad de exacerbar la estanflación que en poco tiempo se saldrá de control. Dicho sea de paso, este fue el error que siguió al crack de los mercados en 1987, el error que generó hiperinflaciones al final de los 80’s a la que siguió la recesión de 1990-1992.

La desesperación por reactivar el consumo a base de crédito barato malo, esto es, crédito no basado en ahorros de riqueza reales lo único que producirá es obstaculizar la liquidación necesaria de todas las inversiones no rentables y, la reconversión de las empresas. Esta política errónea no hará más que prolongar la recesión por tiempo indefinido tal y como sucedió recientemente en Japón (ver gráfica del Nikkei) en donde se intentaron de todas las intervenciones posibles e imaginables, todos los “estímulos” que involucraban expansión del crédito con tasas de cero por ciento, y todas los métodos Keynesianos y la economía simplemente no respondía a ninguno de ellos.



En este contexto de esquizofrenia financiera debemos interpretar los “palos de ciego” dados por las autoridades monetarias, que se asignan a si mismas tareas totalmente contradictorias: Controlar la inflación (y la crean), e inyectar toda la liquidez al sistema financiero para evitar su colapso. Así un día rescatan a AIG, Bear Sterns, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y al otro dejan colapsar a Lehman Brothers, “para que aprendan la lección”. Finalmente aprueban un plan para comprar basura ilíquida y para esto aprueban $700,000 millones. Este dinero para comprar porquería viene de los impuestos y le dejará a Obama una pesada losa en su espalda, además de que más impuestos a la gente, precisamente cuando más angustiante es su situación económica.

Para hacer las cosas aún más complicadas, las economías Europeas están aún peor, la apreciación del Euro, y las sobre regulación y rigidez laboral han logrado una más dolorosa recesión y se puede anticipar que por esto durará aún más.

Auque si bien el BCE ha mostrado una actitud menos irresponsable, al expandir el crédito irracionalmente, excepto España e Irlanda que se dedicaron a financiar la especulación inmobiliaria ante la complacencia del BCE. En España, por ejemplo, la expansión del crédito llegó a ser más de tres veces la de Alemania o Francia. Ahora, que la burbuja inmobiliaria se desinfla, España e Irlanda pagarán la burbuja mediante un proceso des inflacionario lento y doloroso y tendrán que reorganizar todas sus economías.

Lo que debiera hacerse, a nivel global es liberalizar la economía en todos sus niveles, flexibilizar los mercados laborales, des regular lo más posible para permitir la rápida y eficiente reasignación de recursos productivos. También no menos importante es la reducción del gasto público y de los impuestos (las dos juntas, no una y la otra no por que se crea déficit), a fin de darle a los ciudadanos los ingresos suficientes para que puedan pagar sus deudas tan pronto como sea posible.

Pero sobre todo, dejarse de hacer expansiones artificiales de crédito no respaldado por ahorro real.

Difícil que lo hagan ¿no es así? Por eso, tendremos una depresión larga y dolorosa hasta que cansados de “estimular” la Economía sin respuesta, empiecen a hacer lo que deberían de hacer hoy.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:34 p.m.

    Liberal,
    este video puede servir para complementar tu artículo:

    http://www.youtube.com/watch?v=cziN3gt-hic&NR=1

    ResponderBorrar
  2. Gracias George

    Ya lo ví, estuvo excelente. Al menos hay gente en buena posición en el gobierno de EU que tiene las ideas claras. ¿Servirá de algo?

    Buen video..

    ResponderBorrar