miércoles, diciembre 31, 2008

Año 2009 ¿Colapso Final?

Este año lo despido amables lectores, cediéndole la palabra a Ludwig von Mises....


En su libro “Human Action a Treatise on Economics”, libro que fue publicado antes de 1929, escribió:


“Los movimientos similares a olas que afectan los sistemas económicos, la recurrencia de períodos de auge que son seguidos por períodos de depresión es el resultado inevitable de todos los intentos, que se repiten una y otra vez, de bajar la tasa de interés de los mercados por medio de la expansión crediticia. No hay modo de evitar el colapso final de una burbuja inflada por la expansión artificial del crédito. La alternativa es si la crisis se dejará venir pronto como resultado del abandono de seguir expandiendo el crédito, o, posponerla, para que se presente la catástrofe que involucre todo el sistema monetario de dinero fiduciario”.

Lo desoyeron, y tercamente lo desoyen, los economistas del “mainstream” y los políticos, que tratando de hacer de este mundo un paraíso lo hicieron un infierno . Lo peor de todo es que siguen insistiendo en sus tesis monetaristas de reinflación…de gasto público, que va a agravar el problema y prolongarlo por mucho más tiempo.

Difícil será 2009, el abandono de la expansión del crédito no se da, la catástrofe de todo el sistema monetario fiduciario seguirá.
Les deseo a todos mis lectores un feliz año 2009. Seguiremos en nuestra lucha por la libertad en este país socialista.

4 comentarios:

  1. Por cosas como éstas, Mises es, a mi juicio, el gran economista del siglo pasado (de la mano de Hayek, quien perfeccionó la ya de por sí genial teoría de la acción humana). Como pongo en mi blog, como conclusión al 2008. Este año ha sido para los austriacos algo tragicómico. Lo sabíamos, lo anunciamos, pero no, nada que nos hacían caso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:47 p.m.

    La burocracia siempre genera ciclos económicos, esta en su indiosincracia querer ser los salvadores cuando en realidad son la causa del problema. La solución de fondo para todo esto es un liberalismo radical.El objetivo no deber ser un gobierno limitado sino un autogobierno.

    ResponderBorrar
  3. Cronos...

    Estoy totalmente de acuerdo, von MISES es EL ECONOMISTA, y no del siglo pasado, hasta ahora es el guía incluso de Hayek.

    Este año va a ser la confirmación de las tesis autriacas, veremos a los keynesianos y los neoclasicos vueltos locos como el Dr. Frankestein dándole estímulos a su mamotreto y ...nada. Y más "estímulos" y nada.

    Lo malo es que mucha gente va a sufrir en este periodo de experimentación, más sin embargo tengo confianza que finalmente la verdad se impondrá..

    Felicidades

    ResponderBorrar
  4. Flavio

    Sí, desde el punto de vista de Economía, ahí si soy 100% anarquista. Cero Banco centrales, emisión de moneda privada, cero sistemitas de reserva fraccionaria, moneda en base a mercancías, como el oro. Cero inflación, cero expansión del crédito sin contraparte de ahorro, cero déficit público, cero manipulación de las tasas de interés, cero manipulación de los mercados cambiarios....cero intervención en TODOS los mercados.

    ¿Se podrá? Vamos no de que funcione, eso estoy seguro que sí, lo que ¿se podrá? es que los $%&@ gobiernos cederán estas facultades a los mercados....¿Podrán? Veremos

    Por lo pronto, lo que está pasando, si sabemos informar a la gente, que el problema fue creado por los Gobiernos/Bancos Centrales será un gran paso a la libertad.

    ¡Viva la Deflación!
    ¡Viva la Libertad!

    ResponderBorrar