martes, enero 13, 2009

Guillermo Ortiz, un buen economista

Así como en reiteradas ocasiones he manifestado que considero al Dr. Agustín Carstens un mal economista, malo por que ideó el IETU con afán totalmente recaudatorio que llega a la aberración de hacer que empresas que tienen pérdidas paguen este infame impuesto, un impuesto totalmente anticapitalista. Malo, por que fue incapaz de darse cuenta de la gravedad de la crisis que se avecinaba, malo por su afán expansionista del crédito que es la razón de esta crisis, aunque por lo menos, tuvo la visión de amarrar mediante contratos el petróleo a $ 70 USD/Barril con coberturas garantizando así que por lo menos este año 2009 el país libre la crisis fiscal, que de cualquier forma se dará en el 2010.

Por lo menos México tiene en el Banco Central un economista que sabe, y lo mejor, que está convencido de lo que sabe, y que como Ulises, se amarra al mástil de su barco, y se resiste al canto de las sirenas inflacionistas.

Guillermo Ortiz ha contradicho a Carstens (ya a Calderón) en un buen número de ocasiones, tan sólo el lunes, declaró ante alumnos del ITAM "Lo que dijo el Secretario de Hacienda de que la economía no iba a crecer yo creo que es el escenario optimista” adelantando que en el último trimestre de 2008 hubo un crecimiento negativo del PIB.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue como remató su conferencia en el ITAM al referirse al programa de rescate económico de Estados Unidos, al señalar que las soluciones presentadas son "paradójicas".

"Parte de la causa del problema fue el exceso de crédito y condiciones monetarias sumamente laxas. Ahora resulta que, para arreglar esto, hay que hacerlas más laxas", señaló.

Bien dicho Dr. Ortiz, al menos tenemos en México alguien sensato en el Banco Central.

Por esto, me da mucho gusto que fue designado ayer presidente del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El BIS es el "banco central de los bancos centrales" y es integrado por los presidentes y gobernadores de la mayoría de los bancos centrales del mundo. Además, establece reglas generales para los sistemas bancarios.

Este nombramiento permitirá a Ortiz poner los puntos sobre las ies sobre la absurda expansión del crédito y las bajas de interés que van a llevar al mundo a una catástrofe.

Claro, este nombramiento a Calderón y Carstens no les caen nada bien por los desencuentros con Ortiz.

Y sólo para terminar, que ventaneada a su ineptitud se dieron los senadores al declarar que Ortiz iba a tener “dos chambas” y que lo llamarían a declarar. Sin son…No saben que todos los miembros del BIS son banqueros centrales ¿o qué? Y que Ortiz ya es miembro, ya asiste bimestralmente, y que sólo ahora le han dado esta importante distinción al designarlo el presidente del Consejo.

Y desde esta humilde trinchera extiendo mis felicitaciones al Dr. Ortiz y externo mis deseos que en ese importante foro, sostenga sus ideas antiinflacionistas, estoy seguro que lo hará, el mundo se lo agradecerá. Hace falta un luz que ilumine en estos tiempos de soluciones aberrantes, de confusión, de “reglas especiales” por que hay depresión. Hace falta un Guillermo Ortiz en un foro tan importante.

5 comentarios:

  1. Solo quiero comentarte que me gusta mucho tu blog, de hecho estoy inscrito a el mediante google reader para facilitar mi lectura del mismo y no perderme las entradas que haces, ahora solo quero pregunarte un par de cosas, la nota acerca de Ortiz la leí en el Reforma del sábado, así que estoy un tanto confundido por las fechas, ¿Eres alumno o profesor del ITAM? (yo lo soy) y finalmente, frente a quién fue esta conferencia ya que ciertamente no fue ayer, y las clases comenzaron apenas esta semana...

    ResponderBorrar
  2. Me dio tanta risa ver en las noticias todas las críticas que le hicieron a Guillermo Ortiz...

    Concuerdo con lo que dices. Es bueno tener a alguien sensato como director del Banco de México. Si por el momento es inevitable que existan los bancos centrales, más vale que los dirija alguien con idea de economía, y este señor desde que se negó a bajar las tasas de interés en contraposición a las recomendaciones de Calderón, se ganó mi respeto.

    ResponderBorrar
  3. Guillermo,

    Me siento muy halagado por tú comentario. Gracias.

    La conferencia de Ortiz creo que fue el sábado. Me enteré de lo dicho por él igual que tú por el Reforma.

    También el mio Cronos. Entiende que la expansión de crédito a lo loco para bajar la tasa de interés es veneno a la larga para la economía.

    ResponderBorrar
  4. Habría que esperar, aunque dudo mucho que sea el tan ansiado estadista que México espera. No he escuchado reflexiones importantes de Guillermo Ortiz desde hace meses y mucho menos ahora que Calderón presenta su programa anti-crisis más populista, electorero e iluso que una derecha neoliberal pueda hacer.

    ResponderBorrar
  5. José Angel.

    Totalmente deacuerdo contigo. Pero sobre todo, el programa anticrisis de Calderón no va a servir de nada. Eso es lo peor.

    ResponderBorrar