jueves, febrero 26, 2009

A la basura...

Además de los $152 billones del paquete de estímulos de Bush en la primavera del año pasado y los $ 700 billones de TARP (Troubled Asset Relief Program) de otoño, el gobierno de los EU ha prestado, invertido, o dedicado $ 200 billones para nacionalizar las dos compañías hipotecarias, Fannie Mae and Freddie Mac…más de $ 42 billones para las empresas automotrices….$29 billones para Bear Sterns, $ 150 billones para AIG, y van $ 350 billones para Citigroup, $ 300 billones para refinanciar hipotecas malas de la Administración Federal de Viviendas…$87 billones para re comprar JPMorgan Chase por operaciones malas de Lehman Bros….$200 billones en préstamos a bancos del TAF (Federal Reserve’s Term Auction Facility)…$50 billones para soportar IOUs corporativos mantenidos por fondos mutuos…$ 500 billones para rescatar varios mercados crediticios..$620 billones para países industrializados incluyendo el Banco de Canadá, El Banco de Inglaterra, El Banco de Japón, El Banco Nacional de Dinamarca, El Banco Central Europeo, El Banco de Noruega, El Banco de Reserva Federal de Australia, el de Suecia, y Suiza. ..$120 billones de ayuda para mercados emergentes, incluyendo los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur. Trillones para garantizar los depósitos del Seguro Federal de Depósitos (como el Fobaproa), que expandieron la protección de $100,000 a $250,000…más de $500 billones en compras de la Fed para acciones respaldadas por activos (Asset Backed Securities) …Mas trillones para otras garantías globales.

Gran Total: Mas de $ 9 millones de millones de dólares…y contando.

Todo esto fue diseñado para estimular la economía, evitar el colapso inmobiliario, detener la caída de los mercados accionarios, restaurar la confianza del público, contener el estrangulamiento del crédito, reducir el peligro del colapso de la deuda global y poner a flote los bancos hundidos.

A todo este dinero ¿Cuáles han sido los resultados?

Por ejemplo, Obama quiere que los bancos ofrezcan créditos blandos para más de 2 millones en peligro de impago en sus hipotecas, el doble que a fines del 2008. Esto no aliviará la crisis de ejecuciones (lanzamientos de las casas) si los precios de las casas siguen cayendo.

Un tercio de los propietarios simplemente le darán las llaves de su casa al banco y saldrán corriendo, aún pudiendo pagar la casa, la razón, el valor de la casa cae y ellos tienen contratada una hipoteca por un valor mucho mayor, quedarse les representaría un severo quebranto financiero. Así que a menos que los propietarios puedan recortar el principal para reflejar la nueva valuación de las casas seguirán saliendo sus habitantes, las casas seguirán bajando, y los bancos seguirán ampliando sus pérdidas. Así tal cual dinero desperdiciado.

GM presentó hoy la noticia de que perdió $ 9.6 billones en el último trimestre de 2008, y que se quemó $6.2 billones de efectivo. GM perdió $30.9 billones en el año pasado, ya los auditores tienen severas dudas de la viabilidad de la empresa. La empresa ha recibido 13.4 billones en apoyos gubernamentales y dice que necesita otros $30 billones para no declararse en bancarrota. Otro fracaso. Por su parte a Chrysler recibió $4 billones mismos que ya se los quemó, como es una empresa privada, esto es no cotiza en bolsa, no se sabe bien a bien sus resultados.

Fannie Mae el mayor hipotecario ya recientemente nacionalizado dice que requiere con urgencia $16 billones para permanecer a flote a medida que el mercado inmobiliario sigue deteriorándose. En efecto, un récord de 19 millones de casas en los EU permanecían vacantes a fines del 2008 y su número se incrementó en 6.7% en el último trimestre.

Hoy 26 de febrero de 2009 se da la noticia que las personar que llenaron solicitudes para beneficios de desempleo en la semana subió 36,000 a 667,000. El mayor nivel desde octubre de 1982. Así el número total de gente cobrando beneficios de desempleo subió 114,000 a 5.11 millones un nivel 86% mayor que el año pasado.

Y así podríamos seguirle con una inmensa lista de fracasos, los resultados netos de esos 9 Trillones de dólares han sido un fracaso absoluto, todo ha sido dinero tirado al caño. Pero….este dinero es nueva deuda, que los ciudadanos de EU tarde que temprano tendrán que pagar, con impuestos….

¿No es esto El Colapso total del sistema de Reserva Fraccionaria, del dinero como deuda, del sistema de cárteles Bancarios comandados por un Banco Central, del dinero fiduciario? ¿No es esto el colapso anunciado por Ludwig von Mises cuando advertía de la expansión del crédito, de las tasas de interés artificialmente bajas?

El futuro lo dirá….pero créanme da miedo. Y con estos gobernantes que “tienen que hacer algo….”

Estaba a punto de publicar esto cuando sale la noticia:

El presidente Obama acaba de difundir su presupuesto por $3.6 trillones para el año fiscal 2010 proponiendo más gasto en salud, educación y otras de sus prioridades (de izquierdista) y predecir un déficit fiscal de $ 1.75 trillones.

Dijo Obama,”Este presupuesto coloca al pueble Norteamericano para enfrentar la crisis heredad y tomar los pasos necesarios para iniciar la creación de empleos nuevos y nuestros planes de transformarla para este siglo 21."

¡Y se quejaban del déficit de 500 billones de Bush! Échele dinero, total, tu tienes la imprenta a tus órdenes. Pobres estadounidenses, pobre mundo. Con líderes como éste…


¿Cómo lo irá a financiar? Digo, ¿Con que pan, con qué papas...con qué riqueza real ahorrada por quíen?


9 comentarios:

  1. Saludos!

    Como un joven estudiante y una enorme vocacion economista me gustaria hacerle una pregunta off-topic.

    Que libros me recomienda como lectura obligada sobre economia?


    Gracias de antemano!

    Y Felicitaciones por sus articulos, Si hubiera algun modo de hacerselos llegar al Gobierno otro gallo nos cantaria

    ResponderBorrar
  2. Manwe

    Muchas gracias por tu pregunta.

    A mí el que más me gusta, vamos es como mi Biblia es "Human Action a Treatise on Economics" de Ludwig von Mises. Este libro te dará una visión muy diferente de la Economía "oficial", aquí verás que la Economía es la ciencia de la acción humana CONCIENTE. Una joya.

    También de Mises:
    The Anti Capitalistic Mentality
    Economic Freedom and Interventionism
    Bereucracy

    Y por supuesto los de Hayek
    The Fatal Conceit The errors of Socialism
    The Road to Serfdom

    Contra Keynes y Cambridge. Unión Editorial, 1996.
    De Hazlitt, este es muy útil para refutar Keynesianos

    The Critics of Keynesian Economics. Incluye entre otros artículos el de Jacques Rueff The Fallacies of Lord Keynes. Van Nostrand, 1960.

    Capitalism and Freedom Milton Friedman.

    Y este que sigue que no es propiamente de Economía, pero es de la filosofía Capitalista

    Ayn Rand: Capitalism..una joya..
    Y claro tendrás que comprarte el de Keynes, para leerlo ya con espíritu crítico

    La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero.

    Los tengo casi todos en inglés, creo que hay algunas traducciones pero hay mucha diferencia en precio, por ejemplo el Human Action que son 4 volúmenes cuesta sólo $25 USD, en México ni he preguntado en Español.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:11 a.m.

    Liberal,
    debido a que en este siglo se alcanzará el pico de produción y el posterior descenso de muchos recursos naturales: petróleo, gas, uranio, carbón, fósforo, agua dulce,
    etc...
    creo que puede haber también otros libros adecuados de economía:

    Beyond Growth: The Economics of Sustainable Development
    by Herman E. Daly

    Ecological Economics: Principles And Applications
    by Herman E. Daly and Joshua Farley

    "Only when the last tree has died and the last river been poisoned and the last fish been caught will we realise we cannot eat money."

    Apparently a native Indian saying.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:04 p.m.

    "¿No es esto el colapso anunciado por Ludwig von Mises cuando advertía de la expansión del crédito, de las tasas de interés artificialmente bajas?
    El futuro lo dirá....pero créanme da miedo."
    México Liberal

    En You Tube fué eliminado un excelente video de una entrevista al Dr. Colin Campbell.
    Sobre el "Peak Oil" en una parte de la entrevista, el Dr. Campbell dijo:
    "Expansion becomes impossible without abundant cheap energy.
    I think that the debt of the world is going bad.
    That speaks of a financial crisis, UNSEEN, probably equalling the Great Depression of 1930; it's probable we face the Second Great Depression.
    It would be a chain reaction, one
    bank would fail, another one would fail, industries will close..."
    http://uk.youtube.com/watch?v=71Y2yAAHHRw

    la entrevista fué en el 2006.

    ResponderBorrar
  5. puff... la verdad no soy muy sabia en economia, pero que desmadre se esta haciendo, seguimos esperando que Obama haga algo, pero el tiempo sigue pasando y no hace nada... que horror

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:22 a.m.

    UFF!! Y Despues de ver la realidad dicen que criticamos a Obama por ser negro y lo que hace que no cuenta?
    Gracias por la Informacion,es el mejor blog,me ayuda muchisimo.
    Monica.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:27 a.m.

    Aquí hay un video muy ilustrativo sobre la crisis crediticia:

    The Crisis of Credit Visualized

    http://vimeo.com/3261363

    ResponderBorrar
  8. Gracias Mónica, me diste idea para mi post de hoy.

    Gracias George.

    ResponderBorrar
  9. Manwe, México Liberal y Cronos,
    creo que les resultará interesante leer esto:
    Peak Oil and Peak Capitalism

    http://www.theoildrum.com/node/5245

    ResponderBorrar