jueves, febrero 12, 2009

México, México ¡Ra ra ra!

¡Qué desastre! ¡Qué indignación! Qué molesta esta la gente, indignada ante el fracaso de la selección de fútbol ayer ante la de EU al perder 2-0.

Es el tema forzado de plática, que si Márquez se hizo expulsar, que si el gol a balón parado y el último en el que Oswaldo Sánchez estaba comiendo camote. Que los ratoncitos verdes, the green mice, corriendo como loquitos sin ton ni son, que si Eriksson debiera de salir.

¿Se imaginan lo que pasaría si la FIFA declarara mañana que el fútbol mexicano se encuentra en el lugar 60 de 134 países? Tan sólo imagínenlo, la indignación nacional sería mayúscula, protestaríamos, estaría con gran euforia en los medios, todo el mundo argumentaría, otros, señalarían con gran enjundia las posibles causas, sería incuestionablemente el tema nacional, los mexicanos nos sentiríamos menos, ¡Cómo que Costa Rica y Jamaica están arriba de nosotros! Eso no es justo, la evaluación está mal hecha dirían. El orgullo nacional sería vilipendiado, destrozado. ¡Cómo México el lugar 60! ¡No puede ser, tiene que estar mal!

Sería una reacción nacional, toda la sociedad opinaría, políticos, medios, se llenarían páginas y páginas de expertos, se harían programas de televisión para analizar la situación de nuestro fútbol. Y, ahora que está de moda, quizá hasta se haría un foro en el Senado “Que hacer para que México esté mas arriba en la tabla de la FIFA”.

No, México no está en el lugar 60 en la tabla de FIFA, aunque siempre nos califican mejor que en lo que en realidad estamos, pero México sí que está en el lugar 60 entre 134 países en competitividad, y a nadie parece importarle un demonio, México está en el último lugar en educación entre los países de la OCDE y nadie lo sabe. También nos encontramos en el no muy honroso lugar 60 en el índice de libertad económica, a nadie importa. Los medios apenas y lo mencionan, por ahí lejos escondido en las páginas de negocios de los diarios. López Dóriga y Alatorre, están más preocupados por los ejecutados del día, no es tema que preocupe y menos que ocupe a políticos, analistas, comentaristas, no es igual si nos hubieran dicho que en lugar del 60 estamos en el 80 o en el 100 es exactamente lo mismo, nos vale. Y luego nos quejamos de nuestra pobreza, que más que material es pobreza intelectual, ahí está la raíz de nuestros males, en la cabezota, mentalidad de perdedores, de loosers, de atenidos y mantenidos. Por eso el Peje tuvo tanto éxito, por que supo explotar ese trauma colectivo de perdedores.

México, México ¡Ra, ra, ra!

¡Ah! y, no se preocupen, sí vamos a ir al mundial, claro, ahí nos echan para afuera a la primer ronda, pero ir, lo que se llama ir, si vamos, si la preocupación es ir, no se preocupen demasiado. Los green mice estarán en el mundial.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p.m.

    Estoy deacuerdo con el post, la mentalidad mediocre que tenemos los mexicanos, como si esperaramos alguna especie de cura milagrosa para nuestros problemas, nos encomendamos a los politicos como si con un solo pase de magia solucionarian todo.
    Los paises desarrollados los son porque invierten en la educacion y en el desarrollo de la ciencia que a su vez se le da un toque practico convirtiendose asi en tecnologia, pero si en educacion damos pena que podemos esperar de la tecnologia que puede desarrollar nuestro pais, podria sonar a la teoria de la conspiracion, pero a la clase politica tambien le combiene tenernos en un oscurantismo tecnologico, las masas son faciles de manejar cuando no hay educacion en ellas, teniendo tantos recursos y poblacion las dos cosas mas importantes para que una nacion crezca y aun asi no hacemos nada... que verguenza y yo me cuento entre ellos...

    ResponderBorrar
  2. cierto, es muy molesta la actitud mediocre de la seleccion y tambien hay que darle credito a nuestra federacion HDSPM, el futbol mexicano actual es producto de como es manejado, y es manejado igual que todo en el pais, solo buscando dinero mas dinero... ya la verdad, el futbol mexicano me da flojera y la seleccion tambien. Adoptemos a alguna europea e echemosles porras en el mundial, asi vaya México.

    ResponderBorrar