miércoles, febrero 11, 2009

Tasa del CETE y USD-MXN

Extiendo un poco mi post anterior. No soy muy afecto a poner muchas gráficas, creo que el razonamiento verbal debiera de ser suficiente, pero en base a eso de que una gráfica vale más que mil palabras, aquí las tienen.

En la siguiente figura se muestra la tasa del CETE a 28 días. En ella puede verse claramente el “brinco” o técnicamente el gap que se da el día 14 de enero en que Banxico decretó el recorte de 50 puntos base de 8.25 % a 7.75% que se mantiene a la fecha.



En contraparte, la siguiente gráfica muestra el tipo de cambio peso dólar USD-MXN en el mercado interbancario spot.


En ella se ve claramente que a partir de ese día, empezando con el recibimiento de la noticia de la baja en la tasa de interés el dólar se disparó intradía, el día 13 anticipando el recorte llegó a 14.1826 y el día del recorte tuvo un máximo de 14.3335. Desde ese día la autoridades han intentado controlar el tipo de cambio, pero a partir del día 22 perdieron totalmente el control, las subastas de dólares que le sirvieron a Banxico dejaron de tener efecto y así hasta el 14.6944 del 4 de febrero. Desde esta fecha Banxico ha quemado no menos de 5 mil millones de dólares para bajar la paridad, y lo logró hasta el nivel de soporte en 14.18 pero ha vuelto a subir y en este momento se encuentra 14.5392 tan sólo unos centavos debajo de su máximo histórico previo.

Estas dos gráficas muestran lo patéticas que son nuestras autoridades, que en su afán de seguir, la moda de recortar las tasas de interés que se ha revertido para producir fuertes presiones sobre el tipo de cambio.

La razón es muy sencilla, como lo expliqué ayer, existe un déficit comercial, producto de la caída en la exportaciones industriales, en el bajo precio y merma en la producción de crudo, caída en la remesas de inmigrantes, en el turismo extranjero, extracción de dólares por empresas con matriz en el extranjero, notablemente Citigroup (Banamex) y BBVA (Bancomer), y en la inversión extranjera directa. Por consiguiente la única, pero única forma de revertir esto es alentando la inversión extranjera de cartera, y la única forma de lograrlo es ofreciendo un premio, esto es tasa de interés que compense la percepción de riesgo de invertir en México. Es valor, aclaro, no es el riesgo país, eso es bajo condiciones normales, ahora no estamos en condiciones normales. Sólo como referencia, el Ing. Slim prestó al New York Times 250 millones de dólares al 14 %, así que ahí está la tasa real del crédito los del NYT aceptaron esta tasa, no obstante que la tasa del bono del Tesoro de EU a 10 años está en 2.75% una diferencia ¡enorme! Este mismo razonamiento aplica a la tasa del CETE y las tasas reales de crédito en que bancos y ahorradores están dispuestos a prestar en nuestro país, y es mucho, pero mucho más alta que el 7.75% del CETE. Después de todo ningún gobierno puedo obligar a un banco o a un ahorrador a prestar.

Por ese motivo, bajar la tasa del CETE no ha tenido más que efectos funestos sobre la economía, y Banxico debería de subirla substancialmente, quizá a 8% para ver el efecto sobre los capitales de cartera, si no es suficiente aumentarla aún más. No hacerlo disparará el dólar arriba de 15 y mermará sin efecto alguno las reservas internacionales.

¡Qué malos economistas tenemos en el gobierno! No ven más allá de sus narices. Arrogantes, creen que pueden ir contra los mercados, y no, no se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario