martes, marzo 31, 2009

El Multiplicador Keynesiano…del Desempleo

Con este pretexto emanado del perverso Lord Keynes de que el gasto público tiene multiplicador, que viene siendo algo así como que la crisis caiga en los bueyes de mi compadre. En efecto, el sector público ni se ha percatado que estamos en una crisis terrible, en febrero, el gasto corriente creció 11 por ciento real, y la inversión lo hizo en 10, es decir expandieron la burocracia, además de que las revisiones contractuales para el SNTE, CLyF, han sido de lo más generosas. No, allá, para los ciudadanos de primera, la burocracia, la crisis es cosa de otro planeta, no peligran sus empleos, ni sus prebendas y canonjías, ni sus salarios, la vida en la burocracia es jauja, es vida chicha, ellos tienen el “multiplicador” que, según esto, el gasto en la burocracia tiene 5 estrellas, en el sector privado, por el contrario para Calderón y Carstens no tiene ni siquiera una estrella, vamos, es irrelevante. Tiene que serlo, ya que permanecen inmutables ante los acontecimientos del sector privado de la economía, y no sólo permaneces inmutables, le aprietan lo sofocan con impuestos como esa perversidad creada por una mente enferma que lleva a grabar a empresas que tienen pérdidas, el IETU.

Aquí en este espacio y también en el Reforma publiqué una carta a Calderón solicitándole la derogación de esta perversidad, por supuesto, ni yo ni nadie hemos sido escuchados por la casta burocrática, ellos nos van a salvar y para eso, necesitan de nuestro dinero, ellos tienen el “multiplicador”.

Pero su “multiplicador” está causando estragos en la economía, tan sólo en el mes de febrero 150 mil empleos se esfumaron. La caída de las manufacturas es brutal. Si anualizamos la caída mensual desestacionalizada del mes de enero, la reducción registrada fue de ¡57 por ciento!, una cifra que ya no es de recesión sino de gran depresión.

Pero no sólo la industria, lo cual no sorprende por la caída de la producción de autos del 50 por ciento, y la relación que tenemos comercial con los EU y que las grandes armadoras de ese país se encuentran en bancarrota sólo sobreviven por las dádivas de Obama que han retrasado su fin. No, también el sector servicios: El Indicador General de Actividad Económica (IGAE) del mes de enero resultó mucho peor de lo previsto. Los sondeos anticipaban una caída de 5.3 por ciento. La realidad es que la caída fue de 9.5 por ciento.

Se esperaba una caída del sector servicios de 1.8 por ciento fue de ¡9.1 por ciento!

Autoservicios, restaurantes y bares (ciérrenlos más temprano ¡por favor!) hoteles, también retrocedieron los servicios médicos y educativos; retroceden también el transporte y diversas actividades de apoyo a los negocios.

Y ¿cómo responde el gobierno a estos datos? Como si no fueran suficientes las adversidades que ya enfrentan las empresas en México por la desaceleración económica, como mayores costos y menores ventas, antes del 31 de marzo tendrán que presentar por primera vez su declaración fiscal anual, incluyendo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Por esta razón, independientemente de que hayan tenido pérdidas, antes de fin de mes deberán pagar el 16.5 por ciento de sus ingresos brutos del año pasado por dicho concepto.

Por ejemplo, una empresa manufacturera con 137 empleados que pidió no mencionar su nombre registró una pérdida fiscal de 14 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no se libró de Hacienda y tuvo que desembolsar un pago anual del IETU de 3.2 millones de pesos.

Léanlo bien, 14 millones de pérdidas y una “ayudadita” por parte del IETU para aumentar su pérdida. ¡PERVERSO!


Si no existiera este gravamen, la compañía habría podido solicitar devolución de impuestos.

Este gravamen entró en vigor en 2008 con una tasa del 16.5 por ciento, y 17 por ciento en 2009, como parte de una reforma fiscal que busca garantizar recursos a las arcas públicas, independientemente de cuál sea el desempeño de las empresas.

En 2008, la recaudación conjunta por el IETU e ISR tuvo un incremento de 9.9 por ciento en términos reales a pesar de que la economía creció sólo 1.4 por ciento.

Y entra en vigor esta "Reforma Fiscal" este despojo en plena crisis. Para complicar la viabilidad de las empresas, que puede ser la diferencia entre seguir o cerrar y cancelar todas las fuentes de empleo. Pero eso...eso...¡que importa! ¿Verdad Calderón? ¿Verdad Carstens? Lo importante es mantener a flote a la burocracia que tiene "multiplicador".

Expertos en materia fiscal han advertido que el hecho de que este gravamen entre en vigor en año de crisis complicará la situación de las firmas para 2009.

"Pagar el IETU ahora es un golpe al patrimonio empresarial", explicó in empresario entrevistado por Reforma.

"(El costo) se traduce en una lenta recuperación de la actividad económica porque, de lo poco que le ingrese (a la empresa), va a tener que darle el 17 por ciento al Gobierno", añadió.

Por la naturaleza del IETU, que grava el flujo de efectivo, y del ISR, que aplica a la ganancia contable (ingresos menos deducciones), es que las empresas no podrán salvarse de contribuirle al fisco aun cuando tengan pocas ventas. Bueno, es lo que quería López Obrador cuando clamaba que “Las Empresas no pagan impuestos” y que su clon Felipe Calderón el que rebasa por la izquierda adoptó e implementó en este perverso impuesto para que todos paguen, pérdidas o no tú pagas.

Representantes de una empresa fabricante de hornos para la industria de la cerámica y el acero que pidieron el anonimato calificaron de incongruente e injusto que el Gobierno federal pida la colaboración de las empresas para mantener el empleo cuando crea mecanismos que les impiden recuperarse.

"No pudimos, para efecto de IETU, deducir una pérdida cambiaria neta de 6.2 millones de pesos que tuvimos en 2008", explicaron.

"Tampoco (se pudieron deducir) los intereses pagados, que sumaron un millón de pesos.
Así para el gobierno que se muera la economía, no importa, ellos tienen “multiplicador”, sí, del desempleo. Ellos ¿ajustarse el cinturón? ¡jamás se afectaría el “multiplicador”! Los ajustes, los despidos, los cierres de empresas, esos son los bueyes de mi compadre, aquí en el sector público, ¿Cuál crisis? Nosotros somos la solución de ella, tenemos “multiplicador”.

4 comentarios:

  1. Señor Sosa.

    Como considera usted la medida tomada por Calderon para la apertura de la linea de Credito con el FMI y el impacto que esta decision esta teniendo en el mercado cambiario?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:51 p.m.

    hola soy estudiante de economia de 4 semestre y he eseguido su blog con relatica concurrencia. Estudio en la universidad uninter. Quisiera ver la posibilidad (si le interesa) dar una conferencia sobre mercado de futuros y mercado de derivados.
    Mis compañeros de clase estamos interesados en conocer un poco mas de esos dos mercados.
    Un saludo! mi msn es omar1alejandro2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Manuel

    La medida la veo buena, con reservas, la otra opción sería subir las tasas de interés para atraer capitales de cartera y así controlar la devaluación del pesos. Esta medida es en cierta forma equivalente pero con tasas de interés muy bajas (al FMI) y que por supuesto no van a salir corriendo que es el otro riesgo.

    Los efectos ya se perciben, el peso se ha revaluado bastante y no me sorprendería verlo por debajo de los $13 a principios de mayo.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo

    Desgraciadamente no vivo en la ciudad de México, es un poco difícil de todas maneras gracias por la invitación.

    ResponderBorrar