martes, mayo 05, 2009

La Pandemia que no fue...

Pero como fregó...

En las dos últimas semanas hemos presenciado todo un espectáculo teatral, el actor principal México, el director la Organización Mundial de la Salud, que en una brillante coreografía han creado la psicosis, pero sobre todo, han infringido un daño enorme a la ya de por sí alicaída y paralizada economía Mexicana. A Cancún por ejemplo, le va a costar mucho más que el huracán Wilma y tardará mucho tiempo en recuperarse.

Y es que, a fin de cuentas la pandemia fue una falsa alarma, y no obstante que ya para estas alturas se sabe que es una falsa alarma, las estupideces de los gobernantes continúan con sus agresiones a la actividad empresaria, el ejemplo más claro y sin sentido el cierre de restaurantes en la ciudad de México.

Para fines de abril, sí, la información era muy preocupante, moría gente joven y no los grupos usuales niños y ancianos, debido al virus de la “influenza porcina” que después de darle un golpe brutal a la industria de la cría de cerdos, tuvieron a bien llamarle ahora A H1N1. Así empiezan primero las epidemias y luego las pandemias.

Pero se empezó a aclarar cual era la situación real. Los Mexicanos muertos, menos de 150 se dieron en primer lugar en estratos de gente pobre y que fueron atendidos tarde, y en segundo lugar son y han sido muy pocos comparados con lo que normalmente se dan con la influenza estacional y menos aún con los de 20 mil a 200 mil muertes que se dan en una pandemia de influenza real, lo cierto es que con la influenza estacional mueren de 7 a 8 por ciento de los infectados, con esta, apenas y se tiene un 2 por ciento. Los contagiados no se dieron en forma exponencial (aún antes de las medidas implantadas). La psicosis paranoica se soltó y era y es el tema favorito de los noticiarios de TV y de los diarios.

En cierto hubo algunos viajeros que regresaron a Nueva Zelanda, Inglaterra enfermos, pero, muy importante, no seriamente nada grave y todos dados de alta.

No obstante, el 29 de Abril la directora de OMS Margaret Chan incrementó la alarma epidemiológica a 5 y declarando que la “humanidad estaba bajo la amenaza de una pandemia”

Leo hoy en el periódico que el virus andaba entre nosotros feliz de la vida desde principios de marzo, así que infectó seguramente a miles, quizá cientos de miles de mexicanos y de turistas, y su ataque fue por demás suave, nada preocupante. Algunos le atacó una versión más agresiva (mayor fiebre) pero ciertamente que el número de decesos fue y ha sido muy bajo.

La amenaza pandémica se diluye al recibir más y mejor información. El futuro del A H1N1 probablemente se incorpore a las sepas estacionales y lo tendremos de regreso en el invierno, pero calma, igual que las influenzas de siempre que si matan de entre 7 a 8 por ciento de los infectados, pero esto ha sido así….siempre.

Lo grave es que continúan con sus estupideces como la para mí más notoria la de cerrar restaurantes agresión a los “ricos”, pero no todos los restauranteros son ricos, ni toda la gente que depende económicamente de estos negocios.

Ahora no saben como salir, han golpeado severamente la economía, ya se vio que el virus no es “una amenaza contra la especie humana”, salen con que va a mutar y volverse más agresivo, lo cierto es que no hay base científica que sustente esta aseveración.

Seamos objetivos, incluyendo los médicos, por supuesto, existe el riesgo de futuras pandemias de influenza, pero eso no debe mantenernos con miedo, no son eventos catastróficos. Las recientes en 1957 y 1968 casi no se pudieron distinguir de la influenza de todos los años en invierno. La de 1918 que nos dicen mató a 40 millones, la verdad es que no fue la influenza fueron infecciones bacterianas oportunistas que siguieron a la debilidad en que quedaban los infectados por el virus, y debe recordarse que en 1918 no existía aún la penicilina ni los antibióticos bacteriales que existen hoy en día.

La lección que nos deja: No sobre reaccionar, ser más objetivos, actuar en base a buena información esperando y evaluando otra vez objetivamente el daño que puede hacer la enfermedad, y no en base a reacciones viscerales, que esta vez atacó con fuerza a nuestros gobernantes.

Y cálmense gobernantes, parece una mamá sobre protectora e histérica que si la obesidad que si el tabaco que si las drogas, que si las energía verde, que el cambio climático, que las bolsas de hule, ¿ya no? Párenle histéricos.

8 comentarios:

  1. george1:24 p.m.

    The Long Emergency:
    Surviving the End of Oil, Climate Change and Other Converging Catastrophes of the 21st Century.
    James Howard Kunstler.

    The Coming Climate Crunch
    http://www.greencarcongress.com/2009/04/climate-crunch-20090429.html

    http://www.greencarcongress.com/2009/04/noaa-ghg-2008-20090423.html

    ResponderBorrar
  2. george1:55 p.m.

    WATER SCARCITY:

    Water Levels Dropping in Some of the World’s Major Rivers
    http://www.greencarcongress.com/2009/04/rivers-20090422.html#more

    Global Warming
    http://tamino.wordpress.com/2008/09/12/dont-get-fooled-again/

    Ocean Acidification
    http://www.greencarcongress.com/ocean_acidification/index.html


    Energy Scarcity, Minerals Scarcity
    Peak Oil, Peak Gas, Peak Everything

    http://europe.theoildrum.com/node/5239


    "The most significant characteristic of modern civilization is the sacrifice of the future for the present, and all the power of science has been prostituted to this purpose."
    William James

    ResponderBorrar
  3. george5:21 p.m.

    No estoy de acuerdo en que lo del cambio climático y las bolsas de plástico sean cosas de histéricos.

    BLIND SPOT
    What if all of the expectations you have about the future are completely wrong ?

    http://web.mac.com/dislexic/Site_2/Welcome.html

    http://www.youtube.com/watch?v=pByCxG2dIWY

    ResponderBorrar
  4. George

    ¿A quién se le puede ocurrir que el clima es algo que no cambia? El clima ha cambiado desde que la tierra es un planeta que gira alrededor del Sol. ¿Sabías que Groenlandia que en inglés se llama Greenland (de verde) era eso verde y con pastizales cuando llegaron los vikingos y ahí se asentaron?, hay huellas arqueológicas de esto y eran ¡pastores!.

    El Sol no es un focote de millones de watts que emite siempre la misma cantidad de energía. Varía y su variación nos lleva a épocas frias y calientes.

    Estoy preparando un post sobre esto, y sobre trabajos de astrofísicos de MIT que culpan por así decirlo al Sol del cambio climático.

    Y sobre el Sol....perdón pero no tenemos ningún control.

    Espera mi post. Sé que no te va a gustar, pero también encontré que la temperatura global no tiene ninguna relación con la concentración de CO2.

    ResponderBorrar
  5. Algunos resultados de una encuesta:

    I believe Climate Change is primarily human induced... 72.7%

    I believe a good % of so called Climate Change is the result of non-human forcings or things we don't understand... 21.2%

    de los participantes en esta encuesta
    39.5% tienen licenciatura
    32.9% tienen maestría
    14.8% tienen doctorado

    http://www.surveymonkey.com/sr.aspx?sm=Up5DUIASuWiOv4TyiyK6SBwfqHaAMra5qfzEYS7VVg0_3d

    http://www.theoildrum.com/node/5186

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:07 p.m.

    Si nos fregó pero más nos han fregado los políticos corruptos del PRI, eso lo vi hoy en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=0dSrtjCqH7M

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el video Roxana.

    Pero también deberían hacer uno del PAN, de Estrada Cajigal, por ejemplo. O el gober de Jalisco regalando el dinero del erario para construir iglesias, o de Santiaguito Creel y su doble moral y su tranza con las televisoras....

    Y también uno del PRD, con Monreal con el Peje bloqueando pozos en Tabasco. El señor de las ligas, newsdivine, etc. Los Taxis piratas, en fin...

    Todos los partidotes tienen colota que les pisen, el PRI tiene más colota no por que los otros dos la tengan más chiquita, simplemente por que han estado menos tiempo en el poder, sólo por eso.

    En pocas palabras todos son iguales, de corruptos y de idiotas a la hora de gobernar.

    ResponderBorrar
  8. Al gobierno de Méjico le conviene, y mucho, favorecer el pánico ante la pandemia; incluso aunque fuera falsa y aunuqe perjudicara los intereses de la nación.
    Y le interesaba porque es la única manera de que las personas tengan a bien sacrificar su libertad para librarse de su miedo...
    El camino a la tiranía está ya señalado por otros antes.

    ResponderBorrar