viernes, mayo 15, 2009

Lo Siento Carstens, Lo Peor Está Por Venir

Nuestro secretario de Hacienda afirmó en Washington el pasado miércoles 13 que “México, al igual que Estados Unidos, superó la peor parte de la crisis, y su economía muestra señales positivas”

Continúo con sus afirmaciones….

"En las últimas seis semanas, (EU) nos ha impresionado y hemos recibido con agrado señales incipientes de recuperación e indicadores que muestran que se superó lo peor de la crisis”

El Secretario de Hacienda confirmó que el Gobierno mexicano prevé una caída del PIB este año de 4.1 por ciento, incluido un 0.3 por ciento por el impacto de la crisis de la influenza A H1N1.

Siento mucho contradecirlo señor secretario pero está Ud. muy equivocado, viene lo peor, y mi aseveración la sustento en lo siguiente:

Como ya he establecido reiteradamente en este blog la forma de manejar la crisis primero por el gobierno de Bush y ahora por Obama, no hacen sino empeorar las cosas y, retardar a la larga la recuperación de los EU y en consecuencia la de México que está totalmente ligada al destino de aquel país desde el punto de vista económico.

Así es, lo peor está por venir para consumidores y bancos, EU va a tener una contracción de 10 años o más, dependerá en mucho hasta cuando los gobiernos reconozcan que están haciendo puras estupideces, y tomen medidas reales para permitir que la economía de recomponga, reduzcan el tamaño de los gobiernos, la burocracia, y permitan la capitalización, esto es el ahorro de la sociedad. Sólo hasta entonces ese país y el nuestro podrán salir, mientras tanto seguiremos dando bandazos.

¿En qué me fundamento para esta aseveración?

• El desempleo sigue aumentando día a día, en EU ya se aproxima a los dos dígitos, y eso sin contar los millones de estadounidenses subempleados, esto evidentemente contrae el consumo, dicho sea de paso no es crédito, ni casi regalado lo que se necesita para reactivar el consumo, si uno no tiene empleo o si se percibe que su empleo está en peligro no va a tomar un crédito nadie. Y, el PIB de EU en más del 70% es consumo, así que probable crecimiento del PIB con desempleo creciente es altamente improbable.

• La situación de los bancos no es estática, los activos bancarios siguen deteriorándose en virtud del desempleo creciente más el efecto de la desaparición de $ 8 Trillones de USD en riqueza en virtud de la desvalorización de las casas, y otra cifra semejante por la caída del precio de las acciones. Y no sólo son hipotecas lo que se deteriora, son préstamos a estudiantes, automotrices y de tarjeta de crédito.

• Más impagos de créditos le pegará otra vez a los bancos, que además están amenazados ahora también por los bienes inmobiliarios comerciales.

Las “Pruebas de Resistencia” a los Bancos son otra gran mentira, una manipulación total de la contabilidad para alentar a Wall Street y tratar de subir las bolsas de valores. Hay quien creé que las crisis económicas son psicológicas y que basta con inyectar optimismo en la gente para acabar con ella. El fraude de “Las Pruebas de Resistencia” demostrá claramente que este tipo de mentiras optimistas que, en el corto plazo, pueden dar resultados (El S&P 500 ha subido 26 % desde su fondo en 666).

El profesor William Black, quién fue regulador del sector bancario y ahora es profesor asociado en Economía y Leyes de la Universidad de Missouri en Kansas City nos dice que:

“No son creíbles”, nos dice para empezar, y agrega “Es del mayor interés de la comunidad financiera sacar esta propaganda, por que eso es, fuera”

En pocas palabras no es la primera vez, como Carstens que alguien afirma que la crisis ya pasó, que los bancos están bien capitalizados y el sistema financiero se encuentra saludable, y seguramente no será la última.

El Profesor Black ve, algo semejante a lo que yo también veo fundamentado en los datos económicos disponibles:

Vendrá una nueva oleada de lanzamientos por impago de hipotecas producto de lo que comentaba al principio de este post, esto repercutirá en nuevas pérdidas bancarias, de más de $2.5 trillones de dólares, contra el estimado de sólo $ 599 del gobierno de EU.

Nos dice Black que las pruebas de resistencia no fueron lo suficientemente fidedignas ni confiables para evaluar lo que se debiera considerar débil. Además, se estimaba que Fannie Mae, Freddie Mac, AIG e IndyMac habían pasado exitosamente pruebas mucho más estrictas antes de su sus respectivas quebrantos recordándonos la sombría historia.

• En julio de 2008 el entonces secretario del tesoro Paulson en su comparecencia ante el congreso testificó que estaban “adecuadamente capitalizadas. Nos decía “Aún en (Freddie) las pruebas más severas muestran pérdidas menores a $ 5 mil millones. Las pérdidas reales fueron 40 veces mayores.

• También en 2008 AIG proclamaba que usando pruebas de resistencia muy rigurosas las pérdidas podrían irse hasta los $ 900 millones, la realidad, las pérdidas fueron 200 veces mayores.

• IndiMac, vendió más de $200 mil millones en préstamos mentirosos. Pérdidas reales, 200 veces mayores que las pruebas.

• Las agencias calificadores de riesgo S&P, Fitch, Moody. Le otorgaron la clasificación AAA (grado de inversión) a los activos tóxicos, bajo sus propios principios de resistencia. Pérdidas reales simplemente enormes y todavía in cuantificadas.

Al examinar estas pruebas el profesor, Black nos dice, son un engaño. Totalmente alejadas de la realidad.

Así que mientras otros celebran el fin de la crisis, incluyendo nuestro ínclito secretario de Hacienda, pregúntense así mismos lo siguiente: Si el gobierno estima $599 mil millones en pérdidas bancarias adicionales, ¿Por qué sólo requieren que lo bancos levanten “sólo” $ 75 mil millones? Esto sugeriría que el gobierno cree que el sector bancario está sobre capitalizado en $525 mil millones.

Una vez que la gente se percate que se le ha mentido van a reaccionar de muy fea manera. Y, por supuesto no es la primera ni única mentira.

Por tanto las pruebas de resistencia tan promocionadas son un engaño para tratar de conseguir dinero privado para financiar a todas estas instituciones quebradas debido a que el Tesoro ya no puede conseguir más dinero del Congreso.

Esta gran mentira ha llevado a los mercados financieros a subir, pero la realidad pronto se hará presente, lo peor de la crisis está por venir, que será larga, muy larga. Desgraciadamente.

2 comentarios:

  1. El PAN y sus gobernantes están tratando de sacar el país adelante.
    Ve el siguiente link para que veas todo lo que han hecho!
    http://www.jovenesconfe.com/

    ResponderBorrar
  2. Sí, por supuesto, rebasando por la izquierda, creando nuevos impuestos que graban el flujo de ejectivo y obligan a pagar aunque se tengan pérdidas, sí, por supuesto, expandiendo la burocracia, sí, por supuesto con cuentas pendientes con la maestra Gordillo, sí por supuesto cerrando resturantes como Garielita Cuevas por que "los m2 del permiso no corresponden a los reales".

    El PAN es tan socialista y anticapitalista como el PRD, y peor aún son antiliberales.

    El problema del PAN es que no tienen un proyecto de nación que contraste con los de izquierda, son como ellos, intervencionistas, anticapitalistas, socialistas.

    ResponderBorrar