viernes, junio 26, 2009

Se salvó México de devastación.-Carstens

En una nota publicada en Reforma (Internet) hoy 26 de junio, el Secretario

Agustín Carstens resaltó el papel de la inversión pública en construcción, que ha compensado (sic) parcialmente la caída en la inversión privada

Al evaluar las médicas anticícilicas que ha implementado el Gobierno federal, Agustín Carstens resaltó que sin la disciplina fiscal y el gasto público orientado en infraestructura, México viviría una devastación económica.

"¿Cómo han funcionado las políticas contracíclicas en el caso de México?. Mi respuesta es que han funcionado bien, como lo que son: Una estrategia extraordinaria, necesariamente limitada y temporal, que no puede sustituir en su totalidad el desplome de la demanda global, sino que busca mitigar sus efectos", expresó ayer.

"¿Cuál habría sido el impacto de esta recesión global, en términos de crecimiento económico y de empleo, si México hubiese tenido que resignarse a una política pro-cíclica, en caso de que sus finanzas públicas o su balanza de pagos hubiesen estado en una posición precaria o altamente vulnerable? No me cabe duda, estaríamos padeciendo una devastación económica mucho mayor que quizás llegaría a lo observado en la Gran Depresión", agregó.

El secretario resaltó el papel de la inversión pública en construcción, que ha compensado parcialmente la caída en la inversión privada; la consistencia de la política fiscal y monetaria; y la fortaleza del sistema financiero nacional.


(Sólo que el dinero provino del sector privado expoliado)

Insistió en la necesidad de trabajar junto con el Congreso en una reforma fiscal para evitar los efectos de la volatilidad de los precios internacionales de petróleo, así como en una reforma para mejorar la competitividad laboral del País.


(Qué les dije en el post previo, andan desesperados por expoliarte y mantener su tamañote de Estado claro con todas las prebendas y aumento salariales necesarias para mantener feliz a los 11.5 millones de burócratas, más los de CLyF, CFE, PEMEX y una larga lista de paraestatales sanguijuelas.)

Hasta aqui la nota...

Mi pregunta al señor secretario es ¿No habrá sido al revés? ¿No habrá sido que impuestos como el del IETU de su “Reforma Fiscal” han depredado a la planta productiva? Además el gasto público ha aumentado en un 11 por ciento en el gasto corriente. Ni siquiera podemos hablar de inversión productiva, que además lleva tiempo diseñar los proyectos de infraestructura. No ha habido tal medida anticíclica señor secretario No mienta.

Lo único que puedo reconocerle es la adquisición de coberturas para el precio del petróleo de exportación a $ 70 USD lo que le permitió no hacer ajustes mayores al presupuesto, y también le reconozco la posibilidad de tomar crédito del FMI, lo que permitió contener la devaluación del peso y al mismo tiempo bajar las tasas de interés. Es Ud. un buen financiero, pero un pésimo economista.

El IETU ha sido un golpe al patrimonio empresarial, este impuesto estoy seguro que ha sido el responsable del cierre de muchísimas empresas y la cancelación de miles de puestos de trabajo.


Ya he escrito aquí en este espacio que el gasto público es ilusorio que tenga algún efecto en la Economía, es como si se pusiera una bomba para extraer agua del fondo de una alberca y verterlo en la superficie y creer, que así, el nivel de la alberca subirá. La razón es que no crean riqueza, son gobiernos, y los gobiernos no tienen riqueza propia, los recursos sólo los transfieren, además sus recursos provienen de los impuestos que nos, expolian mediante la coerción; de deuda, o de poner la maquinita de imprimir billetitos a todo lo que da.

Y si no cobra más impuestos, entonces ¿Qué hará el Todopoderoso Gobierno para allegarse los recursos? ¿Inflación?, sí, pongamos la maquinita de imprimir billetes para pagarle a todo el mundo nuestras obras faraónicas (que tienen multiplicado eh). Entonces ¿qué? ¿Quieres inflación? ¿Quieres que tus ingresos no te alcancen para nada? ¿Quieres que tu patrimonio, que tus ahorros se hagan excremento? Por decirlo suavemente. ¿Ya como que no te gusta tanto la idea de la magia multiplicadora, verdad?

Pero hay más, los recursos que usa el gobierno tienen que ser comparados contra la posibilidad de que esos mismos recursos los use Ud. o los use su empresa. ¿Creé Ud. que los burócratas van a tener más cuidado en usar eficientemente los recursos que Ud. mismo? Se dice que no hay placer más grande que gastar el dinero que no te lo ganaste, ese placer lo sienten los burócratas día con día, además el gasto no toma cauces pensados en la eficiencia o efectividad, no, el gasto público, la mayoría de las veces son usados para comprar votos, lealtades o corrupción.

Así que si alguien por ahí, dice que es bueno que el gobierno gaste de más, en realidad está diciendo que los gobernantes, son más honestos e inteligentes que él mismo, que es un simple tonto que no sabe que hacer con su dinero.

Las medidas contracíclicas Dr. Carstens han profundizado la crisis o, ¿NO le dice nada el 8 por ciento de caída en el PIB para 2009 pronosticado por el Banco Mundial? Esto es la economía está devastada, no nos salvamos de nada, está devastada.

Al menos, no sea cínico. Ud. y su jefe Calderón.

Y, en lugar de derogar el IETU, la tenencia y el ISAN por ejemplo para reactivar la economía, nada, el Supremo Gobierno cero sacrificios, sólo tratando de manipular las tasas de interés para perjudicar a los ahorradores, a los pensionados, a las viudas, y tratar de alentar que las empresas se pongan la soga al cuello con algún crédito “salvador”. Para que cuando se dispare la inflación y con ellas las tasas brinquen en la horca y se mueran. ¿Esa es su solución? Desconocimiento absoluto señor “economista” de la diferencia entre Capital y Crédito, ¿No se lo enseñaron en el ITAM, ni en la Universidad de Chicago? Lástima, cuando Ud. andaba por allá F.A. Hayek también enseñaba, seguramente nunca atendió ni una curso ni una conferencia de él ¿verdad? Por que se convirtió en Keynesiano, al más puro estilo de Cambridge, al más puro estilo de Krugman artífice de la debacle en los EU. Y si no, al tiempo.

Por lo pronto los números nos dan la razón a los “ortodoxos”: Las medidas Keynesianas no sólo no han servido de nada, van a ser causa de que esta crisis dure mucho más, al tiempo.

4 comentarios:

  1. Saludos. Vi tu comentario en el blog Blogenstein. Gracias por el mismo. En realidad hace rato que no posteo ahí (desde que nuestro líder Edgar dejó de empujarnos). Mi blog es Delenda Est Carthago, y subí mi entrada sobre el voto nulo en:

    http://delenda-est-carthago.blogspot.com/2009/06/anular-el-voto-voto-en-blanco.html

    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Me imagino que Carstens sigue pensando que tarde o temprano ese misterioso multiplicador del gasto público vendrá a salvarnos de la crisis y encima que lo único que podemos hacer por el momento es implementar una política fiscal expansiva para aumentar la renta nacional, o algo así, muy en onda con el modelo IS-LM cuando se contempla la demanda agregada, ese fetiche de los keynesianos.

    Hablando de keynesianos, el imbécil de Krugman, hace un tiempo, dijo que la mejor forma de salir de una crisis era crear una burbuja. ¿Y así le dan el Nobel? Algunos liberales ya se lo reclamaron, pero él dice que lo malentendieron. Ajá...

    ResponderBorrar
  3. Hola Antonio,

    Por allá te visitaré...gracias.

    ResponderBorrar
  4. Cronos,

    Ese Krugman, ese es el artífice de la crisis, he encontrado sus artículos en el NY Times (antes de la crisis) invitando a reducir las tasas de interés y eliminar el enganche en las hipotecas. Ese maniáco monetarista como diría Mises, inflacionista.

    Desgraciadamente, nos dirigimos a otra crisis, peor que la actual sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderBorrar