martes, junio 30, 2009

Siga Valentón, y Absurdo Sr. Presidente…

El pasado día 27 de junio, Calderón convertido en médico forense a distancia determinó que Michel Jackson murió por drogadicto, éstas fueron sus palabras:

"Qué paradoja que hoy, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas", afirmó ayer en una ceremonia en Los Pinos.

No me interesa discutir aquí si el conocido como el Rey del Pop murió por ser drogadicto, aunque todo parece indicar que no, simplemente no hay evidencia de que consumiera lo que conocemos como drogas; drogas ilegales, de lo que sí hay evidencia es que consumía fármacos legales recetados bajo prescripción de sus médicos, que eso haya o no sido la causa de su muerte, habrá que esperar el resultado de las dos necropsias que se le presentaron.

Pero, sea o no verdad, la pregunta importante es ¿Tiene el Señor Calderón (y el Estado) el derecho a criminalizar a un ser humano que desea hacerse daño, que vamos a ponerlo más drástico que desea suicidarse? La lógica perversa está en “como te haces daño eres un criminal y mereces la cárcel”. Esto es absurdo va en contra de la ética. ¿Acaso tenemos el derecho a utilizar la maquinaria gubernamental para impedir que un individuo adulto se haga adicto a lo que sea? Si se tratara de niños, casi todos contestáramos afirmativamente, pero al tratarse de adultos, la respuesta es que NO. Razonemos con ellos, advirtiendo las consecuencias, proporcionémosle ayuda para salir de su adicción. Pero, no tenemos el derecho a usar la fuerza directa ni indirectamente para prevenir que alguien se suicide y mucho menos que consuma lo que le venga en gana, mientras claro está no violente los derechos de los demás.

Esta grave falla a la ética ha metido a México en una guerra violenta que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

Las balas, los asesinatos y las inmensas cantidades de dinero, provienen de la ilegalidad del comercio y, al igual que cuando la Ley Seca, que dio origen a los Al Capone hoy tenemos al Chapo, a los Arellano Felix, Amado Carrillo y una larga lista de mafias creadas. Por esto, además del enfoque de salud pública debe hacerse legal el consumo de drogas, todas, pero ilegal el tráfico y cultivo de todas las drogas a excepción de la marihuana y el hashis, drogas que no son más dañinas que el licor o el tabaco. Pero seamos realistas, esto levantaría ámpulas entre nuestros hipócritas vecinos del norte que la han probado 70 millones y tienen cerca de 20 millones de consumidores de la hierba al menos una vez en todo 2006 (Marijuana Myths, Marijuana Facts: A Review Of The Scientific Evidence. Zimmer, Lynn and Morgan). Canadá ya ha puesto el tema a debate público, quizá unidos los dos países, se podría conseguir algo respecto a la marihuana.

El dato más importante es contundente, no obstante toda la guerra de Calderón los precios de las drogas se han mantenido estables, aún con la devaluación. Así que podrá presumir que decomisó toneladas de lo que quiera, que detuvo a miles, el mercado de las drogas sigue tan campante, y, los decomisos son considerados como mermas normales por los traficantes. Este es el parámetro relevante: Los precios. Lo demás sobra. No importan sus detenciones mientras sea un gran negocio otros vendrán a reemplazar a los que salen de circulación. Es la hidra de las mil cabezas, y lo es por que trata de evitar un mercado que existe y existirá mientras existan consumidores habrá quien proporcione las drogas, esto es acción humana.

Bajo esta consideración ética el problema de la drogadicción debe reenfocarse de uno criminal y policiaco a lo que realmente es un problema de salud pública, una epidemia que está envenenando a la sociedad. Una cosa es cierta, mientras existan consumidores, y peor aún, mientras los consumidores vayan en aumento, habrá narco tráfico, habrá delincuencia organizada, esto es inevitable. Por eso, la única forma factible de terminar con este flagelo es irse contra la demanda (consumidores), no contra la oferta (traficantes). Pero irse contra la demanda bajo un esquema de salud pública, de ataque a una epidemia, no bajo un esquema policiaco.

El esquema de Calderón el presidente valentón, ha causado mucho daño a México, la violencia es en todo el país, narcos contra narcos, narcos contra ejército, policías municipales corruptos contra federales, esto es ya insoportable. El poder del dinero del narcotráfico, más las amenazas, ha corrompido a alcaldes, policías, militares, custodios de cárceles, etc. lo que hace francamente inviable el triunfo.

Con el consumo legal, o al menos eliminando la persecución, reforzado por una vigorosa y bien planeada campaña de salud pública en medios, junto con el establecimiento de clínicas para apoyar a los drogadictos, creo yo, sinceramente que es la única forma en que podrán encontrarse resultados positivos para la lucha eficaz contra el crimen organizado, la única….

En 1937 Roosvelt derogó la ley que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en EU, y como por ensalmo se terminó toda la violencia, no veo por qué no podría suceder algo semejante con las drogas.

Pero, lo más grave es que este crimen sin víctima, por que el que se droga lo hace en forma voluntaria, es criminal por prohibición, no por que lo sea realmente, desvía los recursos, las fuerzas públicas que desatienden los crímenes reales, los crímenes con víctima: Los secuestros, homicidios, robos, asaltos, violaciones, etc. Simplemente los recursos son finitos y están enfocados a la absurda guerra.

Por esto, ¿Acción responsable?, no, será acción irresponsable la de Calderón y de su partido que nos ha metido en esta espiral de violencia que no tiene para cuando ni como terminar.

4 comentarios:

  1. Anónimo5:32 a.m.

    Tienes razon las respuestas opresivas y represivas no generan libertades ni cauces democraticos. Creo que esta guerrita se ganaria mas facil en las casas. Buen blog, saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:15 p.m.

    No se donde mas poner esto, disculpen si no es el lugar apropiado.

    En verdad es dificil de creer hasta donde llegan las "autoridades", a dias de la eleccion el Sr. Gobernador de Sonora Eduardo Bours y su banda de maleantes ha obligado a TODOS los empleados de TODAS las instituciones de gobierno (por ejemplo el DIF Sonora) a ir a una marcha en contra de la "campaña negra" del PAN contra el Sr. Bours, no tengo el dia exactamente, no estoy seguro pero se que sera a las 6pm... "y pobre del que no vaya a ir" en palabras de las personas con altos puestos en las instituciones de gobierno.

    A todos los empleados se les ponen metas de "conseguir "votantes de manera desesperada, primero con listas de 10 personas y luego con otras 5 y luego con otras 20 y asi, con todo y telefono y numero de credencial para votar, corroborando dicha informacion y presionando a los trabajadores para convencer a las personas de su lista para que voten por "el vaquero" Alfonso Elias. A otras instituciones se les pone como meta conseguir hasta 3000 votantes.

    Si no lo creen, el dia de la marcha pregunten en donde trabaja la gente que participe en esta broma de mal gusto, se daran cuenta que una porcentaje importante son de estas dependencias de gobierno y que la mayoria estara ahi en contra de su voluntad.

    No puedo dar mi nombre porque tengo familiares y amigos trabajando en estas instituciones, soy un Sonorense y me indigna ver como la impunidad reina en mi ciudad y en el Estado, no tengo afiliacion a ningun partido politico, solo quiero que esto deje de suceder, en verdad me duele ver como atemorizan a la gente que se parte el alma trabajando para Mexico.

    Esto va mas alla de raiting y ventas...

    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:38 a.m.

    El presidente en estos momentos esta haciedno lo que el marco legal le permite hacer, si lo ideal (faltaria revisar si es aplicable y si reduciria la violencia) es legalizar la droga para solucionar los problemas es algo que esta fuera del control del presidente, asi que ponte en su lugar y piensa que es lo que harias.
    Estamos en un pais que requiere de un cambio estructural, eso todos lo saben, pero lo que pocos saben es que el cambio tiene que ser lento y bien organizado, solo los intelectuales y los verdaderos agentes de cambio lo saben, yo creo firmemente que calderon es un agente de cambio, ¿CUANDO HABIAS VISTO QUE UN PRESIDENTE SE ATREVIERA A PONERSE AL TU POR TU CON LA GENTE MAS PODEROSA DE MEXICO (LOS NARCOS) ??? , jamas.
    Si lo que quieres es un cambio radical y estas asqueado de la situacion actual de mexico, me pregunto donde estabas en 1995? ¿vivias en mexico?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo

    Bueno tú punto: ¿Que haría yo si fuera presidente y no pudiera legalizar las drogas?

    Por una parte, con mucho menos recursos que los empleados empezaría una campaña pero en serio, para ayudar a los adictos y evitar que se incorporen más adictos. TV, medios todo lo que sea necesario, pero repito, en serio, bombardeo mediático para que, sobre todo los niños sepan a que le tiran drogándose, también, por supuesto descriminalizar de facto al consumidor para que pueda ser atendido. Y...legalizar de facto al menos las drogas blandas, es decir "hacerse el loco", permitir el autocultivo, tal y como sucede en British Columbia (Vancouver) o California, y no perseguir aunque estén prohibidas en el papel, esto, tiraría en mucho el negocio. Y no me pondría al tú por tú con los narcos, es una estupidez que no lleva a ningún lugar, me pondría al tú por tú con la delincuencia que sí genera víctimas.

    ResponderBorrar