viernes, junio 19, 2009

¡Ya Basta de Reformas Fiscales!

El día de hoy (19 de junio) el Secretario de Hacienda Agustín Carstens descartó una ampliación del déficit fiscal para afrontar los estragos de la crisis económica que enfrenta México.

El Secretario destacó que aún cuando el Gobierno federal ha implementado todas las estrategias a su alcance para amortiguar los efectos de la crisis, las acciones han sido insuficientes, por lo que se vuelve indispensable la discusión de reformas estructurales. (Léase aumento de impuestos).

"Son particularmente importantes, para que la economía mexicana no sólo recupere su dinámica sino que la acelere", concluyó el Secretario.

Por otra parte el día de ayer, durante una reunión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con la Secretaría de Hacienda, el titular de la dependencia, Agustín Carstens, les informó que están estudiando las propuestas de reforma fiscal para cubrir el faltante de recursos públicos por la crisis.

Explicó que las medidas que incluiría la propuesta en estudio serían para obtener más ingresos en el año 2010 y podrían formar parte de la propuesta de paquete económico del próximo año que la Federación enviará en septiembre al Congreso de la Unión.

Francisco Macías Valadez Treviño, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, agregó que. Al grabarse con IVA general a los alimentos y medicinas se beneficiará a los estratos de población de menores ingresos, vía el gasto público….

Y remató diciendo que el IMEF está preocupado por la fragilidad de las finanzas públicas -que sufren un "boquete fiscal" por 300 mil millones de pesos- derivada de la baja importante de los ingresos fiscales por la reducción de los precios del petróleo y el volumen de producción, además de los ingresos tributarios por la menor actividad económica.

También, el día 17 de junio, Héctor Hernández Pons, (el dueño de Herdez) presidente la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) aseveró tajante que:

"Pensamos que un IVA en alimentos es en beneficio de todo el País; la actual recaudación de impuestos no es suficiente para atender las necesidades del País. Los ingresos del petróleo han venido bajando y esto restringe los recursos del Gobierno para lo que requiere México",

No relacionado con meter más impuestos, pero sí relacionado con las prebendas y canonjías de la burocracia, ayer, 18 de junio Calderón anunció que los más de once y medio millones de derechohabientes del ISSSTE podrán conseguir sus medicamentos en una red de 700 farmacias privadas.

Si el derechohabiente no consigue el medicamento indicado, personal de la clínica o de la farmacia del Instituto le entregará un cupón con el cual podrá surtir la receta en las farmacias privadas.

"Cabe destacar que los derechohabientes, jubilados y pensionados no desembolsarán un sólo peso por estas medicinas. Surtir 100 por ciento de su receta es parte del nuevo servicio que ofrece el ISSSTE, (y) parte de un compromiso que la institución tiene con sus trabajadores y con sus beneficiarios", explicó Calderón. Lo que no explicó es quién paga esas medicinas.

Y, para terminar, me refiero a la nota del 15 de junio referente a la inflación en alimentos: Los habitantes de 26 de las 46 ciudades donde el Banco de México mide la inflación, padecen un incremento en el precio de los alimentos que rebasa el promedio nacional.

Entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, el precio de los alimentos aumentó 10.42 por ciento, según el organismo.

No obstante la importancia de estos temas, es verdaderamente increíble que ninguno de los partidos los considere dentro de sus “propuestas” electorales. ¡Ninguno!, un boquete (ampliándose de 300 mil millones de pesos) no es suficiente para ser considerado importante por los políticos en campaña. Los del PAN y su combate a la delincuencia, los del PRI que si saben gobernar, los del PRD ¡Así si! Te vas al fondo del barranco, viendo a ver que regalan, etc. Todos se sienten Santa Clós, y ninguno toca los problemas realmente importantes del país. ¿Dónde viven los fregados?

Claro, no es “políticamente correcto” hablar de aumento de impuestos, que es lo que este Congreso va a hacer nada más se instale. Meternos más impuestos a todos para que sigamos manteniendo el gasto corriente, la burocracia, todas esas sanguijuelas, parásitos de la economía, que toman nuestra propiedad nuestro trabajo para no hacer nada útil.

También es de llamar la atención los paleros del gobierno, por que eso son, no representan a nadie, son parte del corifeo gubernamental, como el Sr. Hernández Pons, o como Francisco Macías Valadez del IMEF, coristas de Carstens: “Es necesario el IVA en alimentos y medicinas”. Y lo más sorprendente, al afirmar que “se beneficiará a los estratos de población de menores ingresos, vía el gasto público….”.

¡Si cómo no! Como a los once y medio de millones de burócratas les regalan las medicinas, los que no sean burócratas seguramente van a ser ampliamente beneficiados al pagar sus medicinas 15 por ciento más caras, y, las van a pagar 15% más caras para que los once y medio millones de burócratas las paguen 100% más baratas.

Daba coraje ver ayer a Calderón explicando de la angustia de la gente para adquirir medicinas, la “gente” para Calderón son los burócratas, el resto de los mexicanos no somos “la gente”,somos los animales que nos expolian para darles esas canonjías a “la gente” a los ciudadanos de primera: A los burócratas. Los que no somos burócratas para eso estamos, para poner nuestras propiedades, nuestro trabajo para que mediante la coerción y compulsión se nos expolie. Para eso estamos.

Y los alimentos, ¿No les basta la inflación de 10.42 por ciento, que en algunos lugares como Tampico llegó a 13.2 por ciento? Todavía, a pesar de la crisis piensan en grabarlo con el IVA y aumentar su costo de golpe un 15 por ciento.
Perdóneme pero ¡NO TIENEN MADRE!

¿Recortar el gasto corriente del gobierno? Imposible, impensable. Primero expoliamos a todos el resto de los mexicanos, los exprimimos hasta el último billetito de su billetera para tapar nuestro boquetote de 300,000 millones de pesos. Para tapar que el gasto corriente es mayor que todos los ingresos fiscales.

El plena recesión que en México ya es una gran depresión, quitarle a la gente su dinero es el mejor camino para irnos al fondo del barranco. Es el mejor camino para prevenir la recuperación económica. Es el mejor camino para destruir México.

Cómo ninguno de los partidos tiene nada que decir sobre este, que es el más grande problema que tiene México, como ninguno de los partidos va a proponer jamás recortar el gasto corriente, las prebendas y canonjías de los ONCE Y MEDIO MILLONES DE BURÓCRATAS. (En el IMSS en contraste hay 13.4 millones afiliados, tan sólo como comparativo del tamaño de la burocracia en México). Cómo la salida para tratar de tapar el “boquete” es con cargo a mi billetera (y la tuya lector), voy a ANULAR MI VOTO ESTE 5 DE JULIO.

Políticos ineptos…


4 comentarios:

  1. Anónimo8:01 p.m.

    Hola liberal, no sabes como me gustaria recordar tus escritos publicados que se contraponen con este tema, pero bueno, es mejor ahondar en lo que ahora dices.

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la reducción del tamaño y gasto del gobierno en general. Es un aparato bastante oneroso y dados los resultados bastante malos que ofrecen no tienen razón de ser, en cualquier empresa a un empleado ineficiente lo despiden. En los gobiernos federal, estatal y municipal de todos los estados y el DF sobra al menos el 50% del personal y en particular los gobiernos panistas han inflado sobremanera el personal de nivel medio y superior; en la mayoría de dependencias hoy en día hay mas generales que personal de tropa y para qué? los resultados son muy malos. La verdad no entiendo como la gente pobre puede votar por el populista PRIAN, hay que ver como el PAN hoy ofrece programas de apoyo a los viejitos en zonas de alto ingreso, y así criticaban a AMLO.

    Estoy de acuerdo contigo, no más impuestos, que el gobierno se ajuste el cinturon.

    Saludos desde el bello puerto.
    El Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:05 a.m.

    Estimado Rodolfo:

    ¿Cómo nos gustaría escuchar lo siguiente?

    En vista de que hemos recibido mucho menos impuestos por parte de los contribuyentes, el gobierno debe reducir sus gastos, por tal motivo reduciremos la plantilla de personal que realmente no está trabajando.
    Reduciremos el gasto en partidos políticos a la mitad.
    Reduciremos el número de diputados y senadores.
    Y nos pondremos a TRABAJAR POR MEXICO.

    ResponderBorrar
  3. Así es Guerrero, loa Panistas han inflado la nómina. Sobre todo el p...de Jalisco.

    Anónimo

    Sí imagina que derogan el ISR, que el presupuesto se reduce 30% esto es como en el 2000. ¿Estábamos mal en el 2000? ¿Verdad que no? Y acorde reducían la plantilla de burocratas.

    El país crecería como nunca en su exitencia. Te lo garantizo.

    Asi el ISR es la raíz de todos los males. De todos.

    ResponderBorrar
  4. Quizás la solución sería imponer IVA a alimentos y medicinas pero reducir o de plano eliminar por completo el resto de impuestos.

    De esa forma aumentas la base recaudatoria.

    Y definitivamente, es necesario eliminar canonjías a burócratas y transparentar (y gravar) a los sindicatos.

    Buen blog...

    ResponderBorrar