domingo, julio 19, 2009

Las Prestaciones De Ley Y El Desempleo

Parece ser que en México el gobierno está empeñado en producir el mayor desempleo posible a toda costa, y vaya que si que lo está logrando, simplemente no pueden entender algunos principios básicos de economía y se mueven en base a falsedades, aferrado en imponer sus reglas…destructoras de empleo. Por ejemplo, veamos la siguiente nota publicada en Reforma en la actual guerra que el IMSS ha emprendido en contra de las empresas de outsourcing:


Las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para regular el outsourcing traerán mayor carga administrativa y desventajas para las empresas que contraten personal a través de este esquema.

Analistas de Ernst & Young aseguraron lo anterior y advirtieron que la entrega trimestral de información a la que está obligada la empresa contratante es complicada y podría acarrear multas cuantiosas para las compañías que caigan en incumplimiento.

El outsourcing o tercerización se refiere a la contratación de personal que hacen las empresas a través de un tercero, que se encarga de cumplir con el pago de cuotas obrero patronales.

Jesús Marcín, gerente del área laboral de Ernst & Young, mencionó que la contratación por outsourcing se incrementó 28 por ciento en 2006 en México, una tasa muy superior a la que se registró en América Latina (12.5 por ciento) y en el resto del mundo (6 por ciento).

Con las reformas a la Ley del IMSS se pretende regular a estas empresas, que muchas veces incurrían en incumplimiento de las obligaciones, con lo cual el Instituto se asegura de cobrar las cuotas.

La nota sigue pero con esto es suficiente. La terciarización surge precisamente como una respuesta del mercado laboral para intentar evadir las estúpidas leyes laborales mexicanas: En específico la de inspiración marxista del reparto de utilidades PTU, que permite a los empleados inspeccionar la contabilidad y las declaraciones fiscales del patrón para de ahí derivar su tajada en las utilidades (la plusvalía de Marx vamos). Otra razón por supuesto son los altos costos de la seguridad social la ley del IMSS que impone el pago de cuotas no sólo por la cobertura del equivalente a un seguro de salud, sino también INFONAVIT, el ahorro para el retiro, y claro las provisiones que el patrón deberá de hacer para despedir o jubilar a un trabajador.

Pero todo esto ¿qué tiene que ver con el desempleo? Estoy seguro que los casi 700,000 mil que lo han perdido en lo que va del año, más todos los millones que lo ha perdido o no lo han podido conseguir nunca, tan sólo cada año un millón y medio de mexicanos se incorporan a la Población Económicamente Activa, muchos cientos de miles terminan sus carreras profesionales, y terminan haciendo de todo menos para lo que estudiaron, en la economía informal o el subempleo (y por tanto fuera de la tramposa cifra de 5.3 de desempleo que el gobierno sostiene y es un engaño), decía, estoy seguro que la gran mayoría estaría dispuesta a contratarse sin beneficios de IMSS, INFONAVIT, etc. etc..

Se dice que la Economía es una ciencia muy abstracta, complicada, pero no, es la ciencia de la acción humana conciente. Y es la ciencia que estudia no sólo los efectos que una determinada medida tiene en el corto plazo y en el grupo directamente afectado, sino que también debe de prever las consecuencias en el largo plazo y como afecta a la sociedad en general.

Los gobiernos, los políticos, no pueden entender que al imponer beneficios en el empleo implica costos adicionales en la contratación de un empleado. El trabajador deseoso de ¡trabajar! va a ser el que reciba el efecto negativo del costo adicional creado por el gobierno, simplemente el empleo es más caro de dar. El empleador no sólo tiene que pagar el salario acordado sino también los múltiples beneficios y los no que de plano son increíble que se sostengan el 2 por ciento del impuesto a la nómina que cobran los Estados a los empleadores, nada más por que vieron un filón para allegarse de recurso, todo esto en México representa más de 60 por ciento del salario nominal y puede elevarse sustancialmente si se toma en cuenta el PTU. Por simple lógica, si se hace más caro emplear a la gente, menos gente será empleada. Así de fácil…

No es muy diferente de los jitomates en el supermercado. Si están a $50 el kilo va a Ud. a poder comprar mucho menos jitomates que si su precio por kilo fuera de $15. No es otra cosa que las viejas leyes de la oferta y la demanda, leyes que no sólo están en la naturaleza humana, están en las posibilidades del empleador de destinar una cierta cantidad de dinero en emplear personal. Si la cantidad requerida va más allá de su flujo de efectivo pues simplemente no podrá contratar a más personal y si, por la crisis su flujo no le alcanza para cubrir los costos laborales, con la pena pero tendrá que despedir personal para no irse a la quiebra.

Esto significa que las absurdas medidas del IMSS que atacan a las empresas de outsourcing que emplean a cientos de miles lejos de lograr el efecto que desean: Que las empresas cancelen con éstas empresas y contraten directamente, con “todas las prestaciones de ley”, lo cierto es que un gran porcentaje del personal empleado así será despedido por la simple razón de que los empleos ahora serán más caros y las empresas simplemente no tendrán fondos para mantener la plantilla laboral. Resultado de la ignorancia de los del IMSS y del gobierno en la ley de la oferta y la demanda cientos de miles de desempleados adicionales a los cientos de miles que llevamos. Y lo peor, cancelarán esa vía de escape que a las absurdas leyes había encontrado el mercado laboral profundizando así el desempleo y en le futuro complicando su recuperación ¡absurdo!

No señores en el gobierno, en un ambiente recesivo como el que estamos viviendo el precio del trabajo debe de caer a fin de que los ciudadanos que no encuentran trabajo lo puedan encontrar. Subir el costo del empleo, con beneficios, o simplemente por decreto, lo único que logrará es exacerbar el problema y crear más desempleo.

En un mercado libre en el cual los salarios (que son finalmente un precio como cualquier otro) fluctuarían y se ajustarían de forma automática a la oferta y demanda cualquiera que quiera trabajar, trabajará simplemente por que vivimos en un mundo para el cual hay mucho trabajo que hacer. Sólo el intervencionismo gubernamental puede generar el problema de desempleo que tenemos no sólo aquí en México, también en EU, Europa particularmente Francia, y muchas partes del mundo.

Pero, no obstante la incuestionable evidencia, por razones absurdas como la “justicia social”, la “repartición de la riqueza”, “los beneficios de salud” etc. El Congreso y el Presidente (también en EU Obama y sus socialistas demócratas) siguen aferrados a que la realidad no existe. Imaginan en su pobre entendimiento que ordenado al hombre de negocios de otorgar “beneficios sociales de salud, habitación y retiro” no tendrá ningún efecto sobre el empleo.

Como con todos los programas del gobierno, debemos preguntarnos ¿Cuál es el costo? Por supuesto que no refiero en el costo agregado al gasto público. Lo que quiero decir es ¿Cuál es el costo social de elevar el precio de los salarios en relación a lo que el mercado está dispuesto a pagar? No hay forma de determinarlo con precisión pero lo que sí es seguro es que menos gente tendrá empleo que si el gobierno no impusiera beneficios laborales, las “prestaciones de ley”.

Entonces ¿Qué pasará? Bueno pues los negocios que puedan se irán a la informalidad ya más de un 35 por ciento del PIB está ahí, otros despedirán más, otros pedirán subsidios o que el “Seguro Popular” se generalice y no tenga el empresario que cargar con los beneficios de salud.

Y, la imposición de nuevas multas, costos extraordinarios en la contabilidad como a los que se refiere la nota periodística con la que inicié este post traerá por consecuencia el encarecimiento del empleo e incrementará el desempleo, el IMSS que está buscando cuotas puesto que ya pasa por una situación financiera apremiante conseguirá una peor condición en virtud del mayor desempleo que ocasiona. Nuevas multas, más complicaciones administrativas es lo que menos necesitamos en estos momentos difíciles para la economía.

En pocas palabras, atacar las empresas de outsourcing es totalmente absurdo, y además aplicada totalmente a destiempo. Estamos en lo más profundo de una crisis económica terrible, medidas como éstas nos llevarán a un mayor desempleo mayores tensiones sociales, más cierre de empresas hasta que la economía mexicana colapse por completo.

Me imagino que Calderón y el Congreso con sus flamantes priístas diputados no se beneficiarán en absoluto con este resultado.

13 comentarios:

  1. Pos lei tu choro solo para enteder que tu apoyas a los explotadores por el simple hecho de que le dan empleos al naquerio sin importar que violan leyes,..

    entonces mejor pide que exista la anarquia en México y asi todos felices,..

    desconosco si sabes que los outsourcing son una bola de vividores que aprovechan las necesidades de la gente pero en fin si existen es por que el gobierno los solapa,..

    ademas no te chupes el dedo,.. ahorita dice una cosa el IMSS pero despues le llegan a el precio y los outsourcing seguiran.

    Si hubiera algun poder que aplicara las leyes,.. no creo que lo logre,.. lo hubieran desaparecido desde hace rato,..

    ResponderBorrar
  2. BigPotato, gracias por tu contribución.

    ¿El simple hecho? Violan las leyes "justas" como aquella que dice que "todo mexicano tiene derecho a un empleo", pero ¿Cómo? los empleos ¿Quién los pone? ¿El gobierno? Esos no son empleos son salarios, el gobierno es parasitario de la economía productiva, un salario en el gobierno tiene que pagarse con impuestos, deuda o inflación, escoge...

    Las empresas de outsourcing no son más que sacarle la vuelta a las leyes "justas" (como los "beneficios" del IMSS) para hacer factible el empleo.

    ¿Qué hay más injusto que el desempleo BigPotato? ¿Qué prefieres que te "exploten", o que no tengas ni para comer? Escoge por favor.

    Mi "choro" no es a favor de los explotadores, es simplemente una verdad económica: Los salarios son un precio, como cualquier otro, y los empresarios que ponen los empleos buscarán siempre el menor precio de la misma forma como cuando tú vas al mercado y compras jitomates cuando tienes suficiente dinero para hacerlo, si subes el precio de los jitomates, comprarás menos, o no comprarás ninguno. Lo mismo sucede con los salarios, si son mas caros en relación al dinero disponible por el negocio que los emplea, habrá menos, o no habrá ninguno.

    Son las leyes de la acción humana, así es, no se trata de que sea justo o injusto, así es.

    ResponderBorrar
  3. ¿El simple hecho? Violan las leyes "justas" como aquella que dice que "todo mexicano tiene derecho a un empleo", pero ¿Cómo? los empleos ¿Quién los pone? ¿El gobierno? Esos no son empleos son salarios, el gobierno es parasitario de la economía productiva, un salario en el gobierno tiene que pagarse con impuestos, deuda o inflación, escoge..

    El gobierno no pone los empleos, el debe de crear las condiciones, pone las reglas, vigila que se cumpla y si alguien no la cumple le aplica la hurracarana, cosa que con tanta corrupcion no se cumple lo anterior,.. y la hurracarrana se le aplica a el pueblo.
    Una empresa es corruptible al igual que un gobierno,..
    El gobierno se debe de pagar con nuestros impuesto,.. pero a como estan las cosas,.. ya ni uno de las 3 opciones es suficiente,..ya que te falto el moche "de a como nos arreglamos jefe"

    *****************************
    Las empresas de outsourcing no son más que sacarle la vuelta a las leyes "justas" (como los "beneficios" del IMSS) para hacer factible el empleo.

    y eso no es todo,.. cada mes,.. te dan de baja, asi no generas antiguedad
    *******************************
    ¿Qué hay más injusto que el desempleo BigPotato? ¿Qué prefieres que te "exploten", o que no tengas ni para comer? Escoge por favor.

    Mas injusto que me exploten,¿que me quede sin comer?,.. nel,.. para eso esta la economia informal,.. es casi como un outsourcing pero como si fuera mi propio jefe.
    podria vender porno,.. y eso si deja.
    ********************************
    Mi "choro" no es a favor de los explotadores, es simplemente una verdad económica: Los salarios son un precio, como cualquier otro, y los empresarios que ponen los empleos buscarán siempre el menor precio de la misma forma como cuando tú vas al mercado y compras jitomates cuando tienes suficiente dinero para hacerlo, si subes el precio de los jitomates, comprarás menos, o no comprarás ninguno. Lo mismo sucede con los salarios, si son mas caros en relación al dinero disponible por el negocio que los emplea, habrá menos, o no habrá ninguno

    Eso lo entiendo,.. de hecho yo he batallado con eso,.. pero como sea eso no justifica lo que hace el outsourcing,.. si el gobierno fuera menos dura con la clase media que da muchos empleos,.. no hubieran outsourcing,..
    ********************************
    Son las leyes de la acción humana, así es, no se trata de que sea justo o injusto, así es.

    Es la ley del mas picudo,.. del que tiene contactos, del compadrasgo, amiguis con politicos, de la corrupcion propiamente.
    pero no solo eso,.. nuestra bronca va mas alla,.. elitismo, clasismo, racismo,..

    ResponderBorrar
  4. BigPotato, otra vez gracias por tu contribución.

    Creo que tienes un problema, bueno en realidad la mayor parte de la gente lo tiene, decía el filósofo Kolakowski: "El hombre no es el animal que razona sino el animal que cree. Un animal que vive gracias a sus mitos, sus temores y sus esperanzas. El genio del marxismo está ahí: no en su carácter científico sino en su dimensión mítica."

    Y así es, y como tú escribes, si el gobierno fuera menos duro con los empresarios y me refiero a los empresarios con minúscula, al dueño de la fonda, del taller, de la papelería, esos también lo son. Entonces habría leyes más suaves, más flexibles, tal y como acontece en otras partes del mundo, pero aquí las leyes son "progres" y previenen el empleo, así es, y mientras eso no cambie, el outsourcing y la economía informal estarán ahí.

    Está bien que quieras irte a la economía informal, serás empresario, tendrás que producir de acuerdo a las preferencias de tus clientes, ellos serán los mandones, y tú, su sirviente. A lo mejor, así lo deseo te va bien, y necesitarás de colaboradores para crecer, y entonces darás empleos, informales por supuesto, puesto que tú eres informal y no creo que te enlistes en Hacienda y en el IMSS para pagarles las "prestaciones de ley" ¿O sí lo harás? Cuando hagas todo esto comprenderás mi "choro", y verás que no es tal, es acción humana, y tú estarás procediendo como cual quier ser humano: Buscando su propio beneficio.

    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola. Tienen la liga completa al articulo del reforma? Cual es la ley que se modificara? En muchos sectores, como la informatica, el outsourcing no solo es necesario, es imprescindible, ya que se trabaja en mayor parte por proyectos y tener contratos de planta para gente que estara entre 3 y 6 meses es imposible. Sobre las prestaciones, si el trabajo es demandado sera bien pagado y el sueldo sera suficiente para hacer un ahorro que sustituya esos beneficios.

    ResponderBorrar
  6. Proud to be mexican, gracias por tu comentario.

    Desgraciadamente El Reforma es un periódico cerrado. La única forma sería que me dieras tu email y te lo mandara. Otra forma es que busques en otros periódicos el día 17 ya que fue noticia.

    Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, es imposible mantener empleado por largo tiempo en proyectos específicos, si los tuvieras que contratar con todas las de la ley y permanentemente simplemente quebrarías si no consigues inmediatamente otro proyecto que los ocupe. Pero eso, al gobierno aparentemente no le importa, ellos lo que quieren es acabar con la generación de riqueza y fomentar el desempleo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Sara Barrientos6:27 p.m.

    ¿Y luego de que nos sorprendemos por el incremento del ambulantaje en México si ya es imposible para las empresas costear a sus propios empleados? http://www.reportemexico.com/

    ResponderBorrar
  8. Sara Barrientos6:28 p.m.

    ¿Y luego de que nos sorprendemos por el incremento del ambulantaje en México si ya es imposible para las empresas costear a sus propios empleados? http://www.reportemexico.com/

    ResponderBorrar
  9. BigPotato, otra vez gracias por tu contribución.
    R:No estoy contribuyendo,.. estoy matando el tiempo,.. y yo no creo lo que escribo,..yo lo razono y por eso mejor me hago animal escribiendo.

    Creo que tienes un problema, bueno en realidad la mayor parte de la gente lo tiene, decía el filósofo Kolakowski: "El hombre no es el animal que razona sino el animal que cree. Un animal que vive gracias a sus mitos, sus temores y sus esperanzas. El genio del marxismo está ahí: no en su carácter científico sino en su dimensión mítica."
    R:Mi chavo,.. no te das cuenta pero también tienes el mismo problema y deberías incluirte en tu creencia y no ser tan soberbio,.. por que cuando expones lo que crees que razonas es porque ya te la creistes ,.. y apartir de ahí estas en problemado como el dicho del animal de Kolakowski,.. que también cree en lo que dijo,.. y después razono lo que dijo y mejor se fue a su casa hablando solo como animal,..
    ********************************************************************************************************************************************************************************

    Y así es, y como tú escribes, si el gobierno fuera menos duro con los empresarios y me refiero a los empresarios con minúscula, al dueño de la fonda, del taller, de la papelería, esos también lo son. Entonces habría leyes más suaves, más flexibles, tal y como acontece en otras partes del mundo, pero aquí las leyes son "progres" y previenen el empleo, así es, y mientras eso no cambie, el outsourcing y la economía informal estarán ahí.
    R:Disculpa,.. aplicando al dicho del animal kolakowski,.. lo que escribes solo tú te la crees ¿sabes que en USA hay outsourcing y economía informal?,.. leyes “progres” son las culpables,.. mmmhhh No vengas,.. tantas cosas dice la constitución y demás leyes,.. que no se aplica en su mayoría o si se aplica es a conveniencia del mas billetudo o influyente,. Si la ley previniera el desempleo,.. caray,..¿ pos de donde saca los periódicos que hay desempleo? No mi chavo,.. por otro lado ¿Cuándo el gobierno ha sido suave con las fondas o talleres?,.. quisiera anotarlo en mi diario,..

    ResponderBorrar
  10. *********************************************************************************************************************************************************************************
    Está bien que quieras irte a la economía informal, serás empresario, tendrás que producir de acuerdo a las preferencias de tus clientes, ellos serán los mandones, y tú, su sirviente. A lo mejor, así lo deseo te va bien, y necesitarás de colaboradores para crecer, y entonces darás empleos, informales por supuesto, puesto que tú eres informal y no creo que te enlistes en Hacienda y en el IMSS para pagarles las "prestaciones de ley" ¿O sí lo harás? Cuando hagas todo esto comprenderás mi "choro", y verás que no es tal, es acción humana, y tú estarás procediendo como cualquier ser humano: Buscando su propio beneficio.
    Saludos y gracias.
    R:¿como?,.. haber si entendí,.. si todo lo resumes en la “acción humana”,.. tons los que están en el gobierno buscan su propio beneficio como si fueran empresarios., punto,.. se acabo,.. de hecho lo dijo el burro de fox,.. “este es un gobierno para empresarios”,.. en cuanto al IMSS no sé, si es por aplicar leyes del estado a los outsourcing o por que la “acción humana” del titular del IMSS quiere una troca nueva,.
    En cuanto a irme al bisne informal,.. pos es la opción en cuanto a tu pregunta si me moria de hambre o dejo que me exploten,.. no señor,.. solo aplico la “acción humana” de que me frieguen,. Mejor me los friego. Ahora bien a mi me interesa crecer,.. Hay informales que crecen, pero no tengo intención de crecer como político, narco, abogado, juez, polecia o tranzar con los antes mencionados como ratero de cuello blanco.
    Se supone que la constitución y demás leyes están para hacer la vida mas justa,.. y se supone que se hicieron para partirle el queso a la ley de la “acción humana”,.. ahora resulta que quieres que a los outsorcing sean recompensados por la barbarie que hacen dejándoles hacer lo que ellos quieran,.. ¡por favor¡ y tu que me dices que estoy en un problema.
    A este paso,.. diría que mejor habrá que resucitar a porjidio diaz pa que a punta de patines someta a los indios muertos de hambre,.. ajuaaaa,.. y que regrese las tiendas de raya,..¿ o quieren tortilla pa tragar o morir de hambre? ¿Cual escogen,..?,.. no po si mi chavo,.. estoy en un problema,.. creo que mejor vendo cuernos de chivo mucha raza escogerá esa opción,...

    Por cierto,.. problemas extracancha,.. anduve fuera de internet,.

    ResponderBorrar
  11. Bigpotato:
    ¿Tienes empleados? ¿Estas registrado en hacienda y pagas impuestos por lo que ganas? ¿Tienes que pagar el IMSS cada mes y cada dos meses el infonavit? ¿Tiene que dar utilidades, aguinaldo? ¿Tienes que pagar impuestos sobre todo lo que inviertes en tus empleados? ¿Tienes que buscar la forma de hacerlo sin importar si tuvistes las suficientes ventas? ¿Tuvite que despedir a alguien por la crisis de darle un monton de liquidacion, ocacionando mayor que los otros empleodos que tengo estuvieran el a cuerda floja?
    Yo lo hago, y te digo que por esas cargas financieras la piensa mas de 29 veces para contrarar a alguien, de hecho no he contrarado a nadie desde hace bastante tiempo, ni por temporada.

    ResponderBorrar
  12. JF910

    Muchas gracias...Ilustraste tal cual la realidad.

    Y los idiotas políticos se preguntan por qué no hay empleos.

    Y si no hay empleos...HAY POBREZA. Los siento Big Potato. P O B R E Z A

    ResponderBorrar
  13. Tal cual así está pasando en la administración López, en medio de una de las peores crisis económicas resultado por la pandemia del COVID-19 se les ocurre borrar el outsourcing bajo el argumento de "abusos al trabajador", años y años después y no se aprendió la lección. Pero ya veremos a los que festejan que el gobierno mejore las cosas por decrete serán los primeros decepcionados por el mayor desempleo y el porcentaje más alto de negocios informales. Con esta cruzada por la "justicia social" le está dando un portazo en la cara a los empresarios e inversionistas, nacionales y extranjeros, grandes y pequeños, el mensaje es fuerte y claro: México prefiere ser un país empobrecido.

    ResponderBorrar