jueves, noviembre 26, 2009

¿Estaríamos Mejor con López Obrador?

Dicen los spots televisivos del Partido del Trabajo ¿Y el PRD, no es (era) Perredista? Que estaríamos mejor con López Obrador.

Aunque si bien, Felipe Calderón no ha sido un dechado de estadista, que ha seguido aquello de “rebasar por la izquierda”, es mi hipótesis quizá para no contrariar demasiado a AMLO. Es bien cierto que con Calderón nos ha ido “como en feria”, casi, casi, podría escribir peor imposible. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de FCH, mucha culpa la tienen los partidos políticos, todos socialistas, todos estatistas, aunque algún despistado por ahí diga que seguimos el modelo “Neoliberal”, que en realidad no es un modelo capitalista de mercado, el capital, y su necesidad imperiosa para acumularlo para después invertirlo, en la forma de negocios, en todo aquello que produce una utilidad monetaria, y que es lo único que puede producir empleos productivos y bien pagados, esto algo que aquí en México no conocen los políticos, por ello la “Reforma Fiscal” fue aumento de impuestos, y le propinó un duro golpe a las empresas y a los consumidores, y en ¡época recesiva!

Para los políticos de todos los colores, el dinero está mejor en manos del supremo gobierno, él es el “rector”, él es el faro que alumbra el destino económico del país, él es el que combate la pobreza, claro creando burócratas civiles mantenidos por civiles productivos mediante la apropiación a éstos últimos de su riqueza mediante la coerción y la compulsión.

Ahora bien, ¿Qué hubiera hecho AMLO? Seamos objetivos, tendría exactamente el mismo problema que FCH, una crisis global que ha pegado a México con especial encono. Una caída en la producción petrolera y de los precios del petróleo, tanto como 57 por ciento. Un incremento en la deuda externa de 20 por ciento del PIB a 49 por ciento, producto principalmente de la deuda de PEMEX, que no puede aliarse con empresas petroleras. Una caída, por la falta de actividad económica en los ingresos tributarios. Declara AMLO que el no hubiera subido los impuestos, muy bien, me parece magnífico, pero, ¿Cómo entonces solucionaría el boquete fiscal? ¿Despidiendo burócratas? ¿Recortando el gasto público? No, es claro que no, veamos como apoya a Martín Esparza y al SME. ¿Bajando los salarios de la alta burocracia? Puede ser, que esto haría, siempre lo ha sacado, sin embargo, sería insuficiente, que recortando los sueldos a los burócratas de angora podría cubrir el boquete fiscal, no le alcanzaría ni para cubrir 20,000 millones de pesos que es nada frente al boquetote de 320,000. Además, al igual que Calderón, seguramente intentaría gastar en obra pública, acordémonos de su tren bala que según él sería la panacea para sacar a la economía de su estancamiento. ¿De dónde obtendría el dinero? Bueno de él no lo recuerdo pero sí de la izquierda afirmar que aumentar el déficit, y el déficit ¿Quién lo va a financiar?¿Más deuda externa? Consecuencia de esto: Si manteniendo un déficit reducido nos bajaron la calificación, con un déficit grande, seguramente perderíamos el grado de inversión, el peso se depreciaría aún más por la salida de capitales, de fondos de pensiones y mutualistas que por ley no podrían invertir en México, también los intereses se dispararían y se dificultaría la obtención del crédito incluso para las empresas paraestatales PEMEX y CFE. No, no estaríamos mejor con AMLO y un déficit. Si la crisis ha sido terrible para México con AMLO sería aún peor.

AMLO tampoco hubiera hecho lo poco bueno que ha hecho FCH: La reforma a las pensiones del ISSSTE, por cierto bastante tibia y timorata frente a la enorme avalancha que se nos viene encima, de las pensiones de IMSS, CFE y PEMEX ni pío, así que las pensiones que para este año se presupuestaron en 330,000 millones de pesos y que crecen al 16 por ciento anual que nos ahogarán, nada. Pero al menos hizo algo FCH. La extinción de CLyF empresa podrida por su sindicato corrupta e ineficiente, al menos desapareció. En ambos casos estamos hablando de miles de millones de pesos que aunque no en forma suficiente ha dejado de desperdiciar el gobierno de México, ambas ni siquiera las hubiera propuesto AMLO, y a ambas se ha opuesto.

Me parece evidente que López Obrador creé que el dinero se da en los árboles, quiere gastar mucho para asistir a “los pobres”, pero no explica de donde sacará el dinero para hacerlo factible.

Por supuesto que tampoco se hubiera ni tan siquiera propuesto la “Reforma Energética”, PEMEX, empresa improductiva, corrupta, carente de tecnología quedaría exactamente igual que siempre, el petróleo a 12 Km de profundidad, y nosotros hechos unos imbéciles presos en nuestras ideologías caducas, aumentando impuestos para pagar las aventuras frustrantes de PEMEX en Chicontepec, haciendo refinerías para refinar el petróleo que pronto será importado, envueltos en el lábaro patrio prestos a arrojarnos al vacío del alcázar del Castillo de Chapultepec, aferrados a la “soberanía” y los “sectores estratégicos”. No, aquí tampoco estaríamos mejor con López Obrador, ni siquiera la timorata e insuficiente, pero eso si “posible”, reforma energética que se dio con FCH se hubiera dado con nuestro personaje de marras.

Contrario a lo que quiere López Obrador hacer creer, él es un conservador, no es para nada un reformista, él lo que quiere es mantener el socialismo, el corporativismo, el clientelismo, él lo que en realidad quiere es profundizar el socialismo en México y erradicar el capitalismo y los mercados libres. En pocas palabras él quiere mantener el status quo de la pobreza.

El lenguaje de López Obrador es confuso, ha sabido explotar en su propio beneficio la desesperanza de la gente que lo ven como un redentor, ha sabido fabricar a “los malos”, ahora les llama “la mafia”, y ya centró en su mira a Enrique Peña Nieto, como su blanco objetivo. Ya inventó que Salinas de Gortari está detrás de él, como sabe que Salinas es una especie de chupacabras, es buen candidato a ponerlo del lado de los malosos.

Ahora el redentor de todos los males que padece México, ha inventado un nuevo decálogo, su “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, como si fuera diferente del viejo, del 2006, que ante el pleno de sus peje-fans sacó a relucir en su foro favorito el Zócalo de la Ciudad de México.

Analicemos someramente el contenido de la propuesta expuesta ante “el pleno” de fans:


1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. ¡Qué bonito se oye! ¿No es así? ¿Qué quiere decir con rescatar, es como si el Estado estuviese secuestrado, ¡Ah sí! Por las “mafias”. Va a quitar a las “mafias” encabezadas por Salinas de Gortari, Servitje, Claudio X. González, y, por supuesto Roberto Hernández para en su lugar poner las suyas propias, encabezados por Bejarano, Padierna, Noroña, Montiel, Ebrard, Barrales, Encinas & Cia. Tal y como lo hicieron los perredistas en la Cd. De México. Ya entendí. Con el estado rescatado ahora sí podrá controlarlo todo, más estatismo, más estorbo a las actividades productivas, más reglamentos, más inspectores, más corrupción.

2. Democratizar los medios de comunicación. ¿Qué quiere decir con esto AMLO? Yo creo que ya los medios son suficientemente democráticos y plurales, es más están bastante sesgados a la izquierda. En Reforma, por ejemplo más del 70 por ciento de los articulistas son de izquierda, empezando por Granados Chapa, en la TV están además de los canales oficiales, que nadie ve, Milenio TV, radio Fórmula, que me parecen también plurales y también sesgados a la izquierda. No obstante todo el rollo sobre el duopolio Televisa TV-Azteca, lo cierto es que para hacer factible otro contendiente se necesitaría modificar la ley y permitir inversión extranjera. Se necesita mucho capital, y mucho talento para enfrentar a Televisa. O, ¿Cuáles son sus planes? ¿Son como los de Hugo Chávez expropiar las cadenas televisivas, los medios que no le son afines? ¿Tendremos también aquí un “Socialismo del Siglo XXI? ¿Un totalitarismo en los medios?

3. Crear una nueva economía. Sí, es lo que necesitamos, cambiar la economía, a una capitalista, una cuya mayor preocupación sea incrementar el capital invertido por habitante que se traduce en empresas de todo tipo que proporciones bienes y servicios, que creen empleos, que creen riqueza, que nos permitan erradicar la pobreza. Pero, ¡momento! ¿Es esta la idea de AMLO?, por supuesto que no. AMLO no quiere libres mercados, quiere intervencionismo, quiere planificación central, quiere una Cuba o Venezuela y él como “rector” con un grupo de burócratas que decidirán que producir y a que precio. Nos veríamos con nuestras cartillas de racionamiento, nuestro par de zapatos anuales. Tal y como sucedió en esos países que implantaron el socialismo de su más fea manera.

4. Combatir las prácticas monopólicas. ¿Acaso está pensando en desaparecer PEMEX, CONAGUA, SEP o la Comisión Federal de Electricidad? Pues nada de eso, ya vimos que se opuso a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que era un monopolio estatal en el centro del país. Lo que quiere es desaparecer a las grandes empresas privadas: volver a estatizar la telefonía, expropiar las televisoras, las cadenas comerciales tipo Wal-Mart, para que todo quede bajo las manos del Estado, es decir, de AMLO.

5. Abolir los privilegios fiscales. Significa que eliminará la Consolidación Fiscal, para que ningún empresario quiera invertir en México, en China, sí se puede, y en muchísimos países. O, ¿También querrá decir que los agricultores y transportistas pagarán impuestos como todos los mortales? ¿Los informales? Terminará con la informalidad, o todos acabaremos comerciando en los mercados paralelos.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Por austeridad republicana podríamos entender la cancelación de prebendas y canonjías de todos los políticos Y de todos los burócratas. ¿Cancelará AMLO los aguinaldos de seis meses en el IMSS, de tres para en SNTE, STPRM, SUTERM? ¿Revisará AMLO los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos para quitarles sus “conquistas laborales” con cargo a todos los mexicanos que pagamos impuestos en particular las edades de jubilación de IMSS y las empresas del Estado, son una bomba de tiempo, ¿Los pondrá a trabajar otros añitos más antes de irse de vacaciones todo pagado hasta que la muerte los separe?. ¿Reducirá la burocracia, el gasto corriente que lleva un crecimiento explosivo? O, ¿A qué se refiere AMLO con austeridad republicana? A bajarle los salarios a los burócratas de angora y quitarle las pensiones a los ex presidentes. ¡Menudo ahorro! No va por ahí Peje. ¡Qué bueno que les redujeran los privilegios a los de angora! Pero es mínimo comparado con las “conquistas” de aquellos a quién AMLO defiende.

7. Fortalecer al sector energético. Bueno, de esto ni hablar, como estamos, o que pensará ¿Le va a dar más dinero y subsidios a PEMEX-CFE? ¿De dónde AMLO? ¿De dónde? Piensa AMLO que 12 Km de profundidad en el lecho marino es como ir con una cubeta a una alberca, piensa que la tecnología para explorar y explotar a esas profundidades está ahí lista para que PEMEX

7. Alcanzar la soberanía alimentaria. Bueno, sigue con la necedad de que sin maíz (ni fríjol) no hay país. Aunque el campo mexicano no es propenso para el cultivo de cereales para AMLO sí, así que va a renegociar el TLCLAN, vamos a pagar el maíz y el fríjol más caros, a menos claro está que los subsidie, pero los subsidios son dinero de impuestos, inflación o deuda. De todas formas los vamos a pagar más caros. Por supuesto, el Estado será el rector de la economía agrícola, ya nos veremos cobrando nuestra ración.

9. Establecer el Estado de Bienestar. ¡Ay que bonito se oye AMLO! El Estado cuidará de mí desde la cuna a la tumba. No tendremos que preocuparnos por trabajar, por superarnos, el supremo Estado se hará cargo de nosotros, tendremos todo: Salud, Educación, Alimentos, hasta trabajo como burócratas sin preocuparnos de nada, desde los gastos de nuestro parto hasta nuestro funeral. ¡Qué hermoso AMLO! Habrás creado en la tierra un paraíso y nada más para nosotros los mexicanos. Lástima que otros países lo hayan también querido implantar se fueron a la ruina, lástima AMLO, suena tan bonito. El paraíso en la tierra y AMLO el Mesías redentor.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. Sí, ahora sí, todos marxistas leninistas, adoradores del dios López Obrador. Nada de Universidades Privadas, nada de pensamientos libertarios, bloqueo del Internet para que no nos contaminemos con ideas locas de otros lados. Yo, seré perseguido y apaleado por mis ideas.

Pues si bien Calderón la ha hecho bastante mal, con López Obrador no sólo no estaríamos mejor, estaríamos mucho peor. Y si bien, Calderón nos traicionó a la clase medía que creímos en él, en sus reducciones de impuestos, cancelación de la tenencia, desregulación, agarró el rebase por la izquierda para no contrariar demasiado a López Obrador, de hecho, se volvió una copia de López Obrador. Pero con todo y todo, el “original”, AMLO hubiera sido mucho, pero mucho peor, no estuvo mal que le haya dado mi voto a Calderón, era el menos peor de los tres. Y, en la práctica así lo ha demostrado, el menos peor…

11 comentarios:

  1. Anónimo12:30 p.m.

    Rodolfo:

    Claro como siempre, aunque sin duda preocupante.

    ¿Cómo podemos tener un México progresista con estos políticos y con la educación que han inculcado?

    ¿Cómo si se piensa que progresar es malo?

    ¿Cómo si castigan la creación de riqueza?

    Saludos.
    SP

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:15 p.m.

    Lo peor es que nos inculcan el amor al Estado desde que entramos a la escuela, enseñándonos historia de México en vez de español y matemáticas, obligándonos a aprendernos de memoria las bibliografías de los héroes patrios y haciéndonos marchar en desfiles que cuentan como calificación escolar.

    En otros países, por ejemplo, en China, lo primero que se les enseña a los niños es su idioma y las matemáticas. En nuestro caso, nos enseñan historia de México, medio a leer y hacer unas cuantas operaciones básicas (bueno, luego me encuentro amigos que no saben dividir ni multiplicar).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo,

    Tienes toda la razón, de ahí empiezan nuestros males, nuestra dependencia de papi gobierno, nuestra actitud infantil, y sí señor, se desperdicia el tiempo para cuestiones útiles como las matemáticas por hacer demasiado énfasis en la enseñanza de nuestra historia toda distorsionada "oficial".

    Es un buen tema, lo tendré presente para futuros post.

    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:34 p.m.

    mmmmmmmmm, todo medio raro amigo, jajajajajajaja, la verdad es que pienso que distorsionas temas a tu forma de pensar, yo soy izkierdista de corazon, he odiado a mi gobierno desde hace algunos años, (en especial cuando el PAN, entro al poder) y te dire algo como un consejo, primero documentate, lee y despues opina.

    Un ejemplo claro.

    5. Abolir los privilegios fiscales.

    En el punto 5 no se refiere a eso amigo, se refiere a kitar los privilegios fiscales de los grandes monopolios y empresas que gozan de grandes privilegios al no pagar impuestos y un claro ejemplo de eso son TELEVIA, TVAZTECA, TELMEX y muchas otras.

    LyFC no desaparecio por quitar monopolios asi como lo muestra el gobierno, hay intereses detras de eso, uno de ellos es toda la fibra optica que al parecer se la quedo una empresa Regio.

    Bueno... solo algunos puntos, esto seria un debate asi que ahi lo dejo, no creas lo primero que vez en la tele, ya que si estan compradas por el gobierno, es como si fueras imediatamente a comprar medicamentos de PRIMER NIVEL, por que si es de otra marca no te curaras, eso lo ves en la tele y todo lo que sale en la television se vende, hasta los refrescos de COLA que son muy dañinos para el cuerpo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Estimado Anónimo Izkierdoso.

    Sobre la realidad fiscal te voy a pedir que leas

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/09/la-realidad-fiscal-mexicana-1.html

    y

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2009/09/la-realidad-fiscal-mexicana-2.html

    Ahi comprenderás cual es la realidad fiscal en México.

    Sólo deja decirte que los empleos los ponen las empresas, y que si les quitas el dinero va a haber menos de ellas y en consecuencia menos empresas. Por favor lee mi post

    http://mexicoliberal.blogspot.com/2010/07/todo-el-poder-para-demandar-proviene-de.html

    Para que entiendas un poco de economía.

    Sobre el SME y la CLyF. ¿Sabes que pagamos más del doble que en USA y eso con "subsidio" los mexicanos por la energía eléctrrica? ¿Lo sabes o no? Y para tarifas comerciales eso se va al triple. ¿Sabes por qué? Por sindicatos corruptos, ineficientes, improductivos, llenos de prebendas y canonjías como el SME.

    Las pérdidas enormes de CLyF las pagas tú y yo. ¿Querías darles la fibra óptica a estos parásitos para qué? ¿Para pagar las telecomunicaciones igual de cara como la luz?

    Mira, respeto tu izkierdismo, pero leé este blog, y aprende, otro enfoque, si tienes argumentos racionales escríbelos eres bienvenido siempre. Después de todo yo no estoy por mantener o dar privilegios mercantilistas, esto por el capitalismo democrático del que estoy convencido es el único sistema que nos puede sacar adelante. TRABAJO, INVERSIÓN Y AHORRO. NO rollos mesiánicos de AMLO ni de nadie.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:14 p.m.

    Amigo, en realidad creo que mucho de lo que opinas sobre AMLO no corresponde con la realidad.
    Algunos puntos por aclarar:
    El Estado mexicano claro que está secuestrado por una "mafia" de privilegiados, una pequeña "oligarquía" que se creo en la época de Carlos Salinas de Gortari a través de las privatizaciones. Claro que también existe paralelamente a este sistema oligárquico un residuo de Estado corporativista donde ciertos sindicatos del Estado detentan un poder político y económico impresionante. Como el SNTE y el sindicato de PEMEX, a los cuales AMLO se opone férreamente. La cuestión de LyFC es diferente, si bien es un sindicato corrupto (como todos los del Estado mexicano) los intereses de desaparecerlo no son los de acabar con el "sindicalismo mexicano" (Calderón está agarrado a Elba Esther Gordillo, pues su sindicato le ayudo a orquestar el fraude que le permitió ganar con .56% de los votos y por eso no puede ni siquiera presentar una propuesta de reforma educativa que no se apegue a los intereses de dicho personaje) y "flexibilizar" la economía sino entregar esa las concesiones de fibra óptica a empresas privadas (ese grupo oligárquico)como TELEVISA y NEXTEL. Es eso precisamente a lo que se opone AMLO.
    2. Lo de democratizar a los medios es algo necesario, TELEVISA y T.V. Azteca controlan la opinión pública en el país a sus intereses. Los mexicanos no leen, "ven la tele" por lo cual es indiferente lo que pase en los medios escritos, la capacidad de influencia de la "TV" sobrepasa incluso los poderes constituidos y se conforman como poderes "fácticos". No se trata de "expropiar" sino abrir espacios a nuevos medios aprovechando la infraestructura pública que no es de las televisoras sino del Estado. La referencia que haces sobre Venezuela están totalmente fuera de lugar, creo que tu mismo eres ejemplo de la capacidad que tienen los medios de influir en el pensamiento de las personas, EL PELIGRO PARA MEXICO!!! EL MONSTRUO DE CHÁVEZ!!!, me gustaría que vieras un día la libertad que tienen en Venezuela los medios privados de atacar a Chávez, ej. Globovision. En fin eso es otro asunto que nada tiene que ver con AMLO, nunca lo he oído hablar de "lucha de clases", "socialismo del siglo XXl" o cosas de esas, ni lo hará porque no comparte esas ideas.
    3. Crear una nueva economía, no se que cosas dices sobre que quiere crear una Venezuela o una Cuba, creo que esos son procesos diferentes que nada tienen que ver con la realidad de México. El Estado sigue siendo el rector de la economía aquí y en cualquier país, aunque a los "fundamentalistas del libre mercado" no lo vean así. Ningún país se ha "industrializado" en la actual coyuntura de "libre mercado" de la OMC. Lo importante es tener un Estado FUNCIONAL que permita la inversión pero que agarre al "toro por los cuernos" en los sectores estratégicos.
    4. Ya he hablado sobre este punto anteriormente con lo de los sindicatos.
    5. Creo que es claro a lo que se refiere, si las grandes empresas pagaran sus impuestos otro gallo nos cantara y no tendrían que quitártelos a ti. Los "informales" también pagan impuestos, el IVA,etc.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:14 p.m.

    6. La austeridad republicana, por Dios tu más que nadie debes de saber que un país rico es un país de AHORRO. AMLO propone recortar el Estado y sobre todo los altos sueldos de funcionarios con lo cual nos ahorraríamos miles de millones de pesos en gasto corriente que se puede ir a inversión pública! así los capitales extranjeros vendrían más contentos a invertir no lo crees? 7. ¿Sabes que representa el Petróleo para una economía? ES EL MOTOR DEL DESARROLLO Y ESO NO VA A CAMBIAR PARA NINGÚN PAÍS QUE DESEE INDUSTRIALIZARSE!. Tu ve y pregúntale a los rusos como les fue a los rusos con las privatizaciones, ahora Putin recupero el control ESTATAL del petróleo y el gas y la empresa GAZPROM es de la más redituables del mundo y bueno sin ir más lejos Alemania, Reino Unido y toda Europa se mueren en dos semanas sin el gas ruso... Ahora ves la necesidad estratégica de los energéticos? PEMEX debe seguir siendo estatal y se debe fortalecer en todos los sentidos pues aún sigue siendo una de las empresas más redituables del mundo!!! Y si es necesario asociarse con los escandinavos o con quien sea para hacer contratos de riesgo compartido en exploración y extracción adelante!, a lo que se opone AMLO es a privatizar PEMEX. Por cierto PDVESA y PETROBRAS hacen lo mismo. La diferencia es como se lo gastan, mientras Chávez lo invierte en medidas populistas Lula lo gastaba en tecnologías verdes que a la larga posicionaran a Brasil como potencia bioenergética mundial. he ahí la gran diferencia.
    8. Soberanía alimentaria, uf aquí hay mucho por leer de geopolítica. Sin embargo considero que el agro mexicano tiene mucho potencial, de donde yo soy (Sinaloa) hay mucha capacidad productiva como para alimentar a un país!!! Ahora imagínate si realmente tuviéramos los grandes subsidios que tienen en Estados Unidos para los terratenientes, simplemente seriamos potencia exportadora y no dependeríamos de la importación. Dependencia más absurda, como la de vender petróleo y comprar gasolinas en vez de refinarlas aquí mismo. Pero los países ricos saben cuidarse, nosotros no.
    9. Estado de bienestar no es cuidar de ti desde que naces hasta que te mueres, es permitir un piso firme para todos, para que todos tengan las "mismas posibilidades" de desarrollarse, en base a la educación, salud y alimentación. Habría más movilidad social si hubiera piso firme para todos, claro que habría que ser muy cuidadoso en que tipo de Estado de bienestar queremos instaurar, si uno de flojos mediocres como el del viejo PRI o uno competitivo y progresista como el de los países nórdicos.
    10. No se a que se refiere AMLO aquí pero seguramente no tiene nada que ver con lo que tu piensas del marxismo-leninismo (que como corriente filosófica y política se me hace muy avanzada), mucho menos con el socialismo real que fue un desastre por todos lados.

    Solo escribo esto para debatir un poco las ideas y contribuir a la complementación del pensamiento. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Estimado Anónimo, muchas gracias por tu comentario, debo decir que me encantaría que pusieras tu nombre, pero como tú quieras…

    Primero lo de la “mafia” de privilegiados, la oligarquía que se creó durante el “reinado”, fue el último de los presidentes “rey”, en el sentido de que tenía el congreso completamente a sus designios.

    Primero las privatizaciones. La de TELMEX con todo y todo ¡Qué bueno que se hizo!, cuando esta empresa era del estado su servicio, era igual de caro, pero era pésimo. Yo no pude tener una línea hasta después de años de haber puesto mi solicitud. Las llamadas constantemente se interrumpían y las fallas duraban muchos días. Pero, sobre todo, el estado mexicano, debemos recordar que apenas Salinas había lograda la renegociación de la deuda externa que había dejado López Portillo y que nos mantuvo todo el sexenio de la Madrid pagando y pagando. No había dinero para hacerse cargo de la telefónica. Otro punto importante es que le dio un plazo de 10 años para que fuera monopolio ¿Por qué? ¿Para beneficiar a Carlos Slim?, pues sí fue beneficiado pero la respuesta es que la empresa no hubiera resistido la competencia ¿Por qué? Por obsoleta pero sobre todo por su sindicato. Recordemos que Echeverría estatizó la empresa de otro Carlos, Trouyet, así que el sindicato tenía y tiene todas las mañas de los sindicatos corporativistas del régimen priista. Tengo un vecino que fue gerente de Telmex y está de vacaciones pagadas por ti y por mí desde que el angelito cumplió la avanzada edad de 50 añitos. Después impidieron la competencia de Telmex prohibiendo la inversión extranjera en telefonía fija agrandando el poder de Slim hasta llevarlo a ser el hombre más rico del mundo.

    Mira, sobre el SME que más que yo te lo puedo decir, si tu visitaras las instalaciones de Necaxa, te daría cuanta de lo que es ese sindicato, retrógrada, para empezar. Con decirte que había un empleado cuyo “trabajo” era apretar el botón que activaba el malacate para bajarte a la planta. No había manera de hacerlo automático, así que el Sr. Tenía su TV y todo el día se la pasaba viendo la TV hasta que le sonaba el timbre que alguien quería subir o bajar para pas…apretar el botoncito. El Sr. Ganaba $25,000 en 1987 por hacer esta difícil tarea. ¿A esta clase de sátrapas quieres que se les dé la fibra obscura? Mil veces a alguien que la use, aunque gane, no importa, lo importante es que se tenga un buen servicio y que alguien compita contra la red de TELMEX.

    Lo que dices sobre Venezuela no es cierto, Chávez estatizó el principal canal opositor, ya sólo queda algo en TV por cable.

    Oye, ¿De quién son los canales 11 y 22? ¿Quiere más para el Estado? Pues que los tenga, nadie los va a ver, como sucede con el 11 y el 22. Por más canales que pongan hace falta que la gente los quiera ver. Y si el Estado quiere tener más canales, pues que los tenga, nadie los va a ver. Ya bastante daño hacen obligando a Televisa y TV Azteca de pasar la ridícula propaganda de los partidos políticos y del estado aprovechándose.

    Has oído hablar de Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Japón, Irlanda, Hong-Kong por decir algunos, son muy libres y el estado interfiere muy poco. Aunque China es un país “comunista”, lo cierto es que hay libertad económica que ya quisiéramos acá.

    Si las grandes, y pequeñas empresas no pagaran impuestos (sobre la renta), como en China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, México crecería al 10 por ciento. Si el IVA fuera del 5 % tendrías tú y todos los mexicanos mayor poder adquisitivo, el país crecería y habría menos pobres.

    ResponderBorrar
  9. Y el tema deja para mucho más pero lo voy a tratar en el cuerpo principal del blog y no en los comentarios.

    GRacias Anónimo por tú contribución.

    ResponderBorrar
  10. México Liberal:
    Lamento descalificar tu análisis por principio.
    Te pregunto: ¿De verdad una analista formal parte del hubiera? No estás en serio, no puede ser.
    Hablemos sobre hechos consumados, no sobre suposiciones, y para ello remitámonos a los actos de gobierno de AMLO. Esos sí son datos sobre los que se puede hacer una crítica en serio.
    ¿Qué estatizó AMLO durante su gestión? ¿No hizo partícipe a la iniciativa privada en las obras públicas? ¿No se realizó obra pública para favorecer a las clases medias? ¿La deuda del DF es inmanejable? (Además se renegoció en el periodo de Ebrard y se ahorraron cerca de 1100 millones de pesos). Por cierto, si os parece que la deuda es alta, sólo es necesario tener presente que el techo de endeudamiento lo autoriza la Cámara de Diputados, donde los amarillos nunca han tenido mayoría.
    Ustedes se inventaron un fantasma y luego les dio miedo y, peor aún, no pudieron controlar su miedo.
    López Obrador no es un socialista, es un social demócrata que tenía la pretensión de barrer un poco la casa. Él lo decía, "no voy a reinvetar el país", "no partimos de cero"... Nunca lo escucharon.
    Ahora mismo, sobre lo que afirmas en en los últimos puntos (9 y 10), ¿esa es la crítica seria de una derecha instruida? ¿Ése es el nivel de una discusión?
    El programa de AMLO, sobre lo que los economistas-técnicos han enfilado sus baterías, es un programa de divulgación y nada más. Detrás de AMLO hay economistas calificados e inclusive, para que te tranquilices, gente del ITAM.
    Me comprometo, con más tiempo a discutir tus aseveraciones; las que partan de información y que no sólo sean opiniones que parten de supuestos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. Pues estimado Paco, AMLO debería de consultar con sus economistas del ITAM algunos puntos.

    AMLO se ha opuesto a:
    Cambiar el régimen de pensiones del ISSSTE y por supuesto del IMSS. Esto es le importa madres que quiebre el estado.
    Defiende al SME sindicato corrupto, pernicioso dispendioso, ineficiente. Prueba es que la CFE sin contratar a nadie ha tomado la distribución en el centro del país.
    Se opone a la reforma laboral, para él más vale el desempleo que sacrificar las "conquistas laborales"...

    Con esas tengo, hay más, es nefasto el idiota ese.

    Es un socialista Nacionalista Revolucionario, autoritario, como el viejo PRI que terminó en 1982 con la quiebra del estado mexicano por la crisis de la deuda del irresponsable JoLOPO.

    ResponderBorrar