lunes, noviembre 02, 2009

Felipe Echeverría López Obrador

“Nunca subestimes la dificultad de cambiar un idea falsa con hechos” Henry Rosovsky

Las falacias no son sólo simples ideas locas. Son frecuentemente plausibles y lógicas-pero con algo que falta, son verdades a medias. Su plausibilidad les proporciona soporte político. Una vez que el soporte político es lo suficientemente fuerte para que esas ideas falsas se conviertan en políticas gubernamentales o leyes los factores ignorados, o, incompletos a menudo llevan a “consecuencias no intencionales” una frase muy frecuentemente escuchada cuando se presentan los desastres económicos.

Una de estas falsedades fue y sigue siendo impulsada por el conspicuo López Obrador, que para variar, en su afán de encontrar a los “malos”, cargó contra las grandes empresas con su versión de que no pagan impuestos, que no pagan impuesto sobre la renta (ISR) que lo evaden, o hablando apropiadamente que lo eluden, que practican la evasión y la elusión fiscal, así tal cual. Los buenos, él es el principal bueno, son todos los asalariados, los trabajadores de México que religiosamente y sin chistar les quitan el ISR. Él aún enfatiza que los más pobres, siendo que éstos, están exentos, es más tienen un crédito fiscal, pero bueno.

Pero ¿Cuál es la evidencia? Como empezaba al escribir este post, las falacias no son simples ideas locas, son plausibles y hasta lógicas. Pues bien, aparecieren versiones de que el SAT informaba que las 400 mayores empresas pagan algo así como el 1.7% de sus ingresos brutos. En la contraparte un asalariado o un profesionista independiente que gane $10,000 al mes o más pagarían el 28 % ¡Qué injusticia tan terrible!

Lo peor del asunto es que el presidente Felipe Echeverría usó el dato, para lanzarse también contra esas 400 empresas. Dijo como sigue en un foro de la industria química el pasado 30 de octubre:


"Pero lo que me parece inaceptable, amigas y amigos, es que haya grandes corporativos que le exigen al Gobierno que recorte su gasto, y el Gobierno lo recorta; que le exigen al Gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser."

"Y no estoy pidiendo sacrificios extremos, no le estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más que lo paga un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales, y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte, de los impuestos que necesitan los mexicanos".

Al más puro estilo del nefasto Luís Echeverría Álvarez o del ínclito López Obrador. Buscando el encono, satanizando a las empresas, “no estoy pidiendo que pague más de lo que paga un dentista”…Una agresión frontal y todo basado en una falsedad. Claro plausible, lógica.

Pero como escribo, son verdades a medias, las empresas no pagan impuestos sobre sus ingresos brutos, tampoco las personas físicas con actividad empresarial y tampoco los profesionistas que están por honorarios profesionales. Todos estos pagan impuestos sobre sus utilidades, sobre su base gravable o lo que es lo mismo sobre su utilidad para efectos fiscales. Estos es a los ingresos brutos se les restan, deducen se dice, todos los costos, depreciaciones, y etc. que la ley del impuesto sobre la renta permite deducir con lo que se obtiene esa base para entonces sí aplicar el 28%, ahora el 30%.

Por supuesto, que habrá quien pague el 28%, quien pague, el 5% el 1% y el que tengas pérdidas no pagará nada, más aún tendrá créditos fiscales para el futuro.

Pero lo más importante es que las grandes empresas pagan y mucho, aportan significativamente más que el resto de los contribuyentes, tanto como el 40 por ciento del total del ISR. Las más grandes empresas mexicanas están enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, y, en consecuencia son públicas, esto significa que su contabilidad puede ser inspeccionada por cualquiera, la información está ahí y cada trimestre es actualizada para reportar el inmediato anterior y antes de marzo se tiene la información anual. Entonces ¿Por qué de la falsedad? También, las grandes empresas son auditadas y dictaminadas, los auditores ponen su buen nombre, su carrera en sus dictamines. ¿Cómo podrían hacer trampa?

He aquí algunos ejemplos representativos de los impuestos pagados por grandes empresas en 2008, conforme a sus informes anuales:

Telmex pagó impuestos por 12 mil millones de pesos, lo que representó la tercera parte de sus utilidades (del orden de los 36 mil millones de pesos).

Grupo México pagó 781 mil millones de dólares, lo que representó el 54% de sus utilidades (del orden de los 1,459 millones de dólares).

Bimbo (favorita de AMLO por su odio personal que le tiene a Lorenzo Servitje). Esta empresa pagó 1,894 millones de pesos, lo que representó el 43% de sus utilidades (del orden de los 4,444 millones de pesos).

FEMSA pagó 4,207 millones de pesos, lo que representó el 43% de sus utilidades (del orden de 9,278 millones de pesos)

Walmart pagó (en 2006) 5,044 millones de pesos, lo que representó el 41% de sus utilidades (del orden de 12,424 millones de pesos).

¿Qué las grandes empresas no pagan impuestos?

¡Patrañas, para hincarles más el diente!

Sobre el asunto de la consolidación fiscal, pues es una regla del juego que está vigente, que es práctica común en todos los países que tienen algo de capitalismo, y que las empresas aprovechan para consolidar, empresas que pierden con empresas que ganan, para diferir el pago de impuestos de las que ganan. Si alguna, no dudo que se dé el caso, hace trampa, crea empresas fantasma con el único fin de no pagar, pues que les apliquen la ley, y los castiguen, pero lo que definitivamente no se vale, es denostar, atacar y generalizar como si todas fueran una tramposas.

Por supuesto que todos los empresarios, todos significa todos, chicos y grandes, y yo me incluyo, pagamos a fiscalistas, contadores, para que sin violentar la ley se pague lo menos posible de impuestos. Esto es natural puesto que pensamos que el dinero está mejor en nuestras manos que en las manos del gobierno, del que percibimos dispendio, pago de privilegios en prebendas y canonjías de la burocracia.

Felipe Calderón, hoy Felipe Echeverría López Obrador, llegó a la presidencia con el apoyo de la clase media y de los empresarios, grupos que hoy ataca. Grupos que nos preocupábamos de que López Obrador el “Peligro para México” llegara a la presidencia. Ahora Calderón, y su partido el PAN traiciona a las clases medias y a los empresarios recetándonos un alza de impuestos y no sólo eso, más preocupante aún es que cambie las reglas del juego. Las empresas han realizado su planeación financiera, inversiones, pago de impuestos, crecimiento esperado en base a unas reglas. Las han cambiado arbitrariamente, México no es un país serio, un país que tenga reglas para fomentar y alentar la inversión y en consecuencia la generación de la riqueza y el empleo. Aquí lo importante en mantener una burocracia siempre creciente con prebendas y para eso están los cautivos para darles de patadas como perro amarrado.

Lo vamos a pagar, el gobierno creé que va a recaudar más. Está equivocado, y le va a propinar un duro golpe al Capital invertido que como me he cansado de explicar es la razón de la generación de la riqueza, del empleo y de los niveles salariales. Estas son las "consecuencias no intencionales" de la falsedad de que las empresas no pagan impuestos.

¡Pobre México en manos de que ineptos estamos!

10 comentarios:

  1. Anónimo7:29 p.m.

    Liberal, nuevamente entras en defensa de tus ineteres de clase, pero creo que tendrias que ser más expliciti, no se valen verdades a medias, si recuerdas, hace poco confesaste que peleaste muy duro para que ganara Calderón ¡Tu presidente!. Cuando este usurpador denuncia que las grandes empresas no pagan impuestos, no esta mintiendo, por supuesto que tiene la información. Es patetico tu intento de defensa de esos grandes evasores. Por si no lo sabes, ha aparecido información sobre la magnanimidad de Fox para relajar (ampliar) las canonjias de la consolidación y Calderón no puso un alto hace 3 años, pues este fue el mecanismo para pagar favores a ese grupo de "amigos", para tu información eso se llama robo, saqueo, allí fueron a parar buena parte de los excendentes petroleros.Por supuesto el contribuyente común de la clase media no tiene esos privilegios. Mirate ahora, despotricando contra tu presidente, no mereces otro, tu apoyaste el robo de la presidencia, así que ahora no te quejes; y no digas que no fué robo, el misma Calderon y Fox han confesado.

    En fin, es tiempo de un cambio de verdad, no más PRIAN...

    Saludos desde el bello puerto, el Guerrero.

    ResponderBorrar
  2. Guerrero

    Está falseando, lee el post no voy a repetir lo que escribí. Sólo agrego que al día siguiente Carstens rectificó que las empresas grandes, esas 400, pagan el 35% del ISR total. En realidad es el 40%.

    Segundo, si se relajaron las reglas de la conolidación fiscal ¡Qué bueno!, es mucho mejor el dinero en una empresa productiva, que genera riqueza, que porporciona empleos, que en el parásito gobierno.

    Robo, saqueo, es lo que el SAT me hace al obligarme a darle el fruto de mi trabajo, de mi esfuerzo por medio de la coerción y la compulsión.

    Y, finalmente, creo que no has leído con cuidado todo lo que he escrito recientemente, o no lo has comprendido, o estás alterado ideológicamente: La prosperidad de un país depende del capital invertido por habitante, y por prosperidad me refiero a riqueza, número de empresas, que dan trabajos, la productividad y el nivel de sueldos. Estás agitado ideológicamente, y eso te impide pensar que el dinero está mejor en las empresas que en el gobierno, si no lo piensas así, ¿por qué no pagas impuestos de más tú?, ¡ah en lo bueyes de mi compadre ¿verdad?. Y esa agitación la compartes con e Calderón, tan socialista como el AMLO, como Echeverría y como tú.

    Por gente como tú con mentalidad anti-capitalista seguiremos siendo un pinche país atrasado, lleno de encuerados muertos de hambre.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:41 a.m.

    Rodolfo:

    Muchas gracias por la oportuna aclaración.

    SP

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:15 p.m.

    CHINGUEN SU MADRE LOS PUTOS EMPRESARIOS Y EL WEY DE ESTE FORO JAJAJ NO QUE NO OGTS?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo agitado

    Voy a dejar tu insulto, no lo voy a borrar, aunque este no es un blog para insultar y denostar a nadie, es un espacio para razonar, para pensar en las consecuencias de los actos del gobierno.

    Todo lo que puedes hacer es venir a insultar. Ojala algún día regreses con algo más que decir que un exabrupto que revela lo que en realidad eres: Un patán.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:59 p.m.

    Hola tengo un blog sobre politica apenas iniciandolo pero no es izquierdista mas bien critica todo lo malo de todos los partidos y me preguntaria si quisieras cambiar enlaces no dejo el enlace para no hacer spam pero si te interesa por faor hazlo saber

    ResponderBorrar
  7. Anónimo,

    Claro que sí, pero claro, tendría que leer tu blog.

    Pon el enlace aquí, no importa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:29 p.m.

    Mexico Liberal, como siempre es un placer leerte.
    Felipe y sus secuaces desean hacer creer a la gente que la CONSOLIDACION FISCAL es como un paraiso fiscal vaya tonteria. Si eso fuera cierto los capitales llegarian aqui de todo el mundo a invertirse, pero la gran realidad es que se van a china, brasil, Irlanda, india.
    Ya se nos contagio de las tonterias izquierdozas este presidente por el cual vote.

    Sera dificil que aumenten los ingresos del gobierno por esa via de gravarnos mas, yo por mi parte ya me hice a la idea que mis 2 salidas anuales de vacaciones ya no seran posibles, si asi van a actuar muchas personas en el pais pues los que viven del turismo ya veran reflejadas estas desiciones en su facturacion (Efecto = PAGARAN MENOS IMPUESTOS AL GOBIERNO felicidades hacienda)


    Saludos

    Jesus

    ResponderBorrar
  9. Sabes que me das risa tu defensa de los empresarios que los defiendes como echeverria o fecal,.. "al peso como un perro" en tu caso a la oligarquia,..
    lo más chistoso es que crees que hasta fecal miente,.. todos miente,.. menos tu,. JAJAJAJ,.. pos mira que suave creo que deberias escribir en algun medio facho,.. solo que aún asi hay mas gente que tambien ve las cosas diferentes a ti y que tambien saca conclusiones y la verdad no solo pagan poco en impuestos,.. tambien deben al fisco y el gobierno balin le presta lana de nuestro dinerito para que sigan en lo suyo,..

    estos tiempos de "anorexia fiscal", alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.,.. y blah bla, bla,.. digo te pongo el link:http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/index.php?section=opinion&article=026o1eco

    en lo personal de lo que diga Cartens la verdad es poco o nada creible ya que es mendigo marrano hasta le recomienda no opinar a los premios nobel en economia de México ya que si sabe como marcha el país,.. JAJAJJAJA,.. ademas eso de que fecal traiciona, ¿bueno apoco le creias? como quiera fue puro llamarada de petate,..

    cabe aclarar que los que aprueban las barbaridades son los diputados PRIANISTAS en su mayoria,..

    por otro lado no se que tanto chillas,.. si quiebra bimbo, telmex, o lo que sea,.. eso significa un nicho para la competencia u otro mas vivo,.. defender al mismo zangano como que te hace muy apestoso,..

    por cierto el peje te manda saludos mientras fecal le cocinaba.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:58 p.m.

    Claro como siempre.
    Gracias Rodolfo.

    SP

    ResponderBorrar