jueves, febrero 25, 2010

El Rescate de Grecia y el Posible Fin del Euro


Hemos estado refiriéndonos a la irresponsabilidad de los países, que como en nuestro hipotético ejemplo de los dos hermanos, se dedican a dilapidar el dinero, son los Estados en donde la Socialdemocracia o la Democracia Cristiana han sentado sus reales. Se nos dice que estos socialistas “Light”, son modernos, que sí admiten el libre mercado, incluso, declarados “liberales” como Sergio Sarmiento los pone de ejemplo para contrastarlo con nuestros partidos de izquierda más tirándole al Marxismo-Leninismo. Estos países socialdemócratas tienen algo en común: El Estado Benefactor, es decir, se creen Santa Clós, y les da por regalar a los ciudadanos toda clase de “derechos sociales”, con su respectiva burocracia que la administra, por supuesto. También les da por subsidiar, el campo, el transporte público, todo con cargo a los ricos, y las empresas, de la región, sólo que hay un “pequeño problema”, una vez iniciado El Estado Benefactor, no tiene límites posibles, los gobiernos siguen expandiendo sus “beneficios” a los “más necesitados” hasta que ya ni cobrándole el 100% de impuestos a los ricos puede continuar con su derroche y despilfarro de recursos. O, bien, para no subir impuestos, tan impopulares y que además deprimen la economía utilizan el recurso, muy keynesiano por cierto, del déficit en las finanzas públicas.

Así en la zona Euro, tenemos a la mayoría de los países con fuertes déficits fiscales. En estos últimos días se ha puesto en relieve a Grecia por que en efecto, si la tasa de interés que tiene que pagar este país continúa ascendiendo pronto la veremos en una situación de default (impago) de sus obligaciones, el país habrá técnicamente quebrado, como lo hizo Argentina a principios de la década. Países en quiebra.

El Euro ha estado cayendo contra el USD por varias semanas debido a que existe una enorme preocupación sobre las cuentas públicas de no sólo Grecia, también de España, Portugal, Irlanda, y un poco en menor medida de Italia, aunque pronto podría sumarse también Francia y Alemania con lo que quedaría completito el cuadro. Grecia, ya sabemos es el peor de todos, sus bonos de deuda pagan el 7 %. El déficit fiscal es de 12.7 del PIB, pero lo mejor de todo, su deuda es el 113% de su PIB (muy parecida a la de Estados Unidos sólo que los griegos no tienen la “facultad” de ser la moneda de reserva y que todo el mundo esté dispuesto a prestarles).


En un intento desesperado por recuperar la confianza perdida (que se traduce en mayor percepción de riesgo y por consiguiente en mayor tasa de interés para su deuda gubernamental) ha anunciado que congelará los salarios de la burocracia, y su reducción, y, por supuesto aumentos en impuestos en gasolina, tabaco, alcohol, y predial para propiedades de los ricos. Esto la ayudaría a reducir su déficit al 8% en el 2010. Sin embargo, los mercados, no les creen…

El incremento en los impuestos, lo sabemos, va a contrapelo en una situación recesiva, y probablemente recauden mucho menos de los esperado, también, casualmente igual que aquí en México, la enorme burocracia no ha sido reducida de forma sustantiva. Los salarios griegos permanecen poco competitivos como resultado de sindicatos fuertes.

Peor aún, no queda claro si el gobierno quiera en serio recortar algo los gastos, los sindicatos presionan y amenazan con una huelga general en este mes de febrero. Esto es lo que pasa, dales prebendas y luego trata de quitárselas ¡imposible! No hay modo. En diciembre del 2008 Grecia tuvo violentas manifestaciones callejeras por un problema de reformas políticas, era un problema mucho menor que el actual, además la mayor parte de la gente está en contra de los recortes presupuestales, de tal forma que el gobierno griego no tiene forma de evitar la quiebra del país.

Grecia, al igual que los países socialdemócratas, siempre fue un país botarete. Esto se exacerbó cuando entró a la Unión Europea y adopto el Euro, lo que la facultó para pagar menores tasas de interés para su deuda pública.

En realidad las tasas que paga Grecia están subsidiadas debido a una garantía implícita de los miembros fuertes de la Eurozona, de los que se esperaba que ayudarían a los países débiles en tiempos de problemas. Durante los primeros años en con el Euro los bonos griegos pagaban tasas muy próximas a los bonos alemanes. Así, en virtud del subsidio Grecia pudo gastar como loca y pagar los intereses que pagan los países más conservadores en sus finanzas públicas.

Con la crisis global en curso, los déficit fiscales de todos los países se ampliaron como resultado de las políticas keynesianas de expander el gasto público. Los países grandes enfrentan sus propios y muy graves problemas y la gente empieza a dudar seriamente que puedan apoyar a países pequeños como Grecia. Por supuesto, la tasa para los bonos griegos se ha alejado de la alemana aún con algún subsidio.

La pregunta es ¿Será Grecia rescatada por el resto de los países de la eurozona? Los mandatarios de los países más débiles, como España (que para allá va derechito), con Zapatero dicen que sí lo harán, los países más fuertes, en particular los alemanes han dejado claro que no lo harán.

Sin embargo, todo el debate es engañoso: Grecia en realidad ya está siendo rescatada por el resto de la Unión Europea. El Banco Central Europeo (ECB) ha tomado los bonos “basura”, del gobierno griego como colateral (garantía) para sus operaciones de préstamos. Esto es, los bancos comerciales europeos pueden comprar los bonos griegos (que ahora pagan un sobretasa sobre los alemanes de más del 3%) y usan estos bonos para obtener un préstamo del ECB con una tasa del 1 %, un trato bastante ventajoso.

El futuro del Euro es obscuro por que existen muchos incentivos para ser fiscalmente irresponsables, ahora es Grecia la que está en candela, pero seguirán otros muchos, España, Portugal, Irlanda, Italia, quién sabe en que orden, pero sólo es cuestión de tiempo.

La deuda griega es comprada por los bancos por que saben que el ECB aceptará éstos bonos como colateral para nuevos préstamos. Como la tasa de interés que paga el ECB es menor que la que paga Grecia existe buena demanda para los bonos griegos. De esta forma, si el ECB no aceptara los bonos griegos como colateral, Grecia estaría pagando tasas mucho mayores, por consiguiente, ya Grecia está siendo rescatada ¿Qué más se le puede dar?

El comportamiento irresponsable de Grecia es pagado por los otros países de la Unión Europea. Se crean efectivamente nuevos euros ¡La imprenta bendita de los Keynesianos! Al aceptar los bonos griegos como colateral. La deuda griega es monetizada, el gobierno griego gasta más euros para mantener las aguas calmas con su población.

Los precios empiezan a subir en Grecia, y el dinero fluye a otros países subiendo los precios en toda la eurozona. Afuera, la gente percibe que sus costos suben más rápido que sus ingresos. Esta es una redistribución a favor de Grecia, el gobierno griego está siendo rescatado mediante una transfrencia constante de poder adquisitivo del resto de Europa.

El futuro del Euro es negro por que existen poderosos incentivos a mantener el dispendio fiscal, no sólo en Grecia, pero también en otros países que están en situación muy semejante. En España, el desempleo oficialmente está cercano al 20% y su déficit fiscal es 11.4% del PIB. Portugal que ha anunciado que privatizará activos del Estado tiene un déficit del 9.3% del PIB, en Irlanda el entallamiento de la burbuja inmobiliaria los dejó con un déficit del 11.5 del PIB.

Los incentivos perversos para continuar con la irresponsabilidad son claros: ¿Por qué aumentar impuestos, tan impopulares, o recortar el gasto público, despedir burócratas para mantener un equilibrio fiscal? ¿Por qué no mejor crear bonos que serán comprados con la creación de dinero nuevo, aún si finalmente suben los precios en toda la Eurozona? ¿Por qué no externalizar los costos del gasto público que son tan vitales para mantener el poder político?

Sin embargo, sobre la externalización de los costos, Ludwig Von Mises señala en “Acción Humana un Tratado de Economía” que,

“Si la tierra es comunal, esto es no tiene un propietario, es de todos los comuneros, por lo que en realidad es una propiedad pública, y se utiliza sin importar las desventajas que resulten. Aquellos que están en la posición apropiada para lucrar con los productos que de la propiedad comunitaria puedan obtenerse: Maderas de los bosques, pescados de los lagos, minerales del subsuelo, no les importa en lo más mínimo los efectos posteriores de su explotación: Para ellos, la erosión del suelo, la reducción o aniquilación de los recursos son costos externos que no son considerados en las entradas y las salidas. Se cortan los árboles sin importar reforestar, en la caza y la pesca les tiene absolutamente sin cuidado implantar métodos que permitan repoblar las especies explotadas. “

En esta línea de pensamiento el Biólogo Garret James Hardin acuñó el término “Tragedia de los Comunes”. En donde describe como en la propiedad pública los recursos son sobreexplotados hasta ser deteriorados o destruidos. El ejemplo típico que expone es la sobre pesca en los océanos. Como los recursos marinos no son propiedad de nadie, los costos de la pesca son externalizados a otros pescadores. Si yo no pesco mucho lo más rápido que sea posible, mi competidor lo hará.

Regresando al tema de Grecia, y de los países con déficit público. Para nuestro sistema monetario, los derechos de propiedad sobre el dinero no están adecuadamente definidos ni son defendibles lo que da origen a una expansión del crédito inflacionaria. El sistema fiduciario (fiat) de reserva fraccionaria produce una tragedia de los comunes, llevando a una sobreexplotación de los recursos. (Como explica al detalle en su reciente libro de Huerta de Soto “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos”).

Así, los depósitos de particulares en los bancos son como los peces en el océano, ahí están para ser explotados, por lo que los bancos tienen el poderoso incentivo de expander el crédito y externalizar los costos a la sociedad.

Para los Estados miembros de la Eurozona, los costos del comportamiento fiscal alocado, irresponsable, pueden en cierta forma ser externalizados: Cualquier gobierno cuyos bonos (que son basura), son aceptados por el banco central ECB como colateral (garantía), puede usar la imprenta para crear suficiente dinero para financiar su gasto público irresponsable. Los costos de esta estrategia son parcialmente externalizados a los otros países de la Unión Europea cuando el dinero creado en la imprenta empiece a incrementar los precios de todo en la Eurozona.

Como los pescadores en alta mar, cada gobierno en la Unión Europea tiene un poderoso incentivo para acumular mayores déficits, si no hacen, otros países los “comerán el mandando”, en consecuencia, en toda la zona Euro, existe una tendencia a la pérdida de poder adquisitivo. Y, como la pesca de alta mar, la sobreexplotación finalmente resultará en el colapso del Euro.

Cualquier tragedia de los comunes puede ser remediada por la privatización, pero ya lo sabemos, los gobiernos prefieren siempre, en lugar de entrar en razón y controlarse inventar nuevas regulaciones que supuestamente pongan coto a la sobreexplotación.

Esta regulación fue instalada en la Unión Monetaria Europea. Se le denomina el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y requiere que todos los países miembros tengan un déficit fiscal menor al 3% de su PIB, y su deuda total no mayor a 60% del PIB. Se definieron sanciones para reforzar las reglas.

Pero, como en alta mar, las sanciones y la veda, son ignoradas. Para el 2010, sólo un miembro de la unión tiene un déficit menor a 3%. Y, por lo que se refiere a la deuda total, el promedio es de 88%. Curioso, que Alemania, el principal país en urgir sobre el cumplimiento del Pacto, fue el primero que no lo cumplió.

¿Cuál es el futuro del Euro? Como hemos explicado, existen poderosos incentivos para acabar destruyendo la divisa, debido a que los costos del déficit público de los países se externalizan. Por tanto existen tres posibilidades:

1. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es finalmente cumplido. Poco probable, los costos políticos de la austeridad y recorte del gasto público son inmensos.

2. Los países más conservadores se rehúsan a seguir rescatando a los más derrochadores. Los países económicamente más fuertes obligan a éstos países como Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia, a entrar en bancarrota, en incumplimiento crediticio y a abandonar la Unión.

3. Los países continúan con la tónica actual, incrementando sus déficits, intentando externalizar los costos. Se verán entonces participando en una carrera de “a ver quién gasta más”, llevando a la hiperinflación y el Euro al colapso final.

6 comentarios:

  1. No se mucho de Euros pero todo lo que escribes es muy interesante :)

    Que gusto me da poder leerte

    Un abrazo lleno de CARIÑO

    ResponderBorrar
  2. http://www1.lanic.utexas.edu/project/etext/colson/24/24_10.pdf

    ResponderBorrar
  3. i4everluis6:38 p.m.

    ES teoría mía, pero si la Unión Europea no ha colapsado, es gracias a ese control demográfico que realizan, procuran ser lo menos posible, para que el dinero no se reparta entre tantos...
    Misma jugada que quiere realizar Alemania, "entre menos burros mas olotes"

    Jaja, que cosas ve uno con los socialistas

    Si tuvieran la visión para sacrificar el estado de bienestar, por el sistema de libre mercado otro sería su presente, no hay ni un país en toda Europa que pueda demostrar que sus políticas progresistas hayan funcionado.

    ResponderBorrar
  4. i4everluis Desgraciadamente estás equivocado. LOs países europeos han estado "importando" musulmanes, que serán a la postre un gravísimo problema ya que para ellos los cristianos somos sus enemigos.

    ResponderBorrar
  5. i4everluis6:14 p.m.

    Algo había leído al respecto, creo que en en redliberal tiene un apartado especializado llamado stop yihad, el problema es el extremismo con el cual algunos musulmanes se manejan.

    Y no son solo los cristianos los que están problemas, sino también todo aquel que no crea en el Islam.

    ResponderBorrar
  6. Así es, todo aquel que no sea musulmán es enemigo!

    Un peligro para la civilización, y no estoy exagerando.

    ResponderBorrar