viernes, mayo 14, 2010

La gente lo que quiere es… LA LUNA

La locura individual es algo rara…pero en grupos, partidos y naciones es la regla.

‐‐ Friederich Nietzsche

En un pasaje de su “Teoría General…” Keynes escribe que…

“La gente lo que quiere es… LA LUNA”

Lo que significa que perennemente pedirán mayores salarios, el cumplimiento de los “derechos sociales”, educación, gastos médicos, gratuitos, jubilarse lo más joven que sea posible, vamos, para “disfrutar” un merecido descanso por los años trabajados, esto es, trabajar no más de 30 añitos, con pensiones con todo o más de su último sueldo en activo, por supuesto, sin previamente tener que ahorrar para ello…Entre otras muchas cosas…Claro, nos dice Keynes, para mantener esto, se requiere de mucho, pero de mucho dinero en circulación, por tanto, para Keynes el “remedio” para esta situación es:

“Persuadir al público que el queso verde (dinero impreso por el gobierno) es prácticamente la misma cosa que el dinero real y que está perfecto que la gran fábrica de queso verde esté en manos del banco Central bajo control público…”

Y, hemos sido persuadidos ¿o forzados a aceptar? de que el dinerito de papel, es dinero, facultad que se le otorga mediante un ley.

Así, los servidores públicos, o será, las serpientes públicas, las agencias calificadores de riesgo, los gobernantes de los países, sus ministros de hacienda, declaran que sus Estados soberanos y sus sistemas financieros son AAA, el más alto grado de solvencia, la realidad no puede cambiarse con la declarativa puesto que en realidad está en bancarrota. Su insolvencia la remedian haciendo funcionar la fábrica de queso verde, para producir mucho, mucho queso verde creando la ilusión de que son los modernos alquimistas capaces de transformar el papel en oro. Entre más alto suban, mayor será el próximo reventón.

Es, es, ¿qué palabra usaré? ¿Paradójico? ¿Curioso? ¿Peculiar? Que los inefables gobernantes, muy en especial el francés Sarkosy, que clamaba por más regulación cuando se enteró de la “cochinada” que era el diseño de los CDO (Los derivados en donde mezclaban hipotecas “subprime” tóxicas, con buenas), y ahora hacen exactamente lo mismo pero en grado Mega. Se mezclan en la coctelera las deudas tóxicas de Grecia, Portugal, España, Italia, e Irlanda (en inglés les dicen PIIGS), con la de países digamos que un poco menos peor en solvencia como Alemania, Francia, Países Bajos. Pero, en esencia el paquete de “rescate” ¿oootro? Para la Eurozona es en concepción y diseño tan fraudulento y ruin como los CDO’s que supuestamente dispararon la crisis actual…Pero ahora, claro, como fue “diseñada” por las serpientes públicas, ahora sí está bien, no hace falta regulación.

El paquetito de rescate para los PIIGS no es otra cosa que un intento para ganar tiempo, una careta, un disfraz. Claro, si uno juzga el comportamiento de los mercados financieros globales se llevaría la impresión que vienen tiempos felices, el problema, se resolvió, aquí no pasa nada. La fábrica de queso (ahora en Euros) está a toda máquina inundando de quesos verdes.

En estos días los paquetes de rescate no impresionan si no son de al menos el trillón de dólares, el paquete anunciado más o menos es de ese tamaño. Pero lo que no es tan evidente, es que este rescate es, otra vez, a los bancos más grandes del mundo. En efecto, la mayor parte de la deuda de los países tóxicos la tienen con los bancos alemanes y franceses. Un impago de Grecia, y los que vienen quebraría, otra vez, en menos de dos años, a los bancos. Además de rescatar a los bancos, los gobiernos están tratando de rescatarse así mismos por los desórdenes sociales, y finalmente, le da un poco de tranquilidad a los mercados financieros, que por el momento se la han tragado, no en el Forex en donde el Euro subió un poco con la nota del rescate pero sigue cayendo, y seguirá.

Sin embargo, el rescate va a ser en el futuro no muy lejano causa de mayores problemas, mucho mayores que si se hubiera dejado a los países tóxicos quebrar, declararse en default (impago), y reestructurar sus obligaciones de pago con sus acreedores. La primera lección viene de los estallidos sociales en Grecia, aquí en México decimos “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, el objetivo de los desmanes callejeros es que si suficientes edificios y autos son quemados, bancos bombardeados con bombas caseras, y la suficiente gente muere, el gobierno se acobardará y dará marcha atrás a sus medidas de austeridad.

Grecia también está elevando impuestos en combinación con las medidas de austeridad para reducir el déficit. El alza de impuestos impactará negativamente la recaudación primero por que reducirá el crecimiento económico, o mejor dicho, inducirá una contracción económica, y segundo obligará a los negocios a tratar de irse a la informalidad (mucho de lo que sucede en Latinoamérica especialmente en México).

Pero regresando a la fábrica de queso verde. En el paquete de rescate están involucrados el FMI, la Reserva Federal y el BCE (Banco Central Europeo). La Fed participará en el rescate mediante dollar-swap, que más o menos funcionaría de la siguiente forma:

El BCE imprime euros nuevecitos, la Fed dólares también nuevecitos, la Fed con esos dólares compra los euros al tipo de cambio de mercado y, con esos euros se pone a comprar directa o indirectamente la deuda de los países tóxicos, deuda que nadie quiere, y que, desde su degradación a bomba, perdón a bonos “basura” obliga a fondos institucionales a venderlos. Pero la culpa es de los “especuladores” ¿verdad gobernantes?. El BCE con los dólares compra entonces bonos del Tesoro de los EU y tan, tan. Nos marearon a todos, con este esquema que lo que finalmente hace es monetizar la deuda, pero lo más importante, este dinero del rescate es creado de la nada. Así como por arte de magia, la deuda tóxica se vuelve bonos del Tesoro de EU con categoría AAA. Que debe decirse es AAA no por solvente, no, es AAA por que es el dólar la moneda de reserva mundial y los bonos del tesoro es a donde se corre cuando la situación se pone fea, por qué, nos han dicho son seguros. Sólo en este mundo vuelto loco de bancos centrales y creación de dinero de la nada, puede una entidad en bancarrota rescatar a otra también en bancarrota.

Pero hay algo que olvidaron estos genios ingenieros financieros del paquete de rescate, que ese dinero, esos créditos, aunque nos marearon debe de ser pagados. Por el momento, se gana tiempo pero los países tóxicos aún con sus recortes, en términos absolutos tienen una deuda enorme, y continuarán con sus déficits contrayéndose, probablemente, si es que no se acobardan los gobiernos ante los estallidos sociales y continúan con sus altos déficit. Pero, tarde que temprano los países tóxicos no podrán enfrentar sus compromisos, la Fed estará ahora “atascada” de bombas de tiempo que algún día estallarán, los norteamericanos acabarán pagando los excesos de los Estados de Bienestar Europeos. Y, un nuevo capítulo de la crisis estará en marcha….Aquella en la que la moneda, llámese dólar, euro, franco suizo, libra esterlina, dólar canadiense o australiano, valdrán…nada.

¿Creen que exagero? Vean por favor a los griegos en las calles, daban por sentado que su vida estaba resuelta, sobre todo la burocracia, los consentidos de los gobiernos, estaban con percepciones altas prebendas y canonjías, muy superiores a las del sector privado, y no producían nada. Tenían sus promesas de pensiones, consideren a los “empresarios” que dependen del gobierno, aquellos que suministran las medicinas, equipo médico, aquellos que se hacen ricos con la obra pública, ahora toda esa ilusión, se hace añicos. Toda. Y esto se repite en todos los países en donde han tejido el Estado de Bienestar a base de poner a fabricar queso verde.

Es fascinante contemplar, por el momento, desde la barrera y como espectador el drama griego, es como una bola de nieve que generará una avalancha, es simplemente falso que la Fed en BCE y el FMI evitarán el contagio, simplemente el tigre ya se les salió de la jaula.

El queso verde es en realidad lo que es tóxico, como lo son las promesas de los gobiernos física y moralmente en banca rota y sus socios, los banqueros, los mercantilistas y los sistemas capitalistas dirigidos por los estados.

La locura colectiva empezó primero con la creación de los bancos centrales, siguió con Keynes y su libro “La Teoría general…”, la “nueva economía”, que es la Biblia de todos los economistas del “mainstream” Paul Krugman, Stiglitz, y todos los adoradores del Estado intervencionista y benefactor, el Estado Dios y Santa Clós, y remató en Bretton Woods II en 1971 cuando las monedas semi-respaldadas por el oro (los dólares eran redimibles en oro por los bancos centrales) se convirtieron en un fraude mayúsculo respaldadas por los gobiernos, los dólares y todas las divisas ya no son redimibles en nada…Se convenció, a la gente que la gran fábrica de queso verde producía dinero tan bueno, como el dinero real.

Con la fábrica de queso verde en marcha, la prosperidad es creada por la deuda de los gobiernos, no por la acumulación de capital, no por la actividad empresarial, no por el ahorro, sino por el dispendio.

Grecia llevó el keynesianismo al extremo. Les dieron la Luna. Los trabajadores del gobierno y sus pensionados que son ni más ni menos que poco más del 30 por ciento (que por cierto cifra que compartimos la mayor parte de las economías latinoamericanas) reciben ¿recibían? Salarios y prebendas excesivas, aguinaldos, bonos y premios, a cambio de votos, vamos, como en México, corporativismo puro y duro, por los políticos que se los otorgan, todo esto financiado con altos impuestos y como no les alcanza, con emisión de deuda gubernamental. Y esto que se observa en Grecia se repite en todos los países gobernados por los socialistas “Light”, socialdemócratas y demócrata cristianos.

Piénselo una persona puede trabajar toda su vida y crear un patrimonio con su esfuerzo muy difícilmente llegará a $900,000 USD si vive en un país desarrollado, mucho menos nosotros los latinoamericanos. En cambio, el banco central sin el menor sudor, puede crear trillones con sólo desearlo. ¿Es esto lógico y moral? Permite a los políticos gastar en lo que quieran darle a la gente…La LUNA y las estrellas también. Y las cuentas se pagan con más queso verde, el resultado es que muchos países han gastado más allá de sus posibilidades reales, y océanos de quesos verdes se encuentran por todo el planeta.

Esto es el principio del fin….De la fábrica de queso verde.

3 comentarios:

  1. le robé su frase para ponerla en mi blog, bueno más bien la modifiqué un poco, espero no le moleste, no soy respetuoso de eso llamado Propiedad pero no se confunda no soy el "clasico okupa destrozatodo" jeje
    http://alternativa-z.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Lo tomas y listo, que inteligente eres. Pisku….


    No sabes que es realmente el dinero, no, no es algo creado para enriquecer a nadie, el dinero no es invento de ningún ilustrado, de algún Faraón, rey o emperador, el dinero, es mercancía….

    Supón Pisku que tu eres algún profesionista, digamos un dentista. Necesitas comida, zapatos, posiblemente un auto, en fin. Si no existiera el dinero ¿Cómo le harías para intercambiar tus servicios profesionales por comida, ropa, zapatos, en fin? Tendrías que buscarte a un agricultor que te vendiera maíz a cambio de que le arreglaras su muela ponchada, o sea un agricultor con muela ponchada, lo mismo un zapatero con muela ponchada, un fabricante de ropa con muela ponchada, etc, etc. ¿Cambiarías tu trabajo, esto es arreglar la muela ponchada por 1 elote? ¿NO verdad?, le pedirías varios elotes, que son perecederos, así que tú dentista ahora estarías no arreglando muelas ponchadas, sino vendiendo elotes, y si necesitas unos pantalones, igual, tendrías que buscar un sastre que tuviera una muela ponchada. Para que le intercambiaras el arreglar su muela por unos pantaloncitos.

    El dinero, Pisku, es una mercancía líquida, esto quiere decir que es una mercancía por la cual cualquiera desea intercambiar sus mercancías más ilíquidas, esto es que no todo el mundo desea ni quiere, por una mercancía que todo el mundo desea y quiere, ese, Pisku es el dinero. Y eso es lo que hace factible la división del trabajo, lo que hace factible que un dentista te cobre esa mercancía líquida para él a su vez intercambiarla, por lo que quiera y deseé: Zapatos, ropa, comida, agua, energía. Y esto, Piskou, es capitalismo. Lo siento…

    No es cuestión de mentalidad, no es cuestión de agandallarse como tu escribes, si hay agua, pero no entubada, está muchas veces a 200 m bajo la superficie de la tierra, y hay que: Perforar un pozo, poner una bomba, poner el equipo de mueva a la bomba, ya sea un motor diesel o uno eléctrico con todo su equipamiento, hay que construir un sistema hidráulico de entubamiento, para llevarla a la casita de Pisku, para que se la…robe. Por que según él es gratis. El costo de hacer el pozo, de la bomba y de los tubos son gratis. La energía es gratis. Aún si fuera solar, tendrías que gastar en celdas fotovoltaicas que cuestan y mucho.

    Así que mi Pisku, si entendieras de economía, seguramente te volverías capitalista, o kapitalista como tu escribes.

    ResponderBorrar
  3. Pues si como decía John Lennon, "maybe I´m a dreamer" (quizá soy un soñador)

    No pude terminar de contestar las otras 3 partes de tu comment, resumiría sobre la historia del Manzano que ahi tienes 2 errores, el primero dices que el arbol es un bien común (no tiene un dueño) pero luego dices que no existe el bien común, decidete hombre! jeje
    Luego presupones que yo estaría a favor de la COACCIÓN que es el hecho de forzar a alguien, o en este caso quitarle algo. No soy comunista de hecho mi pensamiento aunque no lo parezca es a favor del individuo, pero sin que haya coacción, de poder o dinero sobre otro individuo. Me gusta mucho la idea de tecnología y naturaleza para crear un sistema donde no haya escasez y todo esté al alcance de todos (Proyecto Venus) asi que no no te creas que me interesa irme hasta la prehistoria, pero a diferencia de Ayn Rand no me asusta el pensar que deba vivir en la naturaleza.
    Que bueno que por lo menos aceptes la posibilidad del trueque, respecto al banco del tiempo no es una idea tonta, lo hacen en España, USA (time based currency) moneda del tiempo, esto lo hacen en varias comunidades por allá, y mas ahora que tienen unas deudas tremendas.

    Sobre lo último nunca digas nunca, puede que el hombre vea por si mismo, pero no todos lo hacemos, a algunos nos gusta colaborar a lo mejor en un futuro no muy lejano todos tenemos un pensamiento tipo wikipedia jeje

    Gracias por tus comentarios y espero verte seguido por acá ;)

    ResponderBorrar