martes, junio 08, 2010

Burbuja y Reventón en China…

En el post previo hemos visto que la grandiosa prosperidad China no es más que propaganda, puros “Cuentos Chinos”, o mentiras. Que durante la crisis el gobierno chino “invirtió” una cantidad de recursos mayor a su PIB en “paquetes de estímulo” para mantener la economía creciendo no obstante la caída en las exportaciones. Lo hicieron, mantuvieron “oficial” un crecimiento del 7.9% aunque real es poco más de la mitad. Esta cantidad de recursos inflaron las materias primas, de ahí que países como Brasil y Chile, no fueran tan afectados, por ahora, por la depresión global. Pero estos mega estímulos también tienen otros efectos y esos son los que vamos a considerar hoy: Las burbujas y sus posteriores reventones, ya en curso.

Así que en China, todos esos rascacielos en Shangai, toda esa apariencia de opulencia, pero no son más que fachadas, es un teatro bien puesto, y, a menos que los chinos entiendan que el control central de la economía (y otros países México incluido, por supuesto) no funciona, su crecimiento en el futuro será muy raquítico, permanecerán en el estancamiento en los años por venir. Debido en parte para pagar por los excesos que la economía se las va a cobrar inducidos por la continua intervención del gobierno a través de la planeación central de las inversiones.

La Teoría Austriaca del Ciclo de Negocios, iniciada por Von Mises y extendida por Hayek nos explica que las recesiones económicas se originan fundamentalmente por la expansión en el crédito. Así ha sido, fue la causa de la Gran Depresión, de la actual, la de México en 1994, y numerosos otros casos. No obstante que siempre se comprueba, los gobiernos siguen con lo mismo insistiendo en manipular la tasa de interés, inducir el crédito, provocar una burbuja que finalmente revienta en una recesión. Los chinos también siguieron esa secuencia.

Empezando en Noviembre de 2008, se relajaron las cuotas para créditos y la tasa de interés se bajó a mínimos históricos y mantuvieron bajas: No es de extrañar que los préstamos se incrementaron explosivamente. Según el Banco Central Chino (People’s Bank of China), para los primeros seis meses del año pasado, los nuevos créditos totalizaron más de 7.3 trillones de yuans (aprox. 1.1 trillones de USD), de acuerdo con el Banco de Scotland, esto equivale a los créditos normales en dos años y medio.

Aún más, se estima que el 20% de los fondos de estímulo han ido a parar a los mercados locales de acciones ¿Cuánto del TARP el estímulo estadounidense iría a Wall Street? Creando una burbuja especulativa sin precedentes muy similar a sus primas las burbujas de las punto com en el Nasdaq (1999-2000) y la inmobiliaria en EU que finalmente nos llevó a la crisis actual. También en China se disparó una burbuja inmobiliaria y se estima que 30% del estímulo crediticio al que hacemos mención ha ido a para ahí.

De hecho, en lugares como Beijing en zonas residenciales las propiedades han llegado a subir al espectacular 6.5% ¡en sólo una semana! Lo que se pensaba que sería usado para crear infraestructura, o mejorar la existente, el dinero se fue a construir rascacielos y villas de lujo, con muy poco valor productivo en un mercado ya sobresaturado creado en el boom previo.

Por ejemplo, a finales del año pasado, más o menos 91 millones de metros cuadrados de departamentos habitacionales estaban vacíos en toda China. Esta cifra no incluye 587 millones de metros cuadrados de espacios departamentales que en los últimos cinco años han sido vendidos, pero que se han dejado sin ocupar y aún así con el mercado deprimido continúan construyendo más departamentos. También el inmobiliario comercial, desde el 2006, 152 millones de espacios para oficinas se han construido en Beijin, esto es más que todo el espacio de oficinas en Manhattan, de esos 30 millones aún están sin venderse. Y, en Shangai, se estima que el 25% de todos los locales comerciales están vacantes.

De esta forma, las cosas ya estaban mal y con la crisis, se re inflamó un boom inmobiliario. Los desarrolladores desesperados de recuperar sus inversión en las propiedades que no se vendían tiraron materialmente las hipotecas con el auxilio de los bancos chinos estatales que estaban teniendo “una inmensa presión de Beijing, para otorgar rápidamente los créditos para impulsar la economía”.

De esta forma, a contra corriente con las fuerzas del mercado que habría reasignado las propiedades sin uso empujando los precios para abajo, el estímulo proveniente de la “Autoridad Central” ha logrado exactamente el efecto contrario catapultando los precios para arriba para hacer que Beijing y Shangai hayan caído dentro de las 50 ciudades más caras del mundo, sin importar que los chinos tienen percepciones que son sólo una pequeña fracción de los ciudadanos en los países desarrollados.

Sin embargo, las burbujas se inflan para reventar….

El pasado 31 de mayo en Bloomberg publicó la nota que los bonos en dólares de las compañías inmobiliarias chinas eran ya lo que peor comportamiento tenían entre todas las corporaciones no financieras. Las tasas de interés de Kaisa Group y siete otras más han aumentado en 2.26 puntos porcentuales para sus bonos por $ 3.9 mil millones de USD. Para un inversionista que haya comprado bonos 2015 de Kaisa ya lleva una pérdida de 15% en lo que va del año.

La nota nos dice que el costo para asegurar ha incrementado en 25.1 puntos base. Lo que estos números nos están diciendo es que el reventón inmobiliario está iniciado.

En otra nota de Bloomberg, esta vez del día 1 de junio, nos narra que las ventas de propiedades den Beijing, Shangai y Shenzhen han caído en un 70 % en mayo a media que los desarrolladores han estado retrasando sus ventas siguiendo instrucciones de astringencia por parte del gobierno.
Los planeadores centrales asustados por lo que han creado, (no lo dicen pero lo están), han ordenado la restricción de pre-ventas para los desarrolladores y han hecho más estrictas las condiciones para los enganches para segundas casas. Un índice que da seguimiento a 34 empresas inmobiliarias ha perdido 30% en lo que va del año. En fin tratan ahora de moderar el crecimiento de la burbuja que se encuentra ya en su fase final.

Los problemas inmobiliarios en China son mucho peores que los que se tuvieron en EU y Gran Bretaña antes de la crisis financiera, veremos pronto las consecuencias.

Materias Primas

Como siempre ocurre con la planeación central, el dinero de estímulo ha inducido efectos colaterales que no se previeron,

Por ejemplo, dentro del objetivo de reactivar la economía tras su caída debido a principalmente a la baja en la exportaciones, las industrias paraestatales chinas han ido a los excesos para adquirir materias primas lo que finalmente ha actuado en su contra.

Las importaciones chinas se han ido básicamente a inventarios especulativos. Los créditos bancarios han sido tan bajos que han sido empleados por los distribuidores de materias primas para financiar la especulación. La primera ola de compras fue usada como arbitraje entre los precios spot y los futuros. Eso fue inteligente, pero cuando las curvas se aplanaron para la mayoría de las materias primas se compraron pensando en que los precios subirían, y por un tiempo subieron, si no, por ejemplo, preguntar a Brasil y Chile lo más curioso es que los “analistas” veían en la demanda de por ejemplo el cobre signos de recuperación, y no de lo que ha sido, de acumulación especulativa.

El NY Times recientemente ha informado que entre las importaciones Chinas, el mineral de hierro ha aumentado 33% respecto al año pasado, el petróleo 14%, óxido de aluminio 16% y cobre refinado 148%. Estos saltos se han visto reflejados en los precios de las materias primas. Pero muy importante, se han importado para especular con ellos, no para usarse productivamente, para crear burbujas que eventualmente terminarán en un muy desagradable reventón y con cuantiosas pérdidas para las empresas implicadas como por ejemplo Río Tinto y BHP Billton.

El Modelo Exportador

Más o menos 40% del PIB Chino son exportaciones, lo cual no era un problema durante los años previos a la crisis financiera, esto les trajo un Boom. Sin embargo, tan sólo en mayo, las exportaciones han caído más del 25% de las que se tenían hace un año. Pero aún es que esta caída no es una estadística atípica, el fenómeno de ha repetido por casi un año con caídas de dobles dígitos.

La economía China ha seguido el modelo mercantilista orientado a las exportaciones que otras economías “tigre” como Singapur, Corea del Sur y aún Japón. Este modelo neo-mercantilista está basado en tres fuerzas predominantes: Devaluaciones artificiales para competitividad, flujos elevados de inversión extranjera directa, y lo más importante, occidentales, particularmente norteamericanos con un apetito insaciable por consumir sus productos. Nótese que México, quitando lo de devaluaciones artificiales sigue el mismo modelo mercantilista.

Desafortunadamente, el modelito no es sostenible, y parafraseando a Modh El Erian de PIMCO “Este bajón actual es la nueva normalidad”.

Reconociendo que los consumos de occidente no regresarán por mucho tiempo a los máximos precrisis. Los planeadores centrales chinos han estado realizando planes de contingencia para mantener el crecimiento y tratar de aumentar la demanda interna, dicho sea de paso, exactamente el clamor que aquí se da, en México para reactivar el mercado interno ¿cuál? Sin embargo, esto no será posible, como explicábamos en el post previo debido a lo heterogéneo del capital invertido para exportar. Simplemente no puede “cambiarse” así tan fácil y redirigirse la producción al interior.

Me dicen que con todo y todo China tiene ahorro, ¿No es esta una luz en el horizonte? Después de todo el gobierno está atiborrado de activos extranjeros.

Sí, pero no les servirán de nada….

Le sirvieron para mantener un mecanismo, perverso, en que regresaban dólares a los EU para financiar el déficit de aquel país, y lograr mantener su Yuan competitivo y pegado al dólar. De otra forma se hubieran inundado de dólares y tendría que revaluar. Eso pasó, les sirvió, pero no son activos útiles, fue como un costo para mantener su mercantilismo exportador.

Desafortunadamente para los rectores de la economía China, sus reservas internacionales que son gigantescas, son intocables, no pueden ser utilizadas ya que sería como darse un balazo en el pié. Están totalmente a merced de lo que ocurra en los EU y que el plan de “salida” (habrá que verlo) de Bernanke se verifique. De otra forma sus bonos del tesoro están imóviles.

No obstante todo el clamor actual de que China podría revaluar el Yuan, si China sale a vender sus reservas destrozará su moneda, que está pegada al dólar. Cualquier apreciación del Yuan ahorcaría a los exportadores que verían sus productos encarecidos.

De forma, que para que los chinos puedan usar sus ahorras deberán esperar sentados hasta que en los EU empiece el crecimiento real, y esto les va a llevar muchos años, a como van perfilándose las cosas.

Así, los chinos en su afán de dirigir los mercados se han metido en problemas más graves que en los que estaban, no obstante los esfuerzos de los planeadores centrales de contener las burbujas lo cierto es que éstas ya están en proceso de reventar.

Muchos países, tenían la esperanza, infundada, que los Chinos serían la nueva locomotora de la economía global. Esto desgraciadamente no es cierto.

Y es una lección para México en donde persiste la idea de la economía centralmente planificada, la economía “mixta”. Lo cierto es que si quieren una de las razones por las que México no crece como debiera, y que las crisis económicas y el desperdicio de recursos ahí la tienen, se llama El Gobierno.

3 comentarios:

  1. Liberal, es impresionante el deperdicio de los recursos del estímulo en China. No se si lo haya visto pero me pareció interesante este video: Ciudad fantasma en china.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rafael

    ¡Qué buen video! No es lo mismo escribir sobre el dispendio que verlo. Ahí están las consecuencias de la dirección central en la economía. Patente de concreto y cristal. ¡Absurdo!

    Gracias, complementa muy bien lo aquí escrito.

    ResponderBorrar
  3. ¡Excelente artículo! Gracias!

    ResponderBorrar