jueves, junio 17, 2010

¿Venezuela, Cuba? No, ¡México!

Me desvió por un momento del tema del modelo económico para establecer mi opinión sobre el Control de Cambios en México, sí señor, como en tiempos de López Portillo, como en la Cuba de los Castro, como en la Venezuela de Chávez.

La nota en el Universal “Detecta Hacienda 10 mil mdd 'ilícitos”
y "La banca se ajusta para surtir dólares "

Pues bien de lo que se trata y simplemente de establecer un absurdo control de cambios, según esto, para atajar las operaciones ilícitas de lavado de dinero.

Suponen, que todo turista extranjero vendrá armado de sus tarjetas de crédito y que no habrá problema, y suponen también que los mexicanos que viajemos al extranjero podremos hacerla con 300 USD que es lo que podrá cambiarse diariamente, hasta un límite de 1,500 al mes. Sólo que llega a España, por ejemplo y di que llevas 600 dólares y te deportan.

¿Qué va a pasar? Pues fácil, habrá mercado negro, no el eufemismo de “paralelo”, negro. Así como los cubanos y los venezolanos encuentran vías para intercambiar sus dólares, así los mexicanos hallaremos las vías para “brincarnos las trancas”. Y será todavía peor para los fines supuestos de la medida, ya que ahora el mercado operará de una forma todavía más opaca y difícil de seguir.

Ya por lo pronto, en ese mercado NEGRO, el dólar se cotiza abajo del interbancario que normalmente es el más bajo.

Es increíble que este tipo de absurdos se implanten en un país que se supone es abierto, que tiene un tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que tiene ciudades enteras como las de la franja fronteriza y destinos turísticos como Can Cún en donde la divisa estadounidense es dinero de curso común.

Por supuesto, la medida no servirá para los fines para los que ha sido ideada, para eso, se requiere de inteligencia financiera, de investigación, no de limitar a la gente común que intercambie las divisas en el monto que deseé.

Los arrogantes burócratas en acción…

1 comentario:

  1. Esto no afectará las Casas de Cambios en los pueblos fronterizas de los Estados Unidos. Allá se puede lavar cantidades grandes de dinero y llevarlo clandestino a México.

    Como dijo Eduardo Ruiz Healy esta mañana en TeleFórmula, este es otro ejemplo de la mentalidad de los panistas. Crear leyes de molestias para la mayoría honrada porque de los pecados de una minoría fraccional.

    ResponderBorrar