lunes, agosto 23, 2010

Desempleo, Los Hechos

Noticias vienen, noticias van, que si el PIB subió en los EU, y aquí en México (sobre una base bajísima producto de la influenza). El G20 hace un llamado a sus miembros para recortar sus déficits fiscales. El Senado de EU congela ayuda adicional para los desempleados. El jefe de la mesa redonda de negocios critica fuertemente a Obama por socavar el capitalismo norteamericano. Que vamos saliendo de la recesión, etc.

Pero hay un pequeño problema…

Vivimos en la tierra de la fantasía. La mayor parte de la gente no tiene la menor idea de que es lo que está pasando con la economía. Viven confundidos, en mucho gracias a los “expertos” y los políticos, presos de mitos y mentiras absolutas. Y, si no se conocen las causas, si no se conocen los hechos ¿Cómo se puede tomar decisiones inteligentes?

Sin embargo, el mayor mito de todos es que el desempleo está en los EU por debajo del 10 por ciento.

El desempleo oficial se encuentra en el 9.5 por ciento, esto es una ficción y como tal debe de entenderse. Simplemente no contabiliza a muchísima gente que no tiene empleo, para empezar los llamados subempleados, no cuenta a aquellos que se han dado por vencidos en la búsqueda de empleos y tampoco cuenta a aquellos que trabajan a tiempo parcial por que no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo.

La tasa de desempleo en EU realmente se encuentra en 16.6 por ciento, un poco por debajo de su máximo y al doble de lo que estaba hace unos pocos años.

Y aún esta alta cifra no refleja la historia completa. Mucha gente ha sido sacada de las estadísticas laborales.

Considérese por ejemplo la situación existente para los trabajadores hombres en edad productiva. Al analizar los daros del Departamento del Trabajo de EU revela que existen 79 millones de entre 25 a 65 años de edad. Pues bien, cerca de 18 millones de ellos o 22% están totalmente sin trabajo (En los 50’s esto estaba en menos del 10%) Y esto no cuenta a todos aquellos que trabjan a tiempo parcial por que no pueden encontrar un trabajo de tiempo completo. Agregue esto y tendremos que uno de cada cuatro norteamericanos hombres no tiene un trabajo de tiempo completo permanente.

El economista Dean Baker del Centro de Investigación para Economía y la Política, nos dice que los números pueden aún ser peores. En su investigación encuentra que existe un número creciente de hombres, especialmente en los barrios pobres que han sido completamente eliminados de las estadísticas.

Los signos de que la situación laboral en EU son mucho peores que lo que se menciona quedan confirmados con la mayor espera registrada para encontrar trabajo. La duración promedio (Bloomberg Junio 9) ha saltado a 34.4 semanas de las 16.5 que se tenía en diciembre, y es la mayor en 26 años.

La nómina privada se incrementó en 46,000 en mayo pasado, completamente alejada la cifra de los 180,000 esperada por los economistas.

A este paso, nunca se podrá reducir el desempleo.

Las ideas, keynesianas a fin, de promover el gasto público en infraestructura y los estímulos para compensar la abstención del consumo de la sociedad en épocas recesivas empezó con el “New Deal” “Nuevo trato” del presidente Franklin D. Roosevelt , mismas que está repitiendo Barack Obama despreciando la historia y los resultados que el New Deal realmente tuvieron en la economía norteamericana.

En mayo de 1939, el secretario del tesoro Henry J. Morgenthau Jr, por cierto amigo cercano de Roosevelt testificó ante el Comité del Senado: Después de ocho años de administración continuamos con el mismo desempleo que como empezamos y además, con una enorme deuda que pagar”. Para esta fecha, el desempleo seguía excediendo el 20 por ciento.

El “Nuevo Trato” no sólo no sirvió para recuperar el empleo y el crecimiento de la economía, los niveles de desempleo continuaron durante toda la década de los 30’s, permaneciendo a los mismos niveles. Y, como en aquel entonces, hoy continuamos y continuaremos con los mismos niveles de desempleo y también como entonces, incrementando la deuda pública a niveles de escándalo que tendrán que pagar las generaciones futuras.

Además, debe mencionarse que en EU las leyes laborales son infinitamente más flexibles que en la mayoría de los países, empezando con los europeos en particular Francia campeona absoluta de la rigidez, España que tienen un desempleo que supera el 20 por ciento, y por supuesto que México. Y aún así.


El Desempleo en México

Es sorprendente ver el triunfalismo del gobierno que repiten sin cesar sobre que se crearon no se cuantos empleos 550 mil dicen.

Los mexicanos somos artistas en eso de engañarnos a nosotros mismos. Lo hacemos con una refinación, con un tino, con una lógica tal de hacer siempre parecer color de rosa lo que en realidad es un terrible fracaso.

Empezando con nuestra tasa de desempleo, que siempre ha sido y será un cifra irreal, puesto que sólo considera a aquellos que están buscando trabajo más de un tiempo determinado. Sin embargo, en México en donde no existe el seguro de desempleo y en donde o haces algo o te mueres de hambre, es obvio que la gente va directo a la subocupación o el informal.

Así, aunque nos digan que la tasa desempleo durante el segundo trimestre del año fue de 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al 5.2% de igual trimestre de 2009 de desempleo en el trimestre y también que nos digan que somos el país con menor desempleo entre los países de la OCDE, pues sabemos que es una fantasía, por no escribir el término usado en México de “una vacilada”. Vamos de lo que hablaba, artistas en engañarnos solos. ¿Quién puede tomar el 5.3% en serio? Sólo los políticos claro, sólo ellos para poder hacer sus spots triunfalistas en la TV.

Pero lo cierto es que en el periodo abril-junio pasado, 28.8% de la población ocupada laboró en el sector informal, es decir 12.8 millones de personas; esto significó un incremento de 660 mil personas respecto a un año antes y la tasa más alta desde 2005.

También, la población subocupada, integra por aquellos que requieren trabajar más tiempo, registró cuatro millones de personas en el mismo periodo, alcanzando una tasa de 8.9% de la población ocupada.

La PEA se ubicó en 47.1 millones de personas, mayor a la de hace un año cuando fue de 45.7 millones, a consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas de la población de participar o no en la actividad económica. Así que los miserables empleos que nos restriegan en la televisión, más o menos 500 mil, no son ni la cuarta parte de lo que aumentó la PEA en un año, y es una cifra menor a la que se incorporó al sector informal. Y presumen de esto. No bueno.

Además tampoco dicen que los empleos generados son de baja calidad, en su gran mayoría, 86% de menos de tres salarios mínimos.

Pero es no es lo peor de desempleo en México.

En un reportaje firmado por Cinthya Sánchez en El Universal “Jóvenes, la mitad de los desempleados en el país” nos explica como dice el título que entre los jóvenes que son 29 millones el desempleo es del 38 %. Lo más dramático es que el desempleo en los jóvenes es mayor para los jóvenes educados y los que tienen alguna carrera profesional, simplemente ya no es cierto que estudiar sean las llaves para lograr una mejor vida que sus progenitores. Así, los jóvenes se han tenido que adaptar y buscar su modus vivendi en el comercio informal, la migración a EU y la delincuencia.

Los Ninis

Es un creciente grupo de mexicanos que ni trabajan, ni estudian y que no buscan empleo. Son los desmoralizados, personas total y absolutamente olvidadas y desperdiciadas.

Según cifras del INEGI este grupo de personas que podrían trabajar pero que ya no buscan por que se han dado por vencidos aumentó en un año 716 mil individuos para pasar a un total de 5 millones 858 mil. Con esta sola cifra podemos percatarnos de lo que escribía: La tasa de desempleo es una enorme mentira. El desempleo real es muchísimo mayor.

La gente en México mayor de 14 años que no tiene un empleo, que le gustaría trabajar, pero que no busca un empleo, se le conoce como disponibles, “desalentados” o “desmoralizados”. A los mayores de 14 años que no buscan empleo y tampoco están interesados en tener uno, se le conoce como no disponibles, grupo al que pertenencen los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados “Ninis”.

Ambos grupos forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA). No están agrupados en la Población Económicamente Activa (PEA), porque no están buscando trabajo

La PEA suma a la gente mayor de 14 años que forma parte del mercado laboral: a los ocupados y a las personas sin empleo, pero que buscan activamente trabajo, y se les llama “desempleados”.

Si hacemos el ejercicio de considerar a las personas subocupados que no han podido encontrar empleo que satisfaga sus necesidades, la tasa de desempleo llegaría a 13.7 % de la PEA.

Y si además tomáramos en cuenta a las personas que trabajan en el sector informal no por que quieran ser informales sino por que no les queda de otra, el mismo criterio que los subocupados pero en la informalidad, la tasa de desempleo llegaría a 33.5%.

¿Cómo pueden atreverse a poner un spot en la TV hablándonos de los miles de empleos generados? ¿Creerán los políticos que estamos idiotas?

Como dice el título, este post solo escribe los hechos, en los post que siguen analizaremos que consecuencias tiene para la economía y la política. Por lo pronto sirva este post para poner en su justa dimensión el tamaño del problema.

8 comentarios:

  1. Saludos, el tema da mucho de que hablar, en especial para analizar las causas de que los jóvenes dejen de albergar esperanzas en el futuro.

    ¿No se si te acuerdes como me quejaba de que les iban a regalar computadoras a los estudiantes de una universidad de aquí de Torreón?

    Bueno, pienso que los jóvenes en lugar de tratar de buscar el fetiche de llamarse licenciados, contadores, o ingenieros. Deberían ser realistas, y pensar realmente en su futuro, (¿en donde voy a trabajar si pocas empresas invierten?)y si lo hacen creo que todos estarían de acuerdo en terminar con la educación pública.

    Digo esto porque la educación pública diezma en buena medida el desarrollo económico, perjudica el poder adquisitivo de los pobres (quienes en lo general no pueden asistir a una escuela, porque son más importantes sus necesidades inmediatas que el desarrollo académico) y el costo impositivo que significa inhibe la inversión privada. Sin mencionar que el nivel es deficiente, y que no busca adaptarse a la demanda real de las empresas. Aunado al ambiente anti empresarios que infesta el ambiente intelectual, incluso en universidades privadas,(como mi alma máter) donde transmiten radio programas con tintes "progresistas", como los que difunde Radio Francia Internacional (a propósito de lo que dices de Francia)

    Ojala que los jóvenes piensen OBJETIVAMENTE en su futuro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:58 p.m.

    ¿33.5% de desempleo? ¡es demasiado! ¿como puede una economia sobrevivir con un desempleo tan alto? realmente espero el proximo post, un saludo y felicidades por el blog definitivamente es muy interesante.

    ResponderBorrar
  3. i4everluis, Definitivamente estoy de acuerdo contigo. Pero con algo que precisar. La educación es fundamental, es el capital humano, sin embargo, no toda la educación es capital humano. Recordemos que lo que se valora por los demás es lo que se traduce en percepciones. Sin embargo, los chamacos, se meten a estudiar lo que “les gusta”, y no investigan que es lo que es demandado por el mercado y que no. Enorme frustración se llevan cuando terminan sus estudios y no más no pueden encontrar empleo en lo que estudiaron, a lo mucho, el título les puede servir, si tienen suerte de recibir un poco de mejor paga.

    El otro punto que tocas, es el de la mayor importancia, y está relacionado íntimamente con lo que acabo de escribir sobre la ley de Say. Lo que se requiere es capital, vamos ahorro para invertir, menores impuestos que permitan a las empresas formar capital para crecer, y no créditos que las acaban destruyendo. Las empresas no deberían de pagar impuestos si lo que buscamos es crecimiento económico.

    En pocas palabras, de nada, pero de nada te sirve tu capital humano, eso es tus estudios si no existen empresas que puedan aprovecharlo. De nada,

    Por tanto, la pregunta es ¿Redistribución de la riqueza ó crecimiento económico? Escójanle jóvenes. Por que esto significa Desempleo o empleo. Tal cual.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo. Sólo quiero precisar, que el dato es correcto si se considera a los informales subempleados y aquellos que son informales por que no les queda de otra o se mueren de hambre.

    Esto, es dramático y es caldo de cultivo para desastres sociales. ¡Cómo si no tuviéramos suficiente!

    ResponderBorrar
  5. Saludos, no tiene que ver con el tema, pero me llamo mucho la atención la noticia de los aranceles que acaba de imponer México para EUA, debido a la negativa de permitir el paso del transporte mexicano.

    Me parecería interesante que escribieras sobre este tema para conocer tus puntos de vista, yo por mi parte ya inicie algunos debates en contra de la medida del gobierno mexicano porque terminan perjudicando al consumidor, pero no quisiera estar olvidando o pasando por alto algunos puntos que tal vez sean importantes de mencionar...

    También considero un tema interesante el control del tipo de cambio que esta llevando el gobierno (control de venta de dolares) , ¿Sera todo con el fin de incentivar las exportaciones a costa de encarecer las importaciones? aunado al aumento de aranceles, pareciera que el gobierno va por la vía mercantilista...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:54 p.m.

    EL DIA QUE TE TRUENE EL CULO POR QUE UN ZETA TE MATO A TUS HIJOS Y TE QUITO TU NEGOCIO ESE DIA VAS A DECIR QUE LA EDUCACIÓN NO DEBERIA SER PÚBLICA, POBRE IMBECIL, HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NO PRIVATIZARLA!!!!

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué traes anónimo? Este es un lugar en donde se respeta a la gente, aún a los agitados como tú. Si no tienes posibilidades de emitir una opinión respetuosa, por favor, no lo hagas, sólo demustras tu baja calidad intelectual.

    Y confirmas, lo pésima que es la educación pública.

    ResponderBorrar
  8. A que anonimo, no se que pensar, ya que la educación ES PÚBLICA (y ve que lo puse con unas elocuentes mayúsculas para que no te pierdas) y la violencia es pan de todos los días. ¿No sera que la educación debería ser familiar?

    Yo soy partidario de la educación por medio becas, prestamos, de paga, por medio de asociaciones no lucrativas, también soy partidario del autodidactismo, y de la eliminación de licencias por parte del gobierno, ya que crean ciertas dependencias a tener que seguir lineamientos que no favorecen en nada la creatividad.

    De esa manera estudiarían solo la gente interesada,porque va a pagar, o porque tiene que mantener la beca y no calienta bancas, porros, o peor aun "intelectuales" que critican a quienes parasitan.

    ResponderBorrar