jueves, septiembre 23, 2010

Cuba, sí ¡Cuba! Pone el ejemplo.

Una vista en la Habana


El pasado 14 de septiembre apareció una nota en la cual se informaba que Cuba recortará medio millón de burócratas.

Hace casi un año, en octubre escribí el post “Eliminando Burócratas”

En este post escribía que despedir burócratas es análogo a despedir a la tropa después de una guerra, ya no se requieren para la defensa del país, así que debe despedírseles. No son tropa, son burócratas, y siempre que se mantenga una plantilla burocrática excesiva que no justifican con sus servicios las remuneraciones que reciben de la sociedad son exactamente idénticos a la tropa innecesaria: Un enorme desperdicio de recursos.

Al reducir la “tropa” de burócratas improductivos el país no sólo está mejor, está mucho mejor. Los ex burócratas buscarán ahora empleos productivos en el sector privado o bien pondrán ellos algún negocio, el poder adquisitivo adicional puesto en la economía al recortar impuestos ciertamente que alentará el crecimiento económico y que encuentren empleo o que sus negocios florezcan. Los ex burócratas dejarán de ser parásitos para convertirse en hombres y mujeres productivos que no le cuesta a nadie mantenerlos.

Pues parece ser que esto, sí esto lo han entendido dos personajes de los que yo nunca me hubiera imaginado Fidel y Raúl Castro, la dupla que gobierna Cuba bajo un sistema comunista, y que con Corea del Norte (a pesar de los intentos del payaso continental Hugo Chávez) son los únicos declaradamente comunistas y para los cuales los medios de producción están casi en su totalidad en manos del Estado.

Es realmente notoria lo que La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) establece en su comunicado. Veamos y comentemos…

Se necesita introducir cambios para hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral y avanzar en la construcción del socialismo.

Siguen usando la retórica común, “el socialismo”, pero el comunismo implica medios de producción en manos del estado, esto es exactamente lo opuesto, es ceder y crear medios de producción en manos de particulares, esto es capitalismo, aunque no lo digan, claro, después de más de 50 años, ¿Cómo van a cambiar su retórica?, aunque en los hechos lo están haciendo.

Pero lo más importante es el siguiente párrafo escrito por la CTC, en donde afirma que el Estado “no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores”.

Esto no es sino lo que escribió Ludwig Von Mises En su libro “Socialismo”: “La política intervencionista ofrece a miles y miles de personas trabajos seguros, plácidos y no demasiado exigentes a expensas del resto de la sociedad”.

¿No es esto lo que está escribiendo la CTC pero usando otras palabras?

También agrega la CTC que,

“Paralelamente se diversificarán las alternativas no estatales de empleo entre ellas el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años”

“Dentro del sector estatal sólo será posible ir cubriendo las plazas que resulten imprescindibles, en labores históricamente deficitarias de fuerza de trabajo, como agricultura, construcción, maestros, policías, y otros”,

Esto es exactamente como escribía en el post referido que los ex burócratas dejarán de ser parásitos para convertirse en hombres y mujeres productivos que no le cuesta a nadie mantenerlos.

Es muy importante tomar en cuenta la magnitud, el tamaño de la propuesta: Son medio millón de burócratas en un país con una Población económicamente activa de 5 millones. Esta medida equivaldría en México a despedir a cuatro y medio millón de burócratas. ¿Se dan cuenta de la profundidad de la medida que se está tomando en Cuba?

En los pasados meses hemos presenciado como empiezan a gestarse vientos de cambio en Cuba. No hace mucho Raúl Castro hablaba de un cambio radical, empezando con los trabajadores.

Con tantos como más de un millón de burócratas en exceso en la economía cubana dijo a la asamblea el mes pasado Raúl Castro “Se debe borrar la noción de que en Cuba es el único país del mundo en donde se puede vivir sin trabajar”.

Bueno, Comandante Castro en México no cantamos mal las rancheras y tenemos nuestra propia horda de inútiles que viven sin trabajar, o que simulan trabajar, y reciben su paga por el presupuesto, mantenidos por todos los ciudadanos productivos a los que se nos obliga a pagarles mediante la coerción y la compulsión del fisco, así que no estaban solos, también en toda Latinoamérica, en el viejo continente, todos, por todos lados hay montones de parásitos. Pero bueno, ¡Que bueno que considere que Cuba es el único!

El despido de burócratas no es todo, aunque sí a mi manera de ver el más importante cambio que se está dando en la isla otrora ejemplo para los comunistas que pululan por doquier y que veían en Cuba en su Revolución el ideal a seguir. ¡Vaya chasco que se están llevando! Empezando por el payasito Leninista-Narcisista de Hugo Chávez que ya se ha encargado de desmoronar la economía de Venezuela con singular eficiencia destructiva. Para cuando los venezolanos recapaciten y lo pongan fuera vamos a ver que queda de la economía venezolana. Están pagando y seguirán pagando la implementación del Socialismo del Siglo XXI, el “Socialismo o Muerte”, primero con una inflación (oficial pero es más) del 35%, con des abasto, racionamiento, el tipo de cambio controlado mermando reservas, que algún día va a brincar empobreciendo abruptamente a todos, y todas pero todas las lacras económicas que se dan cuando el Estado es el rector, y que además procede con afán populista y no racional.

¿Pero qué pasó en Cuba? ¿Fue la salida de Fidel?, que por cierto ya se le ve de regreso declarando que el modelo cubano no es bueno ni para Cuba. Aunque poco después negó que la isla se encamine al capitalismo. (Aunque para allá van).

¿Qué pasó entonces? Creo, es mi hipótesis que la Creación Destructiva está operando en Cuba, con toda su fuerza. La isla fue asolada el año pasado por un terrible huracán (no recuerdo cual fue), que la dejó devastada, la dejó en ruinas y sin posibilidades de recuperarse ni al corto ni al largo plazo con el sistema comunista. Pero la necesidad tiene cara de hereje decimos en México. Cuba ya estaba imposibilitada a seguir manteniendo un montón de empresas estatales técnicamente quebradas con nóminas infladas, y que pueden seguir operando sólo mediante subsidios que siempre son contraproducentes a la economía. Los burócratas de las empresas del estado generan malos hábitos y la conducta del trabajador se deforma. Sólo hay que ver en lo que acabó aquí el Sindicato Mexicano de Electricistas el aguerrido SME.

¿Cúanto aceite quiere, de qué marca?

Lo que más asombra de la medida de los Castro es su profundidad y rapidez- Van a poner un número y una fecha y la CTC en su comunicado fija el próximo marzo para haberse completado.

¿Qué van a hacer todos los despedidos? Irán a nuevas aperturas en el sector privado, en el muy incipiente sector privado que hoy apenas da empleo a 114 mil cubanos. Este aperturismo será bienvenido para los cubanos que ya están desesperados del estancamiento económico de la isla de décadas, y la falta de oportunidades.

Claro, falta ver de dónde va a salir el capital para que sea factible la transferencia de gente del sector público al privado, tendrán que recurrir al ahorro extranjero, en Cuba simplemente no existe capital. Sin embargo, si los Castro tienen la visión de hacer las cosas bien, hay cientos de miles de cubanos en La Florida, que han ahorrado por muchos años y que estarían más que deseosos de retornar a su patria. Si esto se diera, me atrevería a afirmar que en una década y media, los cubanos tendrían un ingresos igual a de México. Tienen educación, capital humano, sólo hace falta capital para detonar un crecimiento económico explosivo. Pero no nos adelantemos, ya las noticias son bastante positivas por allá.

¿Y por acá? Se está peleando el PRI por bajar un miserable, raquítico, ínfimo 1% al IVA, su interés no puede ser más político que otra cosa, es una verdadera y soberbia payasada, como todas las que montan nuestros patéticos políticos. ¿Por qué no lo bajan al 10% o al 8%? ¡Imposible dirán incurriríamos en déficit fiscal! Y yo les digo, los Castro les están diciendo como. Despidan a la “tropa” de burócratas, dos millones, sí dos millones, y bajen el IVA al 10%, lo mismo que el ISR.

¿Qué vamos a necesitar para que paren de una buena vez por todas el crecimiento del estado mexicano? ¿Vamos a necesitar una crisis fiscal producto del agotamiento de nuestras exportaciones petroleras? Políticos irresponsables. ¿Quién les garantiza que van a hallar petróleo bajo sus esquemas de la “reforma energética”? Vean la maldita realidad que se pende sobre nosotros como la espada de Damocles, por un lado, Cantarell está prácticamente fuera, y tal y como escribí hace casi un año, para fines de este año, la producción del yacimiento va estar prácticamente agotada. Su esperanza de Chicontepec es una vacilada, de ahí no van a sacar nada. Y sólo queda “El Tesorito” de las aguas ultra profundas tecnología en la cual estamos a gatas y que después del accidente de BP en el Golfo, va a estar muy difícil que los mexicanitos podamos explotar el “Tesorito” en el corto plazo. Lo saben perfectamente que la producción de Pemex se ha medio mantenido exprimiéndole hasta la última gotita de pozos que ya se habían abandonado. Saben perfectamente que están exportando una porquería sulfurosa un chapopote que no sirve para maldita sea la cosa, y que ya estamos importando petróleo para refinar, además de la gasolina que ya importamos.

Entonces, si esa es la realidad, ¡Qué demonios tiene que pasar para que recorten el presupuesto y nos preparemos para el agotamiento de la gran ubre!

¿Se van a esperar a que sea insostenible mantener a la tropa de burócratas para empezar a recortarlos?

Cuba nos ha puesto el ejemplo, sigámoslo por el bien de México. Despidamos burócratas, bajemos impuestos para que tengamos un crecimiento económico como debe ser para este gran país.

5 comentarios:

  1. Saludos
    La verdad es que la noticia de Cuba ha servido para despabilar a muchos izquierdosos que pensaban que el sistema de Cuba era una panacea, como el maestro de economía de mi hermano, quien estudia en la narro, hablaba cosas muy positivas de este régimen, yo por mi parte me he regodeado últimamente un rato a costa de estos ilusos.

    ResponderBorrar
  2. Eugenio11:08 p.m.

    Por lo visto, Cuba en una decada, como la ex-Alemania Comunista, estara mejor que Mexico con esas decisiones.

    Urgen las reformas en Mexico, no hay tiempo que perder!.

    ResponderBorrar
  3. Te fijaste i4everluis la poquísima relevancia que en los medios se le dió a esta noticia. En el Universal rn páginas interiores una notita, lo mmismo en Reforma, y la Jornada, bueno periódico comunista. Y mucho menos en la TV o la radio.

    Y es que los medios están contaminados de puro comunista y esta nota les cae directo al hígado.

    ResponderBorrar
  4. Eugenio, yo creo que más que reformas se necesita una verdadera revolución que venga de la sociedad. Las reformas que hacen estos payasos políticos son siempre tímidas, no, lo que se necesita es algo así como lo que está pasando en Cuba. Se cierran 4 secretarias de Estado, se privatiza la educación (aunque puede seguir siendo gratuita a los que no puedan pagarla) se cierra la SEP, y se corren a 4 millones de mantenidos, se baja el IVA a 8%, el ISR al 20%. Verías que país tendríamos en una década.

    Ah pero no, cómo!
    ¿Y nuestros privilegios apá!

    ResponderBorrar
  5. Respecto a los medios informativos que mencionas, creo que se acostumbraron a guardar cierto respeto por las figuras populares, como el "Che", el temerario comunismo cubano y su guerra de ensueño contra el "imperialismo", criticar tan "respetadas" figuras del ideario izquierdista, sería como mancillar la imagen de la virgen de Guadalupe.

    Hay símbolos que no se tocan, sino quieren perder lectores.

    Contrario a lo que pasa en este blog, entre más los señales más aparecen para desahogar sus frustraciones, pobres ya no les queda ni una tierra prometida, Ni la URSS, ni Cuba.

    ResponderBorrar