martes, febrero 15, 2011

Educación Deducible del Impuesto Sobre la Renta

Hago una pausa a la línea de discusión sobre el Sistema Tributario, para comentar esta disposición de Felipe Calderón de hacer deducibles del ISR, hasta un límite, los gastos educativos desde maternal hasta media superior.

Lo primero que puedo comentar es que la medida, es muy buena. Sé que algunos la criticarán, pero a mí me parece muy buena, a pesar de sus limitaciones.

En primer lugar, se equipara a la de los seguros de gastos médicos, que también tienen un límite, no permite la ley deducir todo el gasto del seguro, y los gastos funerarios en donde sí se puede deducir todo.

Evidente mucho de lo que busca esta ley es establecer un estímulo a la formalidad: Las escuelas tendrán que emitir facturas en forma, todavía no se cobra IVA, pero me imagino que andan pensando en implantarlo. Los padres tendrán que pagar con cheque, tarjeta de débito o crédito, o mediante vía electrónica, si no lo hacen, no podrán deducirlo. Es decir, un apriete a forzar la formalidad.

La medida es en cierta forma inequitativa puesto que los padres o tutores deberán de tener ingresos comprobables, esto es, estar en el sector formal. Aún a los que pagan pocos impuestos o ninguno, tendrán que presentar su declaración anual en abril, y ahí es cuando el Estado les devolverá hasta el límite consignado en la ley. Inequitativa por que los que no tienen ingresos formales no podrán deducir nada, y también limitada, por que a los padres se les hará la devolución hasta el mes de mayo o junio, y sólo una vez al año, mientras que los padres tienen que pagar las colegiaturas mes con mes. Aún así, la medida es buena, para los que puedan ejercerla, va a ser una especie de aguinaldo en el que de pronto reciben un dinerito para ayudarlos.

Por lo que he visto, en las tablas publicadas en los medios los montos que permitirán deducir no son ni el 50% de una escuela primaria regular, de cualquier forma, al igual y como acontece con los seguros de gastos médicos es una ayuda, y sobre todo es el reconocimiento de que el Estado no puede dar educación de calidad. Conozco muchos casos de familias y madres solteras que con un gran esfuerzo pagan las colegiaturas de las escuelas de paga (me resisto a llamarlas privadas, por que no lo son), en donde tan siquiera los maestros asisten y no están en plantón en el zócalo de la ciudad o poblado exigiendo no se qué.

No sé hasta que punto, para que esta sea una importante medida para empezar a crear, lo que yo creo es la única forma en que la educación en este país mejore: La competencia. Y escribo empezar a crear, por que como escribo arriba, por su propia mecánica y el requerimiento de que los padres reciban ingresos dentro del sector formal y que la ayuda sólo llega una vez al año que muy difícilmente, para los padres que perciben muy pocos ingresos hará la gran diferencia como para sacarlos de la escuela en donde tienen a porros golpeadores por profesores, que ni asisten, a una en donde, al menos, los prefesores se presenten y aprendan según el plan de estudios diseñado por la SEP.

Creo que la medida, aunque buena, puesto que regresa algo de dinero a los padres, podría ser mucho, pero mucho mejor si esta ayuda se otorgara en forma mensual, así los padres tendrían el poder de la elección más a la mano, empezarían a ser los soberanos del proceso educativo, y con su “voto”, esto es, al inscribir y mantener a sus hijos en una determinada escuela, haría que esta prosperara y mejorara, y, por el contrario, las escuelas mediocres o malas, perderían alumnos y desaparecerían. La competencia, el mercado, en pocas palabras el Capitalismo haría que automáticamente la educación en México mejorara. Y, Esto es lo que queremos ¿O no?

¿Qué haría Elba Esther y su SNTE, y el otro más “aguerrido” en CNTE, y creo ya crearon uno más, si las escuelas públicas empiezan a vaciarse? ¿Cómo van a justificar sus prebendas y canonjías? ¿Se irán a hacer plantones contra las escuelas de paga, sus competidores ahora sí efectivos? ¿Pedirán quitar la medida para seguir ejerciendo su monopolio funesto? Y, ¿Qué hará el gobierno? Sería muy interesante verlos actuar en un ambiente competitivo.

Resumiendo, veo la medida como muy buena, ¡vaya una de cal por que van (IETU, IVA 16%, incremento al ISR) de arena. Es limitada, a no todos ayuda, tiene el claro propósito de forzar a la formalidad a los padres y escuelas, pero también podría ser el acicate sí capitalista, la competencia, que ayude a elevar el nivel educativo, tan deplorable en este país.

Tomo la medida con cautela y en su exacta dimensión como un primer paso para mejorar la educación.

Veremos,

9 comentarios:

  1. ¿Tienes la liga? He visto la nota en varios periódicos y no veo todos los detalles que mencionas aquí. Me asomé a ver la factura de la escuela de mis hijos y veo que no muestra el IVA y supongo que los papás vamos a tener que unirnos para pedir que la escuela haga los cambios que sean necesarios.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Antonio,

    POr ejemplo esta escribe en el cuerpo de la nota los montos.

    http://historico.eluniversal.com.mx/buscar2.html

    La educación NO paga IVA (hasta ahora). Sin embargo si creo que se va a requerir que las escuelas proporcionen facturas formales, quizá electrónicas, con todos los datos que pide el SAT.

    ResponderBorrar
  3. Si me pones las condiciones ke tiene el Anglo-cualkiera y los niños en las oportunidades con las ke el sistema particula labora y sobre todo los padres con la empatia de los del Colegio privado, te garantizo, (no pongo por medio mi salario ni mi plaza podria poner mi vida en garantia) ke aprenden aun mas ke los ke el particular les enseña.

    ResponderBorrar
  4. No, profe perdóname pero no creo. Se ha tratado con los profes darles estímulos monetarios, pero para ello tienen que presentar una serie de exámenes. Resultado, los profes no quieren el estímulo, no quieren presentar el examen. Cuando se trató de implantar la Alianza Educativa, que las plazas fueran otorgadas por méritos. Bloqueron aquí en Cuernavaca, Morelos el zócalo por cinco meses, en los que, por supuesto no hubo clases.

    Están tan mal acostumbrados a obtener lo que quieren sin mover un dedo, que no veo otra forma posible que la competencia, mejor aún que las públicas se volvieran en cierta forma de paga, que recibieran todo su presupuesto de acuerdo con el número de alumnos en el plantel y de ahí se pagara a los profes. Por supuesto, la educación seguiría gratuita para los que no tienen recursos a los que se les daría el cheque para pagar la colegiatura, sólo que este cheque también sería aceptado por las privadas, Los padres podrían decidir si con un poco más, como ahora va a suceder, mejor ponen a sus críos en escuela privada.

    Con un escenario así, de feroz competencia, verías que en no mucho tiempo abandonaríamos el ultimísimo lugar que tenemos en la educación en relación con los países de la OCDE.

    ResponderBorrar
  5. Otro gran estimulo para mejorar la educación sería que las escuelas de particulares pudieran dar planes de estudios diferentes a los de la SEP, no como ahorita, que este es obligatorio, de esta manera podría haber escuelas enseñando el plan educativo finlandes, o el que usan en Hong Kong, países con los 2 primeros lugares de nivel educativo.

    O también podría haber escuelas especializadas en formar una moral de empresarios, como la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala, porque en las universidad públicas se respira un denso aire marxista donde todos quieren trabajos bien pagados pero no empezar negocios.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto i4everluis. Es por ese motivo que llamo a las escuelas de paga y NO privadas. Una escuela privada podría establecer los planes de estudio que mejor le parecieran, y sí, por supuesto, si se les diera la gana copiarlos de los mejores países.

    Tu segundo párrafo es también importante. Crear una cultura empresarial. No como aquí o en FRancia, en donde los jóvenes aspiran en la vida a ser "funcionarios", esto es, tener un empleo en donde se la pasen bien y luego se jubilen bien hasta la muerte.

    ResponderBorrar
  7. Para mi es una medida que aunque en teoría debería ser buena solo beneficia a un sector y que pasa a joder a la cada vez más extinta clase media, se va a generar un endeudamiento enorme por los tarjetazos y cheques de goma que no tendrá control, los clasemedieros viven al día y es muy sacrificado el trabajo con los sueldos tan bajos para juntarse X cantidad cada determinado tiempo.

    http://izquierdalibre.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. ¿Izquierdalibre?

    Tal vez se deba hacer una nota aclaratoria, izquierdalibre(de responsabilidad), si algo no te gusta, ¡Qué lo resuelva el gobierno! (pero con el dinero de otro)

    Me gusta esta frase:
    La izquierda es el sector de la sociedad más interesado en la distribución que en la producción. Es un grupo fanáticamente convencido de que el maná cae del cielo. Por eso fracasa. Después de cierto tiempo, perpleja, descubre que ya no queda nada para distribuir y sale a apedrear la embajada norteamericana.
    Carlos Alberto Montaner

    ResponderBorrar
  9. Sombrerudo11:30 p.m.

    Estoy totalmente de acuerdo a la critica que se hace a Elba Esther y su SNTE. Pero esta ley es totalmente retrograda.

    Sí, en efecto, se apoyaría a una gran cantidad de padres. Sí, la educación en México la GRAN MAYORÍA de las veces es mejor en las escuelas de paga. Pero la pobreza en México a crecido; 50% de méxicanos que están al borde de la linea de pobreza: esto es, si llegarán a tener un problema médico, se tendría que sacrificar el patrimonio para solventarlo.

    Realidad: el mexicano promedio no puede solventar educación pagada. No con 150 pesos al día, y a veces ni eso.

    Entonces, con lo que acabo de decir, suena bonito que el gobierno le devulva el dinero a la gente que elige la escuela de paga ¿No? así tendría más dinero el mexicano ¿No?

    NAIN

    Nope. Esto ayuda solo a la clase media alta, o alta. Dejarán de pagar impuestos en éste aspecto. Impuesto que, en lugar de ser destinado a ayuda social, se mantendra en los bolsillos de los que más tienen. Ésto, a su vez, aumenta la brecha entre pobres y ricos en el país.
    Los jovenes incompetentes y sin educación se unen a las filas del crimen organizado. El beneficio de los apoyos sociales no llegan directamente al bolsillo, pero se notan en el ambiente.



    _________________________
    "The 1% are the very best destroyers of wealth the world has ever seen

    Our common treasury in the last 30 years has been captured by industrial psychopaths. That's why we're nearly bankrupt"

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/nov/07/one-per-cent-wealth-destroyers

    "Libertarianism and Liberty
    How Not to Argue for Limited Government and Lower Taxes"

    http://www.bostonreview.net/BR36.5/ndf_t_m_scanlon_libertarianism_liberty.php

    ResponderBorrar