martes, marzo 22, 2011

CFE Una Empresa de Clase Mundial

Ayer López Obrador presentó por enésima ocasión su “Proyecto Alternativo de Nación”, dice el personaje de marras que : “Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.”

“Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.”

Más adelante en su discurso afirma que,

“!No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.”

Tiene razón parcialmente AMLO, México tiene de las más altas tarifas del mundo en telefonía, Internet, Televisión de paga, etc. Aunque no es verdad que existan monopolios en todo lo que él enlista. En Telefonía móvil, por ejemplo, Telcel es dominante, es cierto, pero hay que recordar que el primer proveedor del servicio fue Iusacel, y que por ahí de los años 80’s era el dominante, pero tuvieron el desatino de soslayar el esquema de prepago, que lanzó a Telcel como el sistema amigo, a la dominancia. Tampoco es cierto que existan monopolios en refrescos, ni tortilla, ni pan, ni bancos. Que la gente, los consumidores prefieran la Coca a los Jarritos, que cuestan menos de la mitad, es problema de los consumidores, no de la competencia, que prefieran el pan Bimbo a comprar bolillos o teleras en las miles de panaderías que existen es cuestión de preferencia personales de los consumidores. Que prefieran Banamex o Bancomer a banco Walmart o Azteca, es también asunto de los consumidores no estoy de acuerdo en que no hay competencia.

AMLO nada más nos enlista los monopolios u oligopolios del sector privado, pero nada menciona de los monopolios del sector público: La electricidad, los combustibles, gasolina y gas, la educación, los servicios de salud, las carreteras.

Hoy me voy a concentrar en el monopolio eléctrico, la “Empresa de Clase Mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, y lo voy a hacer para demostrar el grave daño que hace a mi economía y a la de todos los mexicanos de forma muy simple: Vamos a analizar mi recibo de la CFE, mismo que muestro a continuación:



El primer “chistecito” que tiene este recibo, es el consumo actual 05398 Kw-hr. Mismo que supuestamente fue medido el día 31 de enero. Cuando llega mi recibo verifico la lectura y para el día 10 de febrero la lectura de mi medidor era de 05350 Kw-hr. Esto es, ¡Todavía no llegaba a la cifra que me estaba reportando el recibo de la CFE! De hecho no llegó sino hasta el día 21 de febrero. Es la segunda vez que me la hacen, no se si sea con dolo o mala fe, con el fin de hacerse a la mala de recursos para liquidar a los del SME, pagar las innumerables deudas de la “Empresa de Clase Mundial” o las jugosas prestaciones y prebendas del los del SUTERM, o el exceso de trabajadore. Este no es un error de medidor es un error del tipo que lee los watt-horímetros que no sabe leerlos ¿Será? o, hay órdenes para que las procesadores de recibos alteren aleatoriamente, o ¿Será a todos? Por tanto y para empezar recomiendo a mis lectores que verifiquen si la “Empresa de Clase Mundial” no los está robando a la mala.

El segundo punto de llamar la atención es el desglose tarifario de escala progresiva, como los impuestos, ¡Qué pague más el que más consuma! Diría el demagogo político.




La tarifa más elevada de $ 2.505 Kw/hr es la que cobran a todos los negocios, a menos que contraten en media o alta tensión. Con esta tarifa, los autos eléctricos, por ejemplo, serán inviables en nuestro país. Nada más quiero ver la cara del tipo que se compre un auto eléctrico y al primer recibo le llegue una cuenta de $15,000 o más. Le va a prender fuego a su eco-cero emisiones carrito…..

Nos dice López Obrador que si acaba con la competencia tendremos un 15% más de poder adquisitivo pero ¿Qué tal el expolio por parte de la CFE?



Además del IVA 16% viene otro cargo del 10% del DAP ¿Qué es DAP? Así que hay un 26 % de sobrecargo entre su IVA y su DAP. ¡Veinte y seis por ciento ¡

Así que estoy pagando por los supuestos (que son falsos por el robo que en este recibo mi hicieron) 556 Kw-hr $ 1249.91 Esto es $2.25/Kw-hr.

Lo que más me irrita es el mensajito que todo recibo de la CFE trae impreso.

El “Apoyo gubernamental”, aquí, nos dice lo ineficiente y poco productiva que es la “Empresa de Clase Mundial” para generar y distribuir la electricidad, para generar esos 556 Kw-hr a la CFE le costó $1,823.88 esto es $3.28 Kw-hr; sin embargo, papá, mi adorado ¡papi! gobierno me ayuda con $832.20 en este recibo. ¡Que gran ayuda papi!

Ahora vienen las odiosas comparaciones.

Tengo un hijo que vive en Estados Unidos, le pedí que me enviara un recibo de lo que él paga de energía eléctrica. Aquí lo tienen




Así que por 511 Kw-hr paga $63.46 USD. ¿A cuánto les parece bien el tipo de cambio? 12.00 x 1 USD son $761.52 pesos. Es decir $ 1.49 /Kw-hr.

Allá no hay papi gobierno que subsidie el consumo de electricidad, los impuestos son 3 % de la ciudad y 1.017% del condado. Compárenle con nuestro 26 por ciento.

Y este $1.49 /Kw-hr supone ya una utilidad para la empresa por lo que su costo de producción es aún menor, compárese con el $3.28 /Kw-hr de la “Empresa de Clase Mundial”, que produce 120.1 por ciento más caro que lo que ya le cobra la utility a mi hijo con utilidad, repito es PRIVADA y en consecuencia tiene que tener utilidades. Así que, probablemente la “Empresa de Clase Mundial” sea de entre un 130 a un 140 por ciento más improductiva e ineficiente que la compañía que le proporciona el servicio a mi hijo en los Estados Unidos.

Pregunto, ¿Por qué de esta enorme diferencia? La generación en ambos países es fundamentalmente termoeléctrica, es más en México tenemos bastante generación hidroeléctrica que no depende de los vaivenes de los precios del petróleo. El costo de combustible para los dos países es fundamentalmente muy similar. Las plantas térmicas y de ciclo combinado son idénticas. Repito, ¿Cuál es la diferencia?

¡Bingo! El exceso de empleados de la CFE y sus onerosas prebendas y canonjías que el SUTERM ha “conquistado” no a la “Empresa de Clase Mundial” no, a ti, y a mí, que somos los que pagamos las altas tarifas eléctricas. Tan sólo un ejemplo, regresando a Japón en donde viví. Ahí visité numerosas plantas, por ejemplo Okutatagari que es una central de 4,200 MW bombas turbinas reversibles (se usa para almacenar energía bombeando durante la noche fundamentalmente la energía proveniente de centrales nucleares que no pueden fácilmente bajarles la carga de generación y con esto se almacena energía en un embalse superior, durante las horas pico, de alta demanda, empezando a las 19 hrs, se utilizan como turbinas para generar electricidad y apoyar a la red). Pues bien, en esta central, lo mismo que en otras que visité como Kinseyama (1500 MW), Amagase (1000 MW) empezaba por quitar candados y abrir la cortina metálica del túnel que llevaba a la planta y la iluminación se prendía mientras íbamos bajando, hasta llegar al cuarto de máquinas en los que sí era necesario prender las luces, ¡prender las luces! Por que había CERO trabajadores en ellas, todas son automáticas, y todas se controlan remotamente. Vayan a Chicoasén ( 2480 MW) y hay no menos de ¡500 “trabajadores! Lo mismo sucede con Angostura, Malpaso, Peñitas, Infiernillo, Caracol, Aguamilpa, Peñitas, El Cajón, vamos hasta las pequeñitas como Bacurato y Comedero, que son bastante recientes (puesta en marcha a fines delo 80’s) tienen personal y ¡mucho!. Chicoasén, Caracol, El Cajón, Aguamilpa, Bacurato y Comedero son todas más recientes que Okutatagari. Y todas ellas, podrían ser automáticas ¿Por qué diablos no lo son? Respuesta por el SUTERM, que se opone.

Okutatagar sirve al Kansai Electric, y al pueblo japonés, Chicosén y demás, sirven al SUTERM.

¿Quieres AMLO hablar de la “mafia en el poder”? Sí, pues considera a los tuyos también, tú eres parte de la OTRA mafia en el poder, la que creo el PRI, y que tú deseas preservar.

Quieres un “Proyecto Alternativo de Nación”, pues empieza con las mafias sindicales, SUTERM, SNTE, SNTSS, SNTISSSTE (Al que tu te opusiste a que cambiaran las reglas de jubilaciones y pensiones) del SME del que tú recibías dinero para tu “Proyecto”. Empieza por igualar sus sueldos y prestaciones a los que se pagan en México, las que ahora tienen las pagamos NOSOTROS. Esos también son una "minoría" de privilegiados por sus "conquistas laborales" con cargo a MÍ BOLSILLO, y el de todos los mexicanos que no tenemos el privilegio de estar en la burocracia.

Vamos Sr. López Obrador a no sesgar el escenario, los monopolios TODOS, incluidos los estatales son parte de la causa del atraso y la incapacidad de este país para salir adelante.

¿Qué tanto te puede afectar $ que la Coca-cola Bimbo o Maseca sean según AMLO monopolios? Tienes la alternativa de comprar, Jarritos, bolillos y teleras, y tortilla de nixtamal. Si no quieres que predomine Telcel, pues ten un Nextel, o Iusacel o Unefon, o Movistar. Contra los “monopolios” del AMLO, podemos hacer algo, sin necesidad de su sacrosanta ayuda. Con la energía eléctrica y la gasolina no podemos hacer nada, absolutamente nada, más que pagar las altísimas tarifas que nos cobran sin chistar con sobrecargos de hasta el 26%. La “Empresa de Clase Mundial” es un lastre para todos los mexicanos que tenemos que pagar su ineficiencia y baja productividad.

De esto AMLO no dice nada, ni una sola palabra…..¿Por qué?

23 comentarios:

  1. Anónimo12:52 p.m.

    100% de acuerdo Rodolfo, y eso que CFE es infinitamente menos onerosa que la mugrosa Luz y Fuerza del Centro.

    En cuanto al DAP, derechos de alumbrado público, es un cargo heredado de LFC que solo se cobra en la zona centro del país, por cierto, en algunos municipios es del 2.5% y es dinero que nos roban para luego dárselos a los municipios para que les paguen los recibos de energía.

    ¿Entonces para qué nos cobran los prediales y otros impuestos en general?

    Saludos.

    Solicito Patriota.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por ilustrarme Solicito Patriota.

    Nada mal 10% por un mugre foco de 150watts. Mejor que me lo conecten a mi casa. Infelices ladrones...

    ResponderBorrar
  3. Armando10:33 p.m.

    Muy interesante entrada, señor ¿Rodolfo?

    Estoy de acuerdo con usted en lo fundamental. El servicio, los precios y la poca productividad de CFE son dignos del tercer mundo y no de "una empresa de clase mundial", como cínicamente se describe en su lema publicitario. Sin embargo, pienso que la competencia en el sector eléctrico no podrá por sí misma tornar más eficiente y barato el servicio de luz. Japón lo logra porque es un país con una educación, valores y una visión muy distintos a los nuestros. Aquí en México, en cambio, me temo que sucedería lo mismo que con el sector de la telefonía móvil o el bancario: los empresarios se pondrían de acuerdo --como parece que hacen-- para ofrecer los mismos precios y el pésimo servicio que podría ofrecer cualquier empresa del Estado.

    ResponderBorrar
  4. Armando10:41 p.m.

    Por cierto, es un gusto leer sus publicaciones. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:03 a.m.

    Qué buena onda que se toma ud la molestia de poner cifras y hacer comparativos con datos, no con "lo que mi mamá me dijo". Felicidades por, al menos, hacer algo contra esa Minoría Rapaz de Privilegiados ®

    ResponderBorrar
  6. Adalberto2:10 p.m.

    Sobre el DAP: el primer anónimo da a entender, aunque supongo que no es su intención, que el DAP sólo se cobra a los que antes eran clientes/víctimas de LFC. Pero no es así. Donde yo vivo no hubo LFC, sólo CFE, y sí nos cobran el DAP. En mi caso es el 7%.

    Agrego algo al asunto de la automatización (en México): por donde yo vivo hay lo que se llama un "sistema hidroeléctrico", es decir, según entiendo, un conjunto de plantas hidroeléctricas dependientes de un sistema de represas. Pues bien, hace años, aún en los noventas, estas plantas fueron automatizadas, y como los empleados no podían ser despedidos y como estos se negaban a ser recolocados, consiguieron que se les jubilara prematuramente. Las plantas están automatizadas, los antiguos empleados siguen cobrando sin hacer nada y nosotros seguimos pagando cara la luz.

    Sobre el proyecto alternativo de nación de AMLO: una vez le pregunté a un compañero de trabajo que era seguidor de AMLO: "¿el proyecto alternativo de AMLO sirve para que prontamente seamos un país tan próspero como Suiza?" Como mi amigo intuyó que esto no es así, me contestó: "Es que tú no entiendes. No se trata de eso". Finalmente no quiso explicarme de qué se trataba el proyecto. Y es que a muchos seguidores de AMLO les cuesta trabajo sincerarse y decir lo siguiente: "queremos que nos mantenga el gobierno".

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:11 p.m.

    "Al igual que yo, Jesucristo también fue perseguido y espiado."
    Andrés Manuel López Obrador

    ResponderBorrar
  8. Adalberto…

    ¡Qué buen comentario! Así es, los seguidores de AMLO eso es lo que quieren que los mantenga el gobierno. En cambio, el “pueblo” acepta ser siervo, incondicional, perder la libertad a cambio de migas. Ese el “Camino de la Servidumbre” del que nos habla Hayek en su libro con ese título.

    Sólo que hay un “pequeño” problema…¿De donde va a salir el dinero para mantener a los “demos” (pueblo)? ¿De los ricos? ¿De las empresas? El voraz Estado acabará gravándolos a ellos también ya lo hace, el IVA es un impuesto a la vida, y una reducción del poder adquisitivo de la gente. O bien, produciendo déficit Veamos Grecia, Portugal, España, Italia, Francia, se les acabó, ahora tienen que regresar a la realidad con un enorme costo social, o finalmente inflación.

    Ese es el camino de AMLO, al principio como Hugo Chávez en Venezuela la gente estará feliz, pero después toda la economía quedará desquiciada, las cadenas productivas rotas, y la miseria y más pobreza será el destino final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Josué5:44 p.m.

      MUY BUENOS COMENTARIOS AMIGOS, DIRIA EXCELENTES, SOLO UNA PREGUNTA? ESTARIAMOS MAS JODIDOS DE LO QUE ESTAMOS AHORA SI EL PEJE RESULTARA ELECTO? ACLARO QUE NO SOY FAN, PARTIDARIO, MIEMBRO , ETC. DE SU PARTIDO(PT,PRD Y LOS MILES EN LOS QUE HA MILITADO)DE IGUAL MANERA CUESTIONO ALGUNOS DE SUS PROYECTOS, PERO NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE YA ESTAMOS JODIDOS O MEJOR DICHO HUNDIDOS, ESO QUE NI QUE.

      SALUDOS Y SIGAN OFRECIENDO ESTE TIPO DE COMENTARIOS.

      Borrar
    2. Gracias por tus comentarios Josué, sí yo creo que con el Peje estaríamos peor, y me fundamento en su apoyo al nefasto sindicato del SME. La CLyFC tenía pérdidas por 63,000 millones de pesos ¿Quién las pagaba? Tú y yo, nosotros. Esa cifra no es menor, tan sólo ponte a pensar el escándalo que se armó con la deuda de Coahuila con Moreira por 43,000 millones de pesos, !Ah! y esos 63,000 millones eran ANUALES, la deuda de Coahulia fue durante todo el mandato del Moreira.

      Tu dices...El Peje es un conservador, eso de que "cambio" es un mito genial, él lo que quiere es mantener el status quo de los sindicatos corporativistas, del enorme estado burocrático. ¿Cambio con el Peje? no, regreso a lo peor.

      Borrar
  9. Buenas noches amigo Rodolfo.


    ¿Que sabes de todos aquellos feligreces del Mesías Tropicoso que en La Lupa Ciudadana se dedicaban a recitar loas al citado politiquero trásnsfuga disfrazado de "izquierda"?


    Tu comentario sobre la CFE me parece muy interesante, algo ya habías escrito en el pasado al respecto del comparativo entre las tarifas en México y en los Estados Unidos.


    Saludos.


    JLGURTUBAYL

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:55 p.m.

    Bueno al menos en el D.F. la gente no se quejo por las medidas políticas y económicas de AMLO, pues al contrario como muchos pudieran pensar no solo el Estado se redujo y se eliminaron burocracias y se bajaron los sueldos de altos funcionarios sino que se dio una posición privilegiada a los empresarios privados para que pudieran invertir en proyectos de desarrollo que ya todos sabemos. Lo mismo decian de Lula Da Silva en Brasil y vean donde esta ahora Brsil y donde esta México con un gobierno de derecha conservador tanto en lo político como en lo social.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:56 p.m.

    Y en lo económico ni se diga... Solo ve cuantos impuestos pagas querido "contribuyente" y se esos ve cuantos los creo "el presidente del empleo"

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:37 p.m.

    Que tal, acabo de hacer un blog libertario y me gustaria que me agregaras en mexico liberal.

    http://mexicosinpoliticos.blogspot.com

    no se si tiene algun correo o algo para platicar.

    saludos!

    ResponderBorrar
  14. México Sin Políticos,

    Creo que estamos en lo mismo.

    Lo mejor es que me contactes por el facebook de México Liberal

    http://www.facebook.com/pages/M%C3%A9xico-Liberal/194734760521?v=info

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:52 p.m.

    al leer el titulo de tu articulo me parecio interesante pero al leerlo completo me llamo la atencion que mo hablaras que la produccion de energia electrica esta siendo privatizada de forma obscura por intermediarios y subsidiarios que las empresas privadas le venden a cfe energia cara y ellos la consumen barata que solo del 100% de la produccion de energia el 40% la produce el estado y el 60% la produce capitales privados españoles y canadienses desde hace 30 años y poco a poco se esta privatizando y eso da al traste con el precio al consumidor porque los intereses privados no quieren perder nada pero si quieren que le descuentos de sus precios que consumen ojala hables de eso

    ResponderBorrar
  16. Habría que terminar comparando lo que gastan ambas empresas en salarios (En porcentaje, de acuerdo a la energía que producen). A lo mejor y nos llevamos la sorpresa que los trabajadores no son los culpables de que pagues más en Luz, sino otro tipo de "ineficiencias".

    ResponderBorrar
  17. hey

    Muy bien, soy Ingeniero y Economista tambien. Sin embargo hay complicaciones y matice para analizar a CFE. La distribucion de energia electrica es un monopolio natural, asi que soluciones puramente de mercado pueden tener resultados inesperados, como se nota en el estado pobrisimo que se ncuentra la red de Estados Unidos. Tambien hay argumentos para dictaminar que la electricidad en EU esta subsidiada, con las distorsiones que esto provoca: exceso de consumo, desaliento a la inovacion, etc. La electricidad que provee CFE no es barata, pero no es particularmente cara a nivel mundial, y nunca hemos sufrido las agonias de falta de capacidad como en paises tan grandes como Brasil, sudafrica etc. Por cierto, la reputacion de los generadores en Japon es nada estelar ultimamente, y como sabes, es logico usar mas trabajadores cuando es un factor mas barato, comparando Japon y Mexico.

    Saludos

    Rene Rodriguez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, pues será que está subsidiada, pero !También aquí! en mi recibo sale una cifra por el supuesto "regalo" de papi gobierno a mi consumo. Sólo que allá mi hijo paga la MITAD por Kw-hr que lo que yo pago. Entonces allá los subsidios sí son efectivos, aquí no.

      Por lo que se refiere a Japón, estamos hablando de centrales hidroeléctricas, en ellas NO se justifica personal, pueden ser automáticas, desde los 1970's lo son en Japón, ¡Cómo es posible que aqui no? Respuesta EL SINDICATO.

      Borrar
  18. Anónimo5:44 p.m.

    buenas, yo tambien estoy en contra de CFE, pero a cambio de muchos, yo si estoy haciendo algo, soy conpetidor de CFE literalmente. estoy enpesando a vender paneles solares con sistema de interconeccion a red. soy ingeniero ambiental tengo 23 años y realmente estoy convencido que realmente podemos hacer algo por este mexico y combatir contra la mala politica, bueno para las personas interesadas en no pagar o no ser abusado de CFE, yo les puedo ayudar, con toda sinceridad le dejo mi correo electronico ing_solbernal@hotmail.com me pueden enviar cualquier pregunta, no se pierde nada, un gran saludo y espero que sigan aportando cosas positivas para este hermoso mexico,

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:24 p.m.

    El problema a nivel nacional es la perdida total del poder adquisitivo, todo sube, la luz, el agua, el gas, los alimentos, etc, pero los salarios son de miseria, como es posible que diputados y senadores, y todos aquellos que tienen un cargo en el gobierno ganen muchisimo dinero, el problema es que la miseria ya es generalizada en todo el pais, el dinero no alcanza, en Oaxaca como en muchos estados del pais la situación es la misma, nos tienen jodidos, sin que podamos defendernos de todas las albitrariedades que cometen, en mexico pagamos demasiado por los servicios basicos, la tarifa de la luz, es exagerada, CFE permite que empresas extrangeras generen la luz que luego les venden, y con ello estos ladrones nos la cobran a precios altos, esta muy mal lo que esta pasando en todo el pais, nos estan llevando a la chingada con tanto abuso, somos un pueblo noble, pero cuando nuestros hijos padezcan hambre, tendremos que levantar la cabeza y empezar a defendernos.
    Gobierno de mierda que te importa poco el hambre del pueblo.

    ResponderBorrar