domingo, noviembre 20, 2011

Incentivos Perversos


En los años 1960’s Lyndon B Johnson promulgó la denominada “Acta de la gran Sociedad” (Great Society Act) presidente Demócrata, esto es, socialista demócrata.

Les presento al sostén de una familia americana.   



Esto es ¡absolutamente ridículo! Un médico de un hospital en Chicago declaró que la mujer de la foto en sus tardíos 20’s llegó a la sala de emergencia para labor de su ¡8vo parto!


Ella le dijo al primer doctor que vio: “Mi mamá me dijo que yo soy el sostén de la familia”. El doctor le pidió que explicara. Ella dijo que ella puede crear bebés y más bebés y recibir por ello dinero del gobierno para la familia. La historia va así:

La abuela llama al Departamento de Servicios para la Niñez y la Familia para informar que su hija desempleada no es capaz de sostener a todos sus hijos. El DSNF (DCFS en inglés), está de acuerdo y le dice que la hija puede ir a ayuda de alberge.

La abuela entonces se enlista como el padre de alberge, por lo cual recibe un cheque que en el estado de Illinois es por $1,500 USD cada mes y por cada niño.

Así las cosas, la conejita esta recibe anualmente $ 144,000 USD libre de impuestos y nadie tiene que ir a trabajar.

De hecho, recibe más por que es madre soltera y no hay marido, padre, hombre en el hogar….

Si mencionar los servicios gratuitos de salud (Medicaid), más un carnet mensual que le permite adquirir abarrotes gratis y un voucher por 250 minutos para recargar su celular.

Vaya que si la abuela está en lo correcto con que su hija es el “sostén” de la familia. De hecho, si la mujer necesita más dinero, sólo es menester buscar a alguien que la insemine y la embarace de nuevo….

Así es como los políticos socialistas gastan el dinero de los impuestos. Ahora es fácil entender que toda la gente que recibe beneficios así continuará votando por los políticos que les han dado la forma de vivir a expensas de los demás.

Y, esto viene a colación, regresando con las propuestas de AMLO, a su propuesta de “crear” siete millones de “empleos” ¿empleos? Para los Ninis. En sus palabras, otra vez "eso vamos a atenderlo nosotros, a 7 millones de jóvenes en los primeros meses. En seis semanas le doy empleo a cuatro millones. Hay presupuesto, ya lo hemos explicado y vamos a explicar más".

¿Cuánto les va a regalar el Peje a los Ninis? El afirma que es para que no se enrolen en el narcotráfico (nota, para el Peje el crimen organizado es culpa del “Neoliberalismo” de los “Tecnócratas” y de “la mafia en el poder”. Dos mil, tres mil pesos al mes, por no hacer nada, como la señora “sostén de la familia”.

Ya les dio empleo el Peje, aunque no es realmente un empleo, es un salario, un bono, son entre 14 mil a 28 mil millones de pesos, los ninis estrán felices por que van a seguir de holgazanes, si estudiar ni trabajar, pero con “premio” por parte del Peje.

Lo pero de la propuesta del Peje, es que es un incentivo perverso: Los nini’s siempre estarán felices de serlo, ahora tendrán todo el dinero requerido para sus pachangas, sus chelas, y sus drogas y siguen sin trabajar. Por supuesto, que los nini’s nunca ni pensarán dejar de ser nini’s subsidiada su holgazanería por el Peje, pero lo peor es que este incentivo perverso aumentará el número de ninis: Cualquier joven que trabaje o estudie, dejará de hacerlo para recibir la “beca” ¿O cómo le llamamos? El empleo de nini del Peje.

Por supuesto que esta es una forma genial para recibir votos. ¡Qué nini no votará por AMLO! y son siete millones. Muy buenos votos.

Esta es la clase de incentivos perversos que crean los políticos de socialistas, de la izquierda para allegarse votos. Y son la acumulación de todos estos incentivos perversos los que destruyen a un país. Los que lo endeudan para luego colapsar.

¡Ah! Pero la culpa de de los Bancos, del Neoliberalismo, de los Capitalistas, los especuladores que suben la tasa de interés de los bonos soberanos de deuda de los países irresponsables que luego no tienen como pagar y se van al default (impago), y que de pronto, todos esos regalitos perversos tienen que quitárselos a los “demos” por la simple y sencilla razón de que el dinero no alcanza una vez que ya no pueden seguir endeudándose.

Pero mientras los políticos como AMLO insistan en establecer este tipo de incentivos perversos para allegarse votos, estamos empezando a recorrer el camino al abismo.

¡Ah! Y no se olviden pagar sus impuestos, para que los políticos como Obama, y AMLO puedan implementar sus incentivos perversos…

9 comentarios:

  1. Anónimo2:59 p.m.

    Me encanta tu rigurosidad crítica para analizar las cosas, como te atreves a pensar que solo porque una persona use los programas de seguridad social para depender del gobierno, todos los demás lo van a hacer? porque no te pones a pensar que también hay gente que quiere superarse y trabajar para vivir dignamente pero que al no encontrar un trabajo en la actividad económica use los servicios de seguridad que el mismo paga con los impuesto que le da al gobierno?
    De la misma manera existimos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y no utilizamos los programas de seguridad social.
    Considero que tu perspectiva es muy cerrada y ortodoxa, ya que tiendes a ver todo en blanco y negro.
    Ahora volviendo a AMLO, el hecho de que se promueva dar empleo a 7 millones de jóvenes que no TIENEN OPORTUNIDADES de ir a la escuela o encontrar un trabajo bien remunerado, solo es un plan que podría implementarse de manera definida por un cierto tiempo. Lo importante es que se empleen en alguna cosa a que estén en las calles sin hacer nada, donde son cooptados por los criminales, pues el ejército de reserva del narcotráfico es tan grande, que la mayoría de los sicarios son jóvenes de entre 15 y 25 años. Este tipo de medidas keynesianas son importantes para redistribuir el ingreso de manera impositiva, de seguir en la misma política de capitalismo de cuates, solo incrementaremos la desigualdad social, la pobreza y por consiguiente la criminalidad.
    Aunque sean simple propuestas, no necesariamente quiere decir que se van a aplicar de la misma manera. Lo importante es buscar otros proyectos de nación y dejar a un lado la mediocridad en la que estamos sumidos como país.
    En México hace falta un Estado promotor, no empresario, hace falta acabar con los privilegios de unos cuantos y acabar con la corrupción lacerante, hace un falta medidas redistributivas y de incentivos a la actividad económica, pero sobre todo hace falta un cambio institucional, pues la pobreza no solo se mide por el capital fijo y tangible sino por el capital institucional, son variables que van de la mano en el desarrollo y es precisamente lo que se está proponiendo en el movimiento MORENA.

    ResponderBorrar
  2. i4everluis7:18 p.m.

    Anonimo dices:

    " hace falta acabar con los privilegios de unos cuantos y acabar con la corrupción lacerante, hace un falta medidas redistributivas y de incentivos a la actividad económica"

    1. ¿Distribuir el dinero de unos en beneficios de otros, no es crear privilegios?

    2. ¿Como se incentiva la economía cuando al que produce se le extrae parte del fruto de su trabajo para dárselo a otro? ¿Tiene caso esforzarse más cuando otro va a disfrutar de lo que ganas sin haberse esforzado igual?

    3. ¿Y no es "capitalismo de cuates" ese que propone AMLO cuando habla de :

    "10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas."

    Mira que interesante, todos los consumidores con AMLO tenemos que gastar más dinero comprando con productores nacionales que no pueden con la competencia extranjera, en especial con los "cuates" que siembran maíz de manera improductiva.

    Bonito gobierno propone este señor, esta listo para pisotear la libertad de elegir de los consumidores que es lo que más les conviene, y creo que todos somos consumidores, así que nadie esta exento de este abuso.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo,

    No es una persona, son miles que en mayor o menor grado se aprovechan de estas leyes “sociales”: Si pones una ley para ayudar a las madres solteras, habrá más madres solteras y más divorcios, si ayudas alos ninis habrá más Ninis. Y dices qus “temporal” ¡Ajá! Si se los das, no más trata de quitarlo y verás la que se arma. ¿Qué no lees lo que está pasando en Grecia, en Italia, en España?

    Pero lo más importante y que debe quedar muy claro es que la idea de la democracia es inmoral así como ineconómica. En lo referente a la moral, por qué la democracia permite que A y B hagan montón para despojar a C de sus pertenencias. ¿Qué el robo por ser del montón ya no es robo? Si la gente que vive a tu alrededor se une para echarte de tu casa ¿ya no es un despojo? Esto no es justicia, es un atropello contra la moral así que en lugar de tratar a los demócratas con respeto y consideración, debemos tratarlos como lo que son, unos ladrones y sus ideas un fraude moral.

    Por otra parte, no es el sistema democrático, para nada, el responsable de la civilización y el bienestar material de los individuos. La verdadera razón de la prosperidad de la humanidad, de la civilización, son la propiedad privada, la producción de bienes y servicios y su adquisición voluntaria, el intercambio en los mercados.

    Bajo cualquier forma de reglamentación gubernamental, incluida la democracia, la clase gobernante, esto es los políticos y los servidores públicos representan sólo una pequeña fracción de la población total. Mientras que puede ser cierto que cien parásitos puedan llevar una vida confortable y relajada sin producir nada a costa de explotar los productos y la propiedad de mil individuos huéspedes, también es cierto que mil parásitos no pueden servirse de mil huéspedes. Simplemente los huéspedes sucumbirían ante las demandas de los parásitos. Esto no es una metáfora ni una fábula, es la realidad, la cantidad de políticos y servidores públicos tiene un aumento explosivo en todas las sociedades democráticas socialistas, como México, y como en casi todos los países de occidente. Al reconocer este hecho, puede parecer posible persuadir a la mayoría de los votantes que se está añadiendo un insulto a la injuria al permitir que exista tanta gente viviendo a las expensas de otros en nuestras sociedades, y viviendo bien, con excelentes salarios y jugosas pensiones de jubilación, que estas personas políticos y servidores públicos viven de nuestros impuestos de lo que pagamos de impuesto sobre la renta y los impuestos al consumo estamos así permitiendo que esta clase privilegiada vivan como reyecitos, sí AMLO es uno de esos reyecitos, a nuestras expensas, los que sí trabajamos y duro, los que producimos la riqueza, bajo este argumento debemos organizarnos y tomarnos el derecho de votar el despido inmediato de todos los burócratas, políticos, partidos políticos y todos aquellos que reciben algún beneficio del gobierno y los contratistas con el gobierno. ¡Fuera todos parásitos, vividores profesionales!

    Y lo demás creo que te lo respondió muy bien i4everluis.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:01 a.m.

    Por otro lado, la propuesta de AMLO de crear un sistema de seguridad alimentaria no es nada ajeno a ningún país que desee garantizar la supervivencia de su Estado-nacional. Sin duda es un asunto de seguridad estratégica, como lo son los hidrocarburos, para el desarrollo económico y el bienestar de nuestras sociedades. Actualmente el mundo atraviesa por una fuerte crisis alimentaria, ocasionada por las sequias por una lado y la falta de crecimiento equitativo de los países por otro lado, ya que los pobres no pueden aprovechar sus recursos y peor aún no pueden producir sus alimentos, quedando a merced de la especulación de los precios de los alimento en el sistema financiero internacional (commodities). No es casualidad que países como Estados Unidos, a pesar de pregonar el liberalismo comercial, sea el país que más subvenciones, exenciones fiscales y recursos inyecta a dicha actividad comercial. Lo mismo hace la Unión Europea, China y Brasil. Aquí en México se ha descuidado al campo desde la firma del TLCAN, ocasionando que millones de campesinos pierdan sus tierras y pasen a engrosar las filas de miserables en las grandes ciudades. Esto no quiere decir que AMLO esté proponiendo un plan de autarquía, sino que el Estado retome el camino de promotor de la actividad agrícola, destinando mayores recursos al campo, para poder garantizar un nivel mínimo de seguridad alimentaria. No es posible que estemos importando 60% del maíz consumido en México (sin contar con las implicaciones medioambientales, de la destrucción de la rica biodiversidad, por causa de los granos transgénicos con los que nos inundan los americanos) cuando aquí podríamos producirlo, siendo este cereal endémico y original de nuestras tierras (paradójica de la globalización asimétrica). Lo importante es mantener una balanza comercial más sana, y menos desigual, claro está que no nos vamos a poner a producir cosas que no podamos producir, esas habrá que comprarlas en el extranjero, claro está.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:03 a.m.

    Distribuir el dinero es que bajo el contrato social que hemos firmado los ciudadanos de manera intrínseca, el Estado debe garantizar que cada ciudadano, haya nacido rico o pobre, tenga derecho a iguales oportunidades de desarrollar todos sus potencialidades. Para esto es necesario que todos tengan los mismos derechos de un trabajo digno y bien remunerado, que todos tengan derecho a la educación de calidad y a servicios de seguridad social mínimos para la dignidad humana. Esto no necesariamente significa que le tengas que quitar a unos para dárselos a otros, no necesariamente es un juego de suma cero. Si tu a través de un sistema fiscal eficiente, cobras impuestos a los contribuyentes de manera equitativa: es decir, que pague más el que más tiene, sin que eso tenga que significar más aumentos y creación de nuevos impuestos como el IETU (promovida por el Gobierno Federal panista y ratificada en el Congreso por las bancadas PRI/PAN). De esta manera, los recursos pueden ser utilizados para que el gobierno realice obras de infraestructura necesarias para que los capitales (nacionales y extranjeros) puedan instalarse en el país. Esto no significa, claro está más y nuevos impuestos, sino que los que no pagan, principalmente las grandes corporaciones paguen sus impuestos; No es verdad que una empresa por grande que sea tenga que estar exenta de pagar impuestos, pues a final de cuentas, en México los mayores contribuyentes somos mostros, la clase media profesionista y la sociedad consumidora en general a través del IVA. Lo importante aquí es que todos paguen impuestos y sobre todo no inventar nuevos impuestos y menos cuando van en contra de la actividad empresarial y de consumo. Por parte del sector estratégico de los hidrocarburos tiene que proponerse una seria reforma para evitar que la SHCP siga exfoliando a la paraestatal, que sea de las empresas petroleras más rentables del mundo. Pero para poder hacer esto es necesario recortar al Estado y a la alta burocracia (que es el que dilapida el 40% del gasto corriente del país). Tenemos que cambiar ese paradigma de que el solo la economía genera desarrollo social, los países con mayor nivel de desarrollo humano, han adoptado fuertes sistemas fiscales y el Estado siempre ha intentado garantizar la seguridad social y la igualdad de oportunidades, lo que hace que el capital humano aumente el valor de los bienes y servicios que se producen.
    . Por otro lado no es verdad que por el hecho de importar el maíz, este sea más barato que producirlo aquí mismo, pues el mercado, generalmente, está secuestrado por unos grupos empresariales, en este caso grupo Gruma, que impone un mercado cautivo a los consumidores. Aquí volvemos al asunto de los monopolios, tan dañinos para la economía del país. De los monopolios públicos también hay que hacerse cargo, sin embargo no podemos tratar con la misma vara a PEMEX que es la principal fuente de financiamiento gubernamental y de entrada de divisas al país, que a los duopolios televisivos. PEMEX representa más que una empresa estatal en México, y claro está que es necesario hacer reformas y abrirla poco a poco al capital privado, es menester que siga siendo una empresa Estatal.
    México necesita dar un cambio de paradigma y sobre todo dar la posibilidad a un proyecto alternativo de intentar hacer un cambio en el país, pues el actual modelo neoliberal/corporativista dio todo de sí, y el país está sumido en el desastre total por donde se le analice. Si AMLO hizo un gobierno decente en el Distrito Federal, no veo por qué no podríamos darle el beneficio de la duda. El peor mal de los mexicanos es nuestro conservadurismo, pues siempre demoramos mucho en intentar hacer cambios, por inciertos que estos sean. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. i4everluis8:28 p.m.

    Comentario de anonimo:
    " El peor mal de los mexicanos es nuestro conservadurismo, pues siempre demoramos mucho en intentar hacer cambios, por inciertos que estos sean. Saludos."

    Comentario de Gabriela Calderon:
    "No hay nada más conservador y ensayado en América Latina que concederle el poder a un individuo (y sus compinches) para dar y quitar privilegios a través de las leyes, tal cual monarca, a cada súbdito. Al mismo tiempo, no hay nada más revolucionario que limitar el poder a cualquier individuo que llegue a manejar el Estado y devolvérselo a cada ciudadano."

    A mi me sorprende el utilitarismo de Anonimo, en ningún momento se detiene a pensar sobre si es moral o justo los medios que propone para que haya igualdad, o para que unos tengan más oportunidades. Me da cierta pena ver que piensa que sin el estado las personas son incapaces de conseguir algo en su vida. Lo bueno es que no se lo han creído millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan en EU con una mejor vida de la pudieron haber tenido en México, ni los millones que ahora están en el sector informal rifandosela por su propio esfuerzo, sin subsidios, sin regulaciones a su favor, sin humillarse a los políticos, y por supuesto los que trabajamos en el sector formal y nuestras obligaciones exceden a los favores (no pedidos) que otorga el estado.

    Respecto al "contrato social", un vídeo que un minuto explica todo lo que se necesita saber de esto:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=dJfqlpwey_E

    ResponderBorrar
  7. Tal ve nos sepa de filosofia ni de economia ni de politica monetaria, lo que es lo siguiente:
    1.- No se me hace justo que trabaje como burro, se lleve su tajada el gobierno y se lo de a parasitos que no hacen nada. Es cierto que podemos pasar por momentos de desmpleo, en donde puede entrar la ayuda, pero es claro que apoyar a flojos, eso no.
    2.- Cuando en casa nos acostumbra a comer cosas con grasa, buenas, con buen olor, es logico que al pasar a una dieta mas vegetariana, mas sana no nos gustara, eso mismo pasara con las personas que reciben ayuda, no querrarn cambiar su estatus qou, claro que es mas comodo no trabajar y ganar. Y todo ha espensas de mi dinero, osea los impuestos de pago.
    3.- ¿Gobierno decente de AMLO en el DF? Ok, si es decente ¿Por que esta en reserva los docuementos facturas y demas del segundo piso por 12 años? Lo decente no tiene que esconderse. Y ¿Es decente el violentar los derechos de trancito de los demas? Claro que no, por eso no es decente lo que hizo al tapar Reforma.
    4. Se menciona en comentario que es importante que todos pagaran impuestos ¿AMLO hara que pague impuestos? Claro que no, por que eso es perdida de voto, y los politicos es lo que le importa realmente, el voto.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:32 p.m.

    Desde mi perspectiva, creo que el comentario anonimo 2:59 pm es demasiado ingenuo, no es cuestion de moralidad, si no de que es posible y legar aprovecharse de los recursos, es un desperdicio de dinero lo que se pretende hacer con esto, como estudiante me ha costado sacar la universidad a pesar de que es dificil no son excusas para hecharle la culpa al gobierno, simplemente el que tiene la capacidad y deseo de superarse lo hace,

    ResponderBorrar
  9. George4:14 p.m.

    Liberal,
    espero que te interese leer este artículo:
    "Demand-Side" economics and the liberal denial of reality

    http://www.energybulletin.net/stories/2011-11-26/demand-side-economics-and-liberal-denial-reality

    ResponderBorrar