miércoles, noviembre 16, 2011

Las Seis Propuestas Económicas de AMLO


Este blog vio a luz en enero de 2006, su razón de ser era copiar escritos que yo realizaba tanto en la página de las redes de AMLO bajo el seudónimo de FA Hayek, como en La Lupa Ciudadana, que pensaba se iban a perder. Pero, el principal objetivo, era contribuir en lo posible para que AMLO no llegará al poder. Pasadas las elecciones me seguí escribiendo, estudiando y expresando en este espacio mis ideas libertarias y de mercados libres. Estoy convencido que el capitalismo es lo único que lleva a la prosperidad y el estado, el intervencionismo y el socialismo la lastran.

Hoy vivimos tiempos muy difíciles, aquí en México apenas y nos percatamos por la devaluación del nuestra moneda de la crisis europea. Crisis originada indudablemente por ese Dios que ha fallado: La Democracia.

Por años y años, las sociales democracias europeas han implantado en estado de bienestar para agradar a los “demos” al pueblo con sus “derechos sociales”, cada nueva elección los políticos sintiéndose hadas madrinas ofrecían más y más para ganar la elección, muchas cosas gratis, demasiadas, entre ellas, la de proporcionar salarios, que no empleos, la de crear plazas de “funcionarios” públicos, de burócratas para compensar así, en algo, lo que sus respectivas economías eran incapaces: Crecer y crear empleos productivos. Y eran incapaces por que el estado de bienestar y las excesivas regulaciones de todo y para todo requerían de mucho dinero, los impuestos subieron hasta niveles que inhibían cualquier deseo o factibilidad empresarial. Como no podían subir más los impuestos, se endeudaron, a más no poder, de forma totalmente irresponsable, pensando los políticos que lo importante era ganar la inmediata elección ya después verían, probablemente otros, como le hacían para pagar la deuda soberana.

La crisis originada por reventón inmobiliario y las hipotecas “Subprime” que llevó a la quiebra de Lehman Brothers. El rescate del sistema bancario y de la más grande aseguradora AIG, así como de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, no hicieron sino evidenciar el enorme tamaño de la deuda que las sociales democracias tenían.

Hoy Europa está al borde del colapso…

El “Peje” Regresa

Y mientras esto sucede, aquí en México regresa el “Peje”, después de estar en campaña como “presidente Legítimo” durante seis años, organizando, recorriendo el país mil veces investido en el Mesías que vendrá a salvarnos de los malosos (la mafia del poder la llama), bueno esto no es nuevo, era su discurso en el 2006 en el que logró como nadie la división entre mexicanos. Yo en lo personal perdí varios amigos que lo idolatraban. Es cierto sus “bonos” han caído, el bloqueo de Paseo de la Reforma derivado de su berrinche de haber perdido la elección del 2006 le ha quitado muchos adeptos, también es cierto que esta vez no es, para nada, el candidato a vencer, Enrique Peña Nieto del PRI por mucho es el favorito en las encuestas, sin embargo el tipo es peligroso, su visión “aldeana” de la economía, su desconocimiento total de principios económicos sólidos y su propensión al populismo hacen que su discurso en oídos de los “demos”, ignorantes y estúpidos pero que su voto vale lo mismo que el de una persona instruida la  que no es fácilmente embaucada con sus propuestas estúpidas. Aunque hay también personas preparadas y leídas  pero que no saben nada de economía y que también pueden ser engañadas con las propuestas de nuestro personaje de marras que ya ha sido electo para representar al PRD y el montón de partiditos de izquierda. La izquierda unida dicen.

El día 15 de noviembre apreció en CNN Expansión  “Las 6 propuestas económicas de AMLO”, vamos a considerarlas una a una.

 1.- Generación de empleo. En caso de ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene la meta de conseguir un crecimiento económico del país de un 6% al año y así generar los 1.2 millones de trabajos que, según el político, se necesitan anualmente.

"Desde hace 15 años el promedio de generación de empleo en la economía formal es de 500,000 empleos por año. Los 700,000 restantes se han tenido que ir del país o buscan opciones en la economía informal".
En otra nota publicada en El Universal AMLO se va fuerte con eso de la generación de empleos, ofrece dar siete millones de empleos a jóvenes en los primeros meses, en caso de ser presidente de México.

Incluso, afirmó que en seis semanas emplearía a cuatro millones de jóvenes para evitar que se enganchen en las filas del narcotráfico.

"No hay empleo, se desatiende a los jóvenes por eso llegan a ofrecerles trabajo (los narcotraficantes) y los enganchan para tomar el camino de las conductas antisociales", dijo

Y subrayó: "eso vamos a atenderlo nosotros, a 7 millones de jóvenes en los primeros meses. En seis semanas le doy empleo a cuatro millones. Hay presupuesto, ya lo hemos explicado y vamos a explicar más".
¿Hay presupuesto Peje? Sí así empezó Grecia, y todos los países que hoy se encuentran en el abismo o al borde del abismo, contratando “funcionarios”, para subsanar la falta de empleos en la economía productiva. AMLO está proponiendo alimentar a siete millones de parásitos.

Afirma AMLO que el país lo pondrá a crecer al 6% al año, ¿Por qué no dijo que al 12%? Es lo mismo, es totalmente inverosímil. ¿Qué va hacer para que el país tenga un crecimiento tan vigoroso? No lo menciona, pero si el crecimiento viniera por el sector productivo es imposible crecer a esas tasas en tan corto tiempo, simplemente no existe la inversión en bienes de capital, esto es, en bienes que producen productos o sirven para dar servicios. Entonces ¿Qué podrá ser? ¿Qué tendrá en mente nuestro inefable personaje? ¡Ya sé! Obra pública, infraestructura, trenes bala, carreteras vacías, puentes que no llevan a ninguna parte, aeropuertos en los que no aterrizan aviones, y todo eso que hacen los gobiernos para aumentar su “demanda agregada”. Así que México va a crece en base a la demanda agregada. Sólo que esa demanda agregada es posible por dinero robado a la gente productiva, o, peor aún, es endeudamiento masivo. Sí, es posible, hacernos crecer, como España, como Irlanda, mucha obra, para luego….Terminar con una crisis económica colosal.

No Peje, el crecimiento económico y la generación de empleos productivos se logran haciendo que se incremente de forma sustantiva la cantidad de capital invertido. Esto es que se incremente pero en serio la actividad empresarial. Pero tú no vas a correr burócratas, ¿O sí Peje?, tú no vas a adelgazar el obeso estado, tú no vas a bajar impuestos a desregular y a hacer más flexibles las leyes de contratación de personal en las empresas, a eso te opones.

Tú propones, por el contrario crear parásitos, chupar más sangre de la economía productiva.

Tu propuesta Peje es el camino más fácil al abismo, ¿Nos formamos detrás de Portugal? Por que el orden al bat es: Grecia, Italia, España, Portugal…Aquí insertamos a México.

2.- Plan de austeridad. El tabasqueño propone un plan de austeridad para reducir el gasto del Gobierno. Al reducir los "onerosos sueldos de la alta burocracia", dice, "se van a liberar como 300,000 millones al año con este plan".

Esto me parece muy bien Peje, sólo que como en el 2006 las cifras no cuadran ni a patadas, además como presidente sólo tendrías control en empleados del poder ejecutivo, como los secretarios de estado, pero no podrías hacer absolutamente nada con los gobernadores, alcaldes, y poder judicial..Y con la pensión de los expresidentes. 300,000 millones, desglósalo, punto a punto, por que simplemente no te creo.

Otra cosa sería si dijeras que cerrarías secretarías de estado, como Turismo, Reforma Agraria, Economía, y la SEP. Pero tú te opusiste como loco al cierre del CLyF empresa corrupta e ineficiente, con un sindicato el SME lleno de privilegios y canonjías que pagábamos todos los mexicanos. No seas mentiroso e incongruente.

3.- Reforma fiscal progresiva. "Que paguen impuestos los que actualmente no pagan, que son los de arriba. Cuando pagan se les devuelven por las componendas que se dan en la cúpula del poder", señala López Obrador.

Sí, sí Peje, ahogar al rico, expoliar sus empresas, descapitalizarlas, hacer que el crecimiento de las empresas sólo sea posible mediante “créditos baratos”, de NAFINSA claro.

4.- No aumentar impuestos ni crear nuevos. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal apuesta a generar más recursos logrando que los que más dinero tienen, paguen más gravámenes. "Terminar con los privilegios fiscales".

Los que tienen más dinero Peje, son la gente productiva, son los empresarios, si tu les robas su dinero habrá menos para invertir en la forma de bienes de capital, que es lo que trae el crecimiento económico sólido y sustentable. Ya te dije, que para que este país salga de su pobreza ancestral, se requiere de un incremento importante, continuo de capital invertido, esto es, en fábricas, hoteles, edificios de oficina, aviones, autobuses, restaurantes, fondas, antros, tiendas, eso es lo que necesita México Peje, muchas de estas para que la gente encuentre empleo. Robándole más dinero a los “contribuyentes” para pagarle a tus siete millones de parásitos sólo logras un auge temporal, pero que después conduce a crisis económicas terribles, a recesiones. ¿Allá nos quieres mandar Peje? ¿Cómo Grecia? O, ¿Cómo México después del mandato del último presidente de la Revolución José López Portillo, que nos dejó con una crisis de deuda soberana muy similar a la que tienen hundiéndose a los europeos?

5.- Competencia. Que no se permitan los monopolios. Que cualquier ciudadano que quiera tener un canal de televisión o participar en el mercado de la telefonía, etc., pueda hacerlo.

"Si se terminan los monopolios, si hay competencia, hay ahorros del 10% y 15% de los ingresos de los consumidores mexicanos", asegura López Obrador.

Sólo que hay un pequeño problema Peje…Mira yo quisiera tener una televisora, me gusta ese negocio, peeero, no tengo capital para ponerla. Es más Peje, no es fácil competir contra Azcárraga y Salinas Pliego, se necesita CAPITAL, mucho capital, así que la pregunta Peje es ¿Aceptarías que ciudadanos extranjeros inviertan en esa(s) cadena(s) nuevas de TV y en telefonía? ¿No verdad? ¿En que país vives Peje? No tienes ni la menor idea de los que es poner una red de telefonía celular, o fija, o una cadena nacional de TV. Y por ni idea me refiero a los montos de capital requerido sí para competir.

Oye Peje y los monopolios de energía, ¿Por qué esos nunca los mencionas? ¿No son también monopolios? ¿Sabías Peje que la energía eléctrica aquí cuesta más del doble que en EUA? ¿Por qué Peje si son los mismos combustibles?

6. Cambio de sistema. Andrés Manuel López Obrador asegura que su proyecto es distinto al de los otros aspirantes, por ejemplo Enrique Peña Nieto, porque el suyo sostiene un cambio en la política económica, mientras que el priista es "más de lo mismo".

"Nosotros sostenemos que hay que cambiar la política económica, no por razones de índole político o ideológico, sino sencillamente porque no ha funcionado; la crisis del país, la tragedia de México se debe a que no ha habido crecimiento económico, a que no ha habido empleos, a que no ha habido bienestar", acusa el tabasqueño.

La tragedia de México Peje, se debe a que en 1982 un loco megalómano llamado José López Portillo (al que adoras), dejó al país como ahora está Grecia, con una deuda impagable, y sólo gracias a que teníamos petróleo la cosa no fue peor de lo que fue. Años después el “innombrable” como tú le llamas tuvo a bien expander el crédito para que los bancos estatizados por el JoLoPo que acaban de ser vendidos a precios altísimos fueran rentables y pudieran pagarlos. La burbuja reventó y nos metieron en otra crisis económica brutal, la del Fobaproa.

La tragedia de México es tener políticos como tú, que se sienten hadas madrinas que creen que el estado puede solucionarlo todo, y ciudadanos atenidos y mantenidos que se los creen. La tragedia de México es el explosivo crecimiento en el tamaño del estado, en la cantidad creciente, de gasto corriente, en la falta de capital invertido, en el exceso de regulaciones, en el enorme batallón de “funcionarios” públicos, que sólo saben mamar de la gran ubre que son parásitos de la gente productiva y estos parásitos acaban por matar al huésped. Acaban por matar a México. Esa es la tragedia de México.

Por todo esto, tú eres parte de la tragedia de México.

28 comentarios:

  1. Rodrigo3:42 p.m.

    Dices "AMLO está proponiendo alimentar a siete millones de parásitos", esta afirmación me parece excesiva porque sugieres que ya son parásitos aquellos que hoy solo son desempleados. Estos no serán parásitos sino hasta que AMLO, en el peor de los escenarios posibles, empiece a mantenerlos.

    Las propuestas de AMLO son ridículas, pero son votables. De nuevo, como en la ocasión anterior, tendremos que esperar a que los votantes del norte y del bajío nos salven de la utopía.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:09 p.m.

    A Manuel Camacho Solís no le agradó
    el resultado de la encuesta.
    Dijo que esto es sólo un acuerdo
    entre 2 personas y que el candidato
    de la izquierda se designará de acuerdo con la ley, y de acuerdo con el reglamento interno del PRD.

    ResponderBorrar
  3. jf-9109:44 p.m.

    Bueno, las propuestas que hace MALO son meras propuestas electoreras, usadas por los de Grecia, España, Irlanda, etc, y ahora le serviran a atrapar el voto de los incautos, que querran que el gobierno les de todo, y a la hora pagar los platos rotos le hecharan la culpa al "neoliberalismo", y otra vez ganaran incautos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:16 a.m.

    ¿Porque los presidentes de derecha no han podido mejorar la economia del pais(si hasta en harvard estudiaron)?

    ¿si es la solucion el capitalismo, porque siguen creciendo la pobreza?

    el problema del capitalismo, no es el sistema en si, sino las personas que lo quieren todo.

    ResponderBorrar
  5. Guillermo6:38 a.m.

    Tal vez AMLO no sea la solución, pero en lo que estoy 1000% de acuerdo contigo es que la democracia y el socialismo son los culpables de todo
    Como no ver que los países socialistas como Estados Unidos o Italia han caído en una crisis sin igual por seguir líderes de extrema izquierda como Bush y Berlusconi
    Por suerte existen algunos ejemplos prometedores. Mexico, tuvo 70 años de paz y progreso no igualado hasta la llegada al poder de una verdadera derecha sin tapujos que nos llevo a niveles inimaginables en justicia, libertad, educación, salud por no hablar de economía, especialmente en estos últimos 6 años donde, haciendo a un lado le arcaica democracia, pudimos tener un presidente de tal estatura.
    Aun asi falta mucho por hacer, se ahorrarían millones si se dejara de cuidar a los pobres y razcuaches con el Seguro Social, si se privatiza la UNAM y el Poli, desmantela la SEP, y se termina de vender PEMEX. Abolir las elecciones que nos hacen perder el tiempo, se callara de una vez a los periódicos y se controlara la TV (bueno, ya casi), hacer obligatoria la misa todos los domingos y clases de catecismo como materia principal en las escuelas (privadas, asi la gente bien no tiene que andarse mezclando con la plebe) en vez de esas "ciencias" diabólicas. Instituir la pena de muerte (especialmente para mujeres que abortan, los malvados medicos practicantes y cualquier naco que se atreva a criticar) y por supuesto liberar de toda ley laboral y frenos impositivos a las empresas.
    Y para quie no crea que todo esto es imposible tenemos por ejemplo Pinochet y Franco, carismaticos lideres de naciones que con estas bases llegaron a tener una sana economía, lastima que sus dirigentes no tuvieron la oportunidad o fueron demasiado blandos y no aplicaron la totalidad de estas medidas. Sin contar que la maldita democracia vino a echar todo a perder
    En fin, esperemos que el próximo dirigente que Fecal designe sea de su altura (y no mucha mas, después se andan cayendo en sus elicopteros) para que continúe a darle al país la vida que merece.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo.

    La "derecha" en México no es procapitalista es tan estatista como la izquierda, son "Demócratas Cristianos" y son socialistas sólo que creen tienen hilo directo con Dios.

    Ahi está el IETU el incremento al IVA la explosión en el gasto corriente de los presidentes de la derecha.

    No, anónimo, esto no es la derecha económica, es socialismo. Por eso seguimos y seguiremos estancados.

    ResponderBorrar
  7. Guillermo,

    Por qué la democracia falla, por eso, se debe buscar la República. Para eso los países de dividen en pequeños países el estado se reduce a lo que tiene que hacer: Dar seguridad física y patrimonial e impartir justicia. Y nada más. Todo lo demás lo podemos hacer nosotros y no necesitamos dictadores como Pinochet o Franco.

    Ah y oye, yo no soy PANista, soy lebertario. Es más soy ateo.

    ResponderBorrar
  8. guillermo1:20 p.m.

    La democracia falla por culpa de los parásitos, de los gobernantes o del pueblo que se deja manipular?
    Personalmente creo que es sobre todo por la falta de educación, No es extraño que mientras mas inculto y apolítico sea un pueblo, mas fácil lo controlas
    Además no solo son 7 millones los parásitos, debes contar también los ancianos y los que no tienen edad suficiente para trabajar! Banda de vagos y antipatriótas cucarachas!
    Claro que si se trata de ahorrar dinero, además de lo antes expuesto, podrían desmantelar el ejercito, la policía y la justicia. Total, de todas maneras no sirven para nada.
    Lo que estaría bien es fusilar a AMLO por tratar de robar a los GP (gentiles productores) junto a la indigna chusma, que no contenta con trabajar para los GP, y en vez de tomarlo agradecidos y como un deber sacrosanto y patriótico, se empeñan, además, en cobrar un sueldo.
    Es curioso que Pinochet no sea uno de tus héroes, porque mas liberal que el... Ya se! Es el modelo económico Chino que debe hacerte mojar las bragas:
    Mano de obra abundante, obediente, silenciosa y casi regalada (las palabras esclavo y peon no se encuentra en el vocabulario de los GP). Democracia inexistente, poder centralizado al servicio de los GP para controlar a la chusma de parásitos. La verdad están canijos esos amarillos (no los llamemos parásitos, ya que cumplen con trabajar sin rechistar. Y lo mejor: desde chiquitos!).
    El no ser panista y ateo demuestra que para tener conciencia social hace falta mas que eso, pero claro, para eso tendrías que dejar de pensar en la chusma como parásitos y ver que el liberalismo tal y como es: la ley del mas fuerte por encima del desarrollo humano, que hasta el momento y por mas ahinco con la que la han promovido y utilizado los últimos gobiernos en el mundo, solo demuestra que como modelo económico solo sirve a corto plazo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:06 p.m.

    Está escrito que en el fin de los tiempos habrá falsos profetas.
    El Mesías de La República Amorosa
    es uno de ellos. Tal vez el mundo
    realmente acabará en diciembre del 2012.

    ResponderBorrar
  10. Renato6:46 a.m.

    "Entre el pobre y el rico, la libertad oprime". Juan Jacobo
    Rousseau. No es de extrañar que para los neoliberales, después de implantar el sistema a mediados de los 80's con Margaret Thatcher y Donald Reagan, la respuesta a los gravísimos problemas de las crisis europeas sean: menos Estado, más recortes fiscales, privatización y menos privilegios sociales. En síntesis, más de lo mismo que se ha venido aplicando. Hablas tu de la "democracia", como si estuvieras en contra de ella misma por ir en contra de la libertad de los "ricos, de la oligarquía", cuando es precisamente la forma más bien acabada de un gobierno liberal, plural e incluyente, que busca consensuar los intereses de grupos al interés general. Por lo que escribes pareces estar más de acuerdo con el fascismo que con la democracia.
    Pero en fin, a partir de ahora voy a empezar a contrarrestar tu absurda propaganda en relación a AMLO. Solo para tener un poco más de pluralidad en este tipo de foros. Y digo propaganda porque no es más que eso, propaganda sucia que no se sustenta en nada.
    Puedo afirmar que aunque no considero que AMLO vaya a sacar por si mismo a este país del atolladero en que se encuentra, las medidas políticas que propone me parecen más sensatas que las del mismo PRI y del PAN, que en 70 años y 12 años solo han hecho incrementar la pobreza sistémica del país, así como la desigualdad social tan aberrante en que vivimos. Los datos duros son que en 12 años panistas, la cifra de pobres se incrementó en 27%, llegando a más de 60 millones de personas en pobreza y 20 millones en pobreza extrema. El índice de distribución de la riqueza es que el 10% más rico posee ingresos 80 veces más altos que el 10% más pobre, entonces bueno, no nos extrañemos el desastre de la violencia indiscriminada que estamos viviendo, producto, entre otras cosas, de la lacerante desigualdad social y la extrema pobreza, donde el narco se ofrece como la salida y solución a esa situación, púes genera ingresos de más de 300.000 millones de dólares anuales, que se incorporan a la economía mexicana de una u de otra manera, generando un alivio para la mediocre economía mexicana. Yo no considero que las medidas keynesianas sean la panacea para México, sin embargo, considero que un buen plan económico de medidas liberales con un Estado reducido (que es lo que precisamente propone AMLO al reducir salarios de altos funcionarios), pero fuerte promotor del crecimiento económico, le daría al país el impulso que se necesita.
    PD: Actualmente radico en Sao Paulo, Brasil, y me puedo dar cuenta que aquí el gobierno está aplicando muchas de esas medidas que están dando resultados, haciendo crecer la economía de manera importante y distribuyendo mejor el ingreso, reduciendo las desigualdades sociales para crear el mercado interno que le permitió sortear sin dificultades la crisis de hace dos años. Ya que al final de cuentas la doctrina neoliberal es solo eso, una doctrina, púes todos los países que ahora son ricos, han empleado el intervencionismo para llegar a desarrollarse, aunque si es importante destacar que a esos gobiernos nunca les dio por meterse de empresarios, sino que mantuvieron un fino equilibrio entre el Estado y el capitalismo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:41 a.m.

    "Entre el pobre y el rico, la libertad oprime". Juan Jacobo
    Rousseau. No es de extrañar que para los neoliberales, después de implantar el sistema a mediados de los 80's con Margaret Thatcher y Donald Reagan, la respuesta a los gravísimos problemas de las crisis europeas sean: menos Estado, más recortes fiscales, privatización y menos privilegios sociales. En síntesis, más de lo mismo que se ha venido aplicando. Hablas tu de la "democracia", como si estuvieras en contra de ella misma por ir en contra de la libertad de los "ricos, de la oligarquía", cuando es precisamente la forma más bien acabada de un gobierno liberal, plural e incluyente, que busca consensuar los intereses de grupos al interés general. Por lo que escribes pareces estar más de acuerdo con el fascismo que con la democracia.
    Pero en fin, a partir de ahora voy a empezar a contrarrestar tu absurda propaganda en relación a AMLO. Solo para tener un poco más de pluralidad en este tipo de foros. Y digo propaganda porque no es más que eso, propaganda sucia que no se sustenta en nada.
    Puedo afirmar que aunque no considero que AMLO vaya a sacar por si mismo a este país del atolladero en que se encuentra, las medidas políticas que propone me parecen más sensatas que las del mismo PRI y del PAN, que en 70 años y 12 años solo han hecho incrementar la pobreza sistémica del país, así como la desigualdad social tan aberrante en que vivimos. Los datos duros son que en 12 años panistas, la cifra de pobres se incrementó en 27%, llegando a más de 60 millones de personas en pobreza y 20 millones en pobreza extrema. El índice de distribución de la riqueza es que el 10% más rico posee ingresos 80 veces más altos que el 10% más pobre, entonces bueno, no nos extrañemos el desastre de la violencia indiscriminada que estamos viviendo, producto, entre otras cosas, de la lacerante desigualdad social y la extrema pobreza, donde el narco se ofrece como la salida y solución a esa situación, púes genera ingresos de más de 300.000 millones de dólares anuales, que se incorporan a la economía mexicana de una u de otra manera, generando un alivio para la mediocre economía mexicana. Yo no considero que las medidas keynesianas sean la panacea para México, sin embargo, considero que un buen plan económico de medidas liberales con un Estado reducido (que es lo que precisamente propone AMLO al reducir salarios de altos funcionarios), pero fuerte promotor del crecimiento económico, le daría al país el impulso que se necesita.
    PD: Actualmente radico en Sao Paulo, Brasil, y me puedo dar cuenta que aquí el gobierno está aplicando muchas de esas medidas que están dando resultados, haciendo crecer la economía de manera importante y distribuyendo mejor el ingreso, reduciendo las desigualdades sociales para crear el mercado interno que le permitió sortear sin dificultades la crisis de hace dos años. Ya que al final de cuentas la doctrina neoliberal es solo eso, una doctrina, púes todos los países que ahora son ricos, han empleado el intervencionismo para llegar a desarrollarse, aunque si es importante destacar que a esos gobiernos nunca les dio por meterse de empresarios, sino que mantuvieron un fino equilibrio entre el Estado y el capitalismo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:45 a.m.

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/17/opinion/024a2pol

    ResponderBorrar
  13. i4everluis12:38 a.m.

    No se de donde sacan que si eres de derecha defiendes a los ricos...

    La derecha defiende la COOPERACION social, que quiere decir, que si quieres algo de los otros tienes que convencerlos de una manera pacifica. Por ello abogamos por el libre mercado, donde consumidores y productores se encuentran y realizan intercambios voluntarios mutuamente beneficiosos, ¿Sino fuera así, por que harían intercambios?

    Por ello, ¿No es la riqueza que se obtiene por el comercio justa? ¿Por qué alguien honrado debe ser obligado a renunciar a lo que ha ganado para distribuirlo en quien no le ha proporcionado beneficio alguno?

    Ustedes los izquierdistas no ven este hecho, constantemente se les tiene que corregir porque creen que solo uno gana, que solo uno se beneficia del comercio. Por favor díganle a todos si les ofende que las personas se ganen el dinero honestamente.

    El problema de los izquierdistas también radica en que no se han puesto en los zapatos de quienes vilipendian como explotadores, se atreven a llamarnos "favorecidos" cuando desconocen el arduo esfuerzo que hemos tenido que realizar para tener una "desigual riqueza", trabajar y ahorrar principalmente para conseguir el capital necesario para empezar un negocio (para adquirir maquinaria, materias primas y para pagar las primeras nominas, aunado los gastos de notario, y los que se generan al tratar de darse de alta en hacienda, etc.) Una vez que logras ser uno de esos "favorecidos" empresarios que de cada 5 empieza a tener utilidades tienes que entregarle una parte al gobierno, para que este haga "justicia" social.

    Por ello digo que el problema que vivimos no es económico sino ético, vivimos una seria inversión de los valores.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:55 p.m.

    Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice el peje. Pero eso no implica que realmente tenga buenas intenciones, lo que el quiere es convencer a gente de la clase media que está perdiéndo poder adquisitivo.
    En repetidas ocasiones el peje ha hablado muy mal de televisa y, en una entrevista reciente que le hizo López Dóriga, el hipócrita del peje se comportó como si televisa fuera una empresa respetable para él. Me recuerda a Hugo Chávez cuando en una entrevista que tuvo antes de subir al poder, habló mal de Fidel Castro.
    En su reciente viaje a Madrid, el peje y su comitiva de pedorristas se hospedaron en un hotel muy caro;
    el Miguel Angel.
    Vean a Ernesto Zedillo, al término de su sexenio ordenó que no se repartiera el famoso bono sexenal, que es una suma considerable de dinero. El renunció a la pensión presidencial y ha tenido que seguir trabajando para llevar lo necesario a su casa. El es uno de los pocos priístas decentes.
    Una de las tantas propiedades del peje es una casa de gran lujo en La Toscana; uno de los fraccionamientos más caros de la ciudad de México. Es una casa bastante más lujosa que la que tiene Roberto Madrazo en Los Encinos (en Lerma, Edo. de México)
    El peje pagó alrededor de 3 y medio millones de dólares por la casa de La Toscana AL CONTADO !!
    Ojalá que no llegue al poder pues
    es sólo un imbécil vividor de la política.

    ResponderBorrar
  15. guillermo3:10 p.m.

    Si no fuera patetico, seria divertido el maniqueismo que propone que si criticas un sistema es porque estas en contra.
    Tampoco es porque el liberalismo sea uno de los mas salvajes y crueles sitemas economicos que automaticamente apoye el comunismo
    Los problemas economicos mundiales no se deben al sistema capitalista, se deben a la desviante liberal basada en la obtencion de toda la riqueza posible en el menor tiempo y caiga quien caiga, prueba de esto todas las crisis financieras en donde a cuestas de muchos, algunos amazan fortunas especulando
    Existen soluciones, pero para eso se necesita educacion y se sabe que la educacion y la salud son 2 de los principales "enemigos" del liberalismo, entre mas ignorantes sean los parasitos mas facil sera manipularlos, cuanto mas miedo tengan por su salud y por su trabajo, mas obedientes seran
    Como lo dijo José Saramago
    La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia

    ResponderBorrar
  16. guillermo8:25 p.m.

    Unas simples preguntas:
    Desde que me llego no se muy bien como ni porque tu blog a mis manos, decidi darte algunos de mis puntos de vista, a los cuales respondiste. Asi que un poco por cuiosidad lei algunos de tus blogs anteriores, no todos ya que sea cual sea el tema que te preocupa los culpables son la democracia y el socialismo y la solucion el liberalismo, lo cual aparte de ser mas predecibles que Twiligth, los hacen casi taan aburridos (de hecho, existe aunque sea una sola persona, pais o institucion en la tierra y sus alrrededores que a tus ojos no sea socialista? Porque en una de esas hasta al sol lo culparas de comunista por no cobrar...), porque veras, despues de trabajar algunos años en Francia decidi volverme uno de esos parasitos que tanto detestas. Asi es, ahora vivo de no hacer nada en lo que se me ocurre algo o me aburro de estar inactivo, lo cual de menos me dio tiempo para leer tu blog (que de menos de algo sirvan los que pagan impuestos)
    Asi que mi pregunta es la siguiente:
    Ya que para ti ni los libreales como Pinochet o Reagan ni los socialistas como Bush y Berlusconni, los planes economicos de China o Inglaterra (olvidemos esos paises bajo el yugo comunista como Francia y Mexico!) no son ejemplos a segir. Cual pais es el tiene el modelo economico optimo?
    Aunque me imagino que como vives ahi, debe ser Luxemburgo con su sana economia, su moneda propia, su independencia economica, su baja taza de parasitos estranjeros y su delicioso clima social?
    O es porque como buen paraiso fiscal te exonera de pagar impuestos? No me malinterpretes, yo tampoco pago impuestos ni aqui ni en Mexico desde hace mas de 20 años, lo cual nunca me a privado de disfrutar de todo lo que con ello se paga: salud, cultura, educacion, transporte, alumbrado publico, sanidad y todas esas pequeñas cosas que en tu mundo liberal perfecto y sin impuestos serian pagados por... Es cierto, si excluimos la posibilidad de que todos los paises del mundo se vuelvan paraisos fiscales (si para hacer fraude y/o lavar dinero ya no fuera necesario expatriar el dinero, nadie lo haria), quien y como se financiarian y sobre todo, como se fijarian los precios de todo esto?
    Porque si dejas que sean la "gente productiva" y la ley del mercado quien fije las reglas sociales unicamente con bases economicas, que crees que le pasaria a un pais como Mexico (pais que tanto defiendes de lejitos)? Exactamente lo mismo que en Manaos y la provincia de Esmeraldas con los buscadores de oro, lugar 100% controlado por el liberalismo economico

    ResponderBorrar
  17. 4everluis Muy bueno tu comentario, contundente.

    ResponderBorrar
  18. Vaya!! Al menos me doy cuenta que el estar de vividor de los impuestos sirve de algo, ya que Guillermo se dio tiempo para leer esta informacion. Lo que denota es que esa actitud es tipica de los que viven de la leche que da el gobierno, la desfachates y el estar orgulloso de no trabajar. Sin afan de ofender es el comentario

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:37 a.m.

    Oyeee PENJ...NSADOR .... si tu eres mas inteligente que AMLO PORQUE NO TE LANZAS tu de Presidente en lugar de PENA NIETO... asi como escribes y hablas quiza NO SOLO DIVIDAS AL PAIS tu serias el MESIAS... ..
    Tu si reunes las 3P POBRE... pdj... al dobLE...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, NO me lanzo de presidente por que no hay candidaturas ciudadanas y no soy afín en mis ideas a ningún partido político existente.

    Creo que con mis ideas tendríamos un mucho mejor país. La fuerza de la verdad, como la que aquí escribo es muy atractiva, y mucha gente votaría por las ideas libertarias.

    ResponderBorrar
  21. Hola: He seguido tu blog desde hace un buen tiempo y si bien no estoy de acuerdo en todo, me parecen bastante interesante los puntos que propones para el debate. Espero que sigas haciendolo, entre otras cosas porque vi me puse a revisar las ligas de los sitios de interes y la mayoria dejaron de actualizarse hace mucho tiempo o de plano ya no existen. ¿Seguiran sus autores en activo en otro lado o habran renunciado simplemente?

    Por otro lado, el brillantisimo Mario Di Costanzo hizo en twitter la observacion:

    "En dici. de 2006. Un kg de frijol costaba 8 ps, hoy cuesta 20 ps, 150% mas! Mientras, el salario mínimo subió solo 24%!: Sigan chiflando!"

    Claro, no importa la seguia que padece casi todo el territorio nacional, todo es culpa del espurio.

    y por ultimo, que tal una revision a las propuestas economicas del villano del momento. Peña Nieto.

    ResponderBorrar
  22. Lalo, muchas gracias por tu comentario y tú interés.

    Por supuesto que me voy a seguir con el del copete, y con el que salga del PAN. De eso, que no te quede la menor duda.

    Sí es muy fácil hablar sobre la escalada de precios, que en realidad para el caso de los commodities, incluyendo por supuesto, el fríjol y también el maíz es la cantidad de dinero que han derramado en la economía, y que claro, según esto no hay inflación ¿QUé, qué?

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Que absurdas tus opiniones en este Blog...mencionas solo medias verdades rematadas con enormes mentiras. Creo q tu sabes de Economia real, lo q yo de lenguaje Swahilii. El capitalismo salvaje esta de sobra reprobado por cualquier pais decente. El socialismo dictatorial ha fenecido. Lo que necesitamos es evolucionar y tomar lo mejor de cada leccion aprendida de la historia: NO MAS DICTADURAS, NO A LA AVARICIA DE UNOS CUANTOS, NO A LA IGNORANCIA PROMOVIDA POR ALGUNAS RELIGIONES, NO A LA EXPLOSION POBLACIONAL, NO A LAS MAFIAS PARTIDISTAS, NO A LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS O DE MEDIOS DE COMUNICACION, NO A LAS POLITICAS QUE "REGALEN" DINERO O BENEFICIOS A PERSONAS QUE NO TRABAJEN (EL Q NO TRABAJE, Q NO COMA)...Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Gestaltista. ¿Nos podrias iluminar con un argumento sobre alguna de las mentiras que expone el blog? para ti debe ser facil para alguien que sabe de que lado masca la iguana.

    ResponderBorrar
  25. Gracias Lalo,

    Y sí Gestaltista ¿Serías tan amable de ser específico? Me encanta el debate, pero eso sí, en el plano de la razón, descartado por favor, las emociones, y los dogmatismos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:57 p.m.

    Preguntas.

    Como has explicado en otras entradas, pretendes que se cierre la SEP. Para ti el estado debe solo proporcionar defensa y otras asuntos nimios.
    ¿Qué empresario tomaría la tarea NADA RENTABLE de educar a la población?
    Entonces los 7 millones de parasitos que llamas obtendran del capitalismo, casi por arte de magia (o hadas madrinas, dices tú) la base moral de no robar, no matar, y obtendran un empleo.
    ¿Y los que no lo hagan? Por que si no hay un estado que proporcione esa educación ¿Qué harán los jovenes?
    ¿Crees que la mano invisible del "dejar hacer, dejar pasar" arreglará el asunto? Porque, bien debes saber que el neoliberalismo fue fundado tras el ROTUNDO FRACASO del liberalismo. El mismo neoliberalismo fundó las regulaciones antimonopolicas de EEUU.

    Entre otras cosas, PARA QUE TODOS AQUI SE ENTEREN, los libertarios están en contra de las leyes ambientales, leyes de transparencia, de la democracia, etc. Basicamente es regresar al capitalismo anterior al jueves negro.

    Los economistas serios están en contra de la total desregulación. Entiendan extrema derecha (porque la derecha sensata no es tan disparatada) que la educación del pueblo beneficia a TODOS. Baja la delincuencia, mejora el valor de mano de obra de un país.

    ResponderBorrar
  27. No se cuando fue que anónimo hizo su comentario, pero carece de lógica...

    Un empresario no va a ganar riqueza si las personas no están dispuestas a INTERCAMBIAR VOLUNTARIAMENTE con él. Por ende si las personas no respetan la propiedad privada no va haber empresarios. Ver lo que sucede en los países socialistas, infestados de ladrones.

    Los valores morales (respeto al prójimo y la honestidad) son a priori al capitalismo, de hecho, gracias a que existen estos es que es posible INTERCAMBIAR VOLUNTARIAMENTE con otros.

    ¿Quién enseño estos valores si no pudo haber sido el estado? Y claro que no fue el estado, porque este solo existe por el dinero que le extrae a las personas productivas.

    La primer fuente de estos valores no fueron las religiones, sino la capacidad de razonamiento humano, jamas hubiera sido posible el desarrollo humano si las personas no se respetaran, la gente no cultivaría un campo si sabe que sus vecinos le arrebataran la cosecha, no construirían una vasija si quienes le rodean le arrebataran el producto de su esfuerzo. Por ende solo y gracias a que se respeta la propiedad podemos tener una vida más o menos pacifica.

    Prueba de ello es que a pesar de la SEP (solo basta observar el lugar que ocupa en la OCDE, o a los maestros faltar y cobrar como si nada sus quincenas) y a pesar de la deficiente seguridad que proporciona el Estado (más del 90% de impunidad), la gente en su mayoría prefiere trabajar, aunque sea de informal (disque robandole al estado por no pagar impuestos), o emigrar antes que robar.

    ResponderBorrar
  28. Bien dicho i4everluis

    Saludos

    ResponderBorrar