martes, mayo 29, 2012

Al PAN, PAN y al Vino, Vino

Sí este post es sobre el Partido Acción Nacional, el PAN, ya lo he hecho en varias ocasiones, como por ejemplo “La Derecha Chueca del PAN”  que publiqué aquí el 20 de marzo del 2009.

El objetivo de este post es por supuesto llegar a Josefina Vázquez Mota, pero para hacerlo, pretendo primero retomar algunas características del partido al que pertenece, después tratando de ser lo más objetivo e imparcial posible considerar las luces y sombras, por que de las dos ha tenido de Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de México para que así podamos sobre una base, concluir como ha sido su mandato para finalmente considerar la continuidad del mismo, claro con algunos cambios ya que JVM no es FCH, pero es de esperarse que siga en términos generales la misma línea sin cambios drásticos.

Como menciono en mi post al que hago referencia en PAN ahí escribo que En las palabras “economía social de mercado”, está compendiado todo, no tienen en el PAN ni la menor idea de los que es el Capitalismo, y si en cambio mucha de o que es el Socialismo, que en la práctica han venido practicando como siempre se ha hecho en México: Estatismo, rectoría del Estado, intervencionismo, favoritismo a la élite burocrática, expansión de la burocracia, programas asistencialistas, y, por supuesto, impuestos, y más impuestos para poder pagar los enormes gastos del obeso Estado Mexicano. En el sentido económico el PAN no es un partido de derecha, es en todo caso un partido pro mercantilista que no empresarial, su visión de la actividad empresarial es totalmente confusa.”

También, en ese post, escribo algo muy importante, el PAN está diseñado para ser oposición, así lo conceptualizó su fundador Gómez Morín, y ha así ha sido. Por este motivo los puestos claves, y para mí los más importantes puesto que me interesa sobre todo el desarrollo económico han sido ocupados por Priistas: Guillermo Ortiz en Banxico, Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens en la SHCP, y Carstens en Banxico al terminar Ortiz;  y sólo hasta muy recientemente la SHCP ha sido ocupada por Panistas con Cordero actuario de profesión y que demostró no saber mucho de economía y el actual José Antonio Meade ese sí economista de ITAM con doctorado en Yale.

Así el PAN llega al poder sin un alguien que promueva un cambio real en el modelo económico “neoliberal” del PRI que no es más que estatismo e intervencionismo, su modelo de desarrollo económico es exactamente igual al del PRI y como establecimos dirigido por Priistas.

Al no tener un proyecto de Nación, ni convicción, ni conocimientos en economía de derecha, que sería liberalismo económico y capitalismo, sus acciones polémicas de gobierno tienen que ver con su mochilería ramplona: Cuestiones totalmente irrelevantes como ponerle sostén a una chica en un espectacular, prohibir las minifaldas, los besos “olímpicos” en Guanajuato, los condones (que iban a tapar los caños), la píldora del día siguiente, el aborto, asistir a la Basílica de Guadalupe como lo hizo Fox en sus toma de posesión y el crucifijo que lee dio su hija antes de pronunciar su discurso de toma de posesión, el affaire de Aura de monseñor Abascal, el regalito del Góber piadoso de Jalisco Emilio González para el santuario de los mártires, etc. etc. etc.

Pero vayamos con Calderón, quien supuestamente tenía el lema “Presidente del Empleo” en su campaña presidencial y que supuestamente iba a transformar la economía y hacerla más competitiva y generadora de empleos.

Inicia con un programa de estímulos al primer empleo, buena la idea, pésimamente implementada, no tuvo aceptación por parte de los empresarios por qué estaba más diseñada para fiscalizar, que realmente para ayudar, y de cualquier forma al empresario lo que le interesa es probar, entrenar, y si no son lo esperado, pues darle las gracias al joven empleado, la propuesta de Calderón no era nada flexible y por eso no tuvo aceptación.

Un problema de enorme gravedad es el régimen de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos, es como un alud que por ahora viene convertida como una ya no pequeña bola de nieve, pero que año con año crece y algún día aplastará a toda la economía. Calderón logró, con mucho esfuerzo y con mucha negociación cambios a la ley de ISSSTE, y a para los empleados de CFE y PEMEX. Sin embargo, no es suficiente y el peligro sigue ahí, sólo logró atenuarlo y posponerlo. Debe mencionarse que AMLO fue acérrimo crítico de esto, no entiendo si él no comprende el peligro para el país que significan las pensiones desbocadas o ideológicamente prefiere llevarnos al abismo antes que ceder.

La crisis financiera global sorprende a Calderón y a sus allegados del gabinete económico, Carstens afirma que es un catarrito, soslayando completamente la gravedad de la crisis. Y todos lo sabemos nos pegó durísimo,  la caída del PIB fue tremenda, originado a que la mayor parte de las exportaciones son a los EUA. Como buen intervencionista y estatista puso en marcha sus supuestamente medidas anticíclicas esto es expander el gasto público, incrementar la burocracia, supuestamente gastar en infraestructura para también supuestamente proteger a la sociedad.

Con la menor actividad económica debida a la crisis se cayó la recaudación de impuestos y por el otro lado las medidas “anticíclicas” pues cuestan más dinero, así que como siempre nos hacen idearon una “Reforma Fiscal” subieron el IVA, el ISR, e inventaron el más perverso de todos los impuestos el IETU, impuesto que se aplica no a las utilidades como correspondería a la elemental lógica impositiva, no se aplica al flujo de efectivo esto con la finalidad de expoliar aún a las empresas que tienen pérdidas. ¿No tienes utilidades? Esto significa que no pagas ISR, pero entonces pagas IETU. ¡Perverso! En un momento en que las empresas más necesitan de recursos, en medio de una crisis para sobrevivir, el gobierno que en lugar de proceder acorde a las circunstancias y proceder con austeridad, no, desboca su gasto y se la carga a las empresas productivas. ¿Sacrificios en el gobierno? ¡No hombre! ¿Cómo crees? Así de entre los mexicanos los únicos que ni se enteraron de la crisis fueron los ciudadanos de primera: La casta burocrática, protegida por el gobierno y su facultad de emitir todos los impuestos que sean necesarios para protegerla. El resto de los mexicanos, la gente productiva esa que pague más impuestos.

A pesar de todo, estoy fírmenme convencido que si otro partido hubiera estado en el poder habría hecho lo mismo, o peor. Las ideas de las medidas “contracíclicas” esto es las ideas keynesianas de que el dinero está mejor en las manos del gobierno que en las de los particulares para gastar como loquitos e incrementar la “demanda agregada” son la consecuencia, no les importa la cantidad de empleos que se perdieron en el sector productivo ni la cantidad de empresas que cerraron.

También debo mencionar el manejo, para mí, histérico que hicieron de la epidemia de influenza H1N1. No pude encontrar a ningún médico que me dijera exactamente por qué esta supuesta epidemia era mucho peor que las de gripe estacional. Para mí que fue una excusa más que nada para justificar el caída brutal en el PIB que tuvo México, pero vamos, no soy médico, y quizá si, la epidemia era uno de los jinetes de la Apocalipsis.

Merece mi reconocimiento el haber finalmente terminado con una empresa del estado de lo más nociva para el país: LA CLyF con su aguerrido y comunista sindicato el SME. Esta empresa nos perjudicaba a todos los mexicanos, tenía pérdidas cuantiosas y los agremiados del SME unos sueldos y prebendas que ninguna otra empresa tienen ni paraestatal. Era un barril sin fondo, una sangría constante que era menester parar y la paró.

También el caso de Mexicana de Aviación traté el tema en el Post “Mexicana: Privatización, Sindicatos, Quiebra, Rescates.” me parece que estuvo bien manejado: Se le dejó quebrar. Esta empresa y su hermanita Aeroméxico, repetían a lo largo de los años la misma historia: Venta al sector privado, rescate por el gobierno. Los sindicatos de estas empresas estaban acostumbrados a que sus empresas eran un oligopolio, que ponían las tarifas que les daban su real y regalada gana, y que en consecuencia en cada revisión de contrato sus sueldos, prebendas y canonjías iban en aumento constante hasta llegar, a niveles ridículos. Con la entrada de la competencia de aerolíneas con mejor estructura de costos, llevaron a Mexicana a la quiebra.

Después de la crisis Calderón hizo una corrección a las finanzas públicas, redujo el gasto del sector central, congeló los salarios de altos funcionarios, intentó, pero no pudo eliminar secretarías de Estado que no sirven para gran cosa como la de Turismo que sería absorbida por la de Economía, la de la Reforma Agraria por la de Agricultura (sin despedir a nadie) así que con efectos muy limitados.

Pese a lo que se diga de los “gasolinazos” lo cierto es que la gasolina y los combustibles en general están fuertemente subsidiados, la gasolina, por ejemplo, se encuentra un 30-35% más barata que en los EUA.

También debe mencionarse, que finalmente Calderón cumplió con su palabra y derogó la tenencia.
También es especialmente relevante que las finanzas públicas aún con sus medidas “contracíclicas” no se disparó alocadamente como sucedió en otros países que hoy la están pagando con sangre y lágrimas, la deuda pública neta al cierre del primer trimestre de 2012 se ubicó en 33.1 por ciento del PIB, que comparada con la de otros países es bastante baja.

El resultado del manejo de la economía con déficit controlado ha tenido efectos positivos en la economía y esto nadie puede negarlo:
La economía ha crecido por 12 trimestres consecutivos con baja inflación y puede ser si no es que otro choque externo originado en Europa nos para en seco que sería de entre el 4 y 4.5 por ciento, que si bien es cierto no es China, es bastante aceptable.

Esto ha tenido consecuencias en el empleo, para marzo de 2012, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró una expansión  anual de 662 mil 795 plazas (4.5 por ciento). Es cierto, no son empleos bien pagados, pero eso sólo se dará con el crecimiento económico, y con la expansión de la planta productiva.

Por otra parte, para febrero de 2012 el crédito al sector privado registró un incremento anual de 11.0 por ciento en términos reales, con un crecimiento positivo en todos sus componentes.

El manejo prudente de las finanzas públicas tiene consecuencias que no pueden soslayarse, para empezar la deuda mexicana está bien calificada con grado de inversión lo que implica que empezando por la deuda soberana hasta la deuda a particulares los intereses en los créditos son bajos debido a que el riesgo al impago es poco probable.

Así las cosas, en conclusión, desde el punto de vista económico Calderón ha tenido un buen desempeño,  los puntos que no me gustan como el del IETU, pienso que con otro partido en el poder también se habría creado algo similar. La caída estrepitosa del PIB durante la crisis no se le puede bajo ningún argumento colgar a Calderón, fue una crisis que se originó en los EUA y nos pegó de fea manera.

Y ahora vamos con el tema álgido que he dejado apropósito para el final el de la inseguridad.

Yo no entiendo a la gente, me dicen que Calderón desató al declararle la guerra al Crimen Organizado, la “violencia inducida”, culpan a Calderón de 60,000 muertos, o los que sean, de los decapitados, de las narcomantas, del incendio del Casino en Monterrey, y de todas las atrocidades que suceden día con día.

Esto me parece absurdo (culpar a Calderón) yo sólo sé que: Un grupo criminal establece que una ciudad o porción de ciudad es su coto privado de caza;  extorsiona con cuotas de protección desde a las tienditas hasta al gran negocio, como los casinos, antros, etc. Para que no le pase nada. El grupo criminal C cuida que ni el D ni el E se metan en lo que considera territorio ganado: el trasiego de droga hacia EU, su venta al menudeo, el secuestro, la extorsión, el robo, la venta de seguridad y el cobro por derecho de paso lo monopoliza un grupo. Si otro invade su territorio hay guerra y aparecen descabezados los de la competencia. ¿Qué culpa puede tener Calderón en esto?

Un día no paga alguno de los “protegidos” porque no tiene o no quiere y confía en la ley, en el estado mexicano que se supone es el encargado de brindarle seguridad. Por eso le queman su negocio, ¿y entonces nos dicen que es culpa de la autoridad por combatir esos grupos? Con pagar la protección contra incendio se hubiera evitado que cumplieran sus amenazas. Casi no se puede creer, pero eso se está afirmando en comentarios impresos y en redes sociales: la culpa es de quien persigue a los criminales
Porque, si no lo hiciera (y los extorsionados pagaran sus cuotas) estaríamos en paz. Así lo que escriben en las redes sociales sugieren que tendremos a otros “Estados” debido a que la protección física y patrimonial es la función del Estado, dentro del Estado. ¿No es esto absurdo?

Todos los días alguien clama por un “cambio en la estrategia”, entre ellas la de pactar con el CO, ¿Pactar con hijos de puta sin ningún escrúpulo? ¡Qué están diciendo carajo! que al CO no se le combate con “balas” ¿No entonces con besos? Otros como AMLO achacan la violencia a la pobreza y a la falta de crecimiento económico, con lo que deja entrever que se replegaría en el combate a CO con lo que el CO adquirirá aún más fuerza hasta que el Estado mexicana sucumba y sea el CO el real Estado. Esta es una situación muy delicada.

Dentro de lo que he oído y leído, la de Jorge Carpizo y la UNAM tiene cosas interesantes entre ellas una que yo aquí mismo he pedido que se lleve a cabo y que en el documento de Carpizo se lee: Despenalizar aquellas conductas que no atentan en forma importante contra la sociedad, esto es dejar de perseguir crímenes que no tienen víctima como lo son el consumo de drogas y la prostitución, con esta sola acción se liberaría a la fuerza pública a combatir crímenes reales en donde sí hay víctimas, y con esta acción además se le quitaría una buena porción de los ingresos al CO. Pero bueno, casi imposible por la actitud hipócrita de nuestros vecinos.

Calderón no tenía de otra, como no tiene de otra el que le suceda, tiene que seguir enfrentando al CO, tenemos el enorme problema que muchos mexicanos, no todos, desconocemos el significado de la palabra honra, por lo que se cae fácilmente en la corrupción. Es muy difícil combatir al CO con un montón de traidores, corruptos, como los generales que han sido aprendidos recientemente. Y de esto ninguna culpa tiene Calderón, ninguna. He hecho lo que tenía que hacer. Simplemente no podía esperarse a tener una policía y unas fuerzas armadas a prueba de corrupción, eso, nunca se dará y es independiente de quien esté en el poder.

Es cierto que nuestros policías son ineptos además de muchos de ellos corruptos, pero lo van a seguir siendo gane quien gane la elección. Que hay que profesionalizarlos cierto, pero que ¿Calderón iba a esperar hasta tener a las policías profesionalizadas para actuar? El CO está ahí, son producto de la inacción y complicidad, que no pacto de Priistas destacados como Mario Villanueva y otros muchos  más. ¿Eso es lo que quiere el pueblo de México, tener gobernantes asociados con el CO? ¡Pobre México!

Me dicen que con EPN ya el CO se irá y vendrá la paz, ¿Con ese corrupto hijo de otro más corrupto como Montiel? Ignorante prepotente y títere de los dinos del PRI. A lo que podemos llegar no es a pactar, es a la asociación, como ha sido con políticos corruptos con el CO. Así en no se cuánto tiempo tendremos varios Estados dentro del Estado, pero no van a ser democráticos, van a ser  los gobernados por auténticos hijos de puta. Y estos hijos de puta son los que van a llegar, si no han llegado, a ofrecerte su protección. Tú sabes si tomas o no el “seguro”.

El amoroso mentiroso de AMLO no tiene estrategia, dice que va a combatir la corrupción pero lo cierto es que entre sus allegados Ponce el Tesorero del GDF era un corrupto de primera que se iba a las Vegas a quemarse el dinero del erario, de Bejarano y la Padierna, y de tantos otros. ¿Quién me va a garantizar que el Peje no sigue rodeado de corruptos?

Por eso, con todo y pese a todo, Josefina Vázquez Mota no se le conoce como corrupta, podrá ser cierto que no asistía al Congreso, y algunas otras cosas menores pero no ha estado asociada ni protegiendo a ladrones. También es cierto que su voz gritona no es agradable, que no impone, pero también es cierto que es una mujer inteligente, que ama a México, y que si bien no es un dechado de virtudes, que su política económica sería la del continuismo, que como hemos demostrado aquí no es todo lo mala que nos quieren hacer creer otros, particularmente AMLO, y que quizá, si el PRI la deja pudieran venir la reformas estructurales que México requiere para crecer más.  Y respecto a la guerra contra el CO con Josefina seguirá la lucha frontal contra los hijos de puta, con ellos no se pacta y si pactas ¿Quién te garantiza que va a cumplir con lo pactado?, no son gente honorable, son hijos de puta. Pactando con ellos te arriesgas a que te rebasen y sean ellos los que al final gobiernen México. ¿Eso es lo que quieres? Un gobierno de hijos de puta…





47 comentarios:

  1. Muy interesante, solo me queda la cuestión de que, si bien la idea es hacer notar un punto, la mayoria o por lo menos una buena cantidad de los lectores ya tienen la noción de lo que explicas. Seria entonces saber cómo haras para que más gente que no este familiarizada con todo esto, o que se dejan llevar por las cuestiones más llamativas (el estado de bienestar, eliminar la corrupción como base a todo pero sin explicar como, etc) se enteren? En espcecial porque todos aquellos que estan en favor de esas medidas son muy MUY cerrados, y si su candidato no lo propone, entonces esta mal.

    Otra cosa, recuerdo haber leido en este mismo blog una Carta dirigida a VM, mi pregunta es ¿has logrado o intentado contactarla directamente (o a su equipo o similar) para expresarle tus ideas y en todo caso, recomendaciones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Pues sí, estoy limitado a las redes sociales, ¿Qué más puedo hacer? Aunque para mi satisfacción este blog lo están leyendo de entre 1500 a 2000 personas diferentes al día, según las estádisticas de Google.

      Si he tratado, le puse la carta varias veces en su página, y en facebook, pero no he recibido respuesta.

      Borrar
  2. La guerra al crimen organizado está mal planteada, y eso la condena al fracaso. México necesita una reforma legislativa profunda que empiece desde la Constitución, despenalize actividades que no debieran constituir delitos (como tú apuntas en tu artículo), y sobre todo elimine la impunidad de que gozan el Estado y sus funcionarios; una reforma judicial que simplifique procedimientos que actualmente son literalmente kafkianos, penalice rigurosamente la corrupción de magistrados y funcionarios, y descentralice la administración de justicia; una modificación radical del sistema penitenciario. Es un tema en el que tantas cosas están mal que es difícil de pasar por alto, y sin embargo, el gobierno de Calderón ha hecho muy poco en este sentido.

    Por lo demás, coincido contigo en que nos hubiera ido peor tanto con el PRI como con el PRD. Sin embargo, es un triste consuelo que en 12 años en el poder el PAN no haya sido capaz de ir más allá de ser un PRI moderado...

    ResponderBorrar
  3. Calderon ha intentado presionar al Congreso, pero si los presiona demasiado luego tiene el efecto contrario, se "enmulan" y no hacen nada, acusando de atentar contra la division de poderes y otras tonterias.

    El problema es el Congreso, no tiene un mecanismo eficaz de rendicion de cuentas. Son tantos legisladores que la responsabilidad individual se diluye y nadie tiene que dar la cara. Lo ideal seria reducirlo al menos a la mitad, pero parece imposible pues lo tendrian que aprobar los mismos legisladores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El plebiscito es uno de los mecanismos que podría usarse para imponer reformas en el Congreso. Tal vez algún forista con experiencia en el tema de la Constitución pudiera sugerir el modo más efectivo de lograr la reforma del Congreso, cosa que también en mi opinión es imprescindible (junto con algo aún más escabroso: la reforma de la propia Constitución).

      Borrar
  4. Anónimo3:42 p.m.

    DE ACUERDO CON DAVID EN SU TOTALIDAD COMO SE PUEDE DESLINDAR DE SU RESPONSABILIDAD A CALDERON Y DE LAS MUERTES DE UN GUERRA SIN PREVIA ESTRATEGIA TENDRIAMOS QUE SER MUY INSENSIBLES CLARO QUE ES RESPONSABLE

    ResponderBorrar
  5. Tambien hay que ver si realmente la cantidad de muertos se ha disparado durante el sexenio de Calderon, o hay factores que afectan la percepcion, o si simplemente la violencia se ha desplazado a zonas urbanas.

    Aqui les dejo un articulo interesante, resulta que hubo mas muertos durante cada uno de los sexenios priistas, que los del sexenio actual, y eso sin que se enfrentara al narco:

    http://www.animalpolitico.com/2012/01/ultimos-3-sexenios-priistas-mas-violentos-que-el-de-calderon-el-paso-times/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto: en los sexenios priistas no sólo hubo más muertos, sino que una buena parte de los asesinados no eran criminales. Recuerden que México estuvo por varias décadas entre los países con mayor número de periodistas asesinados.

      Borrar
  6. Anselmo10:33 a.m.

    En uno de sus cartones (http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2883) Paco Calderón decía que oyó por la radio que alguien decía: "La violencia no se combate con más violencia; vamos a combatirla con poesía". Pues eso, ya veremos si "la familia" se apacigua a sonetazos.

    Nota adicional: en la práctica, la propuesta de combatir al crimen organizado mediante poesía significa esto: organizar lecturas y concursos de poesía en las primarias y secundarias del país con la esperanza de ennoblecer el corazón de los adolescentes, y que estos, cuando sean adultos, repudien el estilo de vida de los narcotraficantes y no le entren al negocio, por dignidad y por responsabilidad social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como diría Calderon, ¿Que le decimos a la señora que tiene a su hijo secuestrado, o al empresario que estan extorsionando?: "Ah, no se preocupen, ya estamos organizando concursos de poesía".

      Borrar
    2. Anselmo, más que poesía es inculcar a lo niños la noción de lo que es honor. Yo viví en Japón, ¿sabes? y eso del honor es algo que traen tatuado en el alma. Un criminal no sólo se deshonra, deshonra a su familia y a sus hijos.

      En este país, ser honorable, ser probo, no es algo que sea ni medianamente importante, los niños aprenden que hay que "chingarse" al que se deje, los niños aprenden que ser corrupto paga dividendos, los niños aprenden que el $$$$ es lo más importante en la vida.

      Cuando una persona tiene sentido del honor no hace chingaderas por qué esta en juego eso, su honor, su reputación.

      Pero si hay narco corridos que ensalzan al comportamiento criminal, el honor, es algo que no tiene la menor importancia.

      Si la educación es importante en esto, es lo más importante, y el honor debe ser parte de ella.

      Borrar
    3. Te respondía antes de ver el cartón de Calderón. ¡Qué bueno está! Como todo lo que Paco dibuja, es genial.

      Borrar
  7. Anónimo8:45 p.m.

    Por fín señor Sosa, fuera mascaras, ante la debacle de su partido no le queda de otra, manifestar abiertamente su panismo. Sus argumentos deberás que dan risa, lo que nos faltaba, ahora resulta de el usurpador es un alma de dios y peor aun, "tiene toda la buena intención" pero está rodeado de traidores. SU argumentación esta bien para un orate, esos que se informan con Tele-risa. No pretenda burlarse de la inteligencia, recuerde que vive en Mexico. Sus admirados panistas son igual que todos, unos hijos de puta y más corruptos, lo que pasa que se hacen de la vista gorda. Como se ve que no conoce Mexico. Para su información van a quedar en tercer lugar y en una de esas hasta en la cola. La monjita no pudo con la maestra, como es que va a poder con un país completo. Si tan bien va el país como dice como es que su hijo trabaja en el extranjero según usted ha escrito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO señor anónimo no soy panista, no soy de ningún partido, los panistas son socialistas y yo soy libertario, si medio apoyo a JVM es por que la encuentro la menos nociva, eso es todo, y fíjese lo que escribí MENOS NOCIVA, lo que indica a los otros dos los considero muy nocivos, muy perjudiciales.

      BUeno y si sale Peña ya estaremos como ahora esta Grecia o España, y si sale el loco mesiánico ya estaremos como los venezolanos.

      Borrar
    2. Anónimo11:44 a.m.

      ¿Dónde te informas para tener esa percepción de AMLO, en Televisa ó TV Azteca?

      Borrar
    3. Si votara con el corazón lo haría por el peje porque es evidente su preocupación por los pobres.

      Pero una cosa es su auténtica preocupación y otra es querer mover los hilos del país sin tener una idea de cómo funcionan las cosas en la realidad.

      Últimamente he querido escuchar de uds, pejistas, argumentos que me dejen ver "cuán equivocado" estoy en mi planteamiento, pero sus mismos ad-hominems de siempre y sus salidas por la tangente me hacen confirmar que no tienen forma de desmentir lo que, en este caso, México Liberal está diciendo... y tampoco de desmentir la idea que voy construyendo de ustedes cada vez que escucho o leo sus ataques.

      Cuando les dan razones siempre insultan con sus mismas cantaletas de "televisa y tv azteca"; no bajan de "panistas" a quienes disienten con las ideas de su mesías; dicen que "están mal sus planteamientos" pero sin decir específicamente qué es lo que está mal. Se parecen a los chamaquitos que se tapan las orejas y berrean cualquier cantaleta para no escuchar las razones que otros les dan, creyendo que con eso "ya noquearon" a sus interlocutores.

      De verdad quiero escuchar ideas coherentes, razones de peso para no darle mi voto a esa señora panista que se opone a la legalización de las drogas y que está a favor de las ideas retrógradas de la iglesia.

      Borrar
    4. Luis, has descrito exactamente mi posición: siento que AMLO es alguien genuinamente interesado en el bienestar de los mexicanos, pero con "soluciones" que van a producir el resultado totalmente opuesto. Es, además, alguien con tendencias mesiánicas, a quien resultaría imposible convencer de reducir el tamaño y alcance de "su" gobierno, reducir el papel regulatorio del mismo, y dejar que la iniciativa privada tomara las riendas de la economía, sin restricciones y sin favoritismos.

      Para mí, que soy ateo hasta el hueso, y libertario como Mexico Liberal, resulta un trago bien amargo descubrir que mi mejor opción en estas elecciones es el PAN.

      Borrar
    5. Estoy de acuerdo en que necesitamos Panistas en el Congreso, porque regularían a AMLO, confío en la madurez de los Panistas, pero JVM no va a ganar, hay que aceptarlo, hagan un voto útil, vivimos en una sociedad machista, y eso no lo tomó en cuenta el PAN en su elección interna, le hubiera sido mejor que ganara Cordero... Las trabajadoras de maquila, sirvientas y mujeres humildes en general están con el bombón de Peña Nieto.

      Borrar
  8. Anónimo11:55 p.m.

    Es muy difícil tapar el sol con un dedo, el país está en la descomposición social y es ingenuo, estúpido e irresponsable pensar que "todo está bien". Se vienen tiempos complejos, espero que los ciudadanos sepamos estar a la altura de las circunstancias que la Nación demanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque no he visto a nadie aqui que piense que "todo está bien", muchos solo piensan que podria estar peor si ganara tal o cual candidato.

      Borrar
  9. Anónimo10:44 p.m.

    Sr. Sosa, no tiene argumentos, eso de "menos nociva" es de risa, no se que edad tenga usted pero yo llevo viendo mas de 30 años de barbaridades de PRI y PAN, no olvide que han sido aliados en momentos decisivos y han tomado decisiones que han empobrecido a millones. Quienes no quieren que las cosas cambien son los beneficiarios de un sistema corrupto como el que vivimos, usted es uno de ellos, produce algo en la especulación de la bolsa? Claro, dinero para usted que alguien mas pierde, que lo hace diferente de los corruptos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, si gana AMLO va a tener Ud. la oportunidad de ver las barbaridades del PRD (que, tristemente, no van a ser otra cosa que una repetición de las barbaridades del PRI de los años 70's y 80's).

      Borrar
    2. Ay, todos los partidos son aliados cuando les conviene, ¿por qué no mencionas las alianzas PAN-PRD? ¿Me podrías explicar eso?

      El PRD, el PT, el Verde, MC, PANAL, todos se mueven bajo sus propios intereses, ¿o me dirás que el PRD cambio instantaneamente con esta candidatura del Peje?

      Borrar
  10. Anónimo1:12 p.m.

    Es muy poco probable que de ganar AMLO se vayan a repetir las políticas demagógicas, populistas y clientelares del PRI de aquellos años, púes ahora el sistema político mexicano tiene mayor apertura y aunque si bien existen poderes facticos, también es cierto que existen mayores contrapesos en el ejercicio del poder, además de que los grados de integración de la economía mexicana con el resto del mundo son altos, por lo que sería difícil el incumplimiento de dichos tratados suscritos y ratificados por el Estado mexicano. PD: El gran fracaso de las administraciones panistas fue haber gobernado bajo los mismos cánones y preceptos con los que gobernó el PRI durante más de 70 años, por eso creo menester, desde mi perspectiva, un cambio de régimen y ese solo puede darse con AMLO, les guste o no a nuestros connotados derechistas de este blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anselmo3:45 p.m.

      Se requiere un cambio de régimen, pero no se requiere un cambio hacia cualquier clase de régimen. El regreso de los tlatoanis sería un cambio de régimen pero esto no significaría una mejoría. Se trata de hallar un objeto que implique mayor eficacia y eficiencia. Lo que AMLO ha proyectado no implica mejoría, sólo un cambio hacia un modelo que convertirá la mediocridad nacional en ruina.

      AMLO, desgraciadamente, quiere que México recupere las tasas de crecimiento de los sesentas aplicando las políticas de los setentas. Bueno sería que al ser uno de los pocos hombres que son seguidos en el país se pareciera más a Lee Kuan Yew, pero sucede que se parece más a los mesías sudamericanos (incluyo a Cristina).

      Agrego que no es difícil imcumplir con los tratados internacionales. Si AMLO quisiera renegociar el TLC podría hacerlo: muchos gringos creen que el único beneficiado del TLC ha sido México, y si nuestros príncipes mostraran interés en renegociar, los gringos también lo tendrían (puesto que ellos también tienen grupos de poder que quieren conservar sus privilegios). No dudo que sucedería lo siguiente: que por querer beneficiar a los campesinos nacionales acabaremos golpeando a la poca industria que hay y, además, acabaremos hinchando aún más las carteras de buena parte de nuestros benémeritos caciques. Añádase que los campesinos seguirán siendo pobres.

      Borrar
    2. Anónimo7:55 p.m.

      No se a que tipo de políticas te refieres, pero si implementar una política de Estado tendiente a fomentar las actividades productivas, así como a reducir los impuestos y acabar con los monopolios, la corrupción y los privilegios, reduciendo al ineficiente Estado mexicano en base a una política de austeridad republicana son políticas inviables e ineficiente, entonces estarás de acuerdo con el continuismo, con todas las desgracias que ello conlleva para la Nación.
      Si su ideología liberal conservadora les permitiera ver más allá se darían cuenta que los países del Sudeste Asiático crecen no solo en base a un modelo de desarrollo capitalista, sino debido al hecho de que tienen un Estado más eficiente y funcional que regula y promueve el desarrollo económico y social. Hace falta leer a Ha-Joon Chan. Saludos.

      Borrar
    3. El único Estado eficiente es el que no existe. Hong Kong alcanzó sus niveles de prosperidad sin precedentes en el mundo gracias a un gobierno NO DEMOCRATICO y COLONIAL, que simplemente dejó actuar las leyes del mercado. Desde que el gobierno empezó a entrometerse en lo que no le corresponde, los indicadores de crecimiento han empezado a caer, y no pasará mucho tiempo hasta que Hong Kong alcance la soñada "igualdad" con el resto de China, del mismo modo en que el Socialismo lo logra siempre: haciendo a todos bien pobres.

      Ha Joon Chang es un farsante, manipulador de datos para acomodarlos a sus teorías. Por suerte, ahí tenemos a Ecuador para probarlo, vamos a ver como le va en unos años con la deuda china, después de todo el derroche del gobierno en proyectos dudosos.

      Borrar
    4. Anselmo8:39 p.m.

      Lo que ha anotado en el primer párrafo, estimado anónimo, es una falacia de pregunta compleja que ha disfrazado mediante una sentencia condicional. Le suplico que no sea tramposo. Espero que venga a este blog con el fin de debatir mediante argumentos.

      De acuerdo con lo que menciona al principio del segundo párrafo cree usted que yo tengo algo así como una "ideología liberal conservadora". Puedo asegurarle que comparto buena parte de las posturas de la escuela austriaca de economía y que no soy conservador.

      Encarecidamente le recomiendo que lea a Juan Ramón Rallo. Cuando tenga tiempo leeré a Ha-Joon Chang (se le olvidó la ge al final).

      Borrar
    5. En este blog he escrito algunas cosas sobre china mexicoliberal.blogspot.mx/2010/06/cuentos-chinos.html "Cuentos Chinos" y http://mexicoliberal.blogspot.mx/2010/06/burbuja-y-reventon-en-china.html "burbuja y Reventón en China". Esto ya está en curso, pronto China va a dar de que hablar. Todo el dispendio de recursos para mantener a flota la economía China va a tener que pagarse....Con Sangre, sudor y lágrimas.

      Borrar
  11. Oiga, ¿y no está medio de la fregada eso de estar votando por el "menos peor"? ¿Para cuándo un partido liberal en México? ¿Y si hacemos uno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que menos peor la menos nociva, es patético. Andamos en eso, pero es muy difícil la gente es educada, o mejor dicho adoctrinada en ideas socialistas, en ideas de que el Estado debe de proporcionar derechos sociales, que debe intervenir en la economía. Los libertarios somos especie rara en este país. Pero en eso andamos. Facebook Movimiento LIbertario de México.

      Borrar
    2. Yo era muy pesimista al respecto también. Si le contara las veces que amigos (perredistas o priistas) me han dicho, después de baberles lanzado mis peroratas: ¿Y si ningún candidato te parece, porqué no haces un partido político en vez de estarte quejando?

      Eso me parecía y sigue pareciendo una empresa casi imposible, pero, ¿ha visto la recepción que ha tenido Quadri? Al margen de la opinión que usted tenga de èl (y sí, ya sé que se postula bajo un partido impresentable), tiene varias ideas de tipo liberal, y me ha tocado ver con sorpresa cómo la gente común (hago hincapié en ese término), a diferencia de la autoproclamada como "pensante", la académica y educada en universidad, puede entender y aceptar cosas tan controversiales como lo de la privatización de pemex. Mi punto es: la gente de a pie todavía tiene sentido común. No hay que caer en el error de la izquierda que directa o implícitamente piensa que la gente es estúpida (de ahí que se sientan con la autoridad de decirle cómo vivir). Parafraseando a Ron paul: El mensaje de la libertad une a la gente.

      No tengo facebook, quizá lo abra quizá no. Los libertarios deberíamos tener un foro de discusión. Le dejo mi correo, ojalá pudiera mandarme más información respecto de los planes que pudiesen tener para echar a andar un partido. Y ojalá su servidor pudiera ayudarles en algo. Saludos, anexo mis datos.

      Email: psgarcia1@gmail.com
      Nombre: Pedro Serrano Garcia.

      Borrar
    3. Desgraciadamente la honestidad y la politica no se llevan bien. Para tener futuro en la politica se requieren de muchos acuerdos y tratos con diversos grupos, lo cual termina distorsionando la ideologia.

      Un partido liberal puro, creo yo, no sobreviviria. Seria necesario que el partido se aleje del extremo y se cargue hacia el centro, convirtiendose basicamente en otro PAN, pero sin la influencia religiosa.

      Por lo pronto si me gusta la idea de crear un foro liberal :)

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. La guerra contra el narco no terminará nunca mientras haya demanda habrá quien quiera vender. Antes en las calles veías pandilleros que robaban gorras con navajas, ahora traen camionetas y armas largas. La guerra contra el alcohol en los años 20 en Estados Unidos le dio poder a las mafias. 10 años de ilegalidad le dieron poder a las mafias durante 40 años más después de su legalización. La edad de los sicarios cada vez es más baja, los militares están matando muchos menores de edad, inician desde los 13 y 14 años, No sabes de las presiones para quien intenta salir de algún grupo criminal. No sabes que hay gente que está ahí contra su voluntad, se ve que no te han matado a un primo, o a un cuñado a sangre fría por quitarle una camioneta. Cada vez que el ejército golpea al Narco y les quita sus camionetas, roban camionetas para escapar. Y luego las recuperan como pasó en Coahuila, que recuperaron las camionetas que estaban en poder de la PGR. Lo que propone el PRD es legalizar la droga, claro con una consulta ciudadana y a la vez no retirar al ejército. En Holanda tienen los índices más bajos de Sobredosis y delictivos y las drogas son legales. La política social de AMLO es la solución a la delincuencia, así como la legalización de drogas, la asistencia social a la que te opones es producto del adoctrinamiento que ocasiona la Doble Moral de Estados Unidos, investiga y verás quien es el País No. 1 en el Mundo en Soporte Social. En cuanto a lo de los sindicatos estoy de acuerdo, son un cáncer, y LyF del centro no debería ser reinstaurada... todos los extremos son malos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diferencia es que México no esta en condiciones aún para legalizar la droga, no digo que en un futuro no se haga, para empezar, los grupos que operan en México han de ser miles de veces mas grandes y poderosos que los de Holanda, ¿en serio crees que de un día para otro los Zetas empezaran a pagar impuestos? Lo que nos lleva a otro punto, el segundo problema que tiene México con las drogas es que los narcos no solo usan su poder para vender droga aqui, lo utilizan para despues llevarla a otras partes, en especial a Estados Unidos y a Europa. Me gustaria que me informaras de donde procede la droga que se consume en Holanda, quien la proporciona y bajo que condiciones llega, digo, para saber que tanto se puede comparar con la situación actual mexicana.

      Y en relación a AMLO, la política social que emplearia para combatir la delincuencia tendria un efecto muy bajo real. Lo digo porque se enfoca a las clases sociales bajas - en pocas palabras, si los pobres tienen alternativas dignas de trabajo y educación, no necesitaran de meterse con el narco - solo que hay un problema, salvo los rangos más bajos en los niveles del crimen organizado, la gente involucrada no necesita de esa clase de apoyos sociales; aquí en Monterrey es bien sabido de las casas de los neo-narcos en zonas muy exclusivas de la ciudad, como Valle Alto, Col. Del Valle y Tec. Los hijos de los narcos originales no necesitan de ninguna clase de apoyo social, estudian en las mejores escuelas, tienen todo para vivir bien, y aún asi se siguen involucrando en el crimen organizado, ¿por qué? Porque es un trabajo en el que sacan muchisimo más dinero que en cualquier otro trabajo que se pudieran conseguir, aún y con toda la preparación y oportunidades del mundo. Y luego involucran a sus amigos/compañeros/familiares que tambien se encuentran en su mismo nivel socioeconomico. ¿En serio crees que solo con decirles van acambiar un "trabajo" en el que le sacan $10,000 pesos por negocio a la semana solo por ir, pedir el dinero y amenazar en caso de que no quieran pagarles, por otro en el que ganen, no se, digamos la famosa cantidad de $50,000 al mes, trabajando todos los dias? En el primero, supongamos que cualquier narquillo de x colonia amenaza y pide $5,000 por negocio a la semana, si tiene 10 negocios saca en una semana lo que gana el otro en todo el mes. Si la gente pobre consigue con la política social de AMLO una vida digna, los narcos entonces buscaran a otras personas que les hagan el trabajo sucio, les tendran que pagar más, es verdad, pero no es nada comparado con las ganancias que obtienen con sus negocios sucios.

      Borrar
    2. Y para tu infromación: Yo vivo en Monterrey, el problema con los narcos ha sido el mismo desde hace muchos años, no desde que se les "declaro la guerra", la unica diferencia es que antes era simplemente Narcos Vs Cudadanos, y el gobierno, bien gracias. Ahora por lo menos se les persigue. Que aumentó la violencia, claro, es obvio, antes los malitos iban, hacian lo que querian y se retiraban alegremente sin que nadie les hiciera o dijera nada. Ahora por lo menos tienen que huir de alguien, y si quieren escapar no lo van a hacer pacificamente, ¿o en serio crees que se retiran con un "con permiso, gracias"? Para mi el que no ha visto como funcionan en verdad las cosas eres tu, te limitas a ver lo que se sabe por internet (ya no digo Televisa, porque se supone que los pejefans no la ven), las noticias siempre son "Matan a "X numero" de personas en "Y lugar"", pero y el contexto, sabes por que las mataron, que hacian ahi, quien los perseguia y por qué. Se que en definitiva ha habido victimas inocentes, no te podría decir cuantas o que porcentaje es, si es un porcentaje irrelevante o uno significativo, eso no lo se, conosco a gente cercana a quienes han secuestrado, a quienes les han matado a seres queridos, a mi me han asaltado, lo mismo a otros integrantes de mi familia... tantas cosas que me han pasado o de que me he enterado por gente cercana a mi, asi que por lo menos conmigo no puedes usar esa frase de "se ve que no te han matado a un primo, o a un cuñado a sangre fría por quitarle una camioneta", no han sido primos o cuñados, pero si conocidos.

      Y todo esto me lleva a la conclusión, el verdadero negocio de los narcos no es tanto la droga, son las extorsiones, los secuestros,las amenazas, los cobros por derecho de piso, etc. Eso no se puede combatir con la política social de AMLO, a menos claro que las legalice tambien, ¿te gustaria que un narco cualquiera te secuestre a un familiar, y en lugar de perseguirlo y ponerlo en la carcel, solo le cobren IVA de lo que sacó del rescate?

      Borrar
    3. Yo estoy 100% de acuerdo con despenalizar el uso de drogas, es más he escrito varios post al respecto. Y en este mismo post escribo que la propuesta UNAM-Carpizo es la única que me parece sensata. El problema son los hipócritas estadounidenses, si México hace algo así, quien sabe que reacción tendrían, pero nada buena.

      Borrar
    4. Zaho tienes razón, México no está en condiciones de legalizar la droga, porque somos un país demasiado conservador al respecto, por lo tanto, Estados Unidos seguirá vendiendo armas al narco, los pobres jóvenes criminales, seguirán aceptando sus $20,000 pesos de sueldo por cabeza, y el ejército seguirá matándolos, generando más odio en los familiares de los muertos, y así sucesivamente... hasta que se nos vaya quitando lo conservadores y hagamos lo que está haciendo Estados Unidos: legalizar el uso de las drogas. Obama ya aprobó el consumo para "uso medicinal" de la marihuana, es legal en 14 estados donde puedes cultivar y vender legalmente pagando tus impuestos. Todavía falta quitarle lo hipócrita, pero ahí van...

      Si se legalizaran las drogas en México, tienes razón, habría extorsiones, secuestros, etc... por eso dije, las repercusiones de la droga durarán décadas, pero no deja de ser la solución. Así como no deja de ser la solución la reintegración de las familias a través de los valores, y el empleo.

      Y claro, no deja de ser solución seguir atacando con valor a los criminales que han decidido ir por ese camino. En resumen, la solución se tiene que lograr atacando desde todos los puntos que ocasionan el problema, no nada más gastando balas, cuando será el momento? lo antes posible mejor.

      Borrar
    5. No creo que la legalizacion sea indispensable para resolver el problema de la narcoviolencia. O bien, ¿Como explicamos que haya tantos paises donde la droga tambien es ilegal, y que no tienen ni remotamente cerca los problemas de narcoviolencia que hay en Mexico?

      Borrar
  14. Anónimo8:57 p.m.

    Sosa, no contestas cuando no te conviene, te preguntaron que te hace diferente de los corruptos de quienes tanto hablas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Déjame intentarlo:

      Un libertario no buscaría darle, sino por el contrario quitarle poder al gobierno. Trataría de influir en la opinión pública y en los poderes de la Federación para modificar la Constitución, limitando las atribuciones del gobierno federal y enfatizando la importancia de los individuos, eliminando especialmente las secciones de la Constitución que favorecen a ciertos grupos en perjuicio de otros; enfatizaría la secularidad del Estado a nivel constitucional; y trabajaría en favor de la simplificación del andamiaje legal y judicial. No buscaría el monopolio del dinero, sino que abriría el mercado al uso de monedas independientes que compitieran entre sí, y sobre las que el Estado no tendría control. Legalizaría gradualmente el consumo de drogas, y trataría de legalizar, o al menos sentar las bases para la legalización de la producción y distribución de las mismas. Eliminaría las secretarías de Educación, Transportes, Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, y demás engendros absurdos del estatismo. Aboliría el proteccionismo y desregularía el comercio y la actividad económica en general. Desregularía el sector financiero, permitiendo la libre competencia de los bancos e instituciones financieras. Privatizaría la CFE y Pemex, por supuesto... En fin, espero que entiendas por donde iría la cosa. Al terminar el sexenio, este hipotético presidente libertario sería el mandatario menos poderoso de toda la historia de México, y los ciudadanos mexicanos tendrían un grado de libertad sin precedentes en su historia.

      Borrar
    2. Oye, tengo muchas cosas que hacer, como po ejemplo trabajar. Y sí eso me hace diferente, cada centavo que tengo en mi patrimonio es producto de mi esfuerzo, trabajo, inteligencia y de mi cuerpo, nadie me paga por publicar nada, lo hago por convicción, por que creo en que la libertad es el camino que debe tomar México.

      Borrar
    3. Sí David todo eso haría, sólo quedarían a lo mucho la Scria. de Gobernación y de Hacienda. Pero intentaría también cerrarlas, y por supuesto Banxico, también lo cerraría.

      El gobierno acabaría dando protección física y patrimonial y los tribunales. Y se acabó, para eso pagarías el 5% de impuestos sobre tus ingresos, no IVA, no nada.

      Borrar
  15. Ah, leí mal la pregunta sin darme cuenta de que era un ataque personal. En fin, nunca está de más...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:20 p.m.

    Que triste eso que se esta pasando en America Latina, el crecimiento de los partidos de izquierdo. Soy brasileno y se que es tener un presidente de izquierda, aun que el mundo crea que tenga sido un excelente presidente, Lula se fue el peor que se paso en la histora de la politica brasilena. El Amlo es igual a Lula antes de ser presidente, se parecen asi como los salvadores del pueblo, y lo que deja es una deuda para aquellos que mueven el pais para adelante.

    ResponderBorrar