jueves, julio 05, 2012

El cómo y el porqué de las crisis económicas



Este post es para participar a todos ustedes, mis amables lectores del libro, que pueden leer o bajar haciendo clic a la liga


Este libro es el resultado de una compilación realizada por mi gran amigo libertario Leopoldo Escobar, al que públicamente le manifiesto mi gratitud, que se tomó la molestia de compilar, ordenar, editar, corregir, poner las gráficas más claras de 72 post de este blog agrupados por temas que constituyen capítulos, estos son:

1.- ¿Cuáles son las causas de las crisis económicas?
2.- La crisis global de 2008-2009
3.- Políticas gubernamentales profundizan la crisis
4.- La peste de la doctrina keynesiana (… y los errores del monetarismo) .......
        Paul Krugman y la Resurrección de Keynes)
5.- La nueva crisis europea
6.- El impacto de la crisis en México
7.- ¿Cuál es el remedio para la crisis?

Con un total de 379 páginas.

La primera parte de este sueño se empieza a convertir en realidad. Ahora quisiera verlo impreso en papel para que su alcance no quede limitado a los usuarios de Internet.

Los acontecimientos mundiales y por supuesto de México se pueden cambiar con ideas, con buenas ideas que deben darse a conocer debatirse, contrastarse con las ideas y paradigmas en boga, las ideas de los economistas del “main stream”, que en los hechos, han causado mucho dolor, mucha desesperanza, y muchas crisis económicas resultado casi siempre del intervencionismo de los gobiernos, por una parte, y la expansión del tamaño de los estados por la otra.

Este es el granito de arena, de un hombre que se ha convencido, no sin antes recorrer un largo camino, pasando, por supuesto, por el marxismo y el keynesianismo,  de que la libertad de los individuos que se extiende a la libertad económica y el capitalismo, es el camino correcto a la prosperidad de la gente, de las familias, de nuestros seres queridos.

Por eso el objetivo de este espacio es y será: Si los equivocados políticos y la gente común comprendiera de Economía cualquier deseo que tuvieran de luchar contra la pobreza les haría defensores del capitalismo.”

Finalmente deseo participarles de la biblioteca digital para la libertad localizada en la página ArchipiélagoLibertad.  En donde poco a poco se irán incluyendo las obras de las mentes libertarias más brillantes, y cuya lectura nos permita cimentar mejor nuestros argumentos y nuestras ideas en pro de la libertad y del capitalismo.







19 comentarios:

  1. Felicidades por el libro y por todo el trabajo realizado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:19 p.m.

    En hora buena por tu libro. Te invito a que lo distribuyas a través de la plataforma Kindle de Amazon. Te aseguro que habrá muchos interesados en no sólo bajarlo, sino pagar por él (incluso si lo vendes por 1 dólar).

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Miguel ¿Tienes una idea de cómo podría hacerle?

      Saludos

      Borrar
  3. Anónimo8:27 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es más fácil hacerse rico sin trabajar recibiendo dinero del gobierno. No requiere inteligencia, ni habilidades, ni dignidad...

      Borrar
  4. ¡Felicidades, enhorabuena! Gracias por compartir gratuitamente este esfuerzo. Lo de subirlo a Kindle, muy buena idea. Ojalá que todos esos que se esconden en el anonimato se atrevieran a leerlo, para que rebatieran con argumentos,no con falacias ad hominem...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:58 p.m.

      Igualmente me uno alas FELICITACIONES y a tu comentario, sobre quienes se cubren en el anonimo.

      Atte

      Francisco Guerrero

      Borrar
  5. En este blog no se censura a nadie, sin embargo, existen personas que bajo el anonimato se atreven a escribir comentarios con el afán de denostar, insultar.

    Esos comentarios los he retirado por que no vienen al caso, y me veo en la necesidad de moderar los comentarios.

    Si se quieren debatir en el campo de las ideas, de los argumentos, bienvenidos, pero si se quiere mostrar su pequeñez intelectual, su envidia, denostando, acusando sin prueba alguna, serán retirados y no aparecerán publicados.

    Y esto no es censura, los fanáticos de López Obrador evitaron que pudiera ligarme desde Facebook a este blog por denominarlo “inmoral”. Así mismo yo tengo la facultad de eliminar a los payasos que se creen muy graciosos que sólo escriben estupideces totalmente fuera del tema.

    Gracias, trataré de que los comentarios sean publicados lo más rápidamente que sea posible.

    ResponderBorrar
  6. Gran aportación sin duda alguna. Da alegría ver a personas como tú que intentan aportar algo a nuestro país sin pedir nada a cambio.

    Estaría muy bien que cuando tuvieras algo de tiempo, escribieras un libro de economía para principiantes. Creo yo que es importante que todos los mexicanos tengamos al menos un conocimiento básico de economía. Sólo quedaría repartirlos y así haríamos algo aún mejor para nuestro México, que hoy más que nunca, necesita toda la ayuda posible para los tiempos difíciles que se avecinan.

    En hora buena, muchísimas felicidades.

    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto.

      Pues está el de Hazlitt "Economía en una lección", pero quizá pudiera hacerse algo más específico enfocado a la idiosincracia de Latinoamérica.

      Borrar
  7. Felicidades por el libro, y definitivamente pienso que deberías subirlo a la tienda kindle. Mi novia es escritora, y ha estudiado la edición y creación de formatos digitales. Leímos hacer un rato el post y me dijo que con gusto te ayudaría a crear una edición digital de tu libro si te animas a hacer un formato para kindle (hacer un ebook decente es todo un rollo, no nada más se trata de subir un pdf), o para otros formatos como Ipad. Aviseme si le interesa para pasarte sus datos de contacto. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pirer, sí me gustaría verlo publicado. Saludos

      Borrar
  8. procedo a devorarlo, muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Anselmo12:27 p.m.

    La verdad es que el libro no me ha gustado mucho, en especial porque al parecer estás empleando fotos con derechos de autor ajenos, lo que puede llegar a ser problemático si buscas sacar el libro al mercado. Pero bueno, de hecho es un problema en sí mismo que trates de publicar algo que no has registrado formalmente ante los burócratas del INDAUTOR, o quién sabe, porque parece ser que los derechos de lo que publicas en blogger sí te corresponden gracias a cierta legislación gringa cuyo nombre no recuerdo ahora.

    En cualquier caso, más allá de mis criterios subjetivos, me parece que la compilación y publicación virtual de parte de tus entradas es un hecho encomiable. La perspectiva austriaca de los problemas de nuestro país es algo casi ausente en los medios y en la bibliografía. La mayor parte de los libros que tratan de acercar la escuela austriaca al gran público tratan sobre problemas gringos, y esto, aunque se trate de nuestros vecinos, se oye como algo lejano y vacío, como algo que sólo puede ser comprendido mediante analogías, las cuales son de utilidad incierta cuando el lector sabe poco o nada sobre aquel país (topicazos y conspiranoias por lo regular). Creo que el mérito de tu compilación consiste básicamente en que presentas una introducción a la escuela austrica para el público mexicano que aún conserva una mínima capacidad crítica.

    Saludos.

    ____________________

    Haces bien al borrar los insultos y las difamaciones. Si no lo haces irás "invocando" a más gente de la misma condición. Y sucederá que la gente que viene a leer, a comentar y a contribuir, aunque no sea "austriaca", irá desapareciendo y acabarás quedándote solo a mentarte la madre con tres o cuatro chairos, y hasta úlceras te van a salir.

    Si no me creen les dejo este enlace en donde se explica el fenómeno:

    http://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, quien sabe, las fotos de por ejemplo Keynes o Hayek no creo que tengan dueño. Las gráficas, pues muchas son de libros como The Pure Theory of Capital, adaptadas, tampoco creo que tengan problemas.


      Y, lo más importante, yo no tengo copyright, yo tengo copyleft, todo absolutamente todo lo que escribo es para que la gente lo utilice como mejor le parezca, todo lo que aquí hago no es por ganarme un sólo centavo, es por cambiar el destino de mi país que amo.

      Sobre lo que escribiste acerca de los insultos, me pareció nuy interesante el enlace, el concepto ya lo entendía, por eso es importante arreglar tu auto o tu casa inmediatamente de lo contrario al rato parece un muégano o un chiquero.

      Borrar
  10. Muchas gracias por poner este excelente trabajo!

    ResponderBorrar