miércoles, julio 18, 2012

Estados Unidos Mexicanos

Es muy frecuente oír el cuento de los cangrejos japoneses y los mexicanos, aquellos al meterlos en una cubeta, se ayudan mutuamente para salir, al cabo de un rato no queda uno solo en la cubeta. Por el contrario, si en la cubeta metemos cangrejos mexicanos, cuando uno de ello trate de escalar y salir, los demás le jalarán las patitas impidiéndoselo, podrán pasar días y todos estarán ahí, si es que no se han aniquilado unos contra otros.

Este cuento, para nuestra desgracia tiene mucho de verdad…

Lo dijo Porfirio Díaz…Estados Unidos Mexicanos…


Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más.

Hace cien años Porfirio Díaz dijo que: "la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra". Eso fue hace más de cien años y pudo haberlo dicho Calderón ayer.

Mexicanos al grito de guerra reza nuestro himno... pero guerra entre nosotros. Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1821, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros, monarquía.

De ellos, cada quien con un rey distinto. Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otro centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.

Cuando ¡Por fin! los más importantes caudillos de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un Congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.       

Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante, su mandato apenas duró unos cuantos meses.

Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.

Y esa tan lamentada la invasión de Estados Unidos en la que perdimos medio territorio, todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre sí por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes, al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano, Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho problema directo a Palacio Nacional.

Y en la famosa Revolución Mexicana, que no fue “Revolución” sino guerra civil y borlote, todos nuestros "héroes" se mataron entre sí. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero debe de observarse que: El héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto, que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.

 El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón.

Hasta llegar a los tiempos contemporáneos, en que no ha cambiado nada…            

El proyecto de Fox era quitar al PRI...El proyecto del ciudadano López  Obrador era quitar a Calderón, y hoy después de perder la elección del 1 de julio de 2012 es quitar a Peña Nieto.

Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: "ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder".

Aunque el estadounidense, japonés, alemán, o suizo promedio es mediocre, son potencias mundiales porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.

 En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare (un extraño ¿Enemigo?) enfrentando a todos contra todos. López Obrador está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne alguien que no sea él.
            Dicen que el pueblo unido jamás será vencido...

            ¿Cuándo será el día en que México esté unido?

            Tal vez ese día si logremos derrotar a ese extraño enemigo.

Nosotros mismos….
 

16 comentarios:

  1. Me agrada el texto, un breve y certero resumen sobre la historia política-social de México. Aunque no creo que solo el movimiento de Obrador sea el causante de seguir rompiendo la escasa cohesión social que existe, hay demasiados factores que impiden que estén unidos por un fin común. Saludos por cierto muy buena pagina, algunas cosas muy interesantes.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en que los mexicanos somos con el cuento de los cangrejos. Somos egoístas, envidiosos. Preferimos chingar al otro, al patrón pero mientras nosotros ganemos, lo demás se puede ir al infierno. Hasta ahí te doy la razón, y creo que como nación debemos estar unidos. Pones el ejemplo de USA. Siempre he dicho que hay cosas que admirar e imitar de ése país, pero otras no porque ahí si son de lo peor.

    Pero ahora bien, el meollo del asunto es, ¿debemos de unirnos con un partido el cual desgració a México por 70 años? ¿debemos de unirnos con responsables de asesinatos, entre ellos indígenas, mujer embarazadas? ¿debemos unirnos en contra de las personas que sólo quieren robarle al pueblo? o ya bien, ¿tú te unirías con alguien que te robó? ¿no lo denunciarías? Tal vez la primera vez se lo pasas, ¿pero si lleva 70 años?

    No hay que cegarnos, ni MEZCLAR LAS COSAS. Como PUEBLO debemos de estar unidos pero sólo con AQUELLAS PERSONAS que en verdad HAYAN DEMOSTRADO que quieren un cambio. Aquellas personas con ética moral. Aquellas personas que si llegan a la presidencia de una manera correcta, limpia y que quieran trabajar para el pueblo. Ahí si estoy de acuerdo en unirnos, así nuestras ideologías sean diferentes. Pero jamás me uniré a alguien que llegó al poder, en primer lugar de mal manera, como estafando. Y dos, con la idea de seguir hundiendo a nuestro país.

    No nos dejemos engañar. No nos dejemos embobar con palabras de: "Ya es hora de unirnos, ya es hora estar como nación". Debemos de estarlo, pero HAY QUE COMENZAR BIEN, con el PIE DERECHO. Y aquellas personas que estén en contra del bienestar del pueblo mexicano, hay que correrlas de una manera pacífica. Hay que decirles que no nos vamos a dejar. Que no los vamos apoyar POR LA HISTORIA SANGRIENTA QUE TRAEN DETRÁS. Si el PRI en verdad se hubiera reivindicado, lo hubiera demostrado PONIENDO EL EJEMPLO, el cual era llegar a la presidencia de una manera honesta y justa.

    Son nuestras elecciones las que nos definen. Y al PRI y PAN sus elecciones los han definido en el concepto que hemos visto durante 82 años.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprendan que no estoy NADA FELIZ con nuestro presidente de TV Novela, y el regreso del DINO al poder. Que no estoy nada contento con que gane el que más votos descaradamente compró, lo que concluye que los mexicanos somos corruptos y votamos a cambio de una despensa, o dinero, pero así es la democracia, si los "demos" el pueblo son los que te proporcionan el poder es menester utilizar su debilidad mental para poner el curso de las cosas a mi favor, eso hizo EPN mejor que AMLO y que JVM, por eso ganó. Pero con lo que estoy en contra, es con el encono, con la desunión, con la violencia, con alimentar el fuego encendido por AMLO. Si bien es indignante como ganó EPN, más idignante y peligroso es darle a AMLO razones para continuar sembrando odio, encono y desunión. Lo que pasó, pasó, no me agrada, pero ni modo, es característico del sistema democrático. Ahora en estos tiempos difíciles, lo peor que podemos hacer es continuar con el borlote y para cuando nos demos cuenta estamos en una guerra civil con consecuencias espantosas que no quiero ver en mi país al que amo con todas las fuerzas de mi alma. Por eso, hago un llamado a aceptar, ni modo, que EPN es nuestro presidente, y cerrarle el camino a la desunión, el encono y el odio. Por el bien de todos, unámonos.

      Borrar
    2. Es que México Liberal, ése es el problema. Vamos a suponer que cerramos filas todos. Aceptamos a EPN como nuestro presidente y marcha todo bien. Ellos al ver nuestra CONFORMIDAD, porque así lo verán, querrán hacer lo mismo UNA Y OTRA VEZ como lo hicieron desde hace 70 años. Como lo hicieron en el 88, como lo hicieron en el 2006, y hoy. Si flaqueamos ahora, VAN A QUERER seguir pisoteándonos.

      Te pregunto algo, si tu patrón te quiere robar, te quiere estafar o hacer algo INJUSTO. Tú se lo pasarás una vez, te lo vuelve hacer ya que vio que no hiciste nada, y tú con tal de llevar la fiesta en paz como dicen coloquial-mente, no haces nada. ¿Qué va a pasar después? Te lo volverá a hacer, porque aunque TU ACCIÓN ES NOBLE, es unirte, no buscar problemas, él se aprovechará de eso. Eso lo verá como debilidad. Y es cuando debes de DESPERTAR y EXIGIR. Tomar su OFICINA SI ES POSIBLE, decirle fuertemente que es un ladrón, y una persona SIN VALORES. Y al final, no dejarte, seguir luchando HASTA QUE LO DESPIDAN y ponga alguien que si sea justo con sus trabajadores.

      Así pasa igual en México. Si cedemos, si dejamos las marchas, si dejamos el reclamo con tal de "unir fuerzas" ellos se van a aprovechar, ¿sabes por qué? Porque son PERSONAS SIN VALORES. No son personas como tú que quieren un México mejor.

      Yo te invito, respetando tus ideologías, a que no te dejes engañar. Entiendo y respeto tu forma de pensar, pero no podemos dejar que nos sigan pisoteando. ¡Ya basta!

      Ya lo dijo Napoleón: "El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse".

      Por un México mejor, hay que seguir luchando PACÍFICAMENTE en contra de esos "políticos" corruptos.

      Un gran saludo.

      PD: Me equivoqué, tenía que haber contestado en vez de publicar otro comentario. Si puedes borrar el otro, te lo agradecería.

      Borrar
    3. Con qué odio se ataca a los supuestos sembradores de odio.

      Borrar
    4. Anónimo8:23 p.m.

      Totalmente de acuerdo con Mexico Liberal.

      Yo tampoco estoy contento de que EPN ganara las elecciones, pero la realidad es que 19 millones votaron por el, ¿muchos vendieron su voto? creo que si, pero ejercieron su derecho a votar por alguien y la realidad es que nadie te puede obligar a votar por nadie, el voto es secreto y nadie te ve por quien estas votando.
      Desgraciadamente vivimos en un pais donde la corrupcion no se puede eliminar simple y sencillamente porque nos beneficia a todos y tan corruptos son los que compran el voto como el que lo vende.
      Tambien soy consciente de que a pesar de que mucha gente vendio su voto, la gran mayoria de los que votaron por EPN, lo hicieron en plena libertad.
      Creo que a la izquierda Mexicana le falta madurar para demostrar realmente que puede gobernar al País, le falta dejarse de radicalismos tan dañinos para Mexico, dejar a un lado la idea de que ellos son los buenos y todo lo demas es demoníaco, idea con la que muchos comulgan, pero no se dan cuenta del daño que le hacen a Mexico.
      Lo mejor es que nos unamos, aceptemos a EPN como nuestro proximo presidente (porque no va a ser anulada la eleccion) y le exijamos buenos resultados, trabajando cada quien desde su trinchera y dando tambien buenos resultados.

      Borrar
  3. No se si esta frase ya la haya dicho algien antes, pero a mi se me ocurrio hace tiempo.

    "La historia del mundo se ha escrito con sangre, la historia de mexico se ha escrito con celos."

    ResponderBorrar
  4. Es que México Liberal, ése es el problema. Vamos a suponer que cerramos filas todos. Aceptamos a EPN como nuestro presidente y marcha todo bien. Ellos al ver nuestra CONFORMIDAD, porque así lo verán, querrán hacer lo mismo UNA Y OTRA VEZ como lo hicieron desde hace 70 años. Como lo hicieron en el 88, como lo hicieron en el 2006, y hoy. Si flaqueamos ahora, VAN A QUERER seguir pisoteándonos.

    Te pregunto algo, si tu patrón te quiere robar, te quiere estafar o hacer algo INJUSTO. Tú se lo pasarás una vez, te lo vuelve hacer ya que vio que no hiciste nada, y tú con tal de llevar la fiesta en paz como dicen coloquial-mente, no haces nada. ¿Qué va a pasar después? Te lo volverá a hacer, porque aunque TU ACCIÓN ES NOBLE, es unirte, no buscar problemas, él se aprovechará de eso. Eso lo verá como debilidad. Y es cuando debes de DESPERTAR y EXIGIR. Tomar su OFICINA SI ES POSIBLE, decirle fuertemente que es un ladrón, y una persona SIN VALORES. Y al final, no dejarte, seguir luchando HASTA QUE LO DESPIDAN y ponga alguien que si sea justo con sus trabajadores.

    Así pasa igual en México. Si cedemos, si dejamos las marchas, si dejamos el reclamo con tal de "unir fuerzas" ellos se van a aprovechar, ¿sabes por qué? Porque son PERSONAS SIN VALORES. No son personas como tú que quieren un México mejor.

    Yo te invito, respetando tus ideologías, a que no te dejes engañar. Entiendo y respeto tu forma de pensar, pero no podemos dejar que nos sigan pisoteando. ¡Ya basta!

    Ya lo dijo Napoleón: "El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse".

    Por un México mejor, hay que seguir luchando PACÍFICAMENTE en contra de esos "políticos" corruptos.

    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
  5. Para variar un Anónimo ya andaba sembrando el encono. ¿Por qué? Ya pongánse a trabajar, el que esté en el poder debe de ser irrelevante para la gente trabajadora y comprometida por ser mejor. No va a cambiar en nada que el presidente sea X o Y.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. México Liberal, yo ayer repliqué nuevamente a lo que dijiste pero hasta hoy, no ha aparecido nada. ¿No te llegó el msj? De hecho lo puse doble por error.

      Borrar
    2. No Ernesto, nada de tí. Lo único que he bloqueado son las tonterías de Anónimo(s)

      Borrar
  6. ¿Qué significa apoyar al presidente, hacer marchas de porras a su favor en vez de protestas sí se vale? ¿No que sí era relevante quien ganara la elección, no que hay que cumplir las leyes, se cumplieron esta vez? ¿Crees que amlo o quien sea es capaz de sembrar odio, como si fuera fácil, como si no hubiera 5 siglos de colonización y dictaduras detrás, como si por arte de magia, amlo pudiera decir 'poned la otra mejilla' y automáticamente el fresa abrazara al naco, el güero al indio, el ladrón a la víctima, etc. ¿Te sentarías en la misma mesa que amlo? En México no hay inconformidad y rencor entre las castas porque así lo quiera un individuo, hay en cambio individuos que pueden beneficiarse de la inconformidad existente. ¿No avivó el descontento el desprecio de la hija de epn a la prole? México en parte es un país subdesarrollado porque no sabe que el debate no es odio e incluso el odio es irrelevante porque es un problema personal, no sabemos vivir el desacuerdo como aquí donde a amlo hay que odiarlo visceralmente sin entender los problemas que representa.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:24 p.m.

    Ademas de perder el noticiero nocturno de Cadena 3, Pedro Ferríz tampoco ya puede escribir en el periòdico Excelsior. Al jefe de la mafia no le gustò que Pedro dijera lo que piensa de Jimmy Neutròn !!

    ResponderBorrar
  8. Anselmo1:09 p.m.

    No me sorprende lo que esté pasando en la vida política del país. Cualquiera que no tenga calentada la cabeza sabe muy bien que esto es lo que nos esperaba. En caso de que perdiera AMLO este armaría un desmadre. La razón es simple: ¿cómo aparecería AMLO ante sus seguidores más radicales si dijera que reconoce haber perdido las elecciones, que se retira de la política y que se va a pasar la vejez a su tierra? Acabaría maldito. ¿Qué dirían los llamados "pejezombies" de él? La gente que lo sigue no espera de él a un político flemático ajustado a los estándares de una política como la gringa. La gente quiere un porro.

    Dudo que los berrinches actuales lleguen a destruir al país, pero sí creo que son un indicador sobre el estado vacilante de la nación. Seguimos siendo un país en el que no se puede confiar, y nadie nos toma en serio. Nos parecemos más a Ecuador que a Japón.

    Es obvio que el PRI emplearía la táctica de comprar votos. Sí, está mal. Pero es un pensamiento realmente estúpido, aunque en realidad malintencionado, pretender que se rehagan las elecciones y que no se reconozcan los resultados hasta que se vea que el PRI no ha hecho ni una tranza. Es de risa. Además, si le pensamos, bien podríamos decir que el PRI compró votos dando objetos materiales, es decir, despensas, y que AMLO compró votos dando objetos inmateriales: las quimeras socialistas de toda la vida. Al menos los priístas ya se comieron su arroz y ya le echaron azúcar al café. Los otros nomás quedaron encabronados.

    Agrego que el asunto es aún más odioso de lo que parece. Hay muchos tipos de la izquierda que no se miran a sí mismos. Un tipo que conozco dijo: "la verdá es que está mal que los viejos voten. Nomás votan por el PRI". "Estaría bien que a los ricos los mataran a golpes ahora que se viene el cambio", así dijo el mismo tipo, pero en las elecciones de 2006, no en estas que fueron más amorosas. Puro demócrata. Pero la ignorancia es el fondo del asunto: muchos aún creen que los ricos sólo tienen dinero en efectivo, y que es mucho y que deben repartirlo. Creen que todos los ricos son como McPato, con su bodegota de oro, y no observan, como no conocen personalmente a los ricos, que buena parte de su riqueza está distribuida en tanto que bienes de capital.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en casi todo, excepto en algunos puntos.

      AMLO está en su derecho de anular la elección. Yo no la comparto, no porque esté mal, para nada. Deberían de anular la elección, porque LA LEY así lo establece, pero lamentablemente aquí en México la ley es papel mojado. Aquí creo que a Andres Manuel le falta táctica. Ya no luchar por anular nada, sino unir a la gente para que no tenga miedo. Para que salga a luchar pacíficamente, pues en dónde no estoy de acuerdo ni lo estaré jamás, es en apoyar a alguien que representa a un partido que nos trajo MUERTES, CRISIS Y CORRUPCIÓN por 70 años. Jamás uniré filas con alguien que NO HA HECHO LO MÁS MÍNIMO por reivindicarse.

      La lucha debe ser por un país libre. Por un país crítico. Por un país dónde nos quitemos esas ideas de que si una persona sale a luchar por los derechos del pueblo, se le llame porro. Si yo mañana me lanzo a luchar por alguien, me dirán que ya me vendí, me dirán porro, que me ponga a estudiar. Siempre es la misma crítica, pues existe un país CONFORMISTA, con gente lamentablemente ignorante y SIN AMOR A SU PATRIA. Yo en lo particular JAMÁS le diré a alguien que es un porro. Tal vez su forma de hacerlo no es la correcta y es cuando debemos de ver lo bueno, en vez de lo malo pues hace algo QUE POCOS HACEMOS que es luchar por los demás. Sólo hay que ver como también le dijeron porros a los del 132 en sus inicios. Es lamentable que personas se expresen así de JÓVENES que luchan por un México mejor.

      Sobre los ricos, totalmente de acuerdo. Algunos lo hacen ilegalmente y esos lamentablemente manchan la imagen de los que han trabajado duramente por tener lo que tienen. Por eso hay que cambiar la palabra de "todos" por "la mayoría" para no enlodar a los que si han sabido trabajar y tener lo que tienen, por el sudor de su frente.

      Un saludo.

      Borrar
    2. Anónimo9:54 p.m.

      Carlos de Mérida

      Ernesto, con todo respeto, ¿no ofende lo mismo cuando te llaman porro por defender tus ideales que cuando tu llamas conformistas e ignorantes a quienes no piensan lo que tu? Yo no voté por el PRI, precisamente por lo que tu expones acertadamente, pero muchos de los que no votamos por AMLO fué precisamente por gente que NO respeta la libertad y decisiones de los demás.

      Yo no soy ignorante ni conformista y NO comulgo con el movimiento del 132 ni con la izquierda. Prefiero seguir luchando desde mi trinchera, trabajando para crear riqueza y bienestar en el país y creo que eso és tan respetable como tu derecho a manifestarte a favor de lo que piensas, siempre y cuando lo hagas dentro del respeto a los derechos y libertades de los demás. Como dijo el liberal más glorioso de este país: "El respeto al derecho ajeno es la paz", frase que la mayoría de los seguidores de AMLO no honrran.

      Un saludo respetuoso

      Borrar