lunes, septiembre 17, 2012

Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve en QE3 Parte I

Muchos me cuestionan el por qué no escribo sobre los acontecimientos en México, por ejemplo, sobre la Reforma Laboral que ha enviado al Congreso Calderón, y en su lugar me encuentro concentrado en los acontecimientos como el QE3 y Bernanke. No es que soslaye los acontecimientos en México, lo que sucede es que estoy conciente, y pido a mis lectores que tamben lo estén, que estamos insertos en el mundo, México no es un planeta ajeno a las influencias de otros países, y no sólo no lo es, los acontecimientos de la importancia del QE3 pueden alterar de forma sustantiva el acontecer nacional, no es como el “catarrito” de Carstens, el gobernador de Banxico,  que soslayó la crisis hipotecaria y subprime que inició con la quiebra de Lehman Bros, lo que finalmente se convirtió en pulmonía y que nos pegó muy fuerte,  nuestro PIB cayó más del 7 por ciento, y se perdieron millones de empleos, de esta forma, otra recaída en los EUA nos va a afectar en todos los aspectos de la vida nacional. Por eso mi motivo de explicar y entender los acontecimientos internacionales que afectan a México de una u otra forma.

Frederic Bastiat fue un economista francés, apenas conocido por los franceses, vivió en Francia desde 1801 a 1850, aunque la vasta mayoría de su obra fue producida en los últimos seis años de su vida. Lo que sigue lo escribió él a propósito de lo que se ve y lo que no se ve.
“En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos”.

“Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.”

“Pero esta diferencia es enorme, ya que casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y vice versa. — Así, el mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.”

Hasta aquí las palabras de Bastiat, ahora pasaremos a lo que se ve y lo que no se ve en las medidas adoptadas por Ben (Burbujas) Bernanke, del que estoy convencido cada vez más de que no comprende claramente como funciona la economía no es como nos dice Bastiat alguien que prevé no sólo las consecuencias inmediatas de sus actos, sino también los daños que éstos pudieran ocasionar. 

Empezamos con el video que inserto a continuación, se trata de la conferencia de prensa que Ben Bernanke dictó el pasado jueves para decretar el “Aligeramiento Cuantitativo versión 3” o QE3 (Quantitative Easing 3) no tiene subtítulos. En este video, al final en la sección de preguntas el periodista Pedro da Costa le preguntó a Beranke como funciona el mecanismo de transmisión y por qué esta QE es distinta y sus efectos permear a la economía ya que parece ser que para lo único que sirve es para darle un empujón a Wall Street, pero nada más. El gobernador de la Reserva Federal respondió:



“Las herramientas que hemos involucrado afectan los precios de los activos financieros. Esas son las herramientas de la política monetaria. Existen un número de canales diferentes: Tasas hipotecarias, y otras tasas, yo mencioné bonos corporativos. También los precios de varios activos. Por ejemplo, los precios de las casas habitación. A medida que los precios de las casas empiecen a subir, los consumidores se sentirán más solventes, y con ello se sentirán más dispuestos a gastar en consumo. Si los precios de las casas empiezan a subir sentirán más deseos de comprar una por que pensarán que tendrán un mejor retorno por su compra. Así los precios de las casas en un vehículo. Los precios de las acciones, mucha gente tiene acciones ya sea de forma directa o indirecta. El punto aquí es mejorar los precios de los activos (acciones) de tal forma que la gente se sienta rica y esté más dispuesta a consumir. Una de las principales preocupaciones de las empresas es que no existe suficiente demanda…si la gente siente que su posición financiera es mejor, será más probable que consuman…”

Así que aquí tenemos lo que se ve, la razón primaria de Bernanke es que suban las bolsas de valores, y que suban los precios de las casas. Por eso es que lo adoran los corredores de las casas de bolsa, que mejor que tener al banco central actuando como red, si el mercado se quiere caer, rápido saldrá Bernanke y su máquina de imprimir dólares a levantarlo….Que puedo decir sobre esto…¿Aberrante? ¿Irracional? Crear cínicamente una burbuja en las bolsas, cínicamente…Por supuesto que Bernanke no es lo suficientemente cínico como para afirmar que también se trata de mantener a los mercados calmos, y mejor aún eufóricos justo antes de la elección, está cuidando su pellejo, es por todos conocidos que de ganar el republicano Bernanke saldría de la Fed al día siguiente.

Las razones de Bernanke están terriblemente equivocadas. Lo que hemos leído en el párrafo precedente refleja exactamente el tipo de pensamiento equivocado que causa enormes distorsiones al propio mercado y a la economía. Este tipo de pensamiento es un remanente del estilo de pensamiento que consideran a los mercados eficientes y que suponen que los activos (acciones, por ejemplo) reflejan adecuadamente el estado de la economía e ignoran completamente los estados en que pueden estar completamente distorsionados por el efecto Ponzi, esto es el fraude piramidal que funciona muy bien al principio pero que acaba colapsando de muy fea manera y con el colapso se generará mayor inestabilidad financiera y hará las cosas mucho peores que como estaban inicialmente. Además, ¿Es tarea de un banquero central inflar la bolsa de valores? Pero más importante aún ¿Puede inflarla de forma indefinida? ¿Puede hacer que suba hasta el cielo y que ahí se quede? ¿Puede?

Bernanke ignora la realidad de los mercados que es que los precios de los activos no siempre reflejan adecuadamente los valores de los bienes subyacentes. Los precios de las acciones están determinados por la acción humana, son acciones razonadas pero eso no implica que el razonamiento sea homogéneo, y no siempre tiene que ser racional, son decisiones que los participantes toman de forma completamente ineficiente y que nada tiene que ver con la “eficiencia de los mercados” y sí mucho que ver con la avaricia, o con el miedo, a veces el pánico, que de cualquier forma es también acción humana. Cuando las acciones se meten en un esquema burbuja se disparan los instintos irracionales de los participantes que les da por perseguir los precios de las acciones, sus precios suben como parábolas, hasta que un día…Todo lo ganado en meses se evapora en unos cuantos días, a veces, en horas…

Los Efectos de los Aligeramientos Cuantitativos en el Mercado de Acciones
Debo de admitir que los QEX han mantenido el mercado accionario a flote en los últimos 3 ½ años. Pero también es evidentes que sus efectos se han diluido cada vez más, las inyecciones de liquidez han tenido cada vez menos efecto en el mercado accionario, es como una infección que se muestra cada vez más resistente a los antibióticos. Y aquí está para demostrarlo la siguiente gráfica que muestra los periodos de aplicación de cada QE sucesivo.



Q1 está en verde, un movimiento enorme, sacó al buey del barranco desde sus mínimos en 666 en marzo de 2009. QE2 está en amarillo, movimiento importante pero significativamente menor. La operación “Twist” (venta de bonos a corto plazo para comprar bonos a largo plazo) está en morado, aún menor el movimiento y, finalmente su extensión en azul apenas perceptible.

Es también notorio como el mercado se comporta como niñito que está aprendiendo a caminar, tan pronto su mami lo suelta para que camine solito se cae.

De esta forma, es mucho muy probable que este último QE3 que fue muy esperado y anticipado su efecto sobre el mercado accionario sea sumamente modesta y de muy corta duración…con el agravante de que puede producirse una inversión fuerte y dado que la Fed ya disparó su última bala, no habrá más red, la red que puso Bernanke el pasado jueves tenía agujeros…Si esto sucede es mucho muy probable que el mercado que actualmente opera en 1,462 puntos termine el año en 1,250 o menos tal y como Goldman Sachs o Nomura han pronosticado. Si esto pasa, el mercado y la economía están sentenciados.

Por otra parte, referente al “otro” objetivo de Bernanke, el de subir los precios de las casas, es también muy cuestionable: Las hipotecas ya se encuentran en niveles históricamente bajos, ¿Cuántos puntos base podrá QE3 disminuir? Pero sobre todo, la reducción será suficiente aliciente para volcar al público a comprar casas. No lo creo, actualmente hay un millón de juicios de lanzamientos, y otro millón de casas que ya tienen retrasos en los pagos, simplemente, la oferta de casas es brutal y no van 20 o 50 puntos base en las hipotecas a crear una demanda de ese tamaño.

La siguiente gráfica es el índice S&P Case-Schiller que muestra la evolución de los precios de las casas habitación en 20 regiones en los EUA que muestra una tendencia claramente descendente no obstante los pasados QEx y las operaciones “Twist” y va más en sintonía con la evolución desastrosa de la economía.


Así, no obstante que el objetivo de Bernanke de crear 40,000 millones de USD mensuales de la nada para comprar bonos hipotecarios y “otros” activos para levantar la bolsa y el mercado inmobiliario es muy improbable que lo logre. Lo que no se ve….
Pero hay más efectos que no se ven, estos los expondremos en la siguiente entrega.



2 comentarios:

  1. En lo único que estoy en desacuerdo es en el uso del símil del niño que cae cuando dejan de ayudarlo, porque eventualmente el niño aprenderá a caminar, en parte gracias a esta ayuda. Es más bien como soplar para mantener un globo en el aire: eventualmente el globo terminará cayendo (y el productor de los soplidos terminará agotado).
    ¿Dónde puedo ver en detalle la gráfica que publicas?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:16 a.m.

    ¡Excelente artículo Fernando! ¿Para cuándo es la próxima entrega? Francisco.

    ResponderBorrar