lunes, septiembre 24, 2012

Lo Que Se Ve y Lo Que No Se Ve en QE3 Parte II


Como comentábamos en el post anterior, los objetivos del presidente de la Reserva Federal para implantar el QE3 son dos: Subir los precios de las acciones y subir los precios de las viviendas, todo ello, según Bernanke por que la gente se va a sentir más rica y va a consumir más y con ello, en su cabecita keynesiana propensa a pensar que el consumo lo es todo, contratarán los empresarios a más gente y con ello se abatirá el desempleo. Todo ello basado en el QE3 que va a comprar 40,000 millones de USD al mes en bonos hipotecarios principalmente y “otros” activos, además de continuar con la operación “Twist” en la cual vende bonos de corto plazo para comprar bonos de largo plazo con el fin de reducir la tasa de interés, tanto de los bonos hipotecarios (y las hipotecas ligadas a ellos), y los bonos soberanos.

Pero veamos que ha pasado realmente son sus objetivos, a poco más de una semana de que anunció el QE3 y que los mercados reaccionaron, como se esperaba al alza, nada espectacular, pero alza al fin.

La gráfica que sigue es la del principal índice de 500 acciones S&P horaria.
 


Aquí puede apreciarse como el mercado que ya estaba débil resurge con la nota del QE3, ampliamente esperada, y sube desde 1437 hasta un máximo el día 14 en 1474, esto es 2.57% o 37 puntos. Pero, desde ese máximo, que no ha podido ser superado, y que hizo con divergencia negativa en el indicador RSI de fuerza relativa (el índice hizo máximo y el indicador bajaba) anunciando siguientes correcciones. Desde ese máximo el mercado se ha mostrado apático con inclinación a la baja, exceptuando el día viernes que noticias provenientes de Europa en el sentido de que España pediría un rescate lo levantó el viernes para después aflojarse.

Nada tiene esto que ver con un mercado eufórico al alza, como desearía el generador de burbujas Bernanke. Las noticias económicas, pésimas llegan y llegan lo que impide que el mercado se destape al alza. 

Pero hay cosas más preocupantes aún...

Durante los pasados tres meses, la expectativa del QE3 ha levantado al mercado. Sin embargo, hay dos señales que advierten que los índices pueden caer al menos un 15% y que esta corrección puede que ya esté en curso (lo que sería desastroso para Obama)

La primera señal es el escaso volumen de operación que acompañó toda el alza de agosto y septiembre lo que indica apatía por los inversionistas. De hecho, sólo los días de baja el volumen subió por encima del volumen medio de los últimos 5 años. Todo esto hace pensar que no hay inversionistas reales que estén preparados para soportar los precios de las acciones cuando inicie una estampida a la baja lo que nos lleva a pensar que puede ser muy severa.

Los inversionistas bull o los que piensan que esto va a subir sólo por que Bernanke así lo quiere y está tirando las tasas de interés e inundando el mercado con dinero creado de la nada siguen en eso, sin embargo, existe un índice clave que nos está advirtiendo que el final del alza está próxima, y que las cosas se van a poner realmente feas.

Este índice es el Russell 2000 que conglomera acciones de empresas pequeñas con poco valor de capitalización. Las empresas pequeñas son mucho más vulnerables a las recesiones, un contrato o la cancelación de éste puede ser determinante para su futuro. En booms económicos su rentabilidad crece rápidamente, pero en las contracciones la rentabilidad se evapora y las acciones se vuelven rápidamente muy caras. No hay razón para que sigan subiendo.

Por eso mi interés de seguir el Russell 2000, proporciona una magnífica idea de cual es el estado real de la economía (y no lo que nos quieren hacer creer), y el estado real de la economía va a ser amargo, muy amargo, no obstante y a pesar del QE3 y los deseos de Burbujas Bernanke de levantar los mercados.


La gráfica que sigue compara el índice mencionado (arriba IWM)  junto con el S&P 500 que es el de las empresas grandes con alto valor de capitalización.



En el 2007 este índice dio una advertencia muy clara de que la economía estaba a punto de ponerse mal, hizo su máximo en julio, estuvo muy cerca de hacer un nuevo máximo en octubre (flecha azul) tal y como lo hizo el S&P 500, pero, no pudo. Esta fue una advertencia clara de que vendría una corrección importante.

En este momento, el Russell 2000 y los otros índices como el S&P 500 muestran una configuración semejante y están mostrando divergencias entre mercados. El Russell 2000 no ha podido superar el máximo de mayo de 2011 mientras que el S&P 500 ya lo superó.

¿Está el índice Russell 2000 enviado una señal similar anunciando que viene una caida estrepitosa en los mercados de acciones?

La economía todavía no está para colapsar, del todo, los bancos centrales están listos para soportar a los bonos (la mayor burbuja) pero ahí está la advertencia de las pequeñas y vulnerables empresas. El alza de Agosto es muy sospechosa, vino sin volumen y justo cuando países como India, Alemania y Japón reportaban datos económicos preocupantes. Y otros como España, Italia y Francia que se muestran insolventes y en bancarrota.

Por tanto, toda el alza de agosto y lo que va de septiembre fue sin sustento real, pero subió. El “rally” fue construido en base al optimismo irracional de que vendría el estímulo QE3 y no con fundamentos en la economía real. Así las cosas, no obstate y a pesar del QE3, me temo que los mercados accionarios quizá, puedan hacer un nuevo máximo, lo dudo. Si el índice Russell 2000 no puede cerrar por encima de 868 (74.40 en IWF) en las próximas dos semanas, el mercado accionario, se va a poner muy feo, realmente feo.

Así que conclusión, el primer objetivo de Burbujas Bernanke, es bastante improbable que se verifique. 


 Los Precios de las Viviendas

 Vayamos, con el segundo objetivo, que las casas habitación suban de precio como una burbuja.

 La figura muestra el valor de las tasas de interés hipotecarias


Las tasas de interés ya están en registros históricos bajos, en 3.34%. ¿Cuánto más las puede bajar QE3? Y, ¿Harán 10 o 20 puntos base la diferencia a la situación actual?

Y, la situación actual debe primero que nada verse en términos de las familias que no están pagando sus hipotecas, los que los llevará a lanzamientos, y con ello a incrementar el stock de casas en venta. La gráfica que sigue muestra esto,



Esto es 10.5% de las familias con hipotecas no las están pagando.

Por eso es claro lo que está sucediendo con los bancos. Según un reporte de la Fed de San Louis los bancos procesaron 7.1 millones de hipotecas en 2011, una caída de 10% respecto a 2010 que es el nivel más bajo en 16 años, no obstante y a pesar de los terriblemente bajas que han sido y son las tasas hipotecarias.

Recordemos lo que ha sucedido, los requerimientos extremadamente laxos (a partir de Clinton) y los deseos por colocar hipotecas entre los NINJA’s (Sin ingresos, sin trabajo, sin activos) aunado a los hipotecas bajas provocó la burbuja que reventó y convirtió a los bancos en los villanos “oficiales” de la historia. Ahora, los bancos se han vuelto mucho más cautelosos para otorgar hipotecas, incrementando sus filtros para decidir a quien sí y a quien no. Con esta cautela, que quizá ahora sea hasta exagerada, ahora sí que piden enganche, y pruebas claras de solvencia y, ¿Qué creen? Empleo o ingresos comprobados, por lo que es muy poco probable que un descenso en las tasas hipotecarias haga gran diferencia en el otorgamiento de hipotecas, por lo que el mercado de viviendas muy probablemente seguirá deprimido.


La última gráfica mostrada el índice S&P Case Shiller de precios de viviendas, que muestra una clara tendencia descenderte por las razones que hemos expuesto, pero sobre todo, por que existen millones de viviendas que fueron construidas durante el boom inmobiliario, muchas no alcanzaron a venderse, y otras muchas fueron el resultado de la adquisición de los bancos mediante lanzamiento de propietarios que dejaron de pagar sus hipotecas. El índice Case – Shiller muestra esta realidad, y es muy difícil que la tendencia se revierta por el sólo hecho de bajar unas cuantas decenas de puntos base la tasa de interés hipotecaria. 



 El proceso de recuperación de la vivienda va a ser mucho más lento de lo que piensa Bernanke, piénselo, para que una familia se enrole en un préstamo hipotecario tiene que tener una razonable certeza en su futuro, en su empleo, en sus ingresos, tal y como los bancos ahora lo exigen, y, es precisamente eso lo que no tienen, la economía no sólo de los EUA, del mundo entero se define por una sola palabra: Incertidumbre, y ello es el principal freno al mercado de la vivienda. También, es muy importante, como establecía arriba, los bancos están pidiendo enganche, esto es, la familia deberá ahorrar como mínimo entre un 10 a un 15 por ciento del valor de su vivienda.


La gráfica siguiente muestra el ahorro como porcentaje del ingreso disponible, esto es, la porción del ingreso no comprometido a ser usado forzosamente como pago de alimentos, energía, impuestos, transporte.




Gráfica en la que puede verse, dicho sea de paso, que durante el boom inmobiliario la tasa de ahorro estaba en sus mínimos históricos, lo mismo que durante el truene de la burbuja de las punto com en 2000-2001.

No es fácil para una familia típica norteamericana, acostumbrada a usar la tarjeta de crédito con singular alegría, lo mismo que otras formas de crédito como el automotriz, ahorrar de 10 o 15 mil dólares o más dependiendo del valor de la vivienda. Antes, seguramente, el ahorro lo destinarán a pagar sus múltiples deudas acumuladas durante los booms económicos del pasado, y eso, eso es exactamente lo que están haciendo.

Así que en conclusión, las tasas de interés hipotecarias manipuladas a la baja por Bernanke no van a cambiar las cosas radicalmente en el mercado de la vivienda.

Devaluación del Dólar

El último objetivo, por supuesto, no oficialmente reconocido es devaluar el dólar con el fin de hacer al EUA más competitivo, encarecer las importaciones, reducir el consumo de bienes extranjeros e incrementar la demanda de bienes y servicios locales, esto, por supuesto incluye al turismo.
 

La gráfica que sigue es el ETF denominado UUP o índice del dólar, que consiste en una canasta de las principales divisas con las que los EUA tienen intercambio comercial, por supuesto, el peso MXN tiene un peso importante en este índice. 



El índice ha caído desde 23.14 el 24 de julio, el día 14 de septiembre al día siguiente del anuncio del QE3 rompió su importante soporte en 21.75 y todo parecía que el dólar se iba probar mínimos en alrededor de 21, pero, el mercado rebotó superó su línea de soporte, el viernes con la historia de los del rescate de España otra vez bajó pero ahora se encuentra justo en el soporte. 

Por supuesto, debe mencionarse que a los europeos y a Japón, no les causa ninguna gracia la devaluación del dólar, los primeros sumidos en una importante recesión que viven del turismo países con fuertes problemas como Grecia, España, Italia y Francia que lo último que quieren es hacer al país más caro por  que esto profundizaría su recesión y para los alemanes, sus exportaciones industriales y automotrices también sufrirían por el encarecimiento del Euro. Este es el típico “lo que no se ve” que Bernanke seguro no sé si contempló cuando decretó el QE3, pero si EUA está entrando a una recesión (oficial, no ha salido), precisamente por la influencia de los acontecimientos en Europa, me resulta muy difícil comprender como deliberadamente se trata de devaluar al dólar y hundir a Europa y Japón que ya traen una revaluación del Yen (JPY) harto preocupante no obstante las continuas intervenciones del Banco de Japón. No lo puedo entender.

De este modo, Bernanke ha desatado una guerra de divisas, el mundo del Forex, es el mundo del absurdo.

Y aún quedan más efectos que no se ven, estos los expondremos en la siguiente entrega.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario