lunes, octubre 15, 2012

Von Mises en la UNAM Parte I



El pasado día 4 de octubre presenté una ponencia junto con el Maestro Fernando Arteaga en la Facultad de Economía de la UNAM en ocasión de la Semana de von Mises en ocasión de los cien años de la primera publicación del libro “Teoría del Dinero y el Crédito” organizada por la Fundación Friedrich Naumann, el Movimiento Libertario Mexicano, al que orgullosamente pertenezco y la UNAM.

La siguiente figura muestra la publicidad para convocar a dicha exposición.



Hace más de 50 años von Mises estuvo en la UNAM, incluso recibió una oferta de plaza de investigación en la propia Facultad de Economía, en aquella ocasión pronunció varias ponencias. Hoy, me siento sumamente halagado, satisfecho, de que de mis labios salieron otra vez las palabras de von Mises en la UNAM, por lo que quiero agradecer a los organizadores del evento la selección de mi persona como exponente de la Escuela Austriaca de Economía, que es para mí primero una recompensa, de las más grandes que he recibido, por el trabajo que he realizado en este blog durante seis años y medio, le he puesto todo mi esmero para difundir la ideas, las buenas ideas, por que son ideas las únicas que pueden transformar el mundo y mi amado México en particular.





Mi ponencia la dividí en dos partes, la primera, muy breve de unos 15 minutos, en donde quise exponer las diferencias entre la Escuela Austriaca y la Corriente principal. Sabía que muy probablemente entre los asistentes, habría muy pocos que conocieran a la Escuela Austriaca, quizá muy vagamente se nos identifique con “La derecha”, o los “ortodoxos del mercado”, o quizá con sus principales exponentes Von Mises y Hayek.


Diferencias y Razones entre Escuela Austriaca y La Corriente Principal


 1.    Los economistas de la escuela austriaca se aseguran que todos sus teoremas formulados sean derivados de axiomas irrefutables, evidentes en sí mismos, como el de la acción humana, esto es, la acción con propósito, y de ahí utilizar la lógica deductiva, por supuesto con sus reglas. Todo esto es irrelevante o de importancia secundaria para los “colegas” de la corriente principal.
2.    Los economistas austriacos toman como de lo más prioritario que los fundamentos de todos sus teoremas estén apegados a la realidad. Esto es que exista una correspondencia con el estado del mundo real tal y como es, sin supuestos, ni simplificaciones absurdas. En cambio, los economistas de la corriente principal admiten que sus hipótesis están basadas en suposiciones deliberadamente falsas, no comprobadas o simplificadas.
3.    Los economistas austriacos hacen su prioridad que los teoremas que formulan esclarecen las conexiones exactas entre fenómenos económicos, en lugar de deliberadamente suponer su existencia o importancia para caer en la noción inspirada por la Física de la determinación mutua.
4.    Los teoremas y conclusiones de la economía Austriaca son perfectamente entendibles por cualquier hombre común con un mínimo de preparación, esto no puede decirse de la corriente principal con sus acertijos matemáticos ininteligibles para los que no tienen dominio de las matemáticas superiores.
5.    FA Hayek en “Pretender que se tiene el conocimiento” dice que “Si el hombre no desea hacer más mal que bien en sus esfuerzos por mejorar el orden social, deberá aprender que en esto, como en todos los campos para los cuales prevalece la complejidad esencial de los fenómenos organizados; él no podrá jamás adquirir conocimiento pleno que le haría posible el dominio de los eventos.” Dando una lección de humildad a los que pretenden modelar, predecir y modificar el destino económico.
6.    En términos de su visión en el método y objetivos de la economía, los Austriacos son pero muchísimo más apegados a los economistas clásicos como Adam Smith, Hume, Say y Bastaiat, incluso puede afirmarse que son la continuación de esta línea de pensamiento, en cambio los de la corriente principal establecen un “Nueva Economía” basados en Keynes.
7.    Los economistas austriacos nunca se cansan de enfatizar el carácter sin valor de su disciplina. Por tanto, en lugar de sus contrapartes de la corriente principal, nunca busca ni plantean la necesidad de justificar instituciones extra – mercado, o fuera del mercado, y, jamás tienen “recomendaciones de políticas públicas” basados en tales presunciones. Por el contrario, confinan voluntariamente sus investigaciones al origen lógico de los procesos y fenómenos económicos tal y como son, no como les gustaría que fueran. En breve estudian el mercado pero no intentan proponer nada que modifique su comportamiento al gusto.
8.    Al utilizar el concepto de las preferencias demostrada como la piedra angular del análisis económico permite a la Escuela Austriaca evitar las dos pifias del conductismo y el psicologismo, que los colegas de la corriente principal no pueden navegar de una forma metodológicamente robusta y fundamentada.
9.    Los economistas austriacos rechazan la sobre especialización académica y profesional de su disciplina, por tanto se hace énfasis en la cuestión holística, y la naturaleza integrada de la ciencia económica. En palabras de F. A. Hayek, “El físico que es sólo un físico puede ser un físico de primera clase y ser un miembro valioso para la sociedad – pero estoy muy tentado a decir que el economista que es sólo economista es muy probable que sea un latoso por no decir que es positivamente un peligro”.
10.    Los economistas austriacos no pueden replegarse en el paraíso seguro del nihilismo epistemológico cuando la lógica de sus argumentos prueba tener fallas. En contraparte, para los economistas de la corriente principal, cuando los hechos no concuerdan con sus hipótesis, siempre pueden decir que “Esta vez las cosas son diferentes”, que, “Son otros tiempos y circunstancias”.
11.    El registro de predicciones de los economistas austriacos es incomparablemente superior a sus contrapartes de la corriente principal tal y como he escrito en el post “Austriacos vs Corriente Principal” 

 A las predicciones de la liga, añadí la siguiente

Corriente Principal


*Las herramientas que hemos involucrado afectan los precios de los activos financieros. Esas son las herramientas de la política monetaria. Existen un número de canales diferentes: Tasas hipotecarias, y otras tasas, yo mencioné bonos corporativos. También los precios de varios activos. Por ejemplo, los precios de las casas habitación. A medida que los precios de las casas empiecen a subir, los consumidores se sentirán más solventes, y con ello se sentirán más dispuestos a gastar en consumo. Si los precios de las casas empiezan a subir sentirán más deseos de comprar una por que pensarán que tendrán un mejor retorno por su compra. Así los precios de las casas en un vehículo. Los precios de las acciones, mucha gente tiene acciones ya sea de forma directa o indirecta. El punto aquí es mejorar los precios de los activos (acciones) de tal forma que la gente se sienta rica y esté más dispuesta a consumir. Una de las principales preocupaciones de las empresas es que no existe suficiente demanda…si la gente siente que su posición financiera es mejor, será más probable que consuman…”
 
*Ben Bernanke 13 de septiembre de 2012 anunciando QE3 $40,000 millones de USD al mes para compra de bonos hipotecarios. 
Austriaco 
 Los efectos de los QEx se han diluido cada vez más, las inyecciones de liquidez han tenido cada vez menos efecto en el mercado accionario, es como una infección que se muestra cada vez más resistente a los antibióticos. 

De esta forma, es mucho muy probable que este último QE3 que fue muy esperado y anticipado su efecto sobre el mercado accionario sea sumamente modesta y de muy corta duración… con el agravante de que puede producirse una inversión fuerte y dado que la Fed ya disparó su última bala, no habrá más red.
El mercado accionario está próximo a una caída de entre un 15 a un 20 por ciento muy probablemente antes de terminar el año 2012 o principios de 2013. La economía norteamericana no ha salido de la recesión y los efectos se verán durante septiembre.

Julio de 2012  Rodolfo Sosa Cordero (Analista Independiente)



 Indice S&P 500 horaria desde el 13 de septiembre al 15 de octubre

La gráfica muestra el índice S&P 500 puede verse el efecto del anuncio del QE3 y desde entonces no ha hecho más que bajar, no obstante y a pesar que las intenciones de Bernanke eran "subir el precio de las acciones". 

Veremos....



4 comentarios:

  1. Anónimo10:47 a.m.

    Carlos de Mérida

    En horabuena México liberal!!! Sigue luchando! Nosotros te seguiremos leyendo gustosamente :)

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas felicidades. En hora buena que reconozcan tu trabajo y todo los conocimientos que tienes en base a los años de estudios.

    Por cierto, sería aún más genial si hubieran grabado la charla y la hubieran subido a Youtube para que los que no pudimos asistir, pudiéramos disfrutarlas en la comodidad de nuestras casas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    La razon por la cual los inmigrantes extranjeros pierden la vida en la mudanza es porque los coyotes mexicanos (intercesores de la inmigracion) represalian con los mudantes porque les ocasiona mancilla el inmigrarlos clandestinamente que por tal razon prestan sus servicios para engañarlos en la mayoría de los casos por la razon de que es una estrategia de disuadirlos. La solucion para el inmigrante es emigrar al extranjero con las empresas laborales de su respectivo país como única forma legal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar