lunes, octubre 22, 2012

Von Mises en la UNAM Parte II



La segunda parte de mi presentación en la UNAM fue hacer referencia al motivo de la exposición y que ya antes de mí Fernando Arteaga había expuesto con bastante detalle, hasta donde se puede en una presentación tan breve y de una obra como lo es la “Teoría del Dinero y el Crédito” monumental.


 La teoría austriaca del dinero virtualmente empieza y termina con la monumental Teoría del dinero y del crédito de Ludwig Von Mises, publicada en alemán en 1912. Llegó como la culminación de la “Escuela Austriaca” de economía y cimentó las bases de una nueva línea de pensamiento.

La Escuela Austriaca llegó a iluminar el mundo de la economía en los años 1870’s y 1880’s sirviendo para superar y derrocar el sistema clásico o Ricardeano que se encontraba en un callejón sin salida. Este derrocamiento del sistema clásico fue denominado “La Revolución Marginalista”, pero esta es una denominación muy poco apropiada de lo que realmente fue y es este modo de pensamiento. En efecto la esencia de la Escuela Austriaca es analizar al individuo sus acciones y elecciones como la piedra angular, la  base y sostén del pensamiento económico. Los economistas clásicos pensaban en términos de clases amplias y por tanto no podían dar una explicación satisfactoria para valor, precio, o ganancias en una economía de mercado. Por ejemplo, el valor económico, consiste en valuaciones realizadas por los individuos que eligen, y los precios son el resultado de las interacciones entre individuos en base a estas valuaciones.

En 1871, Carl Menger profesor de Economía en la Universidad de Viena abrió con su libro “Principios de Economía” un nuevo esquema de pensamiento que a la postre fue la Escuela Austriaca. Sus ideas básicas fueron extendidas y desarrolladas por su alumno Eugen Böhm-Bawerk especialmente en su libro “El Capital y el Interés”. Menger y Böhm-Bawerk explicaron lo que hoy se denomina “micro-economía” : Utilidad (de ser útil no de ganancia) precio, intercambio, producción, salarios, interés y capital.

Ludwig Von Mises es la “tercera generación”, austriaco, alumno brillante de Böhm-Bawerk tomó en 1912 el método austriaco para escribir su obra magna “La Teoría del Dinero y el Crédito” para extender al área macro el dinero, y los precios generales.

Al momento de su publicación la teoría Clásica se encontraba atorada, mientras que la teoría general “Micro” fundada en base a la acción individual y que construyó la explicación del mecanismo del mercado en base a la elección individual estaba aún en estado “holístico” es decir como un conjunto de múltiples interacciones entre individuos lidiando con conceptos como los agregados que estaban muy alejados de las elecciones reales y en consecuencia existía un divorcio total en las esferas macro y micro: Mientras que todos los fenómenos económicos  eran explicados con fundamento a la acción individual exceptuando el suministro de dinero que era considerado como externo al mercado, y se pensaba que el suministro mecánicamente era originado en una abstracción denominada “El Nivel de los Precios”. Así las dos áreas micro y macro eran analizadas totalmente separadas en fundamentos completamente distintos. El libro de Von Mises “Teoría del Dinero y el Crédito” integra la teoría monetaria con la teoría micro al partir de la teoría individualista y construir la teoría monetaria.

El logro fundamental de Mises fue tomar la teoría de la utilidad marginal, construida por economistas austriacos y otros marginalistas como explicación de la demanda de consumo y el precio de mercado, y aplicarla a la demanda y valor, o precio, del dinero. La teoría del dinero ya no tenía que separarse de la teoría económica general de la acción y utilidad individual, de la oferta, la demanda y el precio; ya no tenía que sufrir aislamiento en un contexto de “velocidades de circulación”, “niveles de precios” y “ecuaciones de intercambio”.

Von Mises tuvo serias dificultades con los ortodoxos alumnos de de Böhm-Bawerk que no aceptaron su teoría ni la del ciclo económico. Así Von Mises tuvo que crear una nueva escuela Austriaca de pensamiento.

Para el mundo en general, las ideas de Von Mises tuvieron dificultades muy severas derivadas en el hecho de que su obra no fue traducida a ningún idioma, especialmente al inglés sino hasta 1934, el resultado fue que las ideas de Mises fueron despreciadas por casi dos décadas.

La integración de las teorías micro y macro, su desarrollada teoría del dinero y el teorema de regresión, así como su exhaustivo estudio sobre la inflación fueron totalmente despreciados e ignorados por los economistas posteriores. La sola idea de integrar lo micro con lo macro está aún hoy en día totalmente fuera de la práctica económica.

Von Mises penetró en el mundo por una circunstancia personal y no por medio de sus escritos: Su alumno más brillante y seguidor entusiasta fue Freiderich A. Hayek que emigró a Londres en 1931 para impartir cátedra en la London School of Economics. Hayek había estado trabajando de forma sistemática con Von Mises en la teoría del ciclo económico. Hayek desde su cátedra influyó fuertemente en un grupo de brillantes jóvenes economistas y uno de los más brillantes del grupo, Lionel Robbins fue el que se avocó a la tarea de publicar “La Teoría del Dinero y el Crédito” en el idioma inglés.

La teoría del Ciclo Económico fue adoptada precisamente como una contundente explicación de la Gran Depresión que inició en 1929 y que Mises, y Hayek anticiparon años atrás. Pero justo cuando la depresión económica se extendía por EUA, Inglaterra y muchos países,  llegó la revolución Keynesiana, la “Nueva Economía”, para barrer con todo el mundo de la Economía, convirtiendo en adeptos a la gran mayoría. El proceso de conversión a las ideas de Keynes ganó la partida y no por pacientemente refutar la teoría de Von Mises-Hayek simplemente por ignorarlas y llevar al mundo, como aún sucede hasta nuestros días  a las viejas y poco sólidas ideas inflacionarias pero ahora elegantemente vestidas con matemáticas y un lenguaje superficial impresionante. Así para fines de los años 1930’s solamente Hayek y Mises permanecían firmes a la Teoría del Dinero y el Crédito que apenas tuvo tiempo de ser leída antes de que llegara la revolución Keynesiana haciendo esta y la Teoría del Ciclo Económico psicológicamente inaccesible a las nuevas generaciones de economistas.



En su prefacio a la edición de Teoría del Dinero 1952 Ludwig Von Mises escribe que: “Han pasado cuatro décadas desde la primera edición y el mundo ha pasado por múltiples desastres y catástrofes. Las políticas resultantes derivadas de estos desafortunados eventos han afectado también los sistemas monetarios de las naciones. El dinero sólido cedió ante el dinero fiduciario. Todos los países del mundo son azolados por la inflación y amenazados por la sombría prospectiva de un colapso total.”

Más adelante continúa diciendo que, “Las grandes inflaciones no son actos de Dios. Son hechas por el hombre o, para decirlo rotundamente hechas por los gobiernos. Son doctrinas derivadas de aquellos que asignan al los gobiernos los poderes mágicos de crear riqueza de la nada y hacer a la gente feliz al aumentar los ingresos nacionales. “

“Una de las principales tareas de la economía es derrumbar la falacia  inflacionaria que ha confundido el pensamiento de muchos autores y hombres de estado desde John Lae hasta Lord Keynes. No podrá darse la reconstrucción monetaria y la recuperación económica si se mantienen vigentes las fábulas sobre las bendiciones del “expansionismo” como una parte integral de las doctrinas oficiales y como guía de las políticas económicas de las naciones”.

Ninguno de los argumentos derivados de principios económicos sólidos en contra del inflacionismo y expansionismo va a impresionar a los demagogos. A ellos, no les importa las consecuencias de sus políticas. Escogen la inflación y la expansión en el crédito no obstante que saben perfectamente que el boom o auge explosivo que crean es de muy corta duración y que inevitablemente sobrevendrá el reventón y el bache recesivo. Incluso podrá (refiriéndose al célebre dicho de Keynes) fanfarronear y despreciar los efectos a largo plazo, el repetirá, en el largo plazo todos estaremos muertos; y es sólo el corto plazo el que importa”.

“Pero la pregunta es, ¿Qué tan largo será el corto plazo? Parece ser que los políticos han sobreestimado considerablemente su duración. El diagnóstico correcto del estado presente de la situación es el siguiente: Se nos ha terminado el corto plazo y ya estamos viviendo las consecuencias del largo plazo que los políticos se rehusaron a tomar en cuenta. Los eventos se verificaron exactamente con fue pronosticado por los principios de la economía sólida, definida como ortodoxas por los neo-keynesianos.”

¡Cómo si hubiera Mises escrito estas palabras el día de hoy!

Por lo que vamos desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía analizar la Depresión Económica actual.  



Videos de la Conferencia
 
Toda la conferencia fue grabada en video, quisiera subirlos aYoutube pero no me deja más que videos de 15 minutos, por más que les mando mi teléfono celular para que supuestamente me permitan mayor tiempo en os videos no me responden. Voy a volver a intentar un par de veces a ver si se dignan los señores de Google responderme, si no, ni modo tendré que editarlos en pedacitos de 15 minutos.



4 comentarios:

  1. Saludos. No soy economista, no estudie esa carrera, pero tus articulos me han ayudado a entenderla un poco mas, y a tomar algunas desiciones. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco soy economista ni mucho menos, pero hay cosas que por mera lógica deberian de aplicarse, y aún asi, la gente prefiere el antinatural socialismo y similares.

    A veces no le veo un futuro bueno a corto y mediano plazo al mundo, con América Latina inclinandose más al retrogada y mediocre socialismo, Francia en las garras de Hollande, Alemania y Merkel (que a pesar de su popularidad interna, es odiada por el resto los holgazanes europeos) cada vez con menos influencia en Europa, y con la renuncia de Esperanza Aguirre de la política española... el unico respiro que ha tenido Europa recientemente es la eleccion de Los Paises Bajos al ganar un partido liberal (el cual le ardio a Hollande, por cierto, al hacerse la declaración de "en Francia viven muy bien a costa de nosotros") poniendoles un posible "hasta aqui" al derroche irresponsable europeo. Pero de ahí en fuera...

    Y de forma nacional, no le veo mucho avance a México, con el odio a Peña Nieto que aunque no lo defiendo se que ese odio se tranformara en votos para la izquierda, y con AMLO formando un partido más para sacarle el dinero al gobierno al que se supone no reconoce, la unca chispa de esperanza es que Mancera haga un buen desempeño en el DF y destruya a AMLO en su propio juego de una vez por todas (porque aun y cuando Mancera le tira al socialismo popular, prefiero a un socialista civilizado, razonable y con el que se pueda dialogar a un socialista berrinchudo y medio loco).

    Y ya en el ambito local (Nuevo León) veo algo de luz al final del túnel con el pobre desempeño que Medina ha tenido como gobernador lo que practicamente garantiza el regreso del PAN al poder estatal, que tampoco el PAN es santo de mi adoración, pero de eso a nada... y lo casi aseguro porque el PRD y demas partidillos nunca sacan nada en el estado si acaso alguna alcaldia en el sur o alguna diputación - posiblemente en el 2015 en las elecciones saquen más votos por aun tener fresco el escandalo de las elecciones del 2012, pero la tendran dificil con dos posibles figuras bastantes fuertes en la region que son Margarita Arellanes y Mauricio Fernandez Garza como los dos únicos candidatos con posibilidad real de ganar la gobernatura, además, el PRI no tienen una figura lo suficientemente fuerte que se vea aún por aqui.

    A veces hasta impotencia da el ver que aún y cuando le dices y explicas las cosas a la gente no quieren cambiar de opinión, y obviamente se van por el que se las pinte más bonito, pero en fin...

    Ya en algo diferente, estaba leyendo unos links que pusiste sobre Dinamarca en un post annterior de una página que se llama Mises.org o algo así. Muy bueno y faciles de entender, sin embargo, su buscador es de los peores y es bastante dificil encontrar los articulos. podrias recomendar más links de interes?

    De antemano, gracias, y saludos!

    ResponderBorrar
  3. Soy un gran seguidor del blog, quise ir a la presentación en la UNAM pero no dieron más detalles, si era abierta al público en general o solo estudiantes de la UNAM, no supe que iba estar usted como ponente, hubiese sido una gran experiencia escucharlo en vivo.

    Un gran saludo y una felicitación por el blog que lo sigue desde hace años.

    ResponderBorrar