miércoles, diciembre 12, 2012

El Mito del Subsidio a la Gasolina

En mi cuenta de Facebook y de Twitter escribía ayer un comentario sobre el supuesto subsidio al precio de las gasolinas, lo copio aquí:

Ayer veía yo en Canal 40 a David Páramo criticando el enorme subsidio a la gasolina. Quizá el Sr. Páramo no esté muy actualizado sobre los precios internacionales de este energético, pero aquí le va el dato:

En este momento, los futuros de la gasolina Premium en el NYMEX entrega Enero de 2013 tienen un valor de en USD $ 2.604 Galón. Un galón US tiene 3.785412 litros, entonces el precio en dólares de un litro de gasolina es de $ 0.688 lit
ro.

Ahora bien, el tipo de cambio USDMXN es en este momento de 12.7541 así que el precio “internacional” de la gasolina Premium es en PESOS Mexicanos de $ 8.774 litro.

Pero a mí me la vendieron y Magna no Premium $9.2910 litro + IVA = $10.778 litro

¿Lo quieren con o sin IVA?

Sin IVA 9.2910 – 8.774 = $ 0.517 de SOBREPRECIO 5.892%
Con IVA 10.778 – 8.774 = $ 2.004 con SOBREPRECIO de 22.840%

Debo de aclarar que mi intención era y es averiguar si existía una diferencia muy grande entre el precio de la gasolina en México y el precio internacional del energético (dado por los futuros), ya que el subsidio supuestamente se aplica a pérdidas de PEMEX. Los precios al detalle implican impuestos, costos de operación y ganancia de las gasolineras.

Me cuestionarios algunos lectores que el precio que usaba de los futuros no era el de detalle en las gasolineras de los EUA. Tienen en cierta forma la razón, pero yo comparé el precio de la Magna que es mucho más barata y el precio de los futuros es la Premium. Si con la Magna hay un sobreprecio de 22.84% pensé que con la Premium la diferencia sería tan grande que reforzaría completamente la idea principal que era que el supuesto subsidio del que hablaba David Páramo ya no existe y que ante la amenaza de seguir subiendo el precio de las gasolinas $0.09 /mes y con una tendencia a la baja del precio internacional de las gasolinas pronto tendríamos en México unas gasolinas mucho más caras que en EUA.

Y así es, en una nota del periódico El Universal del 30 de octubre de 2012 titulada “Pemex gana por alza en gasolinas” puede leerse que:

“Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir una tendencia negativa en sus ingresos en el tercer trimestre del año, gracias a los altos costos del petróleo, pero sobre todo a los aumentos al precio de las de gasolina, diesel y turbosina.”

“El panorama que Pemex presentaba para el invierno de 2012 mejoró; al cierre de septiembre terminó con una utilidad neta de 31 mil 900 millones de pesos, mientras que en el año anterior, en el mismo lapso, la pérdida fue de 63 mil 960 millones de pesos.”

Esos 63,960 millones de pesos eran el subsidio, ahora tiene ganancias por 31,900 millones de pesos.

Y para comparar, ahora sí los precios al detalle, en la página de la EIA (Energy Information Administration)  del gobierno de los EUA se tienen los precios al detalle de las gasolinas Premium  Por ejemplo, en la costa oeste el precio es de $ 3.122 /Galón es decir $0.825 /litro y en Pesos es de $10.519 /litro. Mientras que la gasolina Premium (ahora si Premium no Magna) es de $11.38 /litro. Esto es,

Sobreprecio $ 11.38 – $10.519 = $0.861 o 8.185%

¿Satisfechos?

El punto en mi comentario en Facebook era subrayar que los comentaristas son inerciales, sí es cierto que hubo un subsidio, la nota de El Universal así lo confirma, pero este ya no existe, es más ahora PEMEX tiene ganancias y dado el panorama de la amenaza de continuar con los “gasolinazos” cada mes por $ 0.09 esta diferencia se va a ampliar puesto que como vemos en la gráfica los precios de las gasolinas en los futuros tienen una tendencia a la baja.

La gráfica siguiente muestra la evolución diaria de los precios de la gasolina en los futuros. En ella puede verse que los precios están por debajo de los promedios móviles de 200, 50 y 30 días que el pm de 30 días está por debajo del de 50 días y que todos ellos tienen pendiente negativa, por lo que la tendencia para los próximos meses puede esperarse que sea con precios decrecientes, claro a menos que se presente un acontecimiento como una guerra o algo así en el medio oriente. El punto es que el mundo se encuentra en un ambiente recesivo, y en consecuencia el precio de los energéticos no obstante todos los esfuerzos de Bernanke de devaluar al Dólar e inflar son a la baja.



Gráfica Diaria Futuros de Gasolina en NYMEX

En conclusión, reitero que ya no existe el tal subsidio a la gasolina, que David Páramo y otros comentaristas deberían de informarse mejor antes de hablar y desinformar a la gente, pero más importante aún es que el gobierno ya tiene ganancias con las gasolinas, que va a ampliar sus ganancias en los próximos meses por venir, y esto, en un mundo que se encuentra con bajo o mejor dicho con contracción económica.

La baja del precio del petróleo, tiene y tendrá consecuencias muy importantes en México, cuando precisamente Peña Nieto quiere empezar a servir con la cuchara grande su Estado de Bienestar a la mexicana, pero esto, es un tema diferente que ya lo consideraremos más adelante.

12 comentarios:

  1. Anónimo4:52 p.m.

    muy buen blog. una pregunta, entonces en estados unidos no existe ningun tipo de subsidio en las gasolinas. y porque siguen aumentando el precio en mexico si el objetivo como tu dices esta cumplido no?. se trata de un impuesto "oculto" para el sexenio del demagogo que va a traer el supuesto estado de bienestar europeo a mexico con "deficit 0"?

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    1. NO hay ningún subsidio en el precio de las gasolinas en EUA.
      Allá los precios suben y bajan según la gráfica que muestro, es más a diario se cambia el precio en las bombas despachadoras.

      Y, sí, ya lo han hecho usarlo como un impuesto más aunque debo de reconocer que sí durante un tiempo existió el subsidio. Pero ahora se van a desquitar.

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  2. George7:58 p.m.

    Habrá que sacrificar potencia por economía.
    Sería bueno que Mercedes y BMW trajeran modelos de diesel a México.
    El nuevo motor 1.2 TSI de VW ofrece la economía de un motor 1.6 pero con un desempeño superior al de un motor 1.8

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    1. Yo tengo un Toyota Corolla ¡Ah! que auto, además de que dá 0 problemas, que ni ruidos tiene me da 500Km con $325 ¡que cosa tan primorosa!

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    2. George1:56 p.m.

      El Yaris manual gasta aún menos gasolina que el Corolla. En el motor 1.5 del Yaris, el centro del cigüeñal no está alineado con el centro de los cilindros para reducir la fricción durante la expansión de los gases de combustión en los cilindros.

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    3. Son fregones estos de Toyota, igual y me compro un Prius nada más por la tecnología que tiene. Aún no es rentable tenerlo, pero p.e. en Japón es el que más vende Toyota arriba del Corolla.

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  3. Cada día me ilustro más con tus comentarios.

    Muchas felicidades.

    Un fuerte saludo.

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  4. Anónimo11:09 p.m.

    en la frontera ya le tuvieron que bajar por que la gente si iba a comprar a USA, no se si es asi para el resto de la republica

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  5. Anónimo2:17 a.m.

    Primero así no se comparan precios entre dos países de un comoditie, y segundo no tienes el dato de costos de producción de la gasolina, que es con lo que puedes demostrar si hay subsidio o no. Saludos

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    1. Anónimo7:17 p.m.

      Entonces, ¿cómo se comparan? ¿Alguien sabe cuáles son los costos de producción de la gasolina en México?

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  6. que buena información, esto no se dice en los documentos locales.

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