viernes, enero 11, 2013

Impuestos a Vivir La Inmoralidad del IVA

“He pagado 145 millones [de euros] en impuestos en cuarenta y cinco años. Me voy [de Francia] después de pagar, en 2012, el 85% de impuestos sobre mis ingresos. Me voy porque se considera que el éxito, la creatividad, el talento, en realidad, lo diferente, debe ser castigado con impuestos.”  Gérard Depardieu (Actor francés)

Es sorprendente como, por ejemplo, el Lic. Manuel Somoza presidente del Grupo Financiero Somoza – Finamex, en el noticiero de Milenio clama sobre las bondades de los impuestos indirectos, como el IVA. También, más sorprendente aún, es que enfatiza que la recaudación en México en relación al PIB, es la más baja de entre los miembros de la OCDE, y que por eso, debemos de privilegiar al maravilloso IVA sobre el Impuesto sobre la Renta, para incrementar sustancialmente la recaudación. Nos habla de lo fácil que es recaudarlo, de lo difícil que es evadirlo, y que prácticamente el IVA así como otros impuestos de la “familia” de los impuestos indirectos es el camino maravilloso a seguir para que el (glotón de recursos) Estado tenga dinero para “hacer crecer la economía”, y paliar, “la terrible desigualdad”.

Así como Somoza, la pléyade de pseudo empresarios que apoyan al maravilloso IVA se encuentran Víctor Manuel González y Eduardo Méndez Vital del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial representante de los mercantilistas, que no empresarios de México, Juan Pablo Castañón y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Alejandro Martí, Lorenzo Servitje Sendra (y la Unión Social de Empresarios Mexicanos), el dueño de Bimbo también es activo promotor  de más impuestos, y el mercantilista estrella, aquel que se hizo el hombre más rico del mundo a la antigüita con un poderoso monopolio armado por papi gobierno: Carlos Slim de América Móvil (en México Telcel y Telmex). Y otros muchos…

¿Qué beneficio les reporta a éstos ilustres hombres de negocios un alza generalizada de IVA? Veremos, que hay, al menos un importante beneficio, claro que no lo dicen… Pero aquí lo revelaremos.

Palabras más, palabras menos estas son las ideas centrales de numerosas personas incluyendo “cúpulas” empresariales, que claman por un mayor IVA, y la aplicación del IVA a bienes o servicios que hasta hoy se encuentran exentos o con tasa del 0%. Lo que como dicen ellos produce severas “distorsiones” a la recaudación y las tareas impositivas.

El tema fiscal, es un tema que atañe a todos, aún a los que supuestamente no pagan impuestos, cobra relevancia ya que afecta no sólo nuestros bolsillos, también la forma que tenemos de hacer negocios y sobre todo, si los impuestos son verdaderamente necesarios para mejorar las condiciones materiales de los individuos, o, por el contrario, si los impuestos, las empeoran.

Vamos a considerar el IVA, por qué es el principal objeto de la denominada “Reforma Fiscal” del flamante presidente Enrique Peña Nieto.

El IVA o impuesto al valor agregado es junto con los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) impuestos del tipo indirecto. Se llaman así porque llegan al Estado a través de recaudadores privados, esto es, a través de todos los que proporciones un bien o servicio que por ley esté gravado con ese impuesto. Esto es importante, muy importante, ya que revela uno de los principales beneficios de los supuestos empresarios, que apoyan el alza al IVA y ejercerlo en bienes  hoy exentos como lo son los alimentos y los medicamentos. El beneficio de ser ellos los recaudadores, cobrar el IVA, para tener que enterarlo después a Hacienda, al SAT les da varios días, muchos días, en que pueden invertir ese dinero lo que les dará a ganar con dinero que no es suyo, esto es ¡El mejor de los negocios posible! Te “prestan” el dinero sin intereses, tú lo inviertes y ganas intereses. Ahora, ¿Les es claro el por qué estos Capos son comparsas del gobierno? Es dinero que les cae del mismísimo cielo, como el maná de Moisés en los tiempos bíblicos. Y no es poco el dinero, es mucho, es el 16% de todas sus ventas, además de que sus empresas pueden reducir el IVA que regresarán a Hacienda, al SAT, ya que pueden restar el IVA que ellos mismos pagan. Esta es otro hermoso beneficio para nuestros Capos, que defienden el maravilloso IVA, ¡Claro que es maravilloso, para ellos, ciertamente que lo es! Pero son absurdamente miopes.

Pero para la gente común, y muy especialmente para los más pobres, los impuestos indirectos que son ni más ni menos que el precio por un permiso para vivir: No se puede encontrar en el mercado una sola satisfacción a la que no estén asociados varios de estos impuestos, aunque se diga y se rediga que los alimentos y medicinas no tienen en México impuestos, al menos por ahora, esto es una mentira, alimentos y medicinas tienen que cosecharse, fabricarse, transportarse, distribuirse, etc., etc. hasta que llegan al consumidor final. Ocultos en el precio, nos vemos en la obligación de pagarlos o irnos sin ellos: Como irnos equivale a privarse del bien sentido de la vida o incluso de la propia vida, pagamos. Y no estoy exagerando, para muchos, el precio de alimentos o medicinas son determinantes para poder vivir, si su precio está alzado por la aplicación de un impuesto, puede ya no comprarse, y en consecuencia alterar su calidad de vida o la vida misma.

La inevitabilidad de la existencia de esta carga se acepta en la asociación popular de que dos cosas son seguras en la vida de un hombre: la muerte y los impuestos. Y es esta característica la que  atribuye los impuestos indirectos al Estado, de forma que cuando examinamos los precios de los productos básicos nos asombramos de la desproporción entre el costo de producción y la carga para permitir su compra. Alguien ha estimado el número de impuestos que lleva un kilogramo de tortillas en más de cien: obviamente algunos no le son atribuibles, porque sería imposible definir en cada tortilla su parte de impuestos sobre la escoba usada en la panadería el gas utilizado para cocinarla, el agua que se requiere en el proceso,  o la gasolina utilizada por el camión que trae la masa, o de reparto. La cerveza es probablemente el ejemplo más notorio de la forma en que los productos se han convertido de satisfacciones en objetos de impuestos. El costo de fabricación de la cerveza es una pequeñísima fracción, no es ni un 10% de lo que el consumidor paga finalmente: el resto corresponde parcialmente a los costos de distribución, y comercialización pero la mayoría del dinero, esto es, el mayor costo que paga el consumidor va a mantener a los funcionarios de la ciudad, el condado, el Estado y la nación. Va a mantener a los políticos, va a mantener a la burocracia.

No obstante esto, cuando se habla o escribe en los medios sobre el alto costo de la vida, de la merma que la gente tiene en su poder adquisitivo nunca se considera el principal componente del costo de producir todo: Los impuestos. Nos habla Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda del Acuerdo para Incrementar la Productividad, y en él se propone la Reforma Fiscal, para que sea posible que el gobierno gaste más, sobre todo en la implantación del Estado de Bienestar a escala completa. Pegunto. ¿Qué la productividad no debiera de reflejarse en una disminución de los precios? ¿Qué no la mayor productividad incrementaría el poder adquisitivo de la gente? Pero no, aquí ponemos impuestos al consumo e incrementamos el precio de todo, para que el gobierno tenga más dinero para dilapidar, más riqueza que destruir…Y esto, según el gobiernos y sus comparsas, es aumento en la productividad. Sí, en la productividad de la expoliación, en eso sí hay aumento en la productividad, pero del SAT muy productivo para allegarle más recursos al voraz Estado.

Pero nadie considera, sobre todo, el reducir el poder adquisitivo de la gente, esto es reducir efectivamente sus ingresos, en realidad el IVA es también un impuesto a los ingresos, ya que al reducirse el poder adquisitivo del ingreso es efectivamente un impuesto al ingreso, sólo que ahora, es un impuesto regresivo, cruel, inhumano, ya que reduce el ingreso de los más pobres en un proporción verdaderamente devastadora para su bienestar. ¿Quieren implantar un Estado de Bienestar golpeando los ingresos de los más pobres? El IVA lo es…

Pero nadie de los Capos ”Empresarios” o “Ejecutivos de Finanzas” mencionan siquiera que el problema del costo de la vida afecta principalmente a los más pobres, es además en este segmento de la sociedad donde inciden más duramente los impuestos indirectos. Por más que el ex presidente Fox afirmara cuando promovía su “Reforma Fiscal”, que gravar con IVA alimentos y medicinas  “Se los iba a regresar copeteada”, son los pobres los más dañados por estos impuestos.  Es necesariamente así, perversamente así, porque quienes están en los estratos de menos ingresos constituye la mayor porción de la sociedad que debe contar con la mayor parte del consumo y por tanto con la mayor parte de los impuestos. El Estado reconoce este hecho al gravar bienes de uso más extendido. Un impuesto sobre alimentos, como se propone con la “Reforma Fiscal”, no importa lo pequeño que sea, comparativamente, recauda mucho más que un impuesto sobre los autos de lujo y es de mayor significación social y económica.

No es el volumen de la recaudación, ni la certidumbre de su cobro lo que da preeminencia a los impuestos indirectos en el esquema de apropiación del Estado. Su cualidad más recomendable es que son subrepticios. Es como si decir que toma mientras la víctima no mira. Quienes se esfuerzan por dar a los impuestos un carácter moral están en la obligación de explicar la preocupación por parte del Estado por esconder los impuestos en el precio de los bienes. ¿Hay en ello una confesión de culpabilidad? El IVA que es finalmente un impuesto a las ventas es un precio por el permiso a vivir directo e inequívoco.

Simplemente por razón del método, no deliberadamente, como ya exponíamos en la introducción, los impuestos indirectos  generan un beneficio a los recaudadores privados y por esta razón difícilmente puede esperarse una oposición a los pagos por parte de los fabricantes o mercaderes. Cuando el impuesto se paga antes de la venta se convierte en un elemento del costo que debe añadirse a todos los demás costos al calcular el precio, por más que se diga que el IVA no es un impuesto en cascada. Como el beneficio esperado es un porcentaje del total, se aprecia que el propio impuesto se convierte en una fuente de ingresos, al menos por unos días en que se tiene que declarar al fisco lo recaudado, días suficientes para invertir, y ganar algo, y ese algo son cientos de millones, es mucho, de  aquí se desprende el por qué los Capos empresariales defienden tanto el IVA, y que suban la tasa, ellos van a recibir más dinero de la nada. También, como la mercancía debe pasar por las manos de varios procesadores y distribuidores, los beneficios acumulados por el impuesto pueden ser tan altos como la cantidad recaudada por el Estado, o incluso mayores. El consumidor paga el impuesto más los beneficios compuestos. En este aspecto son particularmente notorios los pagos por aranceles aduaneros. Si seguimos la importación de cualquier producto no terminado, por ejemplo, lana de borrego, del importador al limpiador, el hilador, el tejedor, el acabador, el fabricante, el mayorista, el vendedor, cada uno añadiendo su parte al precio pagado por su predecesor, vemos que en el precio que pagamos por nuestro traje o vestido es mucho mayor más de lo que requiere el plan arancelario. Sólo este hecho ayuda a hacer a los mercaderes y fabricantes indiferentes al los males del proteccionismo.

El apoyo tácito a los impuestos indirectos deriva de otro subproducto. Cuando un desembolso considerable en impuestos es un prerrequisito para iniciar un negocio, las grandes acumulaciones de capital tienen una evidente ventaja competitiva y difícilmente podríamos esperar de estos capitalistas que defiendan una rebaja en los impuestos. Cualquier granjero puede fabricar cerveza, mezcal  o tequila y muchos lo hacen, pero la inversión necesaria en timbres fiscales y distintas tasas de licencia hacen que apertura de una destilería y la organización de agencias de distribución sea un negocio sólo para grandes capitales. Análogamente, la fabricación de cigarrillos, o de puros (cigarros) se ha concentrado en las manos de unas pocas corporaciones gigantescas con la ayuda de nuestro sistema fiscal: Más de tres cuartas partes del precio de venta de un paquete de cigarrillos son una recarga por impuestos. Realmente sería extraños que esos intereses fueran a oponerse a los impuestos indirectos (lo que nunca harán), así que el consumidor desinformado, sin voz y desorganizado se ve forzado a pagar el precio superior generado por la competencia limitada.

Hace años se decía que las importaciones sometidas a un régimen de permisos y aranceles altos (para proteger la producción nacional) generaban contrabando. Finalmente, se eliminaron los permisos y se redujeron casi a cero los impuestos de importación. Pero el contrabando no desapareció. La apertura comercial fue buena, el argumento no. Pequeño detalle: ignorar el IVA y otros impuestos que nunca se mencionaron y nadie propuso reducir a cero.

Si bien todos los impuestos son motivo de desaliento a la producción, el IVA desalienta el consumo, tanto que a los keynesianos les fascina alentar el consumo y ponen con el IVA un desaliento de lo más eficaz sobre todo para la gente pobre: Al obligarlos a pagar todo a un mayor precio, los impuestos indirectos lo son en el mayor grado aunque esto no sea tan obvio un importante desaliento al consumo, y como escribía puede ser cruel cuando el nivel de precios impide a la gente pobre adquirir alimentos o medicamentos.

Y no solamente son los más necesitados, también las clases medias: El costo de los bienes de consumo duradero son un buen ejemplo, automóviles, subirá lo que impedirá muchas ventas, lo mismo en electrodomésticos, computadoras etc. Ni que decir de lo brutal que va a ser para muchas familias que simplemente no son sujetos de crédito y tienen que arrendar su vivienda, un IVA arriba del 20% me parece un latrocinio un verdadero atraco por parte del Estado para la pobre gente que tiene que arrendar su habitación. Para los arrendatarios será también un golpe brutal, por qué  sus inquilinos se irán a buscar opciones más baratas. La construcción para arrendamiento se reducirá ciertamente, y veremos más edificios vetustos y ruinosos.

El nivel de producción de una nación viene determinado por el poder de compra de sus ciudadanos y en la medida en que este poder viene minado por los gravámenes, el nivel de la producción se reduce proporcionalmente.

Es un silogismo estúpido y perfectamente indecente e inmoral mantener que lo que recauda el Estado lo gasta y que por tanto no hay rebaja en el poder total de compra. Los ladrones también gastan su botín con mucha más generosidad que los verdaderos propietarios y basándose en este gasto de los ladrones podríamos hacer toda una defensa del valor social del robo. Es la producción, no el gasto, lo que engendra producción. Sólo mediante la aportación de contribuciones comercializables, voluntarias, que satisfacen los deseos y necesidades de la gente se suman  al fondo general de riqueza de un país y con él se aceleran los engranajes de la industria, del comercio, la generación de empleos y el mejoramiento material de todos los ciudadanos. Por el contrario, toda deducción de este fondo general de riqueza, ralentiza la industria, el comercio, los servicios,  y todo gravamen a los ahorros desanima la acumulación de capital. Y eso, la acumulación de capital y su posterior inversión en bienes de capital, esto es todo aquello que produce una utilidad, es lo que distingue a los países ricos de los países pobres. La acumulación de capital es lo que permite crear nuevos negocios o expandir y/o modernizar los existentes y aumentar la productividad y competitividad del país. El robo que implica los impuestos indirectos no nos hace mejores, nos hace más pobres y obliga a perpetuar el Estado de pobreza de nuestros países.

Por esto, vamos a oponernos a la Reforma Fiscal, con todas nuestras fuerzas e inteligencia, pido a mis lectores propagar estas ideas, desmentir las supuestas bondades del IVA, y hacerlo ver como lo que es, un robo a la población, y un robo, especialmente cruel ya que daña más a los más necesitados. ¡No a más IVA y mayores tasas de IVA! Ya estás informado, ya sabes por que los supuestos empresarios, que en realidad son Capos mafiosos que tienen impportantes beneficios, exponen y proponen más IVA. Ahora, juntemos nuestras voces en contra de mayores tasas de IVA, de IVA a medicinas y alimentos, y digamos ¡No a la Reforma Fiscal!

Que esta vez el gobierno sí encuentre oposición. Dejemos de doblar las manitas y agacharnos servilmente ante los políticos.

30 comentarios:

  1. Anónimo2:47 p.m.

    Muy buena nota. Completamente de acuerdo. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Curiosamente ésta es justo la posición de amlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p.m.

      A cambio de subir el "gasto público", pedir prestado y aumentar la "deuda externa" (endeudar todavía más al país) ó de hechar a andar la impresora de billetes y "cobrar" el peor de todos los impuestos: la inflación.

      Igual que cuando en Grecia les prometieron a los ciudadanos que les iban a dar "todo a un bajo costo" pero que "no iban a subir los impuestos ni endeudarse"... y vaya que le dieron vuelo al crédito y a la imprenta, por eso actualmente estan como están (ni que decir de EUA)

      Yo no opino tanto que desaparezca el IVA sino el IETU y el ISR, y dejar el IVA a una tasa mínima del 5% y de aplicación general (sin exenciones ni privilegios).

      Pasando a otro asunto: me gustaria saber cual es su opinion del nuevo instituto (burocracia) de apoyo al emprendedor que va a poner Peña Nieto, o si va a escribir un artículo dando su opinon al respecto (los emprendedores, únicos que podrían salvar al país van a ser ahora corrompidos también por el Estado y podría suceder lo que en un artículo español que leí recientemente al respecto dijo que va a ocurrir con semejante estrategia: una "burbuja de emprendedores" que reventará y dejará a todos decepcionados).

      Crisbio

      Borrar
    2. Segun leí en algún lugar, el valor máximo del IVA deberia de andar entre el 7 y el 8% y un mínimo recomendado de 4%. Menor a 4 lo convertiria en un impuesto inutil que no tiene razón por no recaudar pero si afecta, y mayor a 8 daña demasiado a la economia del pais. Lo ideal sería que no existiera, pero de tener que existir y lo hara, deberia de andar por esos valores. Notese que el valor máximo es la mitad del actual méxicano y casi una cuarta parte del promedio europeo.

      Borrar
  3. Anónimo5:11 p.m.

    como puedes juzgar lo que todavia no conoces aun ??? ya te pareces al peje, ademas no TOOODOS hablan de subir el IVA o generalizarlo

    http://www.eluniversalveracruz.com.mx/17624.html

    Lo que es un hecho es que en Mexico si o si necesitamos una reforma fiscal y eso no lo puedes negar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se requiere sólo si el gobierno quiere seguir gastando igual o más todavía a medida que mengüe la producción de petróleo.

      Borrar
    2. Anónimo3:08 a.m.

      Se requiere que el sistema sea igual para todos ¿te parece justo que Slim no pague impuestos por sus ganacias de capital mientras que alguien con un sueldo menor a 7 mil pesos pague más que él? ¿sabías que en México el 60% de los trabajadores son informales?

      Para ser sincero es mmuy mediocre decirle no a todo y estar a gusto con que los que somos formales tengamos la mayor carga fiscal en México

      Borrar
    3. ¿Y te parece justo arreglar eso que no es justo, poniéndole más impuestos al más jodido, gravando su vida? ¿Sabes lo qué es para un jodido pagar IVA sobre el arrendamiento de su casa, o sobre las medicinas? Ándale arregla injusticias con peores injusticias.

      Borrar
    4. Anónimo12:37 p.m.

      No sabemos aun como va a venir la reforma, ahí puse un enlace donde se sugiere que va a bajar el IVA

      Borrar
  4. Por cierto, los empleados de la OCDE (OECD) no pagan impuestos y eso incluye a nuestro conocido Gurría que propone para México una subida grande a las impuestos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Técnicamente no pidio más impuestos, pidio que se mejorara la recaudación, que es diferente, pero si, la medida más facil es siempre subir los impuestos, en vez de bajarlos y modificar todo un sistema corrupto para que la gente pague menos pero que el dinero de perdido llegue al destino que se supone debe de alcanzar.

      Borrar
    2. Aunque pide que lleguemos a niveles de recaudación similares a la media de la OCDE (sesgada por los países europeos con altas tasas) y la única manera de llegar a esos niveles, es nuevos impuestos y tasas más altas en los ya existentes.

      Borrar
    3. Anónimo3:09 a.m.

      Eso es mentira Rusia aumentó su recaudación haciendo simple su sistema fiscal con el flat tax

      Borrar
    4. Eso del flat Tax estará muy bien, sí creo que subiría la recaudación, pero ¿Tú crees?

      Borrar
    5. Si, pero no es lo que propone Gurría y la OCDE, ellos hablan de progresividad de los impuestos, no de flat tax

      Borrar
    6. Ya lo dijo Videgaray "QUE PAGEN MAS LOS MAS TENGAN" Así que espérense, que esto apenas empieza, cuando estemos como en Dinamarca con tasas de 50% verán.

      Borrar
    7. Dinamarca me da risa, mejor "cuando estemos como en Francia con el 85% a algunos sectores" quienes por cierto ya se estan retirando a lugares mas amigables.

      Borrar
    8. Anónimo2:32 p.m.

      Los politicos y burocratas son el 1% del que se quejan todos que tienen acaparada la riqueza. En el sitio Mises Hispano hay un articulo al respecto.

      Curioso que nuestros politicos y los organismos internacionales como OCDE y el FMI (ambos baluartes del socialismo) decidan imitar siempre a paraisos socialdemocratas mas sin embargo ignoren a países cuyas condiciones son muy superiores (como Suiza, Hong Kong, Singapur, Estonia, Taiwan, etc.)

      Digo, si imitar (por ejemplo) a Dinamarca y Francia resultara benefico, imitar a los tigres asiáticos y bálticos sería mucho mejor... pero que se puede esperar de estos estatólatras adoradores del Estado que controlan la política en casi todos los países. Igual que con las civilizaciones egipcia, clásica y romana (y segun algunos hasta la azteca e inca), la estatización y burocratización casi total de la sociedad y divinización del Estado parece ser una gran constante en nuestra humanidad... de ahi la caida, anarquia y posterior reconstruccion.

      A guardar todo el oro y plata que podamos, pues al parecer es lo unico que va a conservar su valor si caen el dolar, yuan y euro.

      Crisbio

      Borrar
  5. Anónimo6:27 p.m.

    Y dale con tus exageraciones. Lo dijo Videgaray tiene toda la razon los ricos pagan tasas cero por ejemplo en las ganancias de capital o comppran empresas en bancarrota para consolidarlas y pagar menos impuestos.

    Seguro tu eres de esos ricos y por eso andas llorando, tu no suenas libertario, suenas como si fueras de derecha.

    ResponderBorrar
  6. Me parece que realmente no leíste o no comprendiste la argumentación los ricos empresarios desean aumentos al IVA. Vuelve a leer a ver si así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 p.m.

      Tú infórmate más y deja de andar hablando como el peje

      http://www.eluniversal.com.mx/notas/879904.html

      Borrar
    2. El valor de la tasa del IVA no es e objeto principal de este escrito, si lo lees con detenimiento, te percatarás, que la argumentación va dirigida a su carácter inmoral, a ser un impuesto a la vida, a que se esconde, como la inflación, que daña a las clases más necesitadas. Aunque el impuesto quede en 16%, ahí es un latrocinio, y se se pone a alimentos y medicinas aunque sea a una tasa del 3% también lo es.

      Borrar
    3. Anónimo1:17 a.m.

      ¿está diciendo Videgaray que van a poner un IVA al 3% en alimentos? ¿no verdad?. Además por la diferencia de ingresos en México el IVA es progresivo ya que los pobres consumen prácticamente alimentos que tienen tasa 0.

      Algunos alimentos si deberían gravar como por ejemplo el caviar tiene tasa cero..

      Borrar
    4. Mira Anónimo, mejor lee lo que escribí. El IVA es regresivo, afecta a los más pobres y no sólo por qué sea o no progresivo. Los pobres no sólo consumen tortillas. Cualquier impuesto a vivir les afecta, les reduce su de por sí mermada capacidad adquisitiva.

      Un impuesto del 1% a la leche es más dañino que uno del 40% al caviar.

      Borrar
  7. Anónimo2:24 a.m.

    Yo no digo que le pongan IVA a la leche sino a alimentos que no consumen los pobres.Ya leí todo lo que pusiste pero hasta ahora no hay pronunciamiento del gobierno de que le van a poner IVA a todo. Yo estoy de acuerdo de que los alimentos de la canasta básica sigan con tasa cero pero alimentos como el caviar o una cena en un restaurant francés si se debe gravar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero básicamente estás de acuerdo que tú dinero está mejor en las manos del gobierno. ¿No es así? Básicamente estas de acuerdo que debes de pagar un sobreprecio en todo, por vivir, para que el gobierno te de ¿Qué? ¿Seguridad?, ¿No crees que es muy cara ya que es prácticamente inexistente? ¿Carreteras o trenes rápidos? ¿Qué no las pueden pagar los que los usen? ¿Por qué yo, por qué tú? ¿Atencion médica a otros? ¿Y la tuya, la de tu familia? Con lo que pagas de IVA ciertamente que podrías pagar un seguro de gastos médicos mayores y atenderte en hospitales del mejor nivel. ¿Pensiones a otros? ¿Qué tu no vas a envejecer, eres Dorian Grey, o qué? ¿Cuánto puedes ahorrar para retirarte digamente? o ¿Estás pensando en ser una carga para tus familiares y que ellos te mantengan y cuiden?

      No, anónimo, yo tengo muchas cosas que hacer con el dinero que el gobierno me roba como banda mafiosa, usando la fuerza del estado, la coerción y la compulsión. Una extorsión. Y estoy en contra de cualquier impuesto, ya que todos son un robo a mi patrimonio. La caridad a fuerzas no es caridad, es un robo.

      Pero tú prefieres regalar tú dinero a los políticos, y crees que ellos tienen un mejor destino para tu dinero que tú.

      Borrar
    2. Anónimo1:04 a.m.

      No, yo que soy de clase media quiero que haya sistema impositivo más justo, quiero que las ganancias de capital se graven, quiero que se elimine la consolidación fiscal, quiero que por tu caviar pagues IVA, quiere que te quiten el subsidio a los energéticos (de cual se benfician la mayoría de los ricos).

      Si quieres mejores servicios públicos cuestan y por más que entremos en una orgía liberal hay muchas cosas que el gobierno nada más le va a entrar a invertir. Yo estoy en contra del estatismo, de las dádivas y del populismo pero también estoy en contra de un sistema en el que haya privilegios para unos cuantos mientras que la clase media es la que tiene que pagar por los demás.

      Te reto a que nos des un ejemplo de un país que recaude menos que México y que sea desarrollado solamente uno investiga y te toparas con una sorpresa inclusive con países que son más liberales que México.

      PD Tus entradas pierden seriedad cuando andas inventando cosas como que lo de este artículo eso me hace pensar que o eres de los que se benficia de no pagar impuestos o simplemente odias a Peña y haga lo que haga el odio seguirá.

      Borrar
    3. Yo no quiero que las empresas paguen impuesto sobre la renta, quiero que acumulen capital para que crezcan sin necesidad de créditos muchas veces de usura, quiero verlas crecer por que en ellas, y no en el gobierno está la prosperidad, en ellas están los empleos, en ellas están los mejores salarios.

      Si nada más el gobierno le va a invertir quiere decir que es un gasto absurdo. ¿No? Si no reporta ningún beneficio es un dispendio ¿No?

      En Hong-Kong no se paga ISR, en Singapur es ISR del 10% lo mismo que en Nueva Zelanda, Taiwan, Vietnam. En China es un poquito mayor. En Suiza también es menor a 15%. Y en todos esos el IVA es cualquier cosa.

      No traigo nada en contra de Peña en lo personal (fuera de que es un inepto, inculto, y corto mentalmente, un niño bonito, y que está en n partido que ha hecho mucho daño a México), traigo mucho en contra del Estado de Bienestar por que a la larga hunden a los países, los quiebran. Traigo mucho en contra el crecimiento descontrolado y exponencial parasitario del Estado, el parásito acaba por matar al huésped por si no lo sabes.

      Borrar
    4. ¡Ah! Se me olvidó, sí soy de los que se benefician por no pagar impuestos, es más, tú te beneficiarías de no pagar impuestos. ¿Puedes imainar lo que harías para tí y tu familia si tuvieras un 50% más de poder adquisitivo? ¿Lo has pensado? Ya te pregunté si eres Dorian Grey y tienes pacto conn el diablo para no envejecer, ¿Cuánto tienes ahorrado para tus años "dorados"? O piensas que alguien te va a mantener, cuidar en esos años.

      Claro que sí me beneficio de no pagar impuestos, mi dinero, está mejor en mis manos que en las del gobierno.

      Borrar
  8. buen articulo, gracias por compartirlo, saludos.

    ResponderBorrar