jueves, septiembre 12, 2013

Reforma Energética y Reforma Fiscal

No puede hablarse únicamente de la Reforma Energética y separarlo de la cuestión fiscal, van juntas. Y van juntas por una razón: El 45% del presupuesto se deriva de las ventas de PEMEX.

Debido al petróleo, el Estado Mexicano es tan grande y obeso como el de cualquier democracia socialdemócrata de país rico. Pero, sus ingresos tributarios: IVA + ISR + IEPES + Derechos, se queda corto en un 5% del gasto corriente, esto es, principalmente “servicios personales” (sueldos) a toda la burocracia. No obstante esto, Peña Nieto pretende elevar el gasto gubernamental a 39% del PIB, dejándolo dentro de las 12 economías con mayor gasto público del mundo. Entre sus propuestas está la del Seguro Universal de Salud, esto es, cubrir los gastos médicos de todos los mexicanos, tal y como sucede en algunos países,  hoy endeudados a más no poder e insolventes. Esto, y otros regalos con cargo al erario, lo sabe él, lo sabe el PRI, lo perpetuarían en el poder, o por lo menos otros 70 años. Tener contentos a los “demos”, que VOTAN, que no pagan impuestos, pero VOTAN y que son la mayoría.

Todo esto parecería muy bien, pero hay un “pequeño” problema: México ya no está nadando en petróleo. El súper yacimiento Cantarell, que nos dio para mamar desde 1980, prácticamente se extinguió, la producción de PEMEX de un máximo de 3.5 millones de barriles con Fox, hoy no llega ni a 1.5, y puede ser que sea mucho menor (pero no dicen para no apanicar). La producción de Pemex hoy está basada en recuperar petróleo en pozos que ya habían sido cerrados por incosteables. Vamos están usando la “jerga y la cubeta”, para obtener petróleo y poder sufragar los gastos del enorme Estado Mexicano.  Tan esto es así que el país tuvo un déficit de $ 50, 000 millones de pesos por el decrecimiento en el volumen exportado. Conclusión, nos secamos de petróleo.

¿No les parece extraño que el PRI ande proponiendo una Reforma Energética”? Los principales proponentes del “Nacionalismo Revolucionario”. ¿Uds. Creen que si tuviéramos otro yacimiento como Cantarell estarían proponiendo una “Reforma Energética”? ¡Claro que no! México aún tiene petróleo, y mucho, pero a 3,000 metros de profundidad en el Golfo de México, y para encontrar ese petróleo y explotarlo se necesita: Know-How y equipo sofisticado y caro. Ninguna de las dos cosas tenemos. Durante el auge, pensamos que el petróleo fácil era eterno y no se desarrolló, ni compró el equipo para extraer petróleo en aguas ultra-profundas. Los que tienen el Know-How, y el equipo, requieren una participación en el petróleo extraído. Si queremos, si no, háganle como quieran, sáquenlo ustedes. Hay muchas empresas petroleras que sí están dispuestas a aceptar éstas condiciones. Si no les gustan, mexicanitos, pues sáquenlo ustedes. Sólo que el “Sáquenlo Ustedes”,  requiere de mucho capital, tecnología (que no se tiene) y equipo, que no se compra en el súper, que tarda muchos años en tenerse operativo, y, mientras tanto, el petróleo fácil se termina, ya ni con la “jerga y la cubeta”, va a alcanzar para cubrir ese 40% del presupuesto (y creciendo).

Pemex no tiene capital, sus utilidades han sido tomadas por Hacienda para mantener al irreal Estado Mexicano, entonces, sin capital ¿Cómo va a adquirir el equipo? Respuesta: Endeudándose, y eso a ver si nos prestan las enormes cantidades requeridas.

También, por otra parte, el futuro de los precios del petróleo es a la baja, existen varias razones para afirmar esto:

Se han encontrado enormes yacimientos de petróleo no convencional: Sand Oil y Shale Oil, Canadá y algo EUA están repletos del primero, EUA del segundo. Es tanto el petróleo que tienen los EUA que en breve pasará de ser importador a ser exportador, y también en breve, a ser un mayor productor que cualquier país árabe o Rusia. También, es previsible que salvo que suceda algo extraordinariamente malo, Irak, se sumara a la producción, este país tiene el segundo yacimiento convencional más grande del mundo, podría fácilmente producir cerca de 8 millones de barriles/día, y lo hará por qué van a querer reconstruir su devastado país.

Esto tiene varias implicaciones para México. Primero, aún con la Reforma Energética, es más que evidente que cuesta mucho más extraer el petróleo de aguas ultraprofundas que en forma convencional como en Irak e incluso del Sand y Shale Oil. Por consiguiente, el costo de producción de PEMEX podría quedar por encima del precio de mercado del petróleo, y entonces sí que estamos hechos…
Sí que estamos hechos, la renta petrolera cubre el 42% del presupuesto, y de ese presupuesto hay que comentar que el 73% es gasto corriente, es decir principalmente sueldos a la burocracia, esto es tan elevado como que en este momento, todos los ingresos tributarios (antes de la Reforma), esto es, ISR, IVA, IETU, IEPES, Derechos son inferiores en un 5% al gasto corriente. Tenemos un Estado enorme para el tamaño de la economía mexicana, al menos, de la economía formal. Es un obeso Estado parasitario que toma todo, impuestos y monetización del petróleo para satisfacerse.
Pero, como anticipaba hace ya algún tiempo cuando preveía que Cantarell se extinguiría, el destino nos alcanzó.

Primera, conclusión: No estamos más “nadando en petróleo de fácil extracción”, si tenemos, pero para poder extraerlo y venderlo requerimos de infraestructura y tecnología de la que carecemos. El debate de “Privatizar” PEMEX, no sólo es absurdo, revela una ignorancia supina de AMLO, Cárdenas y otros grupos de izquierda que piensan, erróneamente que tenemos yacimientos como lo fue Cantarell, que estamos nadando en petróleo, esto ya no es así, si hay, pero no está tan fácil y además del la tecnología e infraestructura para extraerlo, está el factor precio, podría caerse y hacer que nuestro petróleo fuera inviable.

Esto por supuesto que lo saben los gobernantes, pero  lejos de tomar una actitud realista y tratar de afrontar la realidad nos marean y sacan una propuesta de Reforma Fiscal que está ideada con una sola y única idea: Tratar de llenar el boquetote que en las finanzas públicas está dejando la caída en la producción petrolera, y, también, muy a lo keynesiano, aceptar un déficit para gastar, gastar y gastar dicen ellos que en infraestructura y así levantar la alicaída economía mexicana. La actitud del gobierno, del PRI de Peña Nieto es como si a un individuo lo despidieran y decidiera gastar todos sus ahorros y utilizar todo el crédito de sus tarjetas, para “no sentir tan feo”.

Un gobernante sensato, ante una situación como la descrita trataría de salvar la planta productiva del país, la generación de la riqueza, y haría una Reforma Fiscal para que fuera más atractivo invertir en México, atraer capitales en inversión directa, que generan riqueza, ponen empleos productivos, y esto en su conjunto mejora la situación de los habitantes de este país.

Pero no, lo que quieren salvar es el aparatote parasitario de la burocracia, no les importa llevarse entre las patas a la clase media y las empresas, les tiene sin cuidado destruir la riqueza de los mexicanos, ellos quieren mantener su enorme Estado parasitario sin importar que el huésped muera.

Se ha hablado mucho del contenido aberrante como el IVA a la educación, hipotecas, compra venta de inmuebles, alimento para mascotas, bebidas azucaradas. Limites en la deducibilidad en lo tradicional para cualquier persona: Gastos médicos, dentales y funerarios.

Eso es terrible, pero no lo peor.

Lo peor es que de aprobarse la Reforma Fiscal, las empresas mexicanas pagarían el ISR más elevado del mundo, más que Francia y España, países que como sabemos no producen un empleo productivo desde hace años, sus tasas de desempleo arriba del 25% (y con las mentiras de los gobiernos es de suponer que realmente son aún mayores), endeudados hasta la madre, insolventes.
Pero me salgo del tema central: Las empresas. Si el ISR es el más elevado del mundo (en 37% con la cuestión de los dividendos), si además debe incluirse reparto de utilidades, indemnizaciones cuantiosas por despidos, y ahora, por aportaciones adicionales para el seguro de desempleo, pregunto. ¿Quién carajos va a querer invertir aquí? ¡Quién!

México ha caído progresivamente en inversión extranjera directa, año con año, los montos son inferiores, con esta Reforma, seguramente caerá abruptamente. No habrá ningún interés por producir ni madre en este país comunista.

Y, sí escribí la palabra comunista no con las vísceras, sino como consecuencia de la observación de los hechos: El Secretario Videgaray llegó ayer al Congreso diciendo “Hace 30 años que México no crece a su real potencial”, por eso, (el parásito), necesitamos más ingresos para reactivarla. Esto es, es el Estado el único ente capaz de reactivar la economía, por eso, es menester despojar a la clase media, ricos y empresas de su patrimonio para nosotros tomar el control. ¿No es esto comunismo? ¿No fue esto lo que hundió a la URSS?, pues va a ser esto lo que va a hundir a este país.

Esta Reforma Fiscal, más un endeudamiento del 4% del PIB, planean que el gobierno dispondrá de 500,000 millones de pesos adicionales para el 2014, para un presupuesto de 4 Trillones de pesos, esto es cerca de $ 40,000 por cada mexicano, muchos mexicanos no ganan eso, la mayoría, de ese tamaño es la destrucción de la riqueza.

Un vez que un Estado empieza a derrochar, a crecer como cáncer, a dar “pensiones”, “seguros”, no puede parar, siguen exprimiendo expoliando más a la población productiva y las(cada vez menos) empresas, como ni así les alcanza, se siguen con deuda, hipotecando el futuro,   hasta quedar como están hoy Grecia, España, Francia, Portugal, Italia. Insolventes, inviables, viendo de prestado sus últimos días antes del colapso final.
Para allá nos lleva Peña Nieto, al colapso total de México.

3 comentarios:

  1. Lucas Estrada4:42 a.m.

    Buenas Noches:

    Extrañaba sus publicaciones de gran manera, su blog ha hecho que decida volver a estudiar economia (la cual abandoné).

    Le agradezco por su tiempo al escribir, estoy sumamente agradecido por que sus publicaciones (concisas y elegantes) que me han abierto los ojos al descubrir lo equivocado que estaba.

    Usted me ha dado una nueva vision de la economia la cual es sumamente bella y un nuevo proposito.

    ¡Muchas Gracias!

    PD1: ¿De casualidad ha publicado o tiene en mente publicar un libro? ya que me encantaria saber para adquirirlo.
    PD2: ¿Tiene un canal de youtube o algun video de algunas de sus conferencias?

    Gracias de nueva cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Desde que escribía en "Lupa ciudadana" soy su seguidora y le digo que es al expositor de economía que le creo a pie juntillas. Gracias por tomarse la molestia de ilustrarnos y compartir su sabiduría. ¡Felicidades! Elsa M., Guadalajara, Méx.

    ResponderBorrar